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PLAN PROMOCION INTERNACIONAL 2012 Región de Aysén Francisco Lazo Gumucio Director Regional de Turismo.

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Presentación del tema: "PLAN PROMOCION INTERNACIONAL 2012 Región de Aysén Francisco Lazo Gumucio Director Regional de Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PROMOCION INTERNACIONAL 2012 Región de Aysén Francisco Lazo Gumucio Director Regional de Turismo

2 Objetivo Posicionar la región de Aysén como un destino de turismo de intereses especiales dentro de la Patagonia. Estrategia Productos Actuales y Mercados Actuales. Tipos de Público: Público Final y Trade Ámbitos de Acción: Plan Comunicacional : Plan y gestión de medios, Campañas, Web Site y Redes Sociales Acciones Presenciales: Viajes de Prensa y Familiarización, Ferias y Workshop Herramientas de Promoción: Material promocional, Merchandising, Equipamiento promocional, Imágenes y Material Audiovisual

3 Programa Observatorio Turístico de la Región de Aysén, Sernatur Definición de Productos Estratégicos: Análisis de la Oferta turística existente.

4 DESTINOS Y SERVICIOS TURISTICOS : ¿Cuál fue el principal interés turístico cuando decidió viajar a la región de Aysén ? Total de entrevistados : Resultados Encuesta Perfil del Turista Temporada 2009 – Aplicada en pasos fronterizos Futaleufú, y Jenimeni, Puerto Chacabuco, Aeropuerto Balmaceda. Febrero Total Encuestados: nacionales. 445 extranjeros.

5 Definición de Productos / Iconos Estratégicos: Producto / IconoActividades Carretera AustralTrekking en Parques y Reservas Termas Ciclismo Turismo Rural Avistamiento de cóndores y huemules Laguna San RafaelNavegación Kayak Campos de HieloTurismo Científico Trekking Expediciones Lago General Carrera – Capillas de Mármol – Río Baker Navegación Descenso de río Rafting Kayak Pesca RecreativaPesca en ríos, lagos y lagunas Fiordos y canales patagónicos Avistamiento de avifauna marina, y cetáceos

6 Resultados Encuesta Nacionalidad de Turistas, aplicada a empresas turísticas de Aysén. Temporada Total Empresas: 93 solicitadas. 27 respuestas. Definición de Mercados Estratégicos

7 Resultados Encuesta Nacionalidad de Turistas, aplicada a empresas turísticas de Aysén. Temporada Total Empresas: 78 solicitadas. 65 respuestas. Definición de Mercados Estratégicos

8 Ingreso de Pasajeros Aduanas región de Aysén año 2010, 2011, Coyhaique Alto, Huemules, Jeinimeni. Fuente: PDI. Definición de Mercados Estratégicos Nacionalidad Total CHILE ARGENTINA ISRAEL FRANCIA ALEMANIA PERU ESTADOS UNIDOS BRASIL ESPANA SUIZA Total * Enero a Mayo

9 Mercados Priorizados De acuerdo a Mercados Prioritarios País / Mercados Aysén Chile Argentina. Brasil. Alemania. Francia. España Inglaterra. Estados Unidos.

10 Estrategia País – Promoción Internacional. Queremos que Chile se posicione como un país de experiencias únicas, paisajes que cautivan por su belleza y variedad, tradiciones y costumbres. Un país con conciencia turística, que desarrolla el turismo sustentable. Un país que busca incorporar a las comunidades locales y que trabaja para disminuir efectos ambientales negativos. (fuente: BrandBook Sernatur).

11 Aysén Experiencias

12 Recorrer la Carretera Austral / La Ruta Escénica de la Patagonia.

13 Bajada por Río Palena

14 Navegación por Canales y Fiordos Patagónicos hacia la Laguna San Rafael.

15 Trekking en senderos de Cerro Castillo y Parque Nacional Queulat.

16 Expediciones en Campos de Hielo Norte y sur.

17 NAVEGACIÓN A LAS CAPILLAS DE MÁRMOL EN EL LAGO GENERAL CARRERA, el segundo más grande de Sudamérica

18 Descenso, Rafting y Pesca en el Río Baker el más caudaloso de Chile.

19 Inigualables jornadas de Pesca Recreativa en lagos, lagunas y ríos.

20 Avistamiento de fauna: cóndores, huemules, guanacos, cetáceos.

21 Compartir las Tradiciones y Costumbres Patagonas junto a un mate.

22 Aplicación Norma Brandbook Internacional.

23 Estrategia País – Promoción Mercado Nacional. Campaña Chile es Tuyo Idea Creativa 2012 – Todos los destinos en un solo país Identificar un destino del mundo reconocido por los chilenos y generar el comparativo con un icono de cada región Bajada regional: Carretera Austral El concepto central de la campaña estará enfocado en mostrar experiencias accesibles y cercanas, transmitiendo además el mensaje de que si el turismo crece, tu país crece y tú creces.

