La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias en la gestión del desarrollo humano y lucha contra la pobreza Una mirada desde el departamento de Amazonas Lic. Jorge Luis Sandoval Lozano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias en la gestión del desarrollo humano y lucha contra la pobreza Una mirada desde el departamento de Amazonas Lic. Jorge Luis Sandoval Lozano."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias en la gestión del desarrollo humano y lucha contra la pobreza Una mirada desde el departamento de Amazonas Lic. Jorge Luis Sandoval Lozano XII CONADES Descentralizada Norte

2 Nuestra realidad… DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO Pobres extremos16 Muy pobres32 Pobres31 Regular4 Aceptable0 Total83

3 Evolución del gasto público en Amazonas La pobreza en Amazonas En el año 2004 de cada 10 habitantes 6 eran pobres (60,4%) En el primer trimestres del 2006 de cada 10 habitantes 8 son pobres (74,5%)

4 Población e infancia rural Los niños, niñas y adolescentes actualmente suman 199,807 (entre o y 19 años), de 404, 714 habitantes y representan el 49, 4 % de la población total. 7 de cada 10 niños y niñas amazonenses viven en la zona rural.

5 Alumbrado de la vivienda

6 Abastecimiento de agua en la vivienda

7 Cobertura en la educación básica regular Existen 291,398 habitantes en el área rural Solo asisten 138,099 escolares en la educación básica, de 199,808 niños, niñas y adolescentes. Lo que evidencia 61,708 de ellos excluidos de la educación básica.

8 Niñas, niños y desnutrición Tasa de desnutrición crónica equivalente al 36%. Tasa de Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacidos vivos) entre los años equivale a 32%.

9 Programa SocialPobre Extremo PobreNo Pobre Total Vaso de Leche41%36%24%100% Seguro Integral de Salud47%39%14%100% Desayuno escolar25%41%34%100% Comedor y club de madres36%23%41%100% Almuerzo Escolar66%22%12%100% Comedor infantil70%30%0%100% Total42%37%21%42% Fuente: SIAF 2006 Recepción de programas sociales por niveles de pobreza, Amazonas – 2004

10 Cuánto hemos avanzado desde el Estado 1.Se cuenta con el Plan Regional de Acción por la Infancia y adolescencia de Amazonas (PRIA-A) 2006 – 2015, aprobado con ordenanza regional, que fue impulsado por sociedad civil y que ahora ha sido asumido por el gobierno regional. 2.Ya existe el Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007 – 2021, aprobado con ordenanza regional, igualmente impulsado por instituciones de la sociedad civil y del Estado y que ha ahora lo ha hecho suyo el Gobierno Regional.

11 Cuánto hemos avanzado desde el Estado. 3. El gobierno regional de Amazonas, en el presente año, ha formulado un perfil de proyecto de inversión pública orientado a la desnutrición infantil, en convenio con CARITAS Amazonas. El mismo se encuentra a nivel de evaluación para declararse viable según SNIP. 4. La Gerencia Sub Regional de la provincia de Condorcanqui (comunidad indígena de la región), viene trabajando un proyecto a nivel de formulación sobre desnutrición crónica para niños menores de 5 años de los tres distritos que tiene la provincia. Se encuentra también a nivel de evaluación según el SNIP. 5. La Municipalidad Provincial de Utcubamba, en el marco de su presupuesto participativo, ha trabajado el año 2006 el Proyecto educativo local. La nueva gestión edil, en el año 2007 todavía no desarrollo el proceso de validación que permita contar ya con este instrumento de gestión educativa local articulada al PER Amazonas y PEN.

12 Cuánto hemos avanzado desde el Estado. 6. Existen proyectos de desarrollo social que vienen siendo impulsados a partir de los presupuestos participativos, ellos son: Formación integral de líderes juveniles de los distritos de Bagua Grande, Cajaruro y Jamalca, en alianza con estas tres municipalidades y promoción de educación nutricional a las madres de los comités del vaso de leche. 7. Se ha logrado para el año 2008, dos proyectos sociales: promoción y desarrollo de microempresas desde los jóvenes y promoción de talleres para microempresa comunales.

