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RECURSOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013.

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1 RECURSOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

2 Condición de salud Condición de salud (trastorno o enfermedad) (trastorno o enfermedad) Funciones y Actividades Participación Estructuras Factores Factores Factores Factores Ambientales Personales Ambientales Personales El funcionamiento de una persona en una actividad específica se entiende como una relación compleja o interacción entre la condición de salud y los Factores Contextuales (factores ambientales y personales) El funcionamiento de una persona en una actividad específica se entiende como una relación compleja o interacción entre la condición de salud y los Factores Contextuales (factores ambientales y personales) Funcionamiento = Salud x Factores Contextuales Funcionamiento = Salud x Factores Contextuales Según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud)

3 DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD SEGÚN LA CIF La discapacidad de una persona se concibe como una interacción dinámica entre los estados de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, etc) y los factores contextuales que incluyen tanto factores personales (edad, sexo, nivel social) como factores ambientales, individuales (hogar, lugar de trabajo, colegio, etc) y sociales (normativa, cultura, comunidad, etc). La discapacidad de una persona se concibe como una interacción dinámica entre los estados de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, etc) y los factores contextuales que incluyen tanto factores personales (edad, sexo, nivel social) como factores ambientales, individuales (hogar, lugar de trabajo, colegio, etc) y sociales (normativa, cultura, comunidad, etc). Importancia de los Factores contextuales. Modelo de la discapacidad basado en APOYOS para favorecer la autonomía personal (en todas sus áreas) y reducir las barreras. Importancia de los Factores contextuales. Modelo de la discapacidad basado en APOYOS para favorecer la autonomía personal (en todas sus áreas) y reducir las barreras. Factores personales Factores personales DISCAPACIDAD = ESTADOS DE x CONTEXTO DISCAPACIDAD = ESTADOS DE x CONTEXTO SALUD SALUD Individuales Sociales Individuales Sociales Factores ambientales

4 VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD REAL DECRETO 1971/1999, DE 23 DE DICIEMBRE DE 1999 REAL DECRETO 1971/1999, DE 23 DE DICIEMBRE DE ANEXO I: BAREMO PARA LA CALIFICACIÓN DEL GRADO DE MINUSVALÍA DISCAPACIDAD x FACTORES SOCIALES= % MINUSVALÍA DISCAPACIDAD x FACTORES SOCIALES= % MINUSVALÍA -ANEXO II: BAREMO PARA DETERMINAR LA NECESIDAD DE ASISTENCIA DE OTRA PERSONA -ANEXO III: BAREMO PARA DETEMINAR LA EXISTENCIA DE DIFICULTADES DE MOVILIDAD PARA UTILIZAR TRANSPORTES COLECTIVOS.

5 REAL DECRETO 1856/2009, DE 4 DE DICIEMBRE, DE PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD, Y POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1971/1999, DE 23 DE DICIEMBRE. La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, en la disposición octava establece que las referencias que en los textos normativos se efectúen a minusválidos y a personas con minusvalía, se entenderán realizadas a las personas con discapacidad. Sustituye el término de minusvalía por el de discapacidad, y las referencias que en el Real Decreto 1971/1999 se hacían para la discapacidad las sustituye por limitaciones en la actividad. LIMITACIONES EN x FACTORES SOCIALES = % DISCAPACIDAD LA ACTIVIDAD (CONTEXTO)

6 EL REAL DECRETO 504/2007, POR EL QUE SE APRUEBA EL BAREMO DE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, EL REAL DECRETO 504/2007, POR EL QUE SE APRUEBA EL BAREMO DE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, ESTABLECE UN NUEVO INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DEL CONCURSO DE TERCERA PERSONA EN EL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD, DEROGANDO EXPRESAMENTE EL ANEXO 2 DEL REAL DECRETO 1971/1999. ESTABLECE UN NUEVO INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DEL CONCURSO DE TERCERA PERSONA EN EL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD, DEROGANDO EXPRESAMENTE EL ANEXO 2 DEL REAL DECRETO 1971/1999. EN LA MISMA LÍNEA, EL REAL DECRETO 174/2011, POR EL QUE SE APRUEBA EL BAREMO DE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ESTABLECE EN SU DISPOSICION FINAL TERCERA QUE EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE SU PUBLICACIÓN EN EL BOE, EL GOBIERNO APROBARÁ LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1971/1999, DE PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD. EN LA MISMA LÍNEA, EL REAL DECRETO 174/2011, POR EL QUE SE APRUEBA EL BAREMO DE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ESTABLECE EN SU DISPOSICION FINAL TERCERA QUE EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE SU PUBLICACIÓN EN EL BOE, EL GOBIERNO APROBARÁ LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1971/1999, DE PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD. REAL DECRETO 1364/2012, DE 27 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1971/1999, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD, DEROGA DEFINITIVAMENTE EL ANEXO 2 DEL RD 1971/1999, Y ESTABLECE QUE EL CONCURSO DE TERCERA PERSONA SE VALORARÁ CON EL BAREMO ESTABLECIDO PARA VALORAR LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. REAL DECRETO 1364/2012, DE 27 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1971/1999, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO, DECLARACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD, DEROGA DEFINITIVAMENTE EL ANEXO 2 DEL RD 1971/1999, Y ESTABLECE QUE EL CONCURSO DE TERCERA PERSONA SE VALORARÁ CON EL BAREMO ESTABLECIDO PARA VALORAR LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

7 De esta forma, cuando una persona obtiene a partir de un 75% de discapacidad se valorará la concurrencia de la necesidad de concurso de tercera persona cuando de la aplicación del referido baremo se obtenga una puntuación que dé lugar a cualquiera de los grados de dependencia establecidos (a partir de 25 puntos en el BVD). De esta forma, cuando una persona obtiene a partir de un 75% de discapacidad se valorará la concurrencia de la necesidad de concurso de tercera persona cuando de la aplicación del referido baremo se obtenga una puntuación que dé lugar a cualquiera de los grados de dependencia establecidos (a partir de 25 puntos en el BVD). El citado Baremo se aplicará en el domicilio de la persona. El citado Baremo se aplicará en el domicilio de la persona.

8 En CASTILLA LA MANCHA contamos con 5 CENTROS BASES, cada uno de ellos dotados con al menos un EQUIPO TÉCNICO DE VALORACIÓN (ETV). En CASTILLA LA MANCHA contamos con 5 CENTROS BASES, cada uno de ellos dotados con al menos un EQUIPO TÉCNICO DE VALORACIÓN (ETV). El ETV está formado por tres profesionales: PSICÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL Y MÉDICO. Informes, Dictamen Técnico Facultativo. El ETV está formado por tres profesionales: PSICÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL Y MÉDICO. Informes, Dictamen Técnico Facultativo. Para la zona de Talavera de la Reina existe un ETV en Talavera para la valoración de la discapacidad. Para la zona de Talavera de la Reina existe un ETV en Talavera para la valoración de la discapacidad. VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

9 RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA (0-3 años) (3-6 años) (6-16/21 años) (A partir de 18 años) (0-3 años) (3-6 años) (6-16/21 años) (A partir de 18 años) ATENCIÓN TEMPRANA ETAPA EDUCATIVA Hasta los 21 años para niños con NEE (cuyo Dictamen de escolarización así lo recomiende) SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD C. DIA C. OCUPACIONALES