24 Ideas que se están trabajando para la bajada regional: 1. Comparar la Carretera Austral- Ruta Escénica de la Patagonia con: IceFields Parkways Canada (Banff & Jasper) 232 km Alaska - Seward Highway EEUU 201 km Highway 94 New Zealand 254 km Carretera Austral CHILE km en total, 800 km en AYSEN Un elemento o atributo a "marketear" de la Carretera Austral es la distancia que recorre y la diversidad de paisajes que se encuentran en el recorrido. Considerando las rutas escénicas del mundo (de acuerdo a las clasificaciones hechas por Lonely Planet, NAT GEO, u otros) la Carretera Austral recorre la mayor cantidad de km y reúne la mayor diversidad de paisajes. Soporte: Metro, Radios, Vía Pública, Prensa Escrita Mercados: Santiago - Bio Bio - Los Lagos (Puerto Montt)

25

26 Plan de Acción 2012 Promoción Nacional - Internacional

27 IconoExperienciaMercadoAcciónTipo de PúblicoMonto%Estatus Carretera AustralSports Adventure Argentina Feria Expopatagonia, Buenos Aires Trade / Público Final$ Trato Directo LADEVI por enviar a MKT Lago General Carrera/ Capillas de Mármol Natural Inspiration Feria FIT, Buenos Aires Trade / Público Final$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Plan de medios y Conferencia de Prensa provincia Chubut (Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia) Público Final$ Licitación Pública, en Fiscalía Campaña CooperadaTrade / Público Final$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Viaje de PrensaPúblico Final$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Sub Total Argentina $ ,8 Campos HieloNatural Inspiration Brasil Feria AbavTrade$ Trato Directo TCH por enviar a MKT PescaHealth & Wellnes Encuentro Empresarial - Workshop Braztoa Trade$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Laguna San Rafael Campaña CooperadaTrade / Público Final$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Carretera Austral/ Termas Viaje de PrensaPúblico Final$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Sub Total Brasil $ ,2 PescaSports Adventure EEUU Campaña Cooperada $ ,03Trato Directo TCH por enviar a MKT Natural InspirationFly Tackle Dealer Show Trade Licitación Pública, por enviar a MKT Carretera Austral/ Trekking Sports Adventure Alemania Campaña Cooperada / online Público Final$ ,03Trato Directo TCH por enviar a MKT Carretera Austral / Trekking Sports Adventure Francia Campaña Cooperada / online Público Final$ ,03Trato Directo TCH por enviar a MKT Carretera AustralNatural Inspiration Inglaterra Campaña Cooperada / online Público Final$ ,03Trato Directo TCH por enviar a MKT Carretera AustralNatural Inspiration España Campaña Cooperada / online Público Final$ ,03Trato Directo TCH por enviar a MKT Sub Total Internacional $ ,2

28 Todos los Iconos Todas las categorías de Experiencias Multimercado Membresía Adventure Travel Trade Asociation - ATTA + Participación en Cumbre Adventures Travel World Summit ATWS Trade / Público Final $ TCH Viajes de FamiliarizaciónTrade$ Trato Directo TCH por enviar a MKT Servicios de Transporte, Alojamiento, Alimentación, Actividades Trade / Público Final $ Licitación Pública Proyecto GolfPúblico Final$ Trato Directo Proveedor proyecto Iniciativas EmpresarialesTrade / Público Final $ Apoyo Eventos programadosPúblico Final$ Distintas modalidades de contratación Herramientas de promociónTrade / Público Final $ Convenio Marco / Licitaciones Públicas Asesoría Comunicacional / Web Site y Redes Sociales Público Final$ Licitación Pública adjudicada Proyecto información turísticaPúblico Final$ Licitación Pública Sub Total Multimercado $ ,4

29 Carretera Austral CHILE Campaña Mercado Interno - CHILE ES TUYO Público Final$ Convenio Marco Todos los iconos Publicaciones + Acciones BTLPublico Final$ Convenio Marco Viajes de PrensaPublico Final$ Convenio Marco Viajes de FamiliarizaciónPublico Final$ Convenio Marco Workshop Lanzamiento de Temporada Trade$ Licitación Pública en portal Feria Chile es tuyo Publico Final$ Workshop Expocom, Región de Magallanes Trade /Publico Final $ Licitación Pública o Trato Directo Carretera Austral Feria Expo Patagonia, Coyhaique, Región de Aysén Publico Final$ Licitación Pública o Trato Directo Sub Total Chile $ ,5 Gastos Administrativos $ Equipo Ejecutor $ Sub Total $ ,9 TOTAL $

