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Secretaría Técnica Subdirección de Capacitación y formación en Derechos Humanos 2013.

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Presentación del tema: "Secretaría Técnica Subdirección de Capacitación y formación en Derechos Humanos 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría Técnica Subdirección de Capacitación y formación en Derechos Humanos 2013

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3 COMPETENCIA OBJETIVA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO COMPETENCIA POR MATERIA Actos u omisiones de naturaleza administrativa de autoridades o servidores públicos estatales o municipales Supervisión al sistema penitenciario del Estado, cárceles y comandancias COMPETENCIA POR TERRITORIO Por territorio de las Visitadurías Generales conforme al Reglamento Interno Domicilio del quejoso Residencia de la autoridad

4 INCOMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Asuntos Electorales Asuntos Laborales Quejas Extemporáneas Asuntos Agrarios Asuntos competencia de la CNDH ó de las CDH de otras entidades federativas Asuntos Jurisdiccionales Consultas sobre Interpretación Asuntos entre Particulares Asuntos en Materia Ecológica Asuntos que vulneren su autonomía o autoridad moral

5 I N I C I O D E Q U E J A Recibida la queja, si no se admite, se orientará y se canalizará con la autoridad competente Si NO se ratifica la queja, ésta será desechada de plano y se archivará Cinco días para Ratificarse Por Teléfono ANTE LA CODHEM A PETICIÓN DE PARTE Sede (Abogado de Guardia) Visitas Visitaduria Itinerante Defensoría Municipal ONG´s Por escrito Oral REQUISITOS Firma o Dactilograma Datos mínimos de identificación Vía Fax *Correo* Telegrama* * DE OFICIO 1. Cuando tenga conocimiento de una presunta violación a DH 2. Por Discrecionalidad: A solicitud del quejoso para que su nombre se mantenga en reserva Por no ratificación y sean violaciones graves

6 C A L I F I C A C I Ó N D E L A Q U E J A Incompetencia de la Comisión para conocer de la queja Se le notificará al quejoso: 1.El acuerdo de incompetencia 2.La causa de incompetencia, y 3.Fundamento legal Incompetencia de la Comisión pero con la posibilidad de orientar juridicamente al Q. Se le notificará al quejoso: 1.Documento de orientación 2.La dependencia púb. Competente 3.Se enviará oficio a la dependencia Acuerdo de Calificación pendiente por no renunirlos requisitos o ser imprecisa Se requerirá al Q. Para que en 3 días hábiles subsane las deficiencias de la queja (precise y aclare la misma) *Puede enviarse hasta 2 requerimientos Si no contesta, se envía a archivo SUPUESTOS DE CALIFICACIÓN Existencia de una Presunta Violación a DH Se le notificará al quejoso: 1.Acuerdo de admisión y calificación 2.Se mantenga comunicado 3.La prevención de ley para el caso de negativa El Visitador encuadrará los hechos presuntamente violatorios en alguna de las calificaciones propuestas

7 M E D I D A S P R E C A U T O R I A S TÉRMINO El término será de tres días para que la autoridad acepte o niegue las medidas precautorias OBJETIVOS Que se preserve o restituya a una persona el goce de sus DH. Evitar la realización de un daño de difícil o imposible reparación EFECTOS SÍ SE ACEPTAN: deben mantenerse vigentes, en su caso hasta la conclusión del exp. SÍ SE NIEGAN: y son ciertos los hechos se harán notar en la Recomendación REQUISITOS REQUISITOS DE FORMA Sin mayor formalidad Se notificará por cualquier medio de comunicación escrita o electrónica REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD Hechos de difícil o imposible reparación del daño o la restitución al agraviado

8 S O L I C I T U D D E I N F O R M E S REQUISITOS DE FONDO a) Antecedentes b) Sol. de Informe al Sup. Jerq. sobre hecho materia de queja c) Fundamento d) Término (máximo de diez días) *En casos urgentes, el término podrá reducirse y el informe se podrá solicitar indistintamente al SJ, al SP o Aut REQUISITOS DE FORMA Sin requisitos sólo estilo Visitaduría solicitante No. Exp., No. Oficio y Fecha de elaboración Contenido Despedida respetuosa y suscripción CLASES DE SOLICITUDES Solicitud de Informe Recordatorio Ampliación de informe Solicitud en Colaboración EFECTOS EN CASO DE INCUMPILIENTO Vista a la Sría. de la Contraloría Acuerdo en el que se tendrán por ciertos los hechos aducidos por el quejoso, salvo prueba en contrario Designar al SP de la CODHEM para que realice la diligencia respectiva