10 INDICADORES de RECURSOS TITULARIDAD NUMERO DE PLAZAS NUMERO DE CENTROS RECURSOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL Centro de día discapacidad EE.LL15014 Centro de día discapacidad EE.Privadas51532 Centro de día discapacidad Propios1629 Centro ocupacionalEE.LL63426 Centro ocupacionalEE.Privadas Centro ocupacionalPropios3065 Viviendas discapacidad EE.LL478 Viviendas discapacidad EE.Privadas43168 Residencia personas discapacidad EE.LL201 Residencia personas discapacidad EE.Privadas38813

11 Residencia personas discapacidad Propias1193 Centros de atención temprana EE.LL 653 niños atendidos (1º semestre de 2013) 8 Centros de atención temprana EE.Privadas niños atendidos (1º semestre de 2013) 33 Centros de atención temprana Propios 466 niños atendidos ( 1º semestre año 2013) 5 CADIGEE.Privadas2528 CADIGPropios5146 RECURSOS DISCAPACIDAD FISICA Centro de día discapacidad Física EE. Privadas222 Viviendas discapacidad Física EE. Privadas194 CADFEE.Privadas883 INDICADORES de RECURSOS TITULARIDAD NUMERO DE PLAZAS NUMERO DE CENTROS

12 PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA Toledo, 4 de noviembre, de 2013.

13 DEFINICIÓN La atención temprana engloba el conjunto de actuaciones que se desarrollan indistinta y simultáneamente sobre el niño o la niña de 0 a 6 años, su familia y su entorno, cuando desde el nacimiento o a lo largo de su primera infancia presenta trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, o riesgo de padecerlos. Dichas actuaciones van encaminadas a optimizar el desarrollo del niño. La atención temprana engloba el conjunto de actuaciones que se desarrollan indistinta y simultáneamente sobre el niño o la niña de 0 a 6 años, su familia y su entorno, cuando desde el nacimiento o a lo largo de su primera infancia presenta trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, o riesgo de padecerlos. Dichas actuaciones van encaminadas a optimizar el desarrollo del niño.

14 La Atención Temprana Aspectos importantes a tener en cuenta en la atención temprana: (Principios rectores) (Principios rectores) Ha de considerar los aspectos sanitarios, psicosociales y educativos (interdisciplinariedad)Ha de considerar los aspectos sanitarios, psicosociales y educativos (interdisciplinariedad) Va dirigida a los niños/as, a sus familias y al entorno. Es de suma importancia la cercanía a la familia, la sectorización y descentralización de los servicios.Va dirigida a los niños/as, a sus familias y al entorno. Es de suma importancia la cercanía a la familia, la sectorización y descentralización de los servicios. Desde el periodo prenatal hasta finalizar la etapa de la educación infantil (0-6 años) Desde el periodo prenatal hasta finalizar la etapa de la educación infantil (0-6 años) Cuando el niño presenta cualquier tipo de trastorno o alteración del desarrollo, o cuando está en situación de riesgo biológico, psicológico o social.Cuando el niño presenta cualquier tipo de trastorno o alteración del desarrollo, o cuando está en situación de riesgo biológico, psicológico o social. Servicio gratuitoServicio gratuito Es muy importante una detección precoz, para poder llevar a cabo una intervención tempranaEs muy importante una detección precoz, para poder llevar a cabo una intervención temprana

15 OBJETIVOS Objetivos de la Atención Temprana: Potenciar al máximo las habilidades intelectuales/cognitivas, sociales y personales de los niños/as.Potenciar al máximo las habilidades intelectuales/cognitivas, sociales y personales de los niños/as. Intentar alcanzar el mayor nivel posible de inclusión socio- educativa, entendiendo por esta la plena inclusión del niño en su familia, en su escuela, en su medio social.Intentar alcanzar el mayor nivel posible de inclusión socio- educativa, entendiendo por esta la plena inclusión del niño en su familia, en su escuela, en su medio social. Dotar a las familias de competencias para facilitar las interacciones afectivas y comunicativas padres-hijo/a.Dotar a las familias de competencias para facilitar las interacciones afectivas y comunicativas padres-hijo/a. Asegurar que la familia facilite un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo.Asegurar que la familia facilite un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo. Mejorar la calidad de vida familiar. Mejorar la calidad de vida familiar.

16 EN CONCLUSIÓN En AT la familia y los profesionales se convierten en agentes de un proceso integral que persigue contribuir a la maduración armónica del niño aprovechando la mayor plasticidad neuromotora y conductual de los primeros años de vida al tiempo que respetando su ritmo neuroevolutivo. En AT la familia y los profesionales se convierten en agentes de un proceso integral que persigue contribuir a la maduración armónica del niño aprovechando la mayor plasticidad neuromotora y conductual de los primeros años de vida al tiempo que respetando su ritmo neuroevolutivo.

17 LA ATENCIÓN TEMPRANA REQUIERE: Intervención global: simultánea y paralela en todas las áreas de desarrollo del niño.Intervención global: simultánea y paralela en todas las áreas de desarrollo del niño. Intervención neurocognitiva: respetando el nivel neuroevolutivo del niño, potenciando su conexión con el entorno.Intervención neurocognitiva: respetando el nivel neuroevolutivo del niño, potenciando su conexión con el entorno. Intervención ecológica: en todos los ambientes en los que el niño se desenvuelva, aprovechando la riqueza estimular propia de cada uno de ellos.Intervención ecológica: en todos los ambientes en los que el niño se desenvuelva, aprovechando la riqueza estimular propia de cada uno de ellos.

18 RED DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA DE CASTILLA - LA MANCHA. La Red Pública Regional esta integrada por los Equipos de Atención Temprana propios (Centros Base) así como por los Equipos ubicados en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) gestionados por Entidades Locales y Asociaciones.La Red Pública Regional esta integrada por los Equipos de Atención Temprana propios (Centros Base) así como por los Equipos ubicados en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) gestionados por Entidades Locales y Asociaciones.

19 Red Regional de CDIAT. ProvinciaCDIAT SAT ( Parálisis Cerebral y sordera) EQUIPOS Propios TOTAL Albacete5218 Ciudad Real Cuenca4116 Guadalajara1012 Toledo93113 TOTAL347546

20 ¿ Que es un C.D.I.A.T.? Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (C.D.I.A.T) son centros de carácter interdisciplinar, de titularidad pública o privada, cuyo objeto es la atención a la población infantil de 0 a 3 años que presenta trastornos en su desarrollo o que están en una situación de alto riesgo biológico, psicológico o social.Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (C.D.I.A.T) son centros de carácter interdisciplinar, de titularidad pública o privada, cuyo objeto es la atención a la población infantil de 0 a 3 años que presenta trastornos en su desarrollo o que están en una situación de alto riesgo biológico, psicológico o social. Los C.D.I.A.T deben ser de fácil acceso a las familias, por lo que se potencia que su ubicación sea próxima a otros servicios comunitarios, tales como Escuelas Infantiles, Centros de Salud, etc.Los C.D.I.A.T deben ser de fácil acceso a las familias, por lo que se potencia que su ubicación sea próxima a otros servicios comunitarios, tales como Escuelas Infantiles, Centros de Salud, etc.

21 ¿Cómo se trabaja en el CDIAT? Trabajo en equipo desde una óptica multiprofesional e interdisciplinaria, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada niño/a y los aspectos de su entorno: la familia, el centro educativo y la comunidad. Trabajo en equipo desde una óptica multiprofesional e interdisciplinaria, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada niño/a y los aspectos de su entorno: la familia, el centro educativo y la comunidad. Dicho equipo, coordinado por un especialista en apoyo familiar, esta integrado por al menos los siguientes profesionales: estimulador, fisioterapeuta, y logopeda.Dicho equipo, coordinado por un especialista en apoyo familiar, esta integrado por al menos los siguientes profesionales: estimulador, fisioterapeuta, y logopeda.