30 MercadoMonto% Chile$ ,5 Argentina$ ,8 Brasil$ ,2 EEUU$ ,0 Alemania$ ,0 Francia$ ,0 Inglaterra$ ,0 España$ ,0 Multimerca do $ ,4 Gastos Adminsitrati vos $ ,6 Equipo Ejecutor $ ,4 Total$ Presupuesto por Mercado

31 Ambito de AcciónMonto% Plan Comunicacional $ ,1 Ferias y Workshop$ ,1 Viajes de Prensa$ ,2 Inciativas Empresariales $ ,2 Apoyo Eventos$ ,3 Información Turística $ ,6 Herramientas de Promoción $ ,5 Gastos Adminsitrativos $ ,6 Equipo Ejecutor$ ,4 Total$ Presupuesto por Tipo de Acción

32 Tipo Público Monto% Público Final $ ,8 Trade$ ,2 Público Final /Trade $ ,1 Gastos Adminsitr ativos $ ,6 Equipo Ejecutor $ ,4 Total$ Presupuesto por Tipo de Público

33 ARGENTINA Ferias: 1.Nombre: Feria Expo Patagonia / Fecha: 21 al 23 de septiembre / Lugar: Buenos Aires – Argentina N° de empresarios participantes: 09 + Destino / Monto disponible: $ Nombre: Feria FIT / Fecha: 03 al 06 de noviembre / Lugar: Buenos Aires – Argentina N° de empresarios participantes: 03 + Destino / Monto disponible: $ Plan de medios y Conferencia de Prensa provincia Chubut (Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia): este plan de medios es mediante una Licitación Publica, que contempla los siguientes productos a trabajar entre los meses de agosto y noviembre 2012: 1.Campaña radial 2.Publicaciones en Prensa escrita 3.Conferencia de prensa Monto disponible: $ Campaña Cooperada: Se trabajara de acuerdo a la propuesta de medios de Turismo Chile. Monto disponible:$ Viaje de Prensa: 3. Medios de comunicación: Revista Toda Aventura, Desafíos TV Argentina y Revista Desafío Fecha: 14 al 16 de Agosto. Temática: Desafío Aysén Invernal Monto disponible:$ TOTAL ARGENTINA $ Acciones Realizadas Medios de comunicación: El Clarín, GPS Magazine, Tiempo Argentino y Travel Magazine Fecha: 23 al 27 de Mayo Temática: Otoño en la región de Aysén. 2. Medios de comunicación: América 24 TV, Acción TV, Diario Pagina 12 Noticias y Diario la Nueva Provincia Fecha: 27 al 30 de Mayo. Temática: Zona central de Aysén.

34 BRASIL Ferias: Nombre: Feria Braztoa Fecha: 20 y 21 de septiembre Lugar: Sao Paulo – Brasil N° de empresarios participantes: 04 + Destino Monto disponible: $ Nombre: Feria ABAV Fecha 24 al 26 de octubre Lugar: Rio de Janeiro – Brasil N° de empresarios participantes: 03 + Destino Monto disponible: $ Campaña Cooperada: Se trabajara de acuerdo a la propuesta de medios de Turismo Chile. Monto disponible: $ Viaje de Prensa: Se trabajara de acuerdo a la propuesta de medios de Turismo Chile: Medios prioritarios: TV Globo, Revista Pesca Esportiva, Revista Aventura & Acao y Adventuremag Monto disponible: $ ESTADOS UNIDOS Campaña Cooperada: Se trabajara de acuerdo a la propuesta de medios de Turismo Chile. Monto disponible:$ Fly Tackle Dealer Show: Este workshow de pesca con mosca es en Reno, Lake Tahoo, EE.UU entre los días 16 y 18 de agosto 2012, es organizado por AFFTA (America Fly Fishing Trade Association) principal asociación de pesca con mosca en Estados Unidos, los lodge de pesca participantes son: La Posada de los Farios, Chucao Lodge y Coyhaique River Lodge Monto disponible: $ $ TOTAL BRASIL $ TOTAL ESTADOS UNIDOS $

35 ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, ESPAÑA. Campaña Cooperada: Se trabajara de acuerdo a la propuesta de medios de Turismo Chile. Preferentemente Online Monto disponible por Mercado:$ Monto Total: $

