Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOS Y LAS ADOLESCENTES
2
LA ADOLESCENCIA La adolescencia en pocas palabras podríamos decir que, tanto para padres, como hijos y maestros, es una etapa de incertidumbre, confusión contradicciones, en donde lo viejo ya no sirve y lo nuevo aún no ha sido definido.
3
Todos nosotros fuimos adolescentes y hemos vivido esa etapa con más o menos problemas y, como en todo, tal vez superamos algunos y dejamos otros pendientes. Los que ya superamos son parte de nuestros recursos para trabajar con adolescentes. Los que están pendientes pueden volverse obstáculos si los dejamos sin resolver.
4
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
El embarazo en adolescentes ocurre entre los 10 y 19 años. Se considera inconveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, y el futuro hijo en gestación desde su nacimiento hasta su etapa independiente.
5
Principales factores asociados :
PERSONALES SOCIALES FAMILIARES Los factores que influyen en el embarazo en adolescente, son múltiples. Por razones didácticas se engloban en tres importantes grupos: Personales Familiares Socioculturales
6
Factores socioculturales:
Factores personales : Son sucesos, circunstancias y condiciones de vida; que determinan la historia personal del individuo, su percepción y actitud ante la vida. ante la vida. Factores familiares: Son aquellos circunstancias inherentes a la dinámica familiar. . Factores socioculturales: Son aquellas condiciones, conductas valores y costumbres que provienen de la comunidad
7
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO PLANEADO EN LA ADOLESCENCIA
Giro en su entorno de vida de 360 grados Posibles complicaciones de la conducta sexual: Embarazo no planeado Aborto Infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA Morbilidad y mortalidad materno-infantil (menores de 14 años). Deserción escolar Problemas psicosociales: crisis, problemas económicos, familiares, entre otras. Posibles embarazos subsecuentes
8
Importancia de identificar los factores
Identificar y precisar los factores que originan embarazos no planeados facilita: Realizar acciones de prevención Orientar las acciones en forma específica Categorizar y priorizar factores Optimizar los recursos, en la intervención Disminuir el rezago académico Colaborar para que la alumna termine su educación básica
9
Factores protectores Son las circunstancias, características condiciones y atributos que facilitan el desarrollo y la salud integral de los y las adolescentes, y se relacionan con la calidad de vida y el desarrollo de éstos como individuos o grupo. Permiten reducir los efectos de circunstancias desfavorables. Se constituyen como moderadores e incluyen tanto recursos personales como sociales.
10
Acciones para fomentar factores protectores:
Educación de la sexualidad Apoyo, interés y amor por parte de los padres, tutores, profesores y pareja Apoyo para la autodefinición de una escala de valores Acceso a los centros educativos No a la discriminación Impulsar la actividad académica en el nivel escolar (primaria, secundaria y otros) Analizar formas de canalizar el impulso sexual Apoyar la autonomía y toma de decisiones Dar acceso a los recursos anticonceptivos y servicios de salud integral
11
Importancia de la educación sexual:
La educación sexual, juega un papel fundamental en el desarrollo de los/las adolescentes. Requiere darse de manera constante, prioritariamente antes de que inicien su vida sexual.
13
Informar acerca de: Sexo seguro Sexo protegido El placer y sus derechos sexuales y reproductivos Anticoncepción (AE) Responsabilidad Autocuidado Uso correcto y sistemático del condón y otros elementos de sexo protegido.
14
Beneficios de evitar un embarazo a temprana edad
POSIBILIDAD DE CONTINUAR ESTUDIANDO RELACIONES DE IGUALDAD (amistosas) CON OTROS JÓVENES ALCANZAR LAS METAS FIJADAS DESARROLLO ARMÓNICO EVITAR LAS PRESIONES DE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD
15
CONTINUARÁ
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.