22 ¿Qué se trabaja? Las intervenciones de atención temprana desarrolladas en los CDIAT de la red pública son básicamente: -A-A-A-Apoyo a la familia -E-E-E-Estimulación temprana - F- F- F- Fisioterapia - L- L- L- Logopedia -P-P-P-Psicomotricidad.

23 EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CASTILLA-LA MANCHA. Niños atendidos añoEquipos C. BASE Entidadestotal (13) (15) (16) (16) (18) (21) (25) (26) (28) (30) 2.220

24 EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN CASTILLA-LA MANCHA. Niños atendidos añoEquiposC.BASEEntidadestotal (30) (34) (37) (37) (38) *2.695*(41)3.220* * Datos correspondientes al periodo comprendido entre 1 enero- 30 septiembre de 2013.

25 HISTÓRICO: NIÑOS/AS ATENDIDOS EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA Los datos relativos a 2013 corresponde al nº de niños/as atendidos hasta 30 de septiembre de PROVINCIA AB CR CU GU TO TOTAL

26 Gráfico: niños/as atendidos por provincia y añoGráfico: niños/as atendidos por provincia y año

27 Gráfico: niños/as atendidos por añoGráfico: niños/as atendidos por año En el año 2012 se ha producido un decremento en la atención de un 1,19 % con respecto a Los datos del año 2013 corresponden al periodo 1 de enero al 30 de septiembre.

28 Proceso de coordinación Detección del problema: servicios de neonatología, pediatría (A.Primaria), servicios educativos,…Detección del problema: servicios de neonatología, pediatría (A.Primaria), servicios educativos,… Derivación a Centro Base :Derivación a Centro Base : –Intervención del coordinador provincial del Programa de Atención Temprana. –Se realiza la primera acogida a la familia. –Se realiza la primera valoración de las características del niño, de la familia y del entorno. Derivación al CDIATDerivación al CDIAT –Se deriva al CDIAT que corresponda. SEGUIMIENTO:SEGUIMIENTO: –Se realiza seguimiento del programa individual de intervención

29 RECURSOS HUMANOS La Asociación contratará, para realizar las intervenciones en AT, a los siguientes profesionales:La Asociación contratará, para realizar las intervenciones en AT, a los siguientes profesionales: Para realizar la coordinación del equipo multiprofesional y el apoyo familiar, un profesional con la titulación de Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía.Para realizar la coordinación del equipo multiprofesional y el apoyo familiar, un profesional con la titulación de Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía. Para realizar las intervenciones de estimulación o psicomotricidad, un profesional con la titulación de Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, o en su defecto Maestro con la especialidad de Pedagogía Terapéutica con experiencia acreditada en esta área de intervención.Para realizar las intervenciones de estimulación o psicomotricidad, un profesional con la titulación de Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, o en su defecto Maestro con la especialidad de Pedagogía Terapéutica con experiencia acreditada en esta área de intervención. Para realizar los tratamientos de fisioterapia, un profesional con la titulación de Diplomado en Fisioterapia.Para realizar los tratamientos de fisioterapia, un profesional con la titulación de Diplomado en Fisioterapia. Para las intervenciones de logopedia, un profesional con la titulación de Diplomado en Logopedia, o en su defecto, Maestro con la especialidad de Audición y Lenguaje con experiencia acreditada en esta área de intervención.Para las intervenciones de logopedia, un profesional con la titulación de Diplomado en Logopedia, o en su defecto, Maestro con la especialidad de Audición y Lenguaje con experiencia acreditada en esta área de intervención.

30 RECURSOS HUMANOS Los C.D.I.A.T contarán, como mínimo, con los cuatro perfiles profesionales mencionados.Los C.D.I.A.T contarán, como mínimo, con los cuatro perfiles profesionales mencionados. El horario de atención será de mañana y tarde. Las vacaciones anuales de los profesionales se organizarán de forma que se garantice la continuidad del Servicio todos los meses del año, incluidos los meses de Julio y Agosto.El horario de atención será de mañana y tarde. Las vacaciones anuales de los profesionales se organizarán de forma que se garantice la continuidad del Servicio todos los meses del año, incluidos los meses de Julio y Agosto. Estos profesionales se dedicarán durante su jornada laboral a la atención temprana, incluidas las reuniones de equipo que resulten necesarias. La Asociación no podrá destinar profesionales distintos a un mismo niño de forma rotativa en las intervenciones terapéuticas que se realicen en las diferentes áreas de intervención (estimulación, fisioterapia, logopedia y psicomotricidad).Estos profesionales se dedicarán durante su jornada laboral a la atención temprana, incluidas las reuniones de equipo que resulten necesarias. La Asociación no podrá destinar profesionales distintos a un mismo niño de forma rotativa en las intervenciones terapéuticas que se realicen en las diferentes áreas de intervención (estimulación, fisioterapia, logopedia y psicomotricidad). En las reuniones del Equipo de Atención Temprana se establecerá qué profesional se responsabilizará del seguimiento individual de cada niño/a. Este profesional actuará como interlocutor con la familia, informando a la misma de las decisiones técnicas del Equipo.En las reuniones del Equipo de Atención Temprana se establecerá qué profesional se responsabilizará del seguimiento individual de cada niño/a. Este profesional actuará como interlocutor con la familia, informando a la misma de las decisiones técnicas del Equipo.

31 En el CDIAT Se realiza la acogida de la familia por el especialista en apoyo familiar.Se realiza la acogida de la familia por el especialista en apoyo familiar. Se hace valoración por parte del equipo interdisciplinar, en colaboración con la familia.Se hace valoración por parte del equipo interdisciplinar, en colaboración con la familia. Se elabora programa de intervención individual teniendo en cuenta a la familia y al entorno.Se elabora programa de intervención individual teniendo en cuenta a la familia y al entorno. Dicho programa se remite al coordinador de Atención Temprana para facilitar seguimiento. Dicho programa se remite al coordinador de Atención Temprana para facilitar seguimiento. La finalización del programa vendrá consensuada entre el equipo y el coordinador.La finalización del programa vendrá consensuada entre el equipo y el coordinador. En el caso de derivación a la escuela se emite informe de derivación según modelo.En el caso de derivación a la escuela se emite informe de derivación según modelo.

32 INSTALACIONES Las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Asociación serán accesibles, sin que existan barreras arquitectónicas. Se procurará que esté ubicado en la proximidad de otros servicios de atención a la infancia, tales como escuelas infantiles, centros de salud o centros de servicios sociales. Si compartieran el edificio con otras instalaciones estarán arquitectónicamente separadas para su correcta identificación. No podrán ubicarse en el interior de un Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional, o Centro Residencial para personas con Discapacidad Intelectual. Existirán espacios separados funcional y arquitectónicamente para las áreas de: - Recepción e Información. - Evaluación. - Intervenciones Terapéuticas. El diseño, condiciones técnicas, materiales y equipamiento estarán adaptados a la seguridad y a las necesidades especiales de las personas atendidas.

