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INGRESOBIENES RELACIONADOS NORMALES INFERIORES SUSTITUTOS COMPLEMENTARIOS.

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Presentación del tema: "INGRESOBIENES RELACIONADOS NORMALES INFERIORES SUSTITUTOS COMPLEMENTARIOS."— Transcripción de la presentación:

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2 INGRESOBIENES RELACIONADOS NORMALES INFERIORES SUSTITUTOS COMPLEMENTARIOS

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4 DEMANDA La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar en un periodo dado a un precio particular con ceteris paribus

5 Función de la demanda: Explica como varia la cantidad demandada cuando se altera alguno de los factores Dx=f( Px, R, Py, G, O)

6 DEMANDA Precio del bien Precio de los bienes relacionados El ingreso Precio futuro esperado Población Preferencias

7 Variaciones en el precio Variaciones de otros factores P1 P2 P1 a) Movimiento a lo largo de la curva de demanda b) Desplazamiento de la curva de demanda q1q2q1q2 (P) Precio (q) cantidad

8 La curva de demanda se desplaza a la derecha La curva de demanda se desplaza a la izquierda P q P q Si aumenta: La renta Los gustos o preferencias Precio de los bienes sustitutos Si se reduce: El precio de los bienes complementarios Si aumenta: El precio de los bienes complementarios Si se reduce: La renta Los gustos o preferencias El precio de los bienes sustitutos

9 Precio de los billetes Demanda Javier Demanda Luis Demanda Irene Demanda de mercado = = = = = =18

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11 1. ¿Qué ocurriría en el mercado turístico si aumenta le renta de los españoles? 2. ¿Qué cree usted que ocurriría con la demanda de vacaciones en la montaña si sube mucho el precio de los hoteles y apartamentos que se encuentran ubicados en zona de playa? 3. Si sube el precio del combustible: a)La cantidad demandada de combustible aumentará. b)Aumentará la cantidad demandada de viaje en avión c)Aumentará la cantidad demandada de viajes en autobús. d)Aumentará el precio de los billetes de autobús 4. ¿Qué variables incrementan la demanda de un bien? 5. Para cada una de las parejas indique si los bienes son sustitutos, complementarios o no tienen ninguna relación: Impresora y cartuchos ___________ Coca y Peps ____________ Carro y Gasolina ________________ Leche Yaqui y Leche Lala _________ La mermelada de fresa y la crema de cacahuate______________

12 1. Si aumenta la renta de los españoles, la curva de demanda de turismo se desplazara hacia la derecha, mostrando con ello que con mayor renta, ceteris paribus, el consumidor esta dispuesto a adquirir más turismo al mismo precio. 2. Las vacaciones en la playa y en la montaña son bienes sustitutos y por lo tanto, un aumento en el precio de los hoteles y apartamentos situados en lugares de playa, supone que en términos relativos el precio de los hoteles y apartamentos de montaña es más bajo, por lo que aumentará la cantidad demandada de estos y se reducirá la cantidad demandada de los primeros. 3. D) 4. Si aumenta la Renta, Gustos o preferencias, Precio de bienes sustitutos y si se reduce el precio de los bienes complementarios. 5. Respuesta siguiente Impresora y cartuchos __Complementarios Coca y Peps __Sustitutos Carro y Gasolina __Complementarios Leche Yaqui y Leche Lala __Sustitutos La mermelada de fresa y la crema de cacahuate__ No tienen relación η

13 Por que la curva de demanda toca el eje de las X?

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15 OFERTA La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores están dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular con ceteris paribus

16 Función de la Oferta: Explica como varia la cantidad demandada cuando se altera alguno de los factores Ox=f(Px, Pfp, T, Pbr, O)

17 OFERTA El precio del bien Los precios de los factores de la producción Los precios de los bienes relacionados Los precios futuros esperados El numero de oferentes La tecnología

18 P (Precio) Q (Cantidad) q (Cantidad) P1 P2 q2 q1 a) Movimiento a lo largo de la curva P1 q1q2 a) Movimiento a lo largo de la curva

19 Desplazamiento de la curva de Oferta a la derecha Desplazamiento de la curva de Oferta a la izquierda P q P q Si aumenta: La tecnología Si se reduce: El costo de los factores productivos El precio de los bienes relacionados Si aumenta: El precio de los bienes relacionados El costo de los factores productivos Si empeora: La tecnología