9 PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN NO PROCEDE POR VIOLACIONES A: 1.Derecho a la vida 2.La integridad física o psicológica 3.Las especialmente graves por el No. de afectados o sus consecuencias PARTES 1.Quejoso 2.Autoridad o servidor público CONCILIADOR O MEDIADOR 1.Personal de la CODHEM 2.El DMDH (en su caso) REQUISITOS 1.Breve 2. Sencilla 3.Por escrito TRÁMITE Se podrá iniciar una vez admitida la queja y hasta antes de que se emita recomendación PROPUESTA A LA AUTORIDAD LA ACEPTA A partir de aquí conoce la UIPE LA NIEGA Se continua el trámite La Autoridad tiene 45 días para cumplimentarla En caso de incumplimiento dentro de las siguientes 72 horas se acordará su reapertura. (Se emite Recomendación)

10 OFRECIMIENTO Y DESAHOGO DE PRUEBAS Se podrá abrir período probatorio recibidos o no los informes TIPO DE PRUEBAS - Podrá constituir una prueba, el resultado de las visitas efectuadas, solicitudes de informes y Medidas Precautorias. - Además de: Confesión, Testimonio, Documentales y las demás reconocidas por el orden jurídico mexicano PERÍODO PROBATORIO OFRECIMIENTODESAHOGO Archivo o Recomendación Anuncio o Proposición Recepción y Admisión Se puede desechar la prueba a efecto de velar por la integridad física y psicológica del agraviado

11 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE RECOMENDACIÓN Objetivos: a)Resarcir en lo posible los derechos violados b)Inducir la Sanción que en derecho sea procedente, contra los servidores públicos responsables c)Fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos. Fundamento Legal: Apartado B del Art. 102 CPEUM Art. 16 CPELySM Ley CODHEM Reglamento Interno Características: No vinculatoria Fuerza Moral Acreditar violación a DH Formular denuncias ante Aut. Competente. Acreditada la violación a DH se procederá a la elaboración de conclusiones que serán la base para el proyecto de recomendación Estructura de la recomendación: I.Nombre del quejoso, agraviado o ambos en su caso, autoridad responsable, numero de expediente de la queja, lugar y fecha II.Descripción sucinta de los hechos violatorios de DH, y del contexto en que ocurrieron los mismos. III.Relación de la evidencias y medios de convicción (que demuestran la violación a DH) IV.Descripción de la situación jurídica generada por la violación a DH V.Observaciones, razonamientos lógico-jurídicos y de equidad que sustenten la convicción sobre la violación de DH cometida VI.Recomendaciones especificas, consistentes en las acciones concretas que se solicitan de la autoridad para reparar en su caso, la violación a DH y sancionar a los responsables a través de la autoridad competente.

12 RECURSO DE RECONSIDERACIÓN ANTE LA CODHEM Recurrente: Autoridad o servidor público responsable de violación a DH Procede: Contra las Recomendaciones Término: 5 días hábiles a partir de la notificación de la Recomendación Objeto: a ) Confirmar; b ) Modificar; o c ) Revocar

13 RECURSOS ANTE LA CNDH DE QUEJA Procede contra: - Omisiones; o - Inactividad de la Comisión Estatal Atracción: Si la CNDH ante el recurso de queja considera que el asunto es importante y el organismo local puede tardar mucho en expedir la Recomendación, podrá atraer la queja DE IMPUGNACIÓN Procede en contra de: a) Resoluciones definitivas o Recomendaciones de los organismos estatales de derechos humanos; b) Deficiente o insatisfactorio cumplimiento de la autoridad a una Recomendación; o c) Cuando la autoridad no acepte una Recomendación (Art. 61 Ley CNDH) Excepcionalmente: En contra de acuerdos dictados por los organismo locales, cuando a juicio de la CNDH se violen ostensiblemente los derechos humanos


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