33 EQUIPAMIENTO Las instalaciones estarán dotadas del equipamiento necesario para las diferentes actividades que se llevan a cabo en el Centro: acogida y primera información, entrevistas y reuniones grupales de evaluación y apoyo psicosocial e intervenciones terapéuticas. Recepción, Espera y Primera Información. La zona de espera estará dotada de sofás o butacas cómodas y suficientes para el número de usuarios que utilicen habitualmente los servicios del Centro. Sala de entrevistas y reuniones. Escritorio, butacas y sillones suficientes para atender a los usuarios, mueble archivador y el material de diagnóstico y de evaluación propio de las distintas profesiones. Salas de intervención. Las salas contarán con el equipamiento y material necesario para las sesiones terapéuticas, individuales con cada familia o en pequeños grupos: Mesas y sillas para niños y adultos, colchonetas, espejos, camilla neurológica, pizarras, bipedestadores, andadores, triciclos, planos, balones de Bobath, espalderas, paralelas, escalera y rampa, material específico de motricidad (sacos, pelotas, rulos, etc.), y otro material específico que resulte necesario. La sala destinada a intervenciones de logopedia estará equipada con ordenador dotado de los interfases y programas específicos, equipo de sonido, colchoneta, espejo, mesas y sillas para niños y adultos, y el material específico diverso que resulte necesario.

34 Programa Individualizado de Intervención Global. El Programa Individualizado de Intervención Global incluirá al menos la siguiente información:El Programa Individualizado de Intervención Global incluirá al menos la siguiente información: - Profesionales que van a intervenir - Profesionales que van a intervenir - Número y duración de las sesiones terapéuticas - Número y duración de las sesiones terapéuticas - Objetivos - Objetivos - Metodología de intervención - Metodología de intervención - Frecuencia de las reuniones con los padres y profesionales de otros servicios - Frecuencia de las reuniones con los padres y profesionales de otros servicios - Sistema de evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos programados, que responderán a criterios contrastados. - Sistema de evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos programados, que responderán a criterios contrastados.

35 INTERVENCIONES Las intervenciones, según las características de cada caso, podrán darse a varios niveles:Las intervenciones, según las características de cada caso, podrán darse a varios niveles: Actuación preventiva: dirigida a los niños/as con determinados factores de riesgo que no precisen intervención terapéutica, pero sí una evaluación de su situación lo más precoz posible y un seguimiento periódico para prevenir la acumulación de factores de riesgo que lleguen a constituir una situación de alta vulnerabilidad.Actuación preventiva: dirigida a los niños/as con determinados factores de riesgo que no precisen intervención terapéutica, pero sí una evaluación de su situación lo más precoz posible y un seguimiento periódico para prevenir la acumulación de factores de riesgo que lleguen a constituir una situación de alta vulnerabilidad. Apoyo psicosocial a la familia: entrevistas programadas con cada familia, individualmente o en grupos reducidos de padres y madres, para una mejor comprensión de la realidad de su hijo/a y la adecuación del entorno a las necesidades y posibilidades de los niños/as. Para la consecución de este objetivo se nombrará un responsable para cada familia de entre los miembros del equipo de atención temprana, quien servirá de referente para la misma, recogiendo sus inquietudes, demandas, sugerencias, y facilitando su participación en todo el proceso.Apoyo psicosocial a la familia: entrevistas programadas con cada familia, individualmente o en grupos reducidos de padres y madres, para una mejor comprensión de la realidad de su hijo/a y la adecuación del entorno a las necesidades y posibilidades de los niños/as. Para la consecución de este objetivo se nombrará un responsable para cada familia de entre los miembros del equipo de atención temprana, quien servirá de referente para la misma, recogiendo sus inquietudes, demandas, sugerencias, y facilitando su participación en todo el proceso. Intervención con el niño o niña: consistente en sesiones de apoyo individual o en pequeño grupo, tales como fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, logopedia o terapia de la comunicación. El número de sesiones y el tiempo de duración de cada una de ellas dependerán de las necesidades del niño/a descritas en su Programa Individualizado de Intervención Global.Intervención con el niño o niña: consistente en sesiones de apoyo individual o en pequeño grupo, tales como fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, logopedia o terapia de la comunicación. El número de sesiones y el tiempo de duración de cada una de ellas dependerán de las necesidades del niño/a descritas en su Programa Individualizado de Intervención Global. Intervención en entornos naturales.Intervención en entornos naturales.

36 EVALUACIÓN FINAL Evaluación final y derivación: La evaluación es un proceso continuado, a lo largo de toda la intervención, que habrá de culminar al compartir con los padres, verbal y escrita, toda la información referente al niño. A través de la evaluación final se valorarán los cambios producidos en el desarrollo del niño y en su entorno, y el grado de cumplimiento de los objetivos programados. L La intervención en Atención Temprana cesará cuando: - Se hayan alcanzado los objetivos definidos en el Programa Individualizado de Intervención Global. - El niño/a sea escolarizado. En cualquier caso, el alta en el Programa de Atención Temprana vendrá consensuada con el Técnico de Atención Temprana del Servicio Periférico de Sanidad y Asuntos Sociales.

37 Distribución de C.D.I.A.T. 1.Azuqueca de Henares 2. Guadalajara (1) 1.Albacete(4) 2.Almansa 3.Hellín 4.La Roda 5.Villarrobledo 1.Cuenca (2) 2.Motilla de Palancar 3.Mota del Cuervo 4.Tarancón 5. San Clemente 1.Ciudad Real(5) 2.Valdepeñas 3.Tomelloso 4.Almadén 5.Campo de Criptana 6.Puertollano 7.Bolaños de Cav. 8.La solana 9.Daimiel 10.Socuéllamos 11.Alcázar San Juan 12.Carrión de Calatrava 1.Talavera(2) 2.Yepes 3.Quintanar Orden 4. Madridejos 5.Illescas 6.Torrijos 7.Toledo(5)

38 LA RED PÚBLICA DE CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA- LA MANCHA. Toledo, 4 de noviembre de 2013

39 VALORACIÓN PARA INGRESO EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MODELO CENTRADO EN LAS PERSONAS

40 SOLICITUD + DOCUMENTACIÓN DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN (Plazo de 10 días) NO SE RECIBE Resolución de Desistimiento por causas imputables al interesado SE RECIBE DOCUMENTACIÓN DOCUMENTACIÓN COMPLETA VALORACIÓN CENTRO BASE INGRESO EN CENTRO LA PERSONA ACUDE A LA VALORACIÓN LA PERSONA NO ACUDE A LA VALORACIÓN Advertencia de Caducidad (Servicio de Mayores y personas con Discapacidad) 3 meses Resolución Caducidad de Expediente Por no asistir al Centro Base INCORPORACIÓN NO INCORPORACIÓN RESOLUCIÓN DE EXCLUSIÓN POR RENUNCIA TÁCITA O POR RENUNCIA VOLUNARIA BAJA RESOLUCIÓN DE BAJA SERVICIO DE MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (SERVICIOS PERIFÉRICOS) VALORACIÓN DEL EXPEDIENTE PARA EL INGRESO EN CENTRO ( SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD) SSCC (CONSEJERÍA) VALORACIÓN DESFAVORABLE VALORACION FAVORABLE RESOLUCIÓN DESESTIMATORIA RESOLUCIÓN DE ALTA EN LISTA DE ESPERA RESOLUCIÓN DE INGRESO EN CENTRO PROCEDIMIENTO DE INGRESO EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

41 LA RED PÚBLICA DE CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO

42 CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL NORMATIVA NORMATIVA Decreto 13/1999, de , por el que se regula el procedimiento de acceso a Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual. Decreto 13/1999, de , por el que se regula el procedimiento de acceso a Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual. Orden , de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes y adjudicación de plazas en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual integrados en la red pública de Castilla-La Mancha y se aprueba el baremo de ingreso. Orden , de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes y adjudicación de plazas en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual integrados en la red pública de Castilla-La Mancha y se aprueba el baremo de ingreso. Orden de , de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento de traslados de la red pública de Castilla-La Mancha y se aprueba el baremo. Orden de , de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento de traslados de la red pública de Castilla-La Mancha y se aprueba el baremo.

43 TIPOS DE CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CENTROS DE DIA CENTROS OCUPACIONALES CENTROS DE DIA PARA PERSONAS GRAVEMENTE AFECTADAS CENTROS DE DIA PARA > 45 AÑOS RESIDENCIAS COMUNITARIAS RESIDENCIAS COMUNITARIAS > 45 AÑOS VIVIENDAS AUTÓNOMAS VIVIENDAS CON APOYO CENTROS INTEGRALES DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAV. AFECTADAS CENTROS RESIDENCIALES

44 TENER EL 33% DE GRADO DE DISCAPACIDAD TENER EL 33% DE GRADO DE DISCAPACIDAD HABER RESIDIDO EN CASTILLA LA MANCHA AL HABER RESIDIDO EN CASTILLA LA MANCHA AL MENOS LOS DOS AÑOS ANTERIORES A LA SOLICITUD MENOS LOS DOS AÑOS ANTERIORES A LA SOLICITUD NO PADECER ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA NO PADECER ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA NI NECESITAR ATENCION MEDICA CONTINUADA NI NECESITAR ATENCION MEDICA CONTINUADA NO PRESENTAR TRASTORNOS DE CONDUCTA GRAVES NO PRESENTAR TRASTORNOS DE CONDUCTA GRAVES EN EL CASO DE PERSONAS INCAPACITADAS O CON EN EL CASO DE PERSONAS INCAPACITADAS O CON PRESUNTA INCAPACIDAD, AUTORIZACION JUDICIAL PRESUNTA INCAPACIDAD, AUTORIZACION JUDICIAL DE INGRESO DE INGRESO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO A LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

45 CENTROS DE DÍA (C.O, C.D+45, C.D GRAV.AFECT) Son recursos sociales en régimen de media pensión donde se presta una atención rehabilitadora para alcanzar el mayor grado posible de autonomía personal e integración social, así como los apoyos necesarios para la realización de actividades de la vida diaria. Son recursos sociales en régimen de media pensión donde se presta una atención rehabilitadora para alcanzar el mayor grado posible de autonomía personal e integración social, así como los apoyos necesarios para la realización de actividades de la vida diaria.

46 Objetivo: La integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual

47 CENTRO OCUPACIONAL- REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO –Tener entre 18 y 45 años (excepcionalmente entre 45 y 50 años cuando se mantiene la aptitud de trabajo) –Discapacidad intelectual que dificulta o no permite la integración temporal en CEE o en empresa ordinaria. –Repertorios básicos de conducta que permiten participar en las actividades propias de CO –Haber sido valorado y orientado por el ETV (Centro Base)

48 AREAS DE ENTRENAMIENTO ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES LABORES ACEPTACION DE HORARIOS, NORMAS Y ACEPTACION DE HORARIOS, NORMAS Y TURNOS TURNOS DESARROLLO DE LA ATENCION Y LA DESARROLLO DE LA ATENCION Y LA CONCENTRACION CONCENTRACION FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD APARIENCIA PERSONAL APARIENCIA PERSONAL EXPRESION ADECUADA DE OPINIONES EXPRESION ADECUADA DE OPINIONES Y SENTIMIENTOS Y SENTIMIENTOS

49 OBJETIVOS Mantener a la persona en su Mantener a la persona en su entorno familiar y social entorno familiar y social Procurar el mayor grado de Procurar el mayor grado de autonomía personal autonomía personal Ofrecer apoyo a las familias Ofrecer apoyo a las familias

50 –Mayor de 18 años –Discapacidad intelectual que no permite realizar habilidades de autocuidado de forma autónoma, necesitando apoyo extenso y generalizado. –Cuidado constante. –Valorado y orientado por ETV. CENTRO DE DIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVEMENTE AFECTADAS REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO

51 AREAS DE INTERVENCION HABILIDADES DE AUTOCUIDADO HABILIDADES DE AUTOCUIDADO ACTIVIDADES OCUPACIONALES ACTIVIDADES OCUPACIONALES ACTIVIDADES PERCEPTIVO-COGNITIVAS ACTIVIDADES PERCEPTIVO-COGNITIVAS PSICOMOTRICIDAD PSICOMOTRICIDAD APOYO CONDUCTUAL POSITIVO (ENTRENAMIENTO APOYO CONDUCTUAL POSITIVO (ENTRENAMIENTO EN CONDUCTAS ADAPTATIVAS) EN CONDUCTAS ADAPTATIVAS) OCIO Y TIEMPO LIBRE OCIO Y TIEMPO LIBRE INTEGRACION EN LA COMUNIDAD INTEGRACION EN LA COMUNIDAD

52 OBJETIVOS Mantener a la persona en su Mantener a la persona en su entorno familiar y social entorno familiar y social Procurar el mayor grado de autonomía personal como continuación a los centros ocupacionales Procurar el mayor grado de autonomía personal como continuación a los centros ocupacionales Ofrecer apoyo a las familias Ofrecer apoyo a las familias

53 –Tener una edad superior a 45/50 años –Discapacidad intelectual que no permite realizar habilidades de autocuidado de forma autónoma, necesitando un nivel extenso de apoyos. –Cuidado constante. –Valorado y orientado por ETV. CENTRO DE DIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL + 45 AÑOS-REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO

54 CENTROS RESIDENCIALES - Son recursos sociales donde viven de forma permanente personas con discapacidad intelectual, satisfaciendo necesidades de alojamiento, convivencia, atención especializada, ocio y tiempo libre. - Son recursos sociales donde viven de forma permanente personas con discapacidad intelectual, satisfaciendo necesidades de alojamiento, convivencia, atención especializada, ocio y tiempo libre. - Varían en cuanto a ubicación, estructura, funcionamiento y personal especializado en función del grado de autonomía de sus residentes, siendo el grado de autonomía de estos el que delimita la siguiente tipología - Varían en cuanto a ubicación, estructura, funcionamiento y personal especializado en función del grado de autonomía de sus residentes, siendo el grado de autonomía de estos el que delimita la siguiente tipología

55 Ofrecer un recurso de alojamiento y atención integral a personas con discapacidad intelectual que requieren un nivel de apoyo extenso o generalizado Ofrecer un recurso de alojamiento y atención integral a personas con discapacidad intelectual que requieren un nivel de apoyo extenso o generalizado OBJETIVO OBJETIVO

56 –Mayor de 18 años –Discapacidad intelectual grave, con necesidad de apoyo extenso o generalizado –Valorado y orientado por el ETV –Informe de los Servicios Sociales de la localidad Centros integrales de atención a personas con Discapacidad Intelectual gravemente afectadas (CADIG) Requisitos específicos de acceso:

57 OBJETIVO Proporcionar un recurso de alojamiento y convivencia a personas con discapacidad intelectual que requieren un nivel de apoyo puntual o limitado. Proporcionar un recurso de alojamiento y convivencia a personas con discapacidad intelectual que requieren un nivel de apoyo puntual o limitado. Potenciar al máximo las habilidades de toma de decisión y el estilo de vida independiente. Potenciar al máximo las habilidades de toma de decisión y el estilo de vida independiente.