20 1. La oferta de viajes al Caribe en España depende de: a)La tecnología, los gustos y la renta de los consumidores. b)El precio de los viajes al Caribe, la tecnología, el precio de los factores productivos y el precio de los bienes relacionados. c)El precio delos viajes al Caribe, la renta de los consumidores, el precio de los bienes relacionados y los gustos o preferencias. d)La productividad de la tierra y la climatología. 2. Explique que ocurre en el mercado turístico cuando el estado obliga a los oferentes a cobrar un precio máximo para los viajes que organiza el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO). 3. Si usted fuera el dueño de una casa rural en una zona poco desarrollada de su país, ¿cree usted que sería positivo gastarse dinero en publicidad de la zona? Justifique su respuesta. 4. Señale la afirmación que considere correcta. a)El mercado turístico es el lugar físico donde se intercambian libremente los bienes y los servicios turísticos. b)El mercado es la institución básica sobre la que reside el funcionamiento de la economía. c)Son correctas la a) y la b) d)Ninguna de las alternativas es correcta

21 1. b) La oferta de un bien esta en función del precio de ese bien, del precio de los factores productivos, del precio de los bienes relacionados y de la tecnología. 2. Si el precio máximo que fija la autoridad esta por debajo del precio que se establecería en el equilibrio del mercado, el mercado no funciona libremente, pues un precio máximo es aquel para el que no se puede vender por encima del precio estipulado. Al precio máximo, la demanda es mayor que la oferta y aparece escasez, pues a este precio máximo la oferta de viajes es inferior a su demanda. 3. La publicidad es un factor importante que influye en la demanda de bienes y servicios. Con la publicidad se atrae la atención del posible consumidor hacia un determinado bien, y entre otras cosas puede crear en el consumidor una necesidad determinada ( e este caso la de pasar las vacaciones en un lugar tranquil, típico, diferente, etc.), y alterar los gustos del consumidor a favor del bien que se esta publicitando 4. B) El mercado es una institución social donde se realizan los intercambios libremente, pero existe mercado allí donde se realizan intercambios, con independencia o no del lugar físico donde se realicen. El mercado a veces coincide con un lugar físico determinado, como una superficie comercial, pero otras veces no, como las compras x internet.

22 Por que la curva de oferta toca el eje de las Y?

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24 Cuando coinciden los deseos de los oferentes y demandantes Una vez que analizamos de forma aislada los dos componentes del mercado turístico, la oferta y la demanda de productos turísticos, es preciso estudiar como se determinan los precios y las cantidades del bien que se intercambian en el mercado. Ya hemos comentado anteriormente, que el mercado es la institución que permite que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo. Cuando analizamos conjuntamente la oferta y la demanda de viajes a Paris, observamos que solo existe un precio para el que la cantidad que desean adquirir los consumidores es igual a la cantidad que desean ofrecer los productores.

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26 Tabla conjunta de oferta y demanda de billetes de avión a París Precio de billetesCantidad OfrecidaCantidad demandada

27 Al relacionar los deseos de los oferentes y demandantes, únicamente cuando el precio de los billetes es de 90 euros, la cantidad demandada y ofrecida coinciden (100 unidades físicas). En este caso tanto los compradores como los vendedores están de acuerdo en intercambiar 100 billetes a París a 90 euros. A este precio se le llama precio de equilibrio y análogamente la cantidad intercambiada es la cantidad de equilibrio. Se llama precio de equilibrio al precio para el que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. El equilibrio del marcado turístico es una situación estable en la que coinciden los deseos de todos los agentes económicos que participan en el mercado.

28 Precisamente las coordenadas (90,100) representan una situación de equilibrio por que hay estabilidad. En economía, se dice que el mercado se vacía por que no hay excedentes ni escasez. En el mercado no existen incentivos para alterar la situación debido a que coinciden los deseos de los oferentes y demandantes. Sin embargo cualquier otra situación diferente del punto de equilibrio será inestable por que existen incentivos para alterarla. Supongamos que en el mercado se establece un precio mayor al precio de equilibrio, por ejemplo 120e; los compradores solo demandan 50 billetes de avión y los vendedores están dispuestos a ofrecer 150. Para este precio la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada y se dice que existe exceso de oferta. La oferta sobrepasa la demanda y no hay estabilidad, existen incentivos para que el precio se reduzca. Cuando hay exceso de oferta, los productores observaran como se acumulan sus existencias en almacén y no venden todo lo que ofrecen. La única manera posible de dar salida a esos excedentes es bajar el precio para estimular la compra por parte de los demandantes. Si por el contrario el precio que se estableciera en el mercado se situase por debajo del equilibrio, por ejemplo 60e, la demanda seria superior a la oferta y se produciría una situación de exceso de demanda igual a 110 plazas hoteleras (la diferencia entre la cantidad demandada, 150 plazas y la ofrecida, 40 plazas). En este caso, los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada presionaran el precio al alza. Exceso de demanda Exceso de oferta q (cantidad) P (precio) 50