13 Cuánto hemos avanzado desde Sociedad civil 1.Existen Mesas de concertación de lucha contra la pobreza muy activas en tres provincias del departamento Chachapoyas, Utcubamba y Condorcanqui. 2.Se han constituido en Chachapoyas y Utcubamba la Asociación de Discapacitados, las mismas que se han insertado en la sociedad civil con mucha actividad. 3.Se han constituido nuevas entidades de sociedad civil orientadas a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza: Mesa de concertación contra la violencia familiar y equidad de género, Asociación de Mujeres organizadas, Instituto de Estudios sociales Amazonas, Red Regional de líderes juveniles, Asociación de organizaciones sociales de base, Red de la juventud obrera cristiana, entre otros.

14 Agenda pendiente

15 1. GESTIÓN. -Reformulación del Plan Estratégico Concertado de Desarrollo Regional, formulado al 2010 y que no prioriza al desarrollo humano. -Puesta en marcha del Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia que promueve y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes. -Gestión y concertación con las entidades cooperantes para un programa social de cooperación sostenida en favor de la infancia y adolescencia. -Transparencia, ética y rendición de cuentas en la gestión pública, especialmente en educación y salud. -Cumplimiento del Acuerdo de Compromisos del Gobierno Regional para el impulso del desarrollo humano.

16 Agenda pendiente 2. DESARROLLO EDUCATIVO: -Implementación del PER Amazonas. -Programas de alfabetización efectiva para disminuir a los más de 60 mil analfabetos existentes. -Políticas para el desarrollo óptimo de la Infancia y Adolescencia asegurando escolaridad a los menores de 17 años, priorizando a los 16 distritos de extrema pobreza de la región. -Mayor acceso y retención de jóvenes de zonas rurales y barrios marginales en la Secundaria a través de modalidades no convencionales y de calidad. -Educación temprana integral y de calidad al niño desde los cero años con base en la familia, que asegure una crianza sana, estimulante y respetuosa acorde con los patrones culturales y las lenguas existentes en la Región Amazonas. -Descentralización efectiva de las UGELs con autonomía económica, administrativa y técnico pedagógica para impulsar políticas y planes de desarrollo contextualizados por unidades territoriales. -Monitoreo de la asistencia de alumnos y docentes que respeten las horas efectivas de clase, con intervención de las instancias comunales. -Capacitación docente contextualizada y diversificada, que responda a la demanda de formación continua de los maestros. -Evaluación de logros educativos, con el enfoque de gestión por resultados. -Centros recreativos y parques infantiles de promoción de entornos comunitarios que estimulen el desarrollo físico y mental de niños, niñas y adolescentes. -Participación de la empresa en el desarrollo de los institutos superiores tecnológicos y de las universidades.

17 Agenda pendiente 3. DESARROLLO DE LA SALUD: -Saneamiento básico de la población rural y urbano marginal. -Control del embarazo para una maternidad saludable. -Control de crecimiento y desarrollo infantil. -Parto en servicios de salud institucional. -Inscripción oportuna del nacido vivo (Código Único de Identidad) -Control de crecimiento y desarrollo en las zonas más vulnerables como son los distritos de extrema pobreza. -Vacunación total y oportuna. -Promoción de la lactancia materna exclusiva (6 meses) -Complemento nutricional a niños y niñas de zonas focalizadas en situación de desnutrición crónica -Estimulación temprana para los niños y niñas menores de 3 años. -Agua segura y control de calidad del agua. -Abastecimiento de medicinas para los distritos de extrema pobreza.

18 Agenda pendiente 4. NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: -Planes intersectoriales de seguridad alimentaria: Salud, Educación, Agricultura, Producción, vivienda y Gerencia Social, como sectores de participación activa. -Implementación de la Canasta Alimentaria Regional con productos nutritivos de la región que respeten los productos nutritivos de las unidades territoriales. -Concertación con actores locales para la promoción de los productos alimenticios de la región: Leche de vaca, frutas de la región, y otros.

19 Agenda pendiente 5. JUSTICIA Y PROTECCIÓN DEL DERECHO. -Gestión, promoción y vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con participación comunitaria y organizaciones de la sociedad civil. -Impulso a los Programas de Prevención sobre el maltrato y abuso sexual. -Programa de Acceso al Registro del Nombre y documentación del niño. -Creación, fortalecimiento e implementación de DEMUNAS y Defensorías Escolares en el ámbito regional.

20


Descargar ppt "Experiencias en la gestión del desarrollo humano y lucha contra la pobreza Una mirada desde el departamento de Amazonas Lic. Jorge Luis Sandoval Lozano."

Presentaciones similares


Anuncios Google