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Evolución de la sexualidad en la adolescencia

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Presentación del tema: "Evolución de la sexualidad en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la sexualidad en la adolescencia

2 La sexualidad es parte normal del desarrollo Humano

3 Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien les gusta.

4 La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales
Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. el sexo, la edad o la personalidad, aspectos biológicos y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que nos rodea.

5 Problemas de Imagen corporal
Los cambios en su cuerpo van unidos a preocupaciones que nos remiten a sus propias percepciones y las de la sociedad La presión de modelos, Comentarios de amigos, familiares y sus propias experiencias le hace darse cuenta de la importancia de la Imagen corporal y presentarse los problemas de imagen: anorexia, bulimia, vigorexia, dismorfia.

6 Ayudarles a entender sus preocupaciones.
Importante Ayudarles a entender sus preocupaciones. Analizar modelos sociales que les hacen sufrir. Educar en valores sobre el cuerpo ( que sea compatible con la salud corporal y la autoestima). Hacer ejercicio, alimentación sana, evitación de drogas. Brindarles información sobre las habilidades sociales para relacionarnos con los demás (empatía, comunicación y asertividad).

7 Capacidad de dar y recibir placer, no está vinculado a una determinada figura corporal.
La estética de la Diversidad Brindar información sobre mitos, y preocupaciones sobre el tamaño de los genitales, insistir en la variabilidad, en las diferencias entre los genitales en reposo y en estado de excitación. La satisfacción no depende del tamaño de los genitales.

8 La identidad sexual y sus posibles problemas
Cuando los niños nacen se les asigna una identidad. Hacia los 3 años se autoclasifican como niño o niña Algunos prepúberes muestran dificultades en ese proceso de identidad que se consolida en la adolescencia.

9 Transexualismo Transgénero Está convencido de pertenecer al otro sexo, diferente de su sexo biológico y desean cambiar sus genitales y adquirir los del otro sexo y cambiar su figura corporal. Rechazan su cuerpo actual, pueden tender a ocultarlo. El problema les causa ansiedad y dificultades sociales, profesionales o en otras áreas. Está asociado a depresión, ideas suicidas, huida de casa y fracaso escolar. Cuando se realiza cambio de sexo mediante operación y tratamiento hormonal.

10 No es un problema psiquiátrico o ser un problema transitorio.

11 Intervención… Clarificar su identidad Apoyarle
Ayuda en el control de ansiedad EN las relaciones con sus familiares y amistades. Aceptación

12 La orientación sexual Los chicos y chicas homosexuales se ven sorprendidos con una orientación del deseo, que no se esperaban. Se sienten mujeres y se sienten hombres, lo diferente es su objeto de deseo.

13 LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UN PROBLEMA EN SÍ MISMO SINO QUE CAUSA SUFRIMIENTO A LOS ADOLESCENTES QUE SE SIENTEN DIFERENTES Y QUE NO SON ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD, FAMILIA. (Experimenta soledad, depresión, ansiedad o incluso se ponen a prueba con chicas o chicos)

14 Aveces genera dudas, vergüenza, miedo.
En la pubertad puede darse contactos sexuales con personas del mismo sexo lo cual es frecuente. Aveces genera dudas, vergüenza, miedo. Sin embargo son heterexuales, y se les debe explicar que es normal y no deben temer la homosexualidad

15 Las prácticas sexuales
“ Nuestra sociedad comete dos grandes errores en relación a la sexualidad adolescente : no le ofrece información legitimada por la familia dejándolo en manos de los amigos o internet y no le ayuda a usar su libertad con responsabilidad.” F, López Sánchez,2011 El hecho es……. El precio que pagamos….

16 Porqué los adolescentes asumen riesgos….
La sociedad les trasmite mensajes contradictorios: consumo, vida cómoda y placentera ( la vida loca, vida solo hay una) Estimulación sexual alta a través de la publicidad Incita y permite la actividad sexual. Niega la actividad sexual.

17 Es propio de los adolescentes
Con frecuencia se accede a la conducta sexual en situaciones y contextos inadecuados Explorar, sentirse invulnerables ante los peligros, poner en duda lo que dicen los adultos, presión de grupo. Ser premiado por un placer inmediato y los riesgos son “probables” . Habiendo bebido alcohol o otra droga. Actividad furtiva. Sin una comunicación previa Falta de habilidades : dificultad para establecer límites, decir no, imponer el condón o tener otras conductas más seguras.

18 Se debe también…. Aumentar la conciencia de riesgo.
Informar cuáles son las prácticas seguras Generalizar la educación sexual Habilidades sociales Trabajar afectos: (deseo, atracción, enamoramiento, apego, amistad) Experiencias de otros jóvenes.

19 Los afectos y la sexualidad
Los adolescentes están muy necesitados de figuras de apego que les brinden seguridad a pesar de que parece lo contrario……. Problemas…….

20 Soledad emocional o carencia afectivas
Conflicto entre los padres, desintegración, rechazo hacia los hijos (as), la amenaza de abandono, la falta de estima hacia los hijos (as)

21 Necesidades de contacto sexual e intimidad sexual que implica más compromisos.
Tomar enserio sus afectos y procesos de enamoramiento y ayudarles en los desengaños es esencial. No bromear con esas experiencias o no dar importancia a sus gozos o sufrimientos. Se debe estar al lado, para que puedan comunicar sus buenas y malas noticias.

22 Abuso sexual en la adolescencia

23 Detección La propuesta más frecuente para detectar el abuso es trabajando en prevención. Indicadores físicos, emocionales y conductuales Observar y tratar de dar respuesta a los Cambios bruscos: comunicación ,expresión emocional, sueño, la comida, concentración, actividad escolar, relaciones con los demás.

24 No preguntar directamente por un posible abuso, sino por causa de los cambios. Si no dan una respuesta satisfactoria debe AUMENTARSE LA OBSERVACIÓN Y COMUNICACIÓN. “Te veo cambiado o cambiada, tú no eres así, tal vez te pase algo: ¿alguien te hace sufrir? ¿te dice o hace cosas que no te gustan o te hacen sentir incómoda? ¿ Alguien te ha dicho que no le digas a nadie? Recurrir a los servicios de apoyo.

25 Indicadores conductuales
Conductas sexuales precoses obsesión por contenidos sexuales agresiones sexuales a otros menores seducción de otros menores o de personas adultas lenguaje sexual muy impropio para su edad. Hostilidad hacia una persona en particular. Rechazo al contacto físico de forma brusca. Miedos a cosas que antes hacia con normalidad Aislamiento Cambio brusco en el desempeño académico y en la concentraciónl

26 Primera Intervención Creer al menor , y que el se sienta seguro de que le creemos y le tomamos en serio. Con Atención visual “ te creo, te entiendo muy bien, haces bien en decírmelo, vamos a ayudarte.. No se recomienda: no prestar atención, alejarse posturalmente, no mirarle y decirle “ No me lo puedo creer , como es posible , estás seguro, sabes lo que eso significa….

27 Dar una respuesta empática y serena
“Veo como te sientes, estoy de tu lado, te voy apoyar. Mala práctica: Perder el control, hacer gestos de rechazo, o desesperación, minimizar, frialdad, evitar la mirada.

28 Decirle que hace muy bien en decírnoslo y que es muy valiente por haberlo hecho “ lo has hecho muy bien, eres muy valiente, lo vamos a afrontar, Asegurarle que no es culpable. Proteger a la sobreviviente Mala práctica: esto es terrible desgracia, no volverás a ser la misma personal, es una ruina, has perdido el valor. Como lo has permitido, porqué no lo dijiste antes.


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