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30 TIPO DE ELASTICIDAD DEMANDA PRECIO INGRESO CRUZADA TIPOS DE ELASTICIDAD OFERTA PRECIO

31 η = Q2-Q1 ÷ P1-P2 ` (Q2+Q1)/2 (P1+P2)/2 η > 1 ELASTICA η <1INELASTICA η =1UNITARIA η =0PERFECTAMENTE INELASTICA η PERFECTAMENTE ELASTICA

32 La facilidad con que se puede sustituir un bien por otro. La proporción del ingreso gastado en ese bien. El tiempo transcurrido desde que cambio el precio. Demanda a corto plazo. Demanda a largo plazo.

33 Un bien normal. Son cuya elasticidad ingreso de la demanda es positiva Un bien inferir Son cuya elasticidad ingreso de la demanda son negativos

34 TURISMO DE NEGOCIOS TURISMO DE CONGRESOS CANTIDAD INGRESO TURISMO PARA VISITA DE AMIGOS Y PARIENTES VACACIONES PRICIPALES VACACIONES SECUNDARIA S

35 Un bien sustituto. Son cuya elasticidad cruzada de la demanda es positiva Un bien complementario. Son cuya elasticidad cruzada de la demanda son negativos

36 Condiciones tecnológicas que rigen la producción. El tiempo transcurrido desde el cambio de precios. Marco de referencia: Oferta momentanea Oferta largo plazo Oferta corto plazo

37 La ley de la demanda establece que cuando aumenta el precio de un bien, la cantidad demandada del mismo disminuye, sin embargo, para una misma subida porcentual del precio la cantidad demandada de todos los bienes no disminuye en la misma cuantía. En realidad, observamos que existen bienes como el pan que aun que su precio suba los demandantes cambian poco sus hábitos de consumo y la cantidad demandada baja muy poco o nada. Sin embargo existen otros tipos de bienes como las joyas que responden muy significativamente a las variaciones del precio, de manera que basta una pequeña subida del precio para que la cantidad demandada caiga en una gran proporción.

38 SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA TIPO DE BIEN PRECIO INICIAL (Pi) PRECIO FINAL (Pf) CANTIDAD INICIAL EN UNIDADAES (qi) CANTIDAD FINAL EN UNIDADES (qf) Viaje en autobús urbano Viaje a Honduras Viaje a New York Podemos observar que cuando el precio aumenta un 10%, la cantidad demandada se reduce, pero no en todos los casos en la misma proporción. En el caso del viaje en autobús, la cantidad demandada es la misma; en el caso del viaje a Honduras, la cantidad demandada paso de 100 unidades físicas a 50, es decir, que se a reducido en 50% mientras que con el viaje a E.U. la cantidad demandada se a reducido tan solo en un 5%, pasando de 100 a 95 unidades. Los economistas para medir estas variaciones de la cantidad demandada utilizamos el concepto de la elasticidad precio de la demanda. Esta elasticidad nos indica cómo varía la cantidad demandada de un bien cuando se produce una variación en su precio.

39 Como la relación entre el precio y la cantidad demandada es inversa o se produce en sentido contrario, el resultado que obtenemos es siempre negativo. Por este motivo, para el estudio de la elasticidad, prescindimos del signo y tomamos el valor absoluto. Por tanto la elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que toma valores positivos entre cero e infinito. Con los datos del cuadro anterior podemos calcular la elasticidad-precio dela demanda de los diferentes bienes. Entonces, para realizar el cálculo, la elasticidad se expresa como un cociente de tasas de variación:

40 Según los valores absolutos obtenidos podemos estudiar los siguientes casos: En este caso se dice que la demanda es perfectamente inelástica o perfectamente rígida y recoge el hecho de que la cantidad demandada no varía cualquiera que sea la alteración en el precio. En este caso se dice que la demanda es inelástica, rígida o poco elástica, debido a que una variación en el precio produce una alteración proporcional más pequeña en la cantidad demandada, o lo que es lo mismo, la demanda del bien que estamos estudiando es poco sensible o reacciona muy poco ante las variaciones en el precio. En este caso se dice que la demanda es elástica mostrando la sensibilidad que tienen determinados bienes ante las variaciones del precio. Cuando una determinada variación en el precio causa una alteración en una proporción mayor de la cantidad demandada, el valor de elasticidad es mayor que uno. En este caso la demanda es perfectamente elástica y muestra el hecho de que se demanda cualquier cantidad al mismo precio o lo que es lo mismo el precio no se altera.


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