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Actividades para Conservarse Saludable y Vivir Mas Professor Anne Hiller Scott, PhD, OTR Translator - Zorayda Cocchi, COTA/L Professor Rebecca States,

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Presentación del tema: "Actividades para Conservarse Saludable y Vivir Mas Professor Anne Hiller Scott, PhD, OTR Translator - Zorayda Cocchi, COTA/L Professor Rebecca States,"— Transcripción de la presentación:

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2 Actividades para Conservarse Saludable y Vivir Mas Professor Anne Hiller Scott, PhD, OTR Translator - Zorayda Cocchi, COTA/L Professor Rebecca States, PhD Associate Dean, William Susman, PhD, PT Interdisciplinary, Community-Based, Health Education for Diverse Elders. HRSA Grant#1 D37 HP

3 GENTE SALUDABLE 2010 Un programa nacional para mejorar la salud de todos los Americanos – para promover comportamientos saludables y crear ambientes saludables Metas –A–Aumentar el número de aňos de vida saludable Ayudar la gente a vivir por mas tiempo –M–Mejorar la calidad de vida Nocion salud personal, física, y mental

4 GENTE SALUDABLE 2010 Mayores Causas de Muerte: Enfermedades del Corazón, Cáncer, y Derrame Cerebral Causas de Muerte Mas Prevenibles: Fumar: aumenta el riesgo de –E–Enfermedades del Corazón, Derrame Cerebral, Cáncer del Pulmón, Enfermedad Crónica de los Pulmones –D–Durante el Embarazo puede causar: Aborto Involuntario, Nacimiento Prematuro, Síndrome de Muerte Repentina del Bebe, Asma, Bronquitis Obesidad: aumenta el riesgo de: –P–Presión Arterial Alta, Colesterol Alto, Diabetes de tipo 2, Enfermedades del Corazón, Derrame Cerebral, Arthritis, Problemas Respiratorios, etc.

5 Mayores Indicadores de Salud: Comportamientos que afectan la salud de las personas, por ejemplo Actividad Física –L–La gente en el Noreste y el Sur hace menos ejercicio –L–Las mujeres hacen menos ejercicio que los hombres –D–Después de los 75 aňos de edad: 2 de 3 mujeres NO tienen actividad física regular 1 de 3 hombres NO tiene actividad física regular Obesidad –L–La gente necesita seguir las guías nutricionales, comer saludable, y perder peso Consumo de Tabaco –A–Afecta al que fuma y a aquellos que están en el ambiente del fumador –N–Niňos y mujeres embarazadas están especialmente en riesgo de ser afectados GENTE SALUDABLE 2010

6 Que Puede Hacer Usted Para Mantenerse Saludable : Actividad Física: (30 minutos diarios) ayuda a prevenir: –E–Enfermedades del Corazón –A–Alta presión arterial –O–Obesidad – Sobrepeso –D–Diabetes –D–Depresión –desordenes mentales (Un POCO de ejercicio es mejor de que NADA de ejercicio ) Comer Adecuadamente: Menos es Mas –M–MENOS : Sal, Grasas, Comida frita, Azucar –M–MAS : Agua, Frutas frescas, Vegetales, Harinas, Carne sin grasa, Pescado, Granos Control de Peso –D–Después de los 45 aňos de edad las personas retienen mas peso –F–Fijese en la cantidad que como - tamano de la porcion – Piramide de Alimentos

7 ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Cual es la Clave?

8 ENVEJECIMIENTO EXITOSO Un studio de Rowe y Kahn, 1998 PERMANECER ACTIVO/A MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PREVENCION

9 La MAYOR PARTE de un ENVEJECIMIENTO SALUDABLE depende del ESTILO de VIDA y de la PREVENCION Un studio de Rowe & Kahn 1998 LO QUE NO SE USA - SE DANA CONFIANZA en sus Abilidades para Adaptarse y Mantenerse Activo PARTICIPACION ACTIVA: Trabajo y Recreacion SER PRODUCTIVO Trabajo, Trabajo Voluntario, Cuidar a Otros

