La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD CATEDRA SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD CATEDRA SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD CATEDRA SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Informe de Salud Mundial. OMS Trastornos mentales Algunas estimaciones mundiales El 25% de las personas desarrollará uno o más trastornos de conducta a lo largo de su vida. Los trastornos mentales y neurológicos son responsables del 13% del total de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) que se pierden debido a todas las enfermedades y lesiones en el mundo. El 50% de las principales causas de discapacidad de mundial resultan de condiciones psiquiátricas, incluyendo la depresión, el consumo de alcohol, la esquizofrenia y los trastornos obsesivo compulsivos

3 Los Desafios de un Nuevo Modelo de Acciones en Salud

4 Del Concepto de Salud Mental a lo Mental en la Salud

5 Atención Primaria de la Salud Mental o lo mental en la Atención Primaria de la Salud?

6 Hallazgos de investigaciones internacionales en Europa y Norteamérica (Shepherd y Wilkinson, 1988) han evidenciado que:Hallazgos de investigaciones internacionales en Europa y Norteamérica (Shepherd y Wilkinson, 1988) han evidenciado que: los trastornos mentales constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en el primer nivel de atención (20-25%)los trastornos mentales constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en el primer nivel de atención (20-25%) la mayoría de los trastornos que ocurren en la comunidad son identificados y tratados en ella más por los médicos generales que por los especialistas en psiquiatría, y que tan solo una fracción de éstos, requieren atención especializada.la mayoría de los trastornos que ocurren en la comunidad son identificados y tratados en ella más por los médicos generales que por los especialistas en psiquiatría, y que tan solo una fracción de éstos, requieren atención especializada. Estudios en Chile: 25-29% de personas con trastorno mental y hasta un 68% si el personal está sensibilizado y capacitado (J. L. Tizón y colaboradores, 2001, p. 106)Estudios en Chile: 25-29% de personas con trastorno mental y hasta un 68% si el personal está sensibilizado y capacitado (J. L. Tizón y colaboradores, 2001, p. 106)

7 SALUD MENTAL Y ATENCION PRIMARIA La inclusión de las acciones de salud mental en la práctica sanitaria, incorporando a ella el conjunto de factores psicológicos presentes en el proceso de salud y enfermedad, permitirá superar los elementos de segregación sanitaria, cultural y social aún existentes, hacia el enfermo mental.

8 De la Evitacion del Daño A la Promocion de la Salud

9 Promoción y ProtecciónPrevención Específica Primaria Secundaria Terciaria

10 Del asistencialismo a la promoción de derechos y competencias

11 INDIVIDUOSCOMUNIDADES EmpoderamientoEmpoderamiento

12 De los planteos universalistas al respeto por la diversidad local

13 MODELO CLINICO HEGEMONICO Y SANITARIO INTEGRAL EJES DE SIGNIFICACIÓN-VALORACIÓN DE LAS PRACTICAS EN SALUD Las teorías, tecnologías y la sub-cultura del profesional La comunidad, sus problemas y la solución de los mismos POSICIÓN AUTOCRÁTICA APOYO A LA DIVERSIDAD

14 De la Fragmentación de los Saberes a la Transdisciplinariedad

15 Monodisciplina Multidisciplina

16 InterdisciplinaTransdisciplina

17 Programas de la DIRECCION DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

18 Estado (Función de Rectoría) Sociedad Civil Regulación Educación Trabajo Mercado Políticas de formación Universitaria y terciaria Sociedades científicas Colegios profesionales Sindicatos Asociaciones profesionales Ejercicio profesional

19 DISTRIBUCION Y FORMACION DEL RECURSO HUMANO Distribución Formación

20

21 Distribución Geográfica de Psicólogos/as Activos/as Hasta 31-dic-2008 Población: Fuente: INDEC, elaborado en base a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Alonso M.M., Gago P.T. (2007) Relevamiento sobre la formación y distribución de Psicólogos en Argentina. Actualización a XII Congreso Argentino de Psicología. San Luis. Alonso M.M., Gago P.T. (2008) Panorama cuantitativo de los psicólogos en Argentina 2007 (Poster). XV Jorn. Inv., Fac. Psi., UBA.

22 GRÁFICO 1. DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES TOTAL PROFESIONALES ARGENTINA : Fuente: Censo profesionales (INDEC) TOTAL PSICÓLOGOS ARGENTINA : Fuente: Censo profesionales (INDEC) GRÁFICO 2 DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE PSICÓLOGOS

23 EVOLUCION HISTORICA DE EGRESADOS EN PSICOLOGIA Datos de PMSIU (Programa Mejoramiento del Sistema de Información Universitario. Min. de Educ. Ciencia y Tecnología)-2005 Alonso M.M., Gago P.T. (2007) Relevamiento sobre la formación y distribución de Psicólogos en Argentina. Actualización a XII Congreso Argentino de Psicología. San Luis.

24 Fuente: Alonso, M. & Gago, P. (2009). Psicólogas/os en Argentina. Actualización cuantitativa Trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la UBA, Mimeo GRÁFICO 3 DISTRIBUCIÓN DE PSICÓLOGOS SEGÚN UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA TOTAL PSICÓLOGOS ARGENTINA : Universidades Privadas Universidades Públicas Universidad de Buenos Aires: 41,25%

25 Formación de Psicólogos o Cuál es la orientación que sigue la formación de recursos humanos en este campo?

26 Restricciones Progresivas en la Formación del Psicólogo en Argentina Formación de grado en Argentina ENFERMEDAD Orientación para la práctica profesional Enfoque operativo de la práctica profesional SUB-AREA DE LA LA ENFERMEDAD MENTAL ENFOQUE ASISTENCIAL modelo de consultorio PRIVADO CAMPO TEÓRICO Y TÉCNICO DE LA PSICOLOGÍA AREA DE LA SALUD TODAS LAS OTRS AREAS DE LA PSICOLGÍA (LABORAL, SOCIAL, COMUNITARIA, EDUCACIONAL, JURÍDICA, ETC.)

27 ¿Conoce la declaración de Caracas?¿Conoce los Principios para la protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental de Naciones Unidas? El 100% de los egresados dice no conocer la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. ¿Conoce la declaración de Alma Ata?

28 ¿Ha recibido formación universitaria en APS? ¿Se siente capacitado para trabajar en APS? El 100% de los egresados considera que un especialista en Salud Mental puede desempeñar se en APS. ¿Recibió formación para trabajar con poblaciones vulnerables? ¿Se siente capacitado para trabajar con poblaciones vulnerables?

29 Situación de los graduados en Psicología. Distorsiones Subutilización de recursos humanos. Empirismo y subcalificación en áreas de incumbencia. Certificación educativa equivalente para trayectos formativos distintos.

30 Situación de los graduados en Psicología. Distorsiones Surgimiento de nuevos perfiles técnicos no suficientemente regulados como el psicólogo social y los counselor. Graduados universitarios que, por fuera de lo que regulan las leyes para sus ejercicios profesionales y de lo que surge de su capacitación académica, incursionan en el campo de la clínica y psicoterapia general individual y/o familiar.

31 Muchas gracias Contacto: No hay salud sin salud mental, No hay salud mental sin inclusión social.


Descargar ppt "PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD CATEDRA SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google