La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vulnerabilidad y VIH/SIDA Nuevos desafíos. Primeras posturas ante el VIH/SIDA. Desconcierto Incertidumbre Sobregeneralizaciones (Identificación de factores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vulnerabilidad y VIH/SIDA Nuevos desafíos. Primeras posturas ante el VIH/SIDA. Desconcierto Incertidumbre Sobregeneralizaciones (Identificación de factores."— Transcripción de la presentación:

1 Vulnerabilidad y VIH/SIDA Nuevos desafíos

2 Primeras posturas ante el VIH/SIDA. Desconcierto Incertidumbre Sobregeneralizaciones (Identificación de factores de riesgo) Estigmatización (Grupos de riesgo)

3 Riesgo Es la probabilidad de que una persona pueda contraer la infección por el VIH por: Falta de información. Falta de percepción. No aceso a condones.

4 Factores de riesgo Se identificaron para el VIH/SIDA el conjunto de condiciones (generalmente externas) que facilitan la adquisición de la infección en determinados grupos poblacionales. Usualmente, se superpusieron los criterios valorativos sobre las personas con VIH a las condiciones que generaban la infección.

5 Factores ~ Grupos de Riesgo Transmisión Sexual- homosexualidad, promiscuidad, libertinaje (asociado a lo anormal, patológico o inmoral). Transmisión sanguínea- hemofílicos y herómanos (patológico, vicioso e inmoral).

6 Grupos de Riesgo Reactivación de los tabúes vinculados a las ITS (sífilis y blenorragia) y a la sexualidad. Particularización de la epidemia (homosexuales, herómanos, extranjeros, T.S). Tranquilidad de la población general. (El VIH no nos afecta a nosotros sino a ellos)

7 Grupos de Riesgo Este enfoque genera: Insuficiente compromiso para la acción conjunta (no se concibe la participación de las poblaciones afectadas). Favorece la percepción de que el VIH no es un problema para la población general. Rechazo y aislamiento de las PVVIH y de quienes pertenecen a grupos de riesgo. Las mejores acciones conllevaron a la promoción de comportamientos saludables entre personas en situación de riesgo

8 Comportamientos de riesgo La precisión de comportamientos de riesgo permitió que se pudiera explicar con facilidad las razones por las cuales se infectaba cualquier persona, perteneciente o no a grupos de riesgo. También se pudo reconocer el valor de poseer comportamientos saludables (no riesgo) entre las personas de grupos de riesgo.

9 Comportamientos de riesgo Ciertos comportamientos crean, acrecientan la probabilidad de que una persona pueda adquirir o transmitir el VIH: Tener relaciones sexuales sin protección. Tener relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección. Utilizar agujas y jeringas usadas por otros (UDI). La gestación en madres seropositivas. Usar transfusiones sanguíneas repetidamente. No respetar las normas de bioseguridad.

10 Comportamientos de riesgo El enfoque de comportamientos de riesgo traslada las acciones de los grupos de riesgo a la población general: El SIDA no tiene cara Implica un mayor involucramiento de la sociedad en la prevención del VIH. Se flexibilizan los criterios para la evaluación del riesgo personal. Comienza a desestigmatizarse la infección por VIH. Se consolidan los métodos y acciones para el cambio de comportamiento individual.

11 Comportamientos de riesgo Mejores experiencias: Consejería cara a cara. Servicios telefónicos de información y orientación Buroes de información. Charlas. Video debates. Talleres de adiestramiento (asertividad, sexo seguro, autoestima). Impresos y audiovisuales educativos. Mercadeo social de condones. Modelaje.

12 Se diseñó un nuevo paradigma para la acción: Trabajo con grupos vulnerables Continuó la proliferación del VIH entre grupos poblacionales específicos con mayor intensidad que en la población general

13 Vulnerabilidad Es la agudización del riesgo individual, generada por la interacción de factores constitutivos del individuo y factores externos. Lo que provoca que sujetos con comportamientos de riesgo similares posean niveles de exposición diferentes al VIH.