10 Envecimiento Saludable Rowe & Kahn 1998 APOYO SOCIAL : Familia, Amigos, Vecinos (Comunidad) ACTIVIDAD MENTAL : Lectura, Rompecabezas, Domino, Cartas ACTIVIDAD FISICA : Caminar, Bailar, Nadar, Jardineria, Videos de Ejercicio para personas mayors, Subir las Escaleras, Caminar en Centros Comerciales DIETA Y SUPPLEMENTOS

11 M ÁS ESTUDIOS ACERCA DE ACTIVIDADES SALUDABLES M ascotas T ai Chi T erapia Ocupacional

12 MASCOTAS : Los Mejores Amigos Los animales salvan vidas Las personas que han sufrido de un ataque al Corazón: Viven mas tiempo si tienen una mascota – POR QUE? Por que: Reduce el stress y la presion arterial Sirve de compaňia Ofrece cuidado Ejercicio

13 TAI CHI : Una Arte Marcial Suave H allazgos Investigativos: M ejora el Balance D isminuye las Caídas M ejora el Movimiento R educe la Presión Arterial D isminuye el Stress M ejora la Respiración

14 RANGO de MOVIMIENTO – DANZA ROM Tai Chi, Música, Relajación Harlowe &Yu 1984, 1997 P rograma de Terapia Ocupacional para: M ejorar el Movimiento R educir el Dolor R educir el Stress D e acuerdo con Estudios de Investigación, ayuda con A rtritis y Otras Enfermedades D olor Crónico y Fatiga D epresión V ideocassette de 7 minutos: Version de pie o sentado Disponible Comercialmente ,

15 Terapia Ocupacional Extiende la calidad de vida en las personas de edad Revista de la Asociación Medica Americana (JAMA, 1997, 278, ) Terapia Ocupacional ayuda a las personas para que continúen haciendo las actividades diarias que son importantes en sus vidas Ocupación significa todas las actividades o tareas que OCUPAN su día, Las Habilidades para el Trabajo de Vivir: C uidado personal: comer, cocinar, vestirse A rreglo de la casa C uidado a otros A ctividad social A ctividad recreacional y viajes T rabajo / Voluntariado T areas físicas y mentales: manteniéndose activo en casa y participando en la comunidad

16 Terapia Ocupacional Estudio de Investigación acerca de las Personas de Edad Revista de la Asociación Medica Americana (JAMA, 1997 Clark, et. al.) E l valor de mantenerse involucrado y activo P articipando en las actividades que son importantes para usted S obrepasando temores – ganando confianza P or ejemplo: Clara tenía artritis y diabetes y vivía sola. Se la pasaba la mayor parte del tiempo en su edificio de apartamentos Casi nunca salía porque tenia miedo de caerse Después de participar en un programa de Terapia Ocupacional en Rediseňo de Estilo de Vida, ella termino 1 milla con la ayuda de su caminador en la Marathon de Los Angeles.

17 Como puede USTED Implementar estos CAMBIOS? Que ACTIVIDADES puede usted HACER para mantenerse SALUDABLE y vivir MAS con CALIDAD de VIDA?

18 Como puede USTED empezar a hacer esos cambios? I dentifique METAS concretas para practicar actividades saludables E mpieze POCO a POCO – paso a paso N adie puede cambiar todo a la vez! B usque APOYO Hable con familiares y amigos que le puedan apoyar Consiga información de su medico, centro de salud, o centro comunitario Trate de incluir a otros en sus planes Por ejemplo, empieze un grupo con sus vecinos o amigos para caminar todas las maňanas

19 Haciendo CAMBIOS en su ESTILO de VIDA Mantenga un seguimiento de su PROGRESO Q UE ACTIVIDAD o cambio esta tratando de alcanzar? Divídalo en pequeňos pasos. P OR QUE quiere hacer este cambio? Recuerde cual es su motivación. N O SE DE POR VENCIDO! U STED PUEDE HACERLO C ONTINUE TRATANDO – TENGA PACIENCIA E S POR SU SALUD Y BIENESTAR U STED SE LO MERECE!


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