La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamplona, 28 de Abril de 2008 Sociedad Mixta de Turismo de Gijón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamplona, 28 de Abril de 2008 Sociedad Mixta de Turismo de Gijón."— Transcripción de la presentación:

1 Pamplona, 28 de Abril de 2008 Sociedad Mixta de Turismo de Gijón

2 1. Presentación SMT e InfoGijón 2. Datos turísticos 3. Redes de colaboración 4. Cooperación público - privada Índice

3 1 Presentación Sociedad Mixta de Turismo de Gijón

4 Antecedentes 1991 · Inclusión del Turismo como una de las líneas estratégicas de la ciudad. Se crea la MESA DE TURISMO del PEG. Su primera propuesta: crear una entidad de cooperación público-privada en el sector turístico · Nace la Sociedad Mixta de Turismo y Festejos de Gijón, S.A. con un capital social público-privado: 60% Ayuntamiento. 20% Cámara de Comercio Gijón. 20% Unión Hotelera, Asociación de Hostelería y Unión de Comerciantes · El Área de Festejos se integra en la Sociedad Anónima Teatro Jovellanos Proyecto y Gestión del Plan de Excelencia Turística de Gijón

5 Misión / Visión Proyectar la imagen de Gijón en el exterior como destino turístico de Calidad. Fomentar y potenciar el turismo de reuniones. Sensibilizar a la población acerca de la importancia del turismo para la ciudad. Impulsar el desarrollo empresarial del sector turístico. Acoger y atender a los visitantes en su llegada a la ciudad. Fomentar la cooperación público-privada.

6 Organigrama COOPERACIÓN PÚBLICA PRIVADA Consejo de Administración Dirección /Gerencia Club de Empresas AGICATUR AdministraciónCalidad Promoción y Comercialización Planificación y Desarrollo Desarrollo Empresarial InfoGijónDocumentaciónPrensa Oficina de Congresos Promoción de Gijón como destino de reuniones PLAN DE CALIDAD

7 Acogida al visitante: InfoGijón

8 Más que un servicio de información gestión de reservas programa de visitas guiadas venta de entradas y otros productos de merchandising propios y ajenos Aprovechamiento de las TIC: Video portal Información en eventos, congresos, centros comerciales

9 1. Presentación SMT e InfoGijón 2. Datos turísticos 3. Redes de colaboración 4. Cooperación público - privada Índice

10 2 Datos turísticos de Gijón

11 La ciudad habitantes visitantes alojados en hoteles en alojamientos privados excursionistas pernoctaciones plazas turísticas en 46 hoteles y resto en campings y albergues, turismo rural y apartamentos

12 El 55% de los visitantes son profesionales Crecimiento establecimientos hoteleros Evolución año 2007 La ciudad 9,12 % crecimiento de pernoctaciones 10,18 % crecimiento de viajeros en hoteles 4,70 % crecimiento tasa de ocupación

13 Evolución pernoctaciones ,39 % crecimiento ( ) de pernoctaciones

14 Evolución visitantes/viajeros ,61 % crecimiento ( ) de viajeros en hoteles

15 Evolución tasa de ocupación ,08 % crecimiento ( ) tasa de ocupación

16 Evolución de hoteles 64,29 % crecimiento ( ) de establecimientos 60,05 % crecimiento ( ) de plazas

17 Evolución de hoteles de 4*/proyectos 5* 160 % crecimiento ( ) de establecimientos de 4* 147,72 % crecimiento ( ) de plazas en establecimientos de 4*

18 1. Presentación SMT e InfoGijón 2. Datos turísticos 3. Redes de colaboración 4. Cooperación público - privada Índice

19 3 Redes de Colaboración

20 Ciudades de Asturias 2002 Firma del Convenio Ciudades de Asturias en el que participan: Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Avilés Gobierno del Principado de Asturias Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés Federación Asturiana de Empresarios Convenio firmado entre las tres ciudades más populosas de Asturias con el objeto de dar a conocer la zona central de Asturias como un núcleo perfecto para la celebración de eventos de carácter profesional y para el turismo urbano, resaltando sus recursos y su patrimonio cultural.

21 Villas Marineras Década de los 90: Planes de Excelencia Turística en varias localidades costeras del Norte de España Cinco de estas localidades (Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona) forman el Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde se unen al Club más municipios (Sanxenxo, Gijón, Cudillero y Santoña) Creación de Villas Marineras. Hasta hoy adhesión de Ribadeo, Ortigueira, Viveiro, Sada, Bermeo, Lequeitio, Guetaria y Hondarribia. Se trata de una asociación voluntaria de municipios, sin ánimo de lucro. Los fundadores de la asociación decidieron coordinarse de manera conjunta para abordar nuevos mercados turísticos y desarrollar conjuntamente acciones de promoción y comercialización. HISTORIA

22 Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata 1997 Firma de los Estatutos por parte de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla Incorporación de municipios: Mieres, Aller, Lena; Benavente, Béjar; Plasencia, Zafra; Carmona, Santiponce Incorporación de Casar de Cáceres, Ribera de Arriba y Morcín Incorporación de Baños de Montemayor, Riosa, Fuente de Cantos, La Pola de Gordón, Calzadilla de los Barros, Monesterio, Carcaboso y Mérida. Es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. HISTORIA

