La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA DE MEDICINA DR. MATEO QUISPE ASIGNATURA: PATOLOGÍA ESPECIAL ALUMNO: BERNARDO SOLIZ GANDARILLA SANTA CRUZ - BOLÍVIA JUNIO / 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA DE MEDICINA DR. MATEO QUISPE ASIGNATURA: PATOLOGÍA ESPECIAL ALUMNO: BERNARDO SOLIZ GANDARILLA SANTA CRUZ - BOLÍVIA JUNIO / 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA DE MEDICINA DR. MATEO QUISPE ASIGNATURA: PATOLOGÍA ESPECIAL ALUMNO: BERNARDO SOLIZ GANDARILLA SANTA CRUZ - BOLÍVIA JUNIO / 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ORIENTE

2 Próstata Sobre el Cáncer Síntomas Diagnóstico y exame Tratamiento Recomendaciones

3 ¿Q UÉ ES LA PRÓSTATA ? La próstata es una glándula que es aproximadamente del tamaño de una castaña y produce el líquido espermático o el esperma, los nutrientes que contiene la sustancia y sirve como un vehículo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Se encuentra muy cerca de la vejiga, un órgano muscular que se extiende como la orina se acumula en su interior. Vejiga sale de la uretra, un largo canal que corre a través de la próstata y el pene para que el entorno externo. La proximidad de estos organismos hace que un problema que afecta a la próstata termina resonando en la vejiga y la uretra.

4 El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres mayores de 50 años. Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada (mayores de 50 años), antecedentes familiares de la enfermedad, factores hormonales y ambientales y ciertos hábitos de alimentación (dieta alta en grasas y baja en vegetales, verduras y frutas), la inactividad física y el sobrepeso. Los negros constituyen un grupo de alto riesgo de desarrollar la enfermedad. ¿Qué es el Cancer de Próstata?

5 La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causa síntomas. Los tumores en un estadio más avanzado puede causar dificultad para orinar, sensación de no vaciar completamente la vejiga y hematuria (sangre en la orina). El dolor de huesos, especialmente en la zona de la espalda debido a la presencia de metástasis, es una señal de que la enfermedad ha evolucionado a un mayor grado de severidad. Síntomas

6 T OQUE RECTAL El cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante un examen físico (DRE) y de laboratorio (PSA dosificación). Si los cambios se observaron aumento de la glándula o PSA, una biopsia debe ser realizada para determinar la presencia de un tumor y si es maligno. Si es así, el paciente debe ser sometido a pruebas de laboratorio para determinar su tamaño y la presencia o ausencia de metástasis. La ecografía transrectal - detecta tumores pequeños o ubicados en zonas que no llega el tacto rectal de la próstata. Diagnóstico do exame PSA

7 ¿Qué es el P.S.A.? PSA (Antígeno Prostático Específico en Inglés) es una glicoproteína producida específicamente por las células epiteliales prostáticas, y pequeñas cantidades de otras glándulas. Esta glicoproteína normalmente ayuda a la movilidad del esperma diluyendo el fluido seminal, sobre la eyaculación, facilitando así la liberación de la misma.

8 ¿Cuál es la tasa de PSA que indica cáncer? Aumento de la frecuencia de PSA en sí no significa cáncer. Una elevación de PSA en la sangre puede ser debido a la infección, la hipertrofia (crecimiento) de próstata benigna o trauma de la misma. El crecimiento más representativo de asociación con el cáncer de próstata PSA se observó un aumento en la medición anterior de 0,75 mg / ml o mayor durante un año. Típicamente, un PSA por encima de 4.0 debería sugerir una mayor preocupación en la atención médica. En este caso el hombre se somete al examen digital (DRE) y ultrasonido transrectal, y en función del resultado, una biopsia.

9 B IOPSIA - EXTRACCIÓN DE UNA MUESTRA DE TEJIDO DE VARIAS PARTES DE LA PRÓSTATA PARA CONFIRMAR LA ENFERMEDAD Y AVERIGUAR EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA. D ESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO SE CONFIRMA LA PRESENCIA DE CÁNCER, MÁS PRUEBAS SE REALIZAN PARA DETERMINAR SI SE HA PROPAGADO A OTROS PARTES DEL CUERPO. E STE ESTADO DE LA ENFERMEDAD ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE EN LA ELECCIÓN DEL TRATAMIENTO. Biopsia

10 T RATAMIENTO Nota - La opción para los hombres de edad avanzada, confinado en la próstata y el cáncer de crecimiento lento. A través de PSA exámenes periódicos el médico hará un seguimiento del caso. Cirugía - La prostatectomía radical (extirpación de toda la glándula prostática) está indicado para los tumores iniciales malignas confinados a la próstata, que aún no se han infiltrado en la cápsula de la próstata (capa externa) u órganos adyacentes como la vejiga, la uretra, los músculos perineales, recto y vesículas seminal. Radioterapia - expone áreas cancerosas a pequeñas cantidades de radiación, exterminando cáncer. Se utiliza en tumores avanzados que no tienen capaz de ser eliminado por la cirugía o primeros casos en los que el paciente tiene no mínima condición clínica para ser operado. La terapia hormonal - utiliza fármacos para bloquear la producción de hormonas masculinas y disminuir el crecimiento del cáncer. Es más eficaz cuando se utiliza en combinación con radioterapia en casos avanzados ya.

11 T RATAMIENTO Q UIRURGICO El tratamiento depende del tamaño y de características del tumor, así como la edad del paciente y puede incluir la prostatectomía radical (extirpación quirúrgica de la próstata), la radioterapia, la terapia hormonal y los medicamentos. Para los pacientes de edad avanzada con lenta progresión de un tumor seguimiento clínico menos invasiva es una opción que debe ser considerado.

12 T RATAMIENTO DE BRAQUITERAPIA Y RADIOTERAPIA

13 R ADIOGRAFIA

14 “R ECOMENDACIONES ” Los hombres sin mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata deben empezar a hacer exámenes preventivos a los 50 años; Los descendientes de los negros y los hombres con los familiares de primer grado de pacientes de cáncer de próstata antes de los 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad; Por lo tanto, debe comenzar a tomar los exámenes a los 45 años; Las personas con familiares con cáncer de próstata diagnosticados antes de los 65 años de edad tienen un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad; por lo que deben recibir médico y de laboratorio de seguimiento durante 40 años; Los hombres con niveles de PSA por debajo de 2,5 ng / ml debe repetir la prueba cada dos años; desde aquellos con PSA por encima de este valor debe tomar el examen cada año; Los resultados anormales de PSA y tacto rectal son relativamente comunes, pero pueden causar mucha angustia, aunque no es suficiente para establecer el diagnóstico de cáncer de próstata; para confirmar que es esencial para proceder a una evaluación médica detallada y exhaustiva; Optar por una dieta equilibrada y ejercicio físico de forma regular son importantes recomendaciones para prevenir la enfermedad.

15 “R ECOMENDACIONES ”

16 ¡¡¡Muchas GraciaS!!!


Descargar ppt "CARRERA DE MEDICINA DR. MATEO QUISPE ASIGNATURA: PATOLOGÍA ESPECIAL ALUMNO: BERNARDO SOLIZ GANDARILLA SANTA CRUZ - BOLÍVIA JUNIO / 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google