14 Vulnerabilidad Obedece a: Falta de información y de servicios de salud. Dificultades en negociar el uso del condón Uso abusivo de drogas. Dificultades con la salud sexual y reproductiva. ( sexualidad oculta y clandestina).

15 AdolescentesMujeresHSH Inmadurez de los órganos del S.R. Inmadurez de los órganos del S.R. Cambios hormonales ~ Deficiencias inmunológicas. Cambios hormonales ~ Deficiencias inmunológicas. Vagina y recto, como cavidades receptoras (permanencia del semen). Vagina y recto, como cavidades receptoras (permanencia del semen). Mayor superficie de exposición Mayor superficie de exposición Mayor concentración de VIH en semen. Mayor concentración de VIH en semen. Posibilidad de traumatismo ante insuficiente preparación. Posibilidad de traumatismo ante insuficiente preparación. Manifestación asintomática de algunas ITS. Manifestación asintomática de algunas ITS. Elevada concentración de VIH en semen. Elevada concentración de VIH en semen. Características anatómicas del recto. Características anatómicas del recto. Fragilidad de la mucosa rectal. Fragilidad de la mucosa rectal. Elevada concentración de VIH en sangre Elevada concentración de VIH en sangre Vulnerabilidad Biológica

16 AdolescentesMujeresHSH Existe una significativa concentración de VIH entre jóvenes y adolescentes. Existe una significativa concentración de VIH entre jóvenes y adolescentes. La mujer tiene más posibilidades de ser transfundidas que el hombre (partos, abortos, trastornos menstruales). La mujer tiene más posibilidades de ser transfundidas que el hombre (partos, abortos, trastornos menstruales). Elevada seroprevalencia de VIH entre HSH. Representan alrededor del 63% de los casos y cerca de 8, de cada 10 hombres son HSH. Elevada seroprevalencia de VIH entre HSH. Representan alrededor del 63% de los casos y cerca de 8, de cada 10 hombres son HSH. Vulnerabilidad Epidemiológica

17 AdolescentesMujeresHSH Representan lo erótico, lo deseable, (Objetos sexuales). Representan lo erótico, lo deseable, (Objetos sexuales). La edad matiza el poder en las relaciones de pareja. La edad matiza el poder en las relaciones de pareja. Menor accesibilidad a los servicios, minoría de edad. Menor accesibilidad a los servicios, minoría de edad. Educación sexual marcada por lo biologicista y poco alusiva al placer. Educación sexual marcada por lo biologicista y poco alusiva al placer. Dificultades para acceder a los espacios para la expresión de la sexualidad Dificultades para acceder a los espacios para la expresión de la sexualidad Patriarcado, machismo, falocentrismo. Patriarcado, machismo, falocentrismo. Inequidad de género (desventajas de la formación y educación de la femineidad). Inequidad de género (desventajas de la formación y educación de la femineidad). Menor percepción de riesgo (casa = seguridad). Menor percepción de riesgo (casa = seguridad). Desequilibrio en la comunicación de la pareja Desequilibrio en la comunicación de la pareja Imagen de la Mujer como objeto sexual. Imagen de la Mujer como objeto sexual. El tipo de responsabilidades familiares generan déficit económico. El tipo de responsabilidades familiares generan déficit económico. Tipo de parejas. (Edad) Tipo de parejas. (Edad) Homofobia, heterosexismo. Homofobia, heterosexismo. Tabúes sexuales (lo diferente como inmoral o patológico). Tabúes sexuales (lo diferente como inmoral o patológico). Carencia de espacios para la expresión de la sexualidad y del erotismo. Carencia de espacios para la expresión de la sexualidad y del erotismo. Rechazo social. Rechazo social. Desestimación de las relaciones del mismo sexo. Desestimación de las relaciones del mismo sexo. Carencia de modelos. Carencia de modelos. Dificultad para acceder a los servicios. Dificultad para acceder a los servicios. Necesidades y derechos menos reconocidos Necesidades y derechos menos reconocidos Vulnerabilidad Social