23 ICCA – International Congress & Convention Association SCB – Spain Convention Bureau Es una Asociación formada por 800 miembros de 80 países de todo el mundo y su objetivo es potenciar a los miembros en sus distintas facetas dentro del mercado internacional de reuniones. Gijón es miembro de ICCA desde octubre de Nuestra ciudad lleva, además, la Secretaría Técnica de su Capítulo Ibérico. Asociación de la que forman parte 43 destinos que trabajan de forma conjunta para analizar el turismo de reuniones, congresos e incentivos. La Oficina de Congresos de Gijón está presente en el comité ejecutivo del Spain Convention Bureau.

24 ECM – European Cities Marketing Está formada por 140 ciudades de 30 países diferentes, entre ellas, varias españolas: Gijón, San Sebastián, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, La Coruña, Zaragoza, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife y Valencia. Gijón participa principalmente en los grupos de trabajo relacionados con la tarjeta turística, y comunicación y relaciones públicas.

25 1. Presentación SMT e InfoGijón 2. Datos turísticos 3. Redes de colaboración 4. Cooperación público - privaa Índice

26 3 Cooperación Público - Privada

27 AGICATUR (Asociación de Gijón para la Calidad Turística) Entidad sin ánimo de lucro que tiene como OBJETIVOS: Actuar como Ente Gestor del SICTED. Impulsar la actividad económica de Gijón. Mejorar la calidad y competitividad de las empresas turísticas ofreciéndoles asistencia técnica y asesoramiento, formación, promoción y difusión... Fomentar relaciones de colaboración y cooperación con otras entidades similares. Fomentar la consolidación de Gijón como destino turístico de calidad.

28 AGICATUR (Asociación de Gijón para la Calidad Turística) Socios fundadores Sociedad Mixta de Turismo de Gijón. Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa. Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño. Unión Hotelera del Principado de Asturias. Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

29 AGICATUR (Asociación de Gijón para la Calidad Turística) Financiación anual (datos 2007) Aportación Económica: Ayuntamiento de Gijón: (22,95%) Plan de Empleo Ayto. Gijón: (63,36%) Total Ingresos Empresas: ,38 (14,68%) Cuotas Empresas: Cuota anual: 150 por empresa Cuota evaluaciones: en función del sector y tipo de evaluación: RevisiónInicial Alojamientos Restaurantes96120 Bares y cafeterías80100 Comercios6075 Otros servicios ,32%

30 AGICATUR (Asociación de Gijón para la Calidad Turística) Financiación anual (previsión 2008) Aportación Económica: Ayuntamiento de Gijón: (22,64%) Plan de Empleo Ayto. Gijón: (54,71%) Total Ingresos Empresas: ,38 (22,64%) Cuotas Empresas: Cuota EvaluacionesRevisión Alojamientos120 Restaurantes96 Bares y cafeterías80 Transporte turístico60 Comercios60 Otros servicios60 77,35% Cuota Anual Emp. distinguidas Emp. Adheridas Alojamientos Restaurantes275 Bares y cafeterías250 Artesanos y transporte turístico 225 Comercios175 Otros servicios175

31 RESULTADOS TOTAL Empresas adheridas taxis taxis taxis Nº bajas Nº distintivos concedidos Nº distintivos denegados/ retirados Total empresas participando actualmente taxis AGICATUR (Asociación de Gijón para la Calidad Turística)

32 Club de Empresas de Turismo de Negocios Constituye la materialización del apoyo del sector privado al Turismo de Congresos, Convenciones e Incentivos. Trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Congresos y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón por la Consolidación de la ciudad como destino de reuniones. Agrupa 125 proveedores de servicios especializados en el turismo de reuniones.

33 Club de Empresas de Turismo de Negocios Cómo trabajamos

34 Club de Empresas de Turismo de Negocios Principales ferias de la mano del SCB Ser proveedores prioritarios (dossieres de candidaturas, organizadores de congresos) Atención personalizada a promotores Presencia en de ediciones profesionales: Manual de Congresos Guía de incentivos Ventajas para las empresas asociadas Ventajas para el destino Cuota Anual

35 Productos de cooperación Público - Privada TARJETA GIJON CARD Tipo de tarjeta y tecnología Puntos de venta - Imagen Gestión (Sociedad Mixta de Turismo) Servicios integrados Descuentos y/o atenciones Evolución de ventas Modalidades (local y regional, de 1, 2 y 3 días) Descripción y nuevas condiciones para Nº Empresas participantes

36 Productos de Cooperación Público-Privada MENU GIJON GOURMET Ejemplo de cooperación empresarial (7 restaurantes) Club con marcas externas de calidad Puesta en valor de uno de nuestros principales atractivos: la gastronomía Evolución de ventas Nuestras condiciones 2008: precio y menús.

37 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Pamplona, 28 de Abril de 2008 Sociedad Mixta de Turismo de Gijón."

Presentaciones similares


Anuncios Google