58 Residencias Comunitarias Requisitos específicos de acceso: Mayor de 18 años Mayor de 18 años Discapacidad intelectual con suficiente autonomía para la realización de actividades de autocuidado, que les hace precisar un nivel de apoyo extenso medio o limitado para la realización. Discapacidad intelectual con suficiente autonomía para la realización de actividades de autocuidado, que les hace precisar un nivel de apoyo extenso medio o limitado para la realización. Informe de los Servicios Sociales de la localidad Informe de los Servicios Sociales de la localidad Valorados y orientados por el ETV Valorados y orientados por el ETV

59 AREAS DE INTERVENCION k ADQUISICION DE HABILIDADES DE AUTONOMIA PERSONAL DE AUTONOMIA PERSONAL k ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES SOCIALES k APOYO A LAS AREAS DE EMPLEO Y FORMACION FORMACION k OCIO Y TIEMPO LIBRE k INTEGRACION COMUNITARIA

60 Ofrecer un recurso de alojamiento normalizado en grupos pequeños e integrado en la comunidad a personas que necesitan sólo apoyo puntual y/o supervisión. Ofrecer un recurso de alojamiento normalizado en grupos pequeños e integrado en la comunidad a personas que necesitan sólo apoyo puntual y/o supervisión. Desarrollar las habilidades necesarias para realizar la transición hacia una vida autónoma Desarrollar las habilidades necesarias para realizar la transición hacia una vida autónoma OBJETIVOS

61 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA VIDA AUTONOMA TAREAS DOMESTICAS Y MANTENIMIENTO DEL HOGAR TAREAS DOMESTICAS Y MANTENIMIENTO DEL HOGAR PREVENCION DE ACCIDENTES DOMESTICOS PREVENCION DE ACCIDENTES DOMESTICOS MANEJO DE LA DOCUMENTACION DE LA VIVIENDA MANEJO DE LA DOCUMENTACION DE LA VIVIENDA COMPRAS Y ADMINISTRACION DEL DINERO COMPRAS Y ADMINISTRACION DEL DINERO CONSERVACION DE ALIMENTOS Y DIETA EQUILIBRADA CONSERVACION DE ALIMENTOS Y DIETA EQUILIBRADA PREVENCION DE PROBLEMAS DE SALUD PREVENCION DE PROBLEMAS DE SALUD EDUCACION SEXUAL EDUCACION SEXUAL HIGIENE Y APARIENCIA PERSONAL HIGIENE Y APARIENCIA PERSONAL HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES EDUCACION VIAL EDUCACION VIAL UTILIZACION DE LOS RECURSOS COMUNITARIOS UTILIZACION DE LOS RECURSOS COMUNITARIOS EDUCACION EMOCIONAL EDUCACION EMOCIONAL

62 Itinerario de alojamiento CADP VIVIENDA TUTELADA RESIDENCIA COMUNITARIA VIDA AUTONOMA

63 VALORACIÓN DE INGRESO EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

64 VALORACIÓN Áreas que se valoran: Situación socio-familiar Situación socio-familiar Grado de autonomía personal y social (ICAP) Grado de autonomía personal y social (ICAP) Condiciones de la vivienda Condiciones de la vivienda Situación económica Situación económica Reagrupamiento familiar e integración en la comunidad Reagrupamiento familiar e integración en la comunidad Otras circunstancias Otras circunstancias

65 INCORPORACIÓN AL CENTRO, PERIODO DE OBSERVACIÓN Y ADAPTACIÓN Incorporación dentro de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la Resolución de Ingreso en Centro. Incorporación dentro de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la Resolución de Ingreso en Centro. Periodo de observación y adaptación: con la finalidad de comprobar si los nuevos usuarios reúnen las condiciones de autonomía personal requeridos para desenvolverse en el centro. Tres meses pudiendo ampliar a dos más. Periodo de observación y adaptación: con la finalidad de comprobar si los nuevos usuarios reúnen las condiciones de autonomía personal requeridos para desenvolverse en el centro. Tres meses pudiendo ampliar a dos más.

66 CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE LA LISTA A petición del solicitante A petición del solicitante Fallecimiento Fallecimiento Renuncia expresa o tácita (no incorporación al centro) Renuncia expresa o tácita (no incorporación al centro) En caso de CO, cuando se incorpora a CEE o empleo en empresa ordinaria. En caso de CO, cuando se incorpora a CEE o empleo en empresa ordinaria.

67 CAUSAS DE BAJA EN EL CENTRO En CO, cuando pasa a ocupar plaza en CEE o empresa ordinaria y siempre que supere el periodo de prueba y su contrato sea más de 6 meses. En CO, cuando pasa a ocupar plaza en CEE o empresa ordinaria y siempre que supere el periodo de prueba y su contrato sea más de 6 meses. En CO, cuando cumpla más de 50 años. En CO, cuando cumpla más de 50 años. Trastornos de conducta que perturben gravemente la convivencia de él o los demás. Trastornos de conducta que perturben gravemente la convivencia de él o los demás. VT y Residencias, cuando varían sus condiciones de dependencia de tercera prsona para realizar las actividades de la vida cotidiana, o cuando varía su autonomía personal. VT y Residencias, cuando varían sus condiciones de dependencia de tercera prsona para realizar las actividades de la vida cotidiana, o cuando varía su autonomía personal. Ausencia de más de 15 días del centro sin justificar. Ausencia de más de 15 días del centro sin justificar.

68 TRASLADOS Al menos 1 año en Centro Al menos 1 año en Centro Motivos: reagrupación miembros de la unidad, proximidad geográfica, circunstancias de salud física/psíquica Motivos: reagrupación miembros de la unidad, proximidad geográfica, circunstancias de salud física/psíquica A partir de 60 años, puede promoverse traslado a Residencia de Mayores. A partir de 60 años, puede promoverse traslado a Residencia de Mayores.

69 CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA NORMATIVA NORMATIVA Decreto 281/2004, de , por el que se establece el régimen jurídico de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha y el procedimiento de acceso a los mismos. Decreto 281/2004, de , por el que se establece el régimen jurídico de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha y el procedimiento de acceso a los mismos. Orden , de la Consejería de bienestar Social, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes y adjudicación de plazas en los centros de Atención a Personas con Discapacidad Física integrados en la red pública de Castilla-La Mancha. Orden , de la Consejería de bienestar Social, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes y adjudicación de plazas en los centros de Atención a Personas con Discapacidad Física integrados en la red pública de Castilla-La Mancha.