36 MULTIMERCADO Nombre: Adventure Travel World Summit (ATWS) de ATTA (Adventure Travel Trade Asociation) Fecha: 8 al 11 de octubre Lugar: Suiza N° de empresarios participantes: 04 Monto disponible: $ Este valor incluye la organización del seminario ATTA en el mes de Agosto en la región de Aysén. Chile Classic PGA National Tour: los productos contratados fueron: 1.Difusión de video con imágenes de la región de Aysén, dentro del programa del torneo transmitido por Golf Channel 2.Banner de la región de Aysén en el sitio oficial de Chile Classic y Nationwide Tour. 3.Folletería de la región dentro del Welcome Kit para los jugadores y prensa. 4.Logo del Gob. Regional y Aysén Patagonia en todas las publicaciones de promoción para el plan de medios y lienzos promocionales. 5.Un stand para promocionar el Destino Aysén lienzos en la cancha del Country Club 7.Derecho a espacio en sector de auspiciadores. Monto disponible: $ Apoyo eventos programados: 1.Desafío Aysén Invernal 2.Desafío Aysén Verano 3.Ice Fest Patagónico 4.Banff 5.Raid Solidario 6.Expo Cerveza 7.Rally Mobil 8.Eventos Costumbristas 9.Día Mundial del Turismo Monto disponible: $

37 MULTIMERCADO Viaje de Familiarización: Seleccionar operadores de los mercados priorizados. Monto disponible: $ Servicios de Transporte, alojamiento, alimentación y actividades. Monto disponible: $ Iniciativas empresariales, financian: Viajes experienciales (Fam tour) Participación en WorkShop o Roadshow. Acciones promociónales organizadas por las empresas regionales que permitan generar contenido comunicacional para el destino. Viajes de Prensa Temáticos ( Considera un itinerario especial, y su resultado será comunicar sobre un producto turístico especifico) Monto máximo por iniciativa: $ Monto Disponible: $

38 Multimercado Herramientas de Promoción: Este ítem incluye, mapas, guía de servicio, folletos de área silvestre protegidas, merchandising, implementación para actividades presenciales y de información turística. Monto Disponible: $

39 MULTIMERCADO Aseoria Comunicacional: La asesoría comunicacional comprende la participación de un Asesor Estratégico, periodista, fotógrafo, diseñador gráfico, community manager, para el manejo de las redes sociales, y un web master. Entre las principales tareas figuran: El posicionamiento de los principales atractivos y actividades íconos de la región de Aysén a través de los medios de comunicación social tradicionales y on-line y en grupos influenciadores Se organizarán viajes de prensa y apoyará viajes de tours operadores. Asimismo se gestionarán crónicas y reportajes periodísticos en medios nacionales y extranjeros. Se apoyará comunicacionalmente y en su organización a Sernatur y empresarios del rubro turístico en todas las actividades, ferias y eventos de promoción. Se producirán todas las piezas gráficas como folletería, afiches y otros elementos de promoción. Se implementará un banco de 400 fotos. Se asesorará en todo el plan de medios de campañas publicitarias y acciones BTL Se elaborará un boletín electrónico mensual,para mejorar la comunicación entre todas los estamentos involucrados en turismo. Ya se activaron las redes sociales como twitter, facebook y la página web que será mejorada en su diseño. También se activó la red The Hub con el fin de que los empresarios de Aysén puedan participar en los foros abiertos de las comunidades ATTA. Monto disponible: $

40 MULTIMERCADO Proyecto Información Turística: RED DE INFORMADORES A LO LARGO DE LA CARRETERA AUSTRAL Mejoras en el proceso Sectores estratégicos de información (entradas y salidas de la región, por ejemplo La Junta, Villa O´Higgins, Aeropuerto, Pto. Chacabuco, Pasos Fronterizos, etc.) Perfil del Informador Definir funciones del Informador Horarios de trabajo Sistema de control / información de datos (elaboración en conjunto con POT) Remuneraciones de $ a $ Sistema de contratación mediante Licitación Publica para honorarios, taller, gira y ropa. Monto Disponible: $

41 MERCADO NACIONAL Chile es tuyo, Santiago, octubre 2012: Soportes: Radio, medios escritos, metro y vía publica. Monto disponible: $ Publicaciones e intervenciones urbanas. Monto disponible: $ Viajes de prensa y familiarización. Monto disponible: $ Feria Chile es tuyo: Monto disponible: $ Workshop Expocom- Punta Arenas, septiembre 2012: Monto disponible: $ Feria Expopatagonia Coyhaique, febrero 2013: Monto disponible: $ Monto Total Mercado Nacional: $

42 Gracias.


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