18 AdolescentesMujeresHSH Insuficientes conocimientos y habilidades. Insuficientes conocimientos y habilidades. Necesidad de mostrar independencia y autonomía. Necesidad de mostrar independencia y autonomía. Necesidad de seguir las normas grupales. Necesidad de seguir las normas grupales. Interés, curiosidad, deseos, búsqueda de placer. Interés, curiosidad, deseos, búsqueda de placer. Dificultades para acceder a las fuentes de información. Dificultades para acceder a las fuentes de información. Menos experticia en lo sexual, insuficientes conocimientos sobre sus potencialidades sexuales. Menos experticia en lo sexual, insuficientes conocimientos sobre sus potencialidades sexuales. Obedientes, sumisas, tranquilas. Obedientes, sumisas, tranquilas. Interesadas en el disfrute y satisfacción ajeno. Interesadas en el disfrute y satisfacción ajeno. Estrecho vínculo entre el placer sexual y los afectos. Estrecho vínculo entre el placer sexual y los afectos. Homofobia internalizada, vergüenza de la propia sexualidad. Homofobia internalizada, vergüenza de la propia sexualidad. Inseguridad, baja autoestima. Inseguridad, baja autoestima. Necesidad de reconocimiento social, sentimientos de inadecuación. Necesidad de reconocimiento social, sentimientos de inadecuación. Temores, dudas, desconfianza. Temores, dudas, desconfianza. Miedo a la soledad, a la vejez. Miedo a la soledad, a la vejez. Vivencias de aislamiento Vivencias de aislamiento Vulnerabilidad Psicológica

19 Trabajo con poblaciones vulnerables Este enfoque de intervención no niega lo aprendido del trabajo con personas con comportamientos de riesgo, sino que lo asimila y lo combina con acciones orientadas a la disminución de la vulnerabilidad. Se promueve el cambio individual conjuntamente con la creación de condiciones sociales que favorezcan y apoyen el cambio.

20 Educación de Pares Se consolida como una metodología efectiva para promover cambios en poblaciones específica. Favorece la participación de la población diana Representa comunicación horizontal Favorece la cercanía temporal de los mensajes y las conductas de riesgo

21 Intervención en Poblaciones Vulnerables Consejería. Consejería. Servicios telefónicos de información y orientación Servicios telefónicos de información y orientación Buroes de información. Buroes de información. Charlas. Charlas. Video debates. Video debates. Talleres de adiestramiento individual Talleres de adiestramiento individual Impresos y audiovisuales educativos. Impresos y audiovisuales educativos. Mercadeo social de condones. Mercadeo social de condones. Modelaje. Modelaje. Estrategias educativas para grupos específicos. Estrategias educativas para grupos específicos. Educación de Pares. Educación de Pares. Creación de ambientes saludables seguros. Creación de ambientes saludables seguros. Crear nuevos escenarios para la intervención. Crear nuevos escenarios para la intervención. Cuestionamiento de tabúes y estereotipos. Cuestionamiento de tabúes y estereotipos. Normalización de las condiciones propias del grupo poblacional. Normalización de las condiciones propias del grupo poblacional. Promoción del respeto de la diversidad sexual. Promoción del respeto de la diversidad sexual. Promoción de los derechos legales Promoción de los derechos legales

22 Las intervenciones deben responder: A acciones coordinadas y planificadas que contemplen: Las demandas y necesidades de la población general. Las demandas y necesidades de grupos específicos. Los factores de vulnerabilidad de las poblaciones más afectadas. La promoción de cambios sociales que favorezcan estilos de vidas más saludables, y mayor participación e inclusión en la gestión de salud.

23 Muchas gracias Ing. Raúl Regueiro Coordinador Nacional Proyecto HSH


Descargar ppt "Vulnerabilidad y VIH/SIDA Nuevos desafíos. Primeras posturas ante el VIH/SIDA. Desconcierto Incertidumbre Sobregeneralizaciones (Identificación de factores."

Presentaciones similares


Anuncios Google