70 CENTROS DE DÍA CENTROS DE DÍA CENTROS RESIDENCIALES CENTROS RESIDENCIALES –RESIDENCIAS PARA PCDF GRAVEMENTE AFECTADAS (CADF) –VIVIENDAS DE APOYO

71 TENER UNA EDAD ENTRE 18 Y 60 AÑOS TENER UNA EDAD ENTRE 18 Y 60 AÑOS HABER RESIDIDO EN CASTILLA LA MANCHA AL MENOS LOS DOS AÑOS ANTERIORES A LA SOLICITUD. EXCEPCIONES: EMIGRANTE RETORNADO, O SITUACIÓN DE TRASLADO FAMILIAR POR MOTIVO DE TRABAJO. HABER RESIDIDO EN CASTILLA LA MANCHA AL MENOS LOS DOS AÑOS ANTERIORES A LA SOLICITUD. EXCEPCIONES: EMIGRANTE RETORNADO, O SITUACIÓN DE TRASLADO FAMILIAR POR MOTIVO DE TRABAJO. PRESENTAR LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD PRESENTAR LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD NO PADECER ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA NI NECESITAR ATENCION MEDICA CONTINUADA NO PADECER ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA NI NECESITAR ATENCION MEDICA CONTINUADA NO PRESENTAR TRASTORNOS DE CONDUCTA GRAVES NO PRESENTAR TRASTORNOS DE CONDUCTA GRAVES HABER SIDO VALORADO Y ORIENTADO POR EL ETV DEL CENTRO HABER SIDO VALORADO Y ORIENTADO POR EL ETV DEL CENTRO REQUISITOS GENERALES DE ACCESO A LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

72 Son recursos sociales en régimen de media pensión dirigidos a personas con discapacidad física grave, movilidad reducida y necesidad de apoyos extensos o generalizados. OBJETIVOS: - Prestar atención rehabilitadora - Alcanzar el mayor grado de autonomía y de integración social posibles - Facilitar los apoyos necesarios para las AVD

73 CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA GRAVEMENTE AFECTADAS. REQUISITOS ESPECÍFICOS Tener reconocido al menos un 75 % de grado de discapacidad física Necesidad de ayuda de tercera persona, según baremo vigente. Carecer de apoyos durante el día.

74 RESIDENCIAS PARA PCDF GRAVEMENTE AFECTADAS (CADF): recursos que ofrecen alojamiento, convivencia y atención integral. Personas con movilidad reducida y necesidades de apoyo generalizado. VIVIENDAS DE APOYO: recurso diseñado para un grupo pequeño de personas con discapacidad física y movilidad reducida que precisan ayuda para las AVD.

75 RESIDENCIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA GRAVEMENTE AFECTADAS (CADF) REQUISITOS ESPECÍFICOS: Tener reconocido al menos un 75% de discapacidad física Tener reconocido al menos un 75% de discapacidad física Imposibilidad de permanecer en el domicilio habitual por carecer de apoyos familiares y sociales necesarios o bien precisar alojamiento temporal. Imposibilidad de permanecer en el domicilio habitual por carecer de apoyos familiares y sociales necesarios o bien precisar alojamiento temporal.

76 VIVIENDAS DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA REQUISITOS ESPECIFICOS: Tener reconocido discapacidad física del 50% y dificultades de movilidad, según baremo vigente. Tener reconocido discapacidad física del 50% y dificultades de movilidad, según baremo vigente. Imposibilidad de permanecer en su domicilio habitual por carecer de apoyos familiares y sociales necesarios o bien precisar de alojamiento temporal. Imposibilidad de permanecer en su domicilio habitual por carecer de apoyos familiares y sociales necesarios o bien precisar de alojamiento temporal.

77 VALORACIÓN DE INGRESO EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

78 VALORACIÓN Situación socio-familiar Situación socio-familiar Grado de autonomía personal y social (según Baremo de Ayuda de Tercera Persona) Grado de autonomía personal y social (según Baremo de Ayuda de Tercera Persona) Condiciones de la vivienda Condiciones de la vivienda Situación económica Situación económica Reagrupamiento familiar e integración en la comunidad. Reagrupamiento familiar e integración en la comunidad. Otras circunstancias Otras circunstancias

79 INCORPORACIÓN AL CENTRO, PERIODO DE OBSERVACIÓN Y ADAPTACIÓN Incorporación dentro de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la Delegación. Incorporación dentro de 15 días hábiles contados a partir de la notificación de la Delegación. Periodo de observación y adaptación: finalidad de comprobar si los nuevos usuarios reúnen las condiciones de autonomía personal requeridos para desenvolverse en el centro. Tres meses pudiendo ampliar a dos más. Periodo de observación y adaptación: finalidad de comprobar si los nuevos usuarios reúnen las condiciones de autonomía personal requeridos para desenvolverse en el centro. Tres meses pudiendo ampliar a dos más.

80 CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE LA LISTA A petición del solicitante A petición del solicitante Fallecimiento Fallecimiento Renuncia expresa o tácita (no incorporación al centro) Renuncia expresa o tácita (no incorporación al centro) Incorporación a alguna plaza de la Red Pública de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha. Incorporación a alguna plaza de la Red Pública de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha.

81 CAUSAS DE BAJA EN EL CENTRO Ausencia de más de 15 días naturales del centro sin justificar. Ausencia de más de 15 días naturales del centro sin justificar. Falta de adecuación entre las necesidades de atención al usuario y el nivel de apoyos prestados en el centro. Falta de adecuación entre las necesidades de atención al usuario y el nivel de apoyos prestados en el centro. Variación de las necesidades de dependencia de tercera persona. Variación de las necesidades de dependencia de tercera persona. Conductas agresivas que pongan en peligro la integridad física propia o la de los demás usuarios, o alteren gravemente la convivencia. Conductas agresivas que pongan en peligro la integridad física propia o la de los demás usuarios, o alteren gravemente la convivencia. Por propia voluntad del usuario. Por propia voluntad del usuario.

82 TRASLADOS Al menos un año en Centro Al menos un año en Centro Motivos: reagrupación miembros de la unidad familiar, proximidad geográfica, circunstancias de salud física/intelectual. Motivos: reagrupación miembros de la unidad familiar, proximidad geográfica, circunstancias de salud física/intelectual. A partir de 60 años promover traslado a residencia de mayores. A partir de 60 años promover traslado a residencia de mayores.

83 CENTROS DE DÍA CENTROS DE DÍA CENTROS RESIDENCIALES: CENTROS RESIDENCIALES: –VIVIENDAS CON APOYO: recurso para un pequeño grupo de personas, que gozan de autonomía para el autocuidado. –RESIDENCIAS PARA PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO

84 PRINCIPIOS DE ACTUACION en la RED PÚBLICA DE CENTROS DE ATENCIÓN APERSONAS CON DISCAPACIDAD X LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO A VIVIR EN SUS ENTORNOS NATURALES VIVIR EN SUS ENTORNOS NATURALES X EL OBJETIVO DE LOS RECURSOS DE ALOJAMIENTO Y CONVIVENCIA ES MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. CONVIVENCIA ES MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. X EL DERECHO A LA INFORMACION Y PARTICIPACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DEBE GARANTIZARSE DURANTE PERSONA CON DISCAPACIDAD DEBE GARANTIZARSE DURANTE TODO EL PROCESO DE INGRESO EN UN CENTRO TODO EL PROCESO DE INGRESO EN UN CENTRO X LOS CENTROS DE ATENCION PERSIGUEN LA AUTONOMIA PERSONAL Y LA INTEGRACION EN LA COMUNIDAD PERSONAL Y LA INTEGRACION EN LA COMUNIDAD X LOS ITINERARIOS DE ALOJAMIENTO SON PROPUESTAS DINAMICAS DINAMICAS X EL RETO ES OFRECER UNA ATENCION INDIVIDUALIZADA CON CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD CON CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD

85 - CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL - CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA - CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO RED PÚBLICA DE CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

