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1 Pan American Health Organization Comunicación de Riesgo.

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Presentación del tema: "1 Pan American Health Organization Comunicación de Riesgo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Pan American Health Organization Comunicación de Riesgo

2 2 Pan American Health Organization “La meta primordial para la comunicación de brotes epidémicos es comunicarse con la gente de tal forma que se fomente, mantenga o recupere la confianza” Normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS, 2006 Normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS, 2006

3 3 Pan American Health Organization Los incidentes normalmente generan escenarios de incertidumbre y confusión teniendo gran potencia para ocasionar intranquilidad en la población, desorden social y prejuicios económicos.

4 4 Pan American Health Organization Definiciones y Objetivos La comunicación de riesgo es un proceso de intercambio de información y opiniones entre personas, grupos e instituciones en momentos donde la opinión pública se encuentra sensibilizada y/o temerosa. Se deben incluir mensajes informando sobre la naturaleza del riesgo. La comunicación de riesgo se lleva a cabo cuando el peligro de un brote epidémico, desastre natural o accidente en gran escala es reciente o esta en proceso.

5 5 Pan American Health Organization Definiciones y Objetivos Tener presente que no se trata de actividades de promoción, prevención, ni de educación de la salud que se realizan en situaciones normales. Proporcionar conocimientos básicos, mensajes y destrezas que permitan a los responsables del área salud comunicarse con diversos públicos en un lenguaje de fácil comprensión y no académicos. Tener presente que no se trata de actividades de promoción, prevención, ni de educación de la salud que se realizan en situaciones normales. Proporcionar conocimientos básicos, mensajes y destrezas que permitan a los responsables del área salud comunicarse con diversos públicos en un lenguaje de fácil comprensión y no académicos.

6 6 Pan American Health Organization Comunicación durante un suceso El público demandará respuestas a estas preguntas: ¿Estoy (estamos) seguros? ¿Cómo me afectará a mí (o a mi familia)? ¿Quién (qué) fue la causa de esto? ¿Puede arreglarlo? Si no puede usted ¿quién? ¿Qué puede hacer usted? ¿Cómo puedo protegerme (a mi familia) en el futuro? ¿Hay vacunas disponibles? ¿Habrá asistencia y cooperación técnica de otro lado?

7 7 Pan American Health Organization Comunicación durante un suceso El personal de salud tendrá que tener certezas ante incertidumbres. ¿Que está pasando? ¿Cuáles son las medidas que garