La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR

2

3 Diferenciamos... Bulliyng o Acoso escolar de: Descortesía y mala educación Indisciplina y conductas disruptivas Daños materiales y vandalismo

4

5 ¿Qué es el acoso o bullying? Comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de uno/os chico/os contra otro que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros

6 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Desequilibrio de poder (edad, estatura,..) Prolongado en el tiempo Intento de dañar a la víctima Suele permanecer oculta a los adultos

7 TIPOS DE ACOSO O MALTRATO ESCOLAR FÍSICO VERBAL SOCIAL PSICOLÓGICO CYBERBULLYING (NOVEDAD)

8 PSICOLÓGICO Y SOCIAL

9 CIFRAS DEL BULLYING Los niños de primaria tienen más riesgo que los de 2º B (43% al 6%) Varones (27%) // Niñas (21%) No diferencias entre C.P. y Concertados % alto de testigos

10 CONDUCTAS PRACTICADAS POR VARONES + Físico Patrón intimidatorio - Verbal

11 CONDUCTAS PRACTICADAS POR NIÑAS + VERBAL REDUCIR SOCIALMENTE A LA CHICA

12 ¿Quiénes están implicados? El agresor La víctima Los espectadores

13 EL AGRESOR.Eligen el ataque a la defensa. Tendencia a la violencia.Impulsivos, dominantes. No aceptan las normas. Falta de empatía. No control de emociones. Falta de supervisión parental. Fracaso escolar. Posibles problemas futuros de violencia

14

15 Factores de riesgo Factores familiares –Ausencia de una relación afectiva cálida por parte de los padres. –Dificultades para respetar límites –Combinar permisividad ante violencia con castigo físico –Experiencias de maltrato familiar Factores relacionados con la cultura escolar y la formación de grupos. - el grupo se refuerza a costa de terceros Dificultades en integración escolar y social: mayores del grupo (repetición de curso).Escaso interés escolar Exposición a mucha violencia (cine, tv, videojuegos)

16 La víctima Sobreprotección familiar Dependientes Dificultad para hacer amigos Aislamiento social Escasas hhss Chicos diferentes (etnia, gafas) Pasivas Provocadoras No experiencias de confrontación

17 Los espectadores Tres tipos diferentes:  Compinches: refuerzan al agresor  Neutrales: “Esto no va conmigo”  Prosociales: tratan de ayudar a la víctima

18 Espectadores

19 Para los espectadores: Dos posturas:”mirar a otro lado” “antes de que me den, doy yo” miedo Desensibilización ante la violencia Aprenden a ser “pasotas”, a no ser solidarios Pueden aparecer sentimientos de culpa Autoconcepto: disonancia moral Ley del silencio

20 Consecuencias para el agresor Socialización clandestina Aprende a maltratar.Refuerzo del grupo Dificultades para mantener relaciones interpersonales satisfactorias e igualitarias Puede transfir este modelo a otras situaciones sociales Aumenta riesgo de conductas predelictivas

21 Consecuencias para la víctima Sentimientos negativos de miedo, tristeza, culpabilidad Baja autoestima Encerramiento en sí mismo Bajo rendimiento escolar.Fobia escolar Síntomas psicosomáticos Revictimización

22 ¿qué podemos hacer para prevenirlo? Hablar con nuestros hijos sobre el acoso escolar y otros posibles problemas. Comunicación permisividadRevisar el grado de permisividad ante la conducta agresiva Revisar nuestros métodos de afirmación de la autoridad Mejorar y potenciar la comunicación y colaboración con el centro educativo

23 Algunos indicios para detectar el bullying

24 Moratones, rasguños, ropa estropeada,que el niño no explica Objetos dañados o que no aparecen Dolores de cabeza, estómago, cuya causa no está clara Accesos de rabia extraños Renuncia a ir a la escuela Bajón en el rendimiento escolar Otras rutas para ir a casa o colegio Lágrimas o depresión sin motivo

25 MEDIDAS A TOMAR CUANDO OCURRE BULLING 1.- Sospecha o conocimiento 2.- Indagar, recabar información 3.- Comunicación, información y petición de ayuda.Centro escolar 4- Participar en la intervención

26 CON LOS PROTA CON LOS “PROTAS” DEL ACOSO: Víctima: protección, escucha activa, no minimizar el problema Espectadores: hacerle consciente de su conducta, trabajar la empatía, darle confianza en que puede ayudar Acosador: contención de la conducta agresiva.Empatía.Colaboración con el Centro Educativo

27 LOS PADRES No ayuda que: Se alteren Sientan vergüenza No dar importancia Culpabilicen al niño Culpabilicen a la escuela Insten a hijo a defenderse agresivamente Usar la justicia a su antojo

28 LOS PADRES Sí ayuda que: Proteger al chico Animar al chico a que lo cuente Apoyo incondicional Pedir información en el centro escolar

29 EDUCAD A LOS NIÑOS Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES (PITÁGORAS)

30 El Viso de San Juan 10 de junio 2009


Descargar ppt "Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google