86 CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CADIG - CADIG ASPRONA-Miniresidencia ("El Chalet")- 17 Plazas - CADIG ALBATROS JCCM- 100 Plazas RESIDENCIA - RESIDENCIA ASPRONA "Miguel Muñoz de Gea"- 53 Plazas - RESIDENCIA ASPRONA "Matilde Izquierdo"- Hellín- 24 plazas - RESIDENCIA- Ayuntamiento de Yeste- 20 plazas VIVIENDAS CON APOYO - 3 VIVIENDAS ASPRONA-Albacete- 18 plazas (6 plazas cada vivienda) - 1 VIVIENDA ASPRONA-Villarrobledo- 8 plazas (nivel de apoyo como residencia) - 1 VIVIENDA ASOCIACIÓN DESARROLLO- PARA PERSONAS CON AUTISMO- Albacete- 4 plazas CADIG-RESIDENCIA + 45 AÑOS-ABENGIBRE(35 Plazas) - 21 Plazas de CADIG - 14 Plazas de RESID + 45 AÑOS ALBACETE

87 CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CADIG - CADIG AFAS Reina Sofía – Tomelloso- 34 plazas - CADIG GUADIANA-Ciudad Real- 249 plazas (140 Módulo I, y 94 Módulo II- estructurado en viviendas) - CADIG Fuente Agria - Puertollano – 48 plazas RESIDENCIA - RESIDENCIA AFAS Reina Sofía- Tomelloso – 31 plazas (ubicadas en 5 viviendas con apoyo de 6,6,6,6 y 7 plazas) - RESIDENCIA "FUENSANTA"- Ciudad Real- 30 plazas - RESIDENCIA Maestro Joaquín Rodrigo - Ayto. Alcázar de San Juan- 24 plazas (4 tienen perfil + 45 años) - RESIDENCIA + 45 años- ARA "Carlos III"-Almuradiel- 32 plazas - RESIDENCIA + 45 años- ARA "Carpe Diem"-Herencia- 30 plazas CADIG – La Solana- 30 plazas - 4 viviendas (24 plazas)- CADIG - 1 vivienda (6 plazas) + 45 años. CIUDAD REAL

88 VIVIENDAS CON APOYO - 3 VIVIENDAS Ayuntamiento de La Solana- 15 plazas (6, 7 y 4) - 1 VIVIENDA Ayuntamiento Manzanares- 6 plazas - 1 VIVIENDA "Fuente Agria"- Puertollano- 5 plazas - 1 VIVIENDA Ayuntamiento El Robledo- 6 plazas - 1 VIVIENDA Ayuntamiento Alcázar de San Juan- 4 plazas - 1 VIVIENDA Ayto. Almadén-12 plazas(6,6) - 1 VIVIENDA Ayto. Campo de Criptana- 6 plazas - 5 VIVIENDAS UNIFAMILIARES- ELDER- Tomelloso- Personas mayores dependientes con hijos con discapacidad intelectual gravemente afectadas. - 1 VIVIENDA ADIN- Villanueva de los Infantes (6 plazas) - 1 VIVIENDA AFAD- Valdepeñas- 6 plazas - 3 VIVIENDAS FUENSANTA- Ciudad Real- 12 plazas (4 plazas por vivienda) CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CIUDAD REAL

89 CADIG - CADIG APROMIPS- Cuenca- 33 plazas - CADIG- Cuenca-43 plazas RESIDENCIA - RESIDENCIA Infantas de España – Cuenca- 43 plazas - RESIDENCIA ASPADEC "El Terminillo"- Cuenca- 30 plazas - RESIDENCIA +45 AÑOS-San Clemente- 24 plazas VIVIENDAS CON APOYO - 5 VIVIENDAS ASPADEC- Cuenca- 35 plazas (8,8,8,5,6) - 1 VIVIENDA - Tarancón- 8 plazas - 1 VIVIENDA- Quintanar del Rey - 8 plazas - 2 VIVIENDAS- Las Pedroñeras- 12 plazas - 1 VIVIENDA Ayuntamiento Mota del Cuervo- 10 plazas CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CUENCA

90 CADIG - CADIG AFANIAS Benita Gil – Viñuelas- 24 plazas - CADIG- "La Chopera"-Yunquera de Henares-48 plazas RESIDENCIA - RESIDENCIA Ntra. Sra. de la Salud – Guadalajara- 68 plazas - RESIDENCIA Las Encinas – Guadalajara- 18 plazas VIVIENDAS CON APOYO - 1 VIVIENDA ADA - Azuqueca de Henares- 6 plazas - 5 VIVIENDAS Las Encinas- 20 plazas (3 autónomas y 2 semiautónomas) - 3 VIVIENDAS + 45 AÑOS "Las Encinas"- 22 plazas (6,8,8) - 10 APARTAMENTOS INDEPENDIENTES "Manolito Taberné"- 20 plazas - 1 VIVIENDA JÓVENES Las Encinas (8 plazas). CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUADALAJARA

91 CADIG - CADIG AMAFI – Yepes- 54 plazas - CADIG ASPRODETA-Talavera de la Reina-15 plazas - CADIG - Toledo – 48 plazas RESIDENCIA - RESIDENCIA La campana – Oropesa- 17 plazas - RESIDENCIA ASPRODETA +45 AÑOS-Pepino- 21 plazas - MINIRRESIDENCIA +45 años ANDE La Paz - La Puebla de Montalbán- 18 plazas - RESIDENCIA + 45 años APANAS- 27 plazas CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL TOLEDO

92 VIVIENDAS CON APOYO - 1 VIVIENDA ASPRODETA - Talavera de la Reina- 10 plazas - 2 VIVIENDAS Homiguar- La Guardia- 13 plazas (6,7) - 3 VIVIENDAS APANAS – Toledo- 28 plazas (7,7,6) - 1 VIVIENDA APAM- La Puebla de Almoradiel- 10 plazas (4,4,2) - 1 VIVIENDA AMAFI- Yepes – 6 plazas - 4 VIVIENDAS Madre de la Esperanza -Talavera de la Reina- 27 plazas - 1 VIVIENDA ANDE- Talavera de la Reina – 14 plazas - 1 VIVIENDA AMAFI-Movilidad Reducida- Yepes – 6 plazas - 1 VIVIENDA +45 AÑOS APANAS- Toledo- 8 plazas - 2 VIVIENDAS Ayto. Consuegra- 12 plazas (6,6) - 3 VIVIENDAS CECAP-Toledo- 12 plazas (4,4,4)-Programa Vida Independiente plaza en el Centro de Día-Residencia Valladolid (personas con Autismo) - 1 plaza en la Residencia para personas con Sordoceguera y Discapacidad Intelectual (Sevilla) CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL TOLEDO

93 -CADF-COCEMFE FAMA- Albacete- 32 plazas -CADF "Vicente Aranda"-COCEMFE ORETANIA-Daimiel- 16 plazas - CADF-Cuenca- 40 plazas - Vivienda con apoyo intermitente-Cuenca- 4 plazas - 2 Viviendas con Apoyo Permanente para jóvenes-COCEMFE CLM- 10 plazas - Vivienda con Apoyo Permanente COCEMFE- Alborada- Toledo-5 plazas TOLEDO CUENCA CIUDAD REAL ALBACETE CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

94 - VIVIENDA ADACE- Albacete- 5 plazas - RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL- Socuéllamos- 17 plazas ALBACETE CIUDAD REAL CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO

95 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS Mª ESTHER GARCÍA PEREA Mª ESTHER GARCÍA PEREA COORDINADORA REGIONAL DE VALORACION SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD-JCCM CON DISCAPACIDAD-JCCM TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013


Descargar ppt "RECURSOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 TOLEDO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013."

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