La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCION DE DERECHOS LABORALES Pedro Irureta. LA REGULACION JURIDICA DEL TRABAJO Origen del Trabajo. - Su existencia permanente. - La Revolución Industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCION DE DERECHOS LABORALES Pedro Irureta. LA REGULACION JURIDICA DEL TRABAJO Origen del Trabajo. - Su existencia permanente. - La Revolución Industrial."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION DE DERECHOS LABORALES Pedro Irureta

2 LA REGULACION JURIDICA DEL TRABAJO Origen del Trabajo. - Su existencia permanente. - La Revolución Industrial. - Los roles dominicales, de status y libertad - La regulación. El conflicto que surge del trabajo. –Juridificación del conflicto. –Regulación heterónoma.

3 LA REGULACION Y EL PATERNALISMO Las primeras respuestas del sistema jurídico al conflicto laboral. Las ideas pietistas, armonicistas y conflictuales. La respuesta defensiva del Estado liberal. - La moneda de cambio: tolerancia de las libertades empresariales. - Orden Público Laboral y Económico. El objeto de regulación: trabajo dependiente, libre, ajeno y voluntario.

4 LA EXCLUSION DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Explicación jurídica inicial: La dependencia laboral. La configuración sociológica de trabajador. Las exclusiones: –Los funcionarios públicos. –El rol del Estado como empleador. –Otros casos de exclusiones.

5 DERECHOS LABORALES Y SISTEMA ECONOMICO Reconocimiento de libertades empresariales. El Derecho del Trabajo en períodos de estabilidad económica. –Redistribución del ingreso. –La irrupción de modelos de flexibilidad. –El papel de la negociación colectiva.

6 DERECHO DEL TRABAJO Y CRISIS ECONÓMICA El Derecho del Trabajo en períodos de crisis. –La normativa laboral es más sensible a la crisis. –El Derecho laboral no es el culpable de la crisis. –Los problemas de la normativa laboral consisten en determinar como se adecua a la crisis. –Los aportes de la legislación durante la crisis.

7 ¿Es necesario reformar la legislación laboral? 1. NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL – Exigencias de competitividad. –Exigencias vinculadas a niveles adecuados de protección social. 2. PROBLEMAS VINCULADOS A LA CRISIS ECONÓMICA Y A LA GENERACIÓN DE EMPLEO

8 ¿Es necesario reformar…? 3. La crisis del sistema taylorista de producción. 4. El estado de la legislación laboral chilena. Adecuación de la legislación laboral chilena a los convenios internacionales. –La inserción internacional de Chile: Los TLC suscritos por Chile. –El reconocimiento universal de los derechos fundamentales. –La adecuación a los estándares de otros países.

9 LA PROMOCIÓN DE DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES La aplicación inmediata de los derechos fundamentales. La eficacia vertical de los derechos fundamentales. La eficacia horizontal y pluridireccional de los derechos fundamentales. La norma del inciso segundo del artículo 6º de la Constitución de 1980: Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.

10 LA PROMOCIÓN DE DERECHOS… Idea inicial: Ni la empresa ni los servicios públicos son reductos ajenos al ejercicio de derechos fundamentales. –El funcionario no tiene por qué soportar despojos transitorios al ejercicio de sus derechos ciudadanos en el ámbito laboral. –En el ámbito del empleador pueden producirse violaciones sensibles al ejercicio de derechos fundamentales.

11 LA PROMOCIÓN DE DERECHOS… Los derechos constitucionales inespecíficos. –Son derechos atribuidos con carácter general a los ciudadanos: son derechos del ciudadano-trabajador, y del ciudadano- funcionario, que éste ejerce como trabajador- ciudadano. –Estos derechos inespecíficos se encuentran recogidos en el propio ordenamiento jurídico.

12 LA PROMOCION DE DERECHOS LABORALES EN EL SECTOR PUBLICO

13 Vínculos jurídicos del personal del sector público Funcionarios Públicos. –De Planta De carrera De exclusiva confianza –A contrata Personas naturales contratadas a honorarios. –Asimilados a grado –A suma alzada Personas naturales bajo contrato de trabajo.

14 Huida de la Carrera Funcionaria Personal de Planta – (1997) – (2006) Personal a Contrata – (1997) – (2006) Honorarios Asimilados a Grado Jornales Permanentes

15 La carrera funcionaria en la Constitución Artículo 38, inc. 1º, CPR: Una Ley Orgánica deberá: Garantizar –La carrera funcionaria –Los principios de carácter técnico y profesional en que esa carrera debe fundarse Asegurar –La igualdad de oportunidades para ingresar a ella. –La capacitación y perfeccionamiento de sus integrantes

16 Carrera funcionaria y Ley Bases Administración del Estado Uno o varios estatutos administrativos regularán la carrera funcionaria. Para ello considerará: –Ingreso mediante procedimiento técnico, imparcial e idóneo, con igualdad de oportunidades –Derechos y deberes, responsabilidad y cesación Sistema de carrera protege la dignidad de la función pública y se conforma con su carácter técnico, profesional y jerarquizado –Se regula en el estatuto respectivo –Se funda en el mérito, antigüedad e idoneidad –Cuenta con procedimientos de calificación

17 Carrera Funcionaria… Personal de carrera goza de estabilidad en el empleo. Sólo puede cesar por: –Renuncia –Jubilación –Otras causales. Desempeño deficiente e incumplimiento de obligaciones debe acreditarse por medio de: –Calificaciones correspondientes. –Investigación o Sumario administrativo.

18 Carrera Funcionaria… Art. 3º EA: Sistema integral de regulación del empleo público, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantizan la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la función pública, la capacitación y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad en las calificaciones en función del mérito y de la antigüedad. Sistema de carrera funcionaria no se aplica a exclusiva confianza ni a la contrata.

19 Carrera Funcionaria… Tribunal Constitucional (STCo 276/1998): –El mandato que el constituyente da al legislador consiste en garantizar una carrera que respete el derecho al ascenso, la estabilidad en el empleo y la igualdad de oportunidades de ingreso a ella. –Carrera funcionaria es un derecho fundamental. –El acceso no puede ser discriminatorio. Por ejemplo, no podría obviar los concursos.

20 Carrera Funcionaria y Promoción Concepto: Consiste en la designación de un funcionario en un cargo superior al que tiene (art. 53 EA). Formas de Promoción –Por concurso (art. 53 EA) –Por ascenso (art. 54 EA) Inhabilidades para ser removido (art. 55 EA)

21 SISTESIS Fortalezas de la carrera funcionaria –Selección por mérito –Visión de largo plazo (estabilidad) y especialización –Independencia de actores políticos y poderes fácticos Debilidades del sistema –Rigidez relativa (definiciones fundamentales están en la ley) –Puede crear una casta corporativa impermeable –Algunos estiman que no estimula eficiencia o innovación: pone más el acento en el procedimiento que en el resultado


Descargar ppt "PROMOCION DE DERECHOS LABORALES Pedro Irureta. LA REGULACION JURIDICA DEL TRABAJO Origen del Trabajo. - Su existencia permanente. - La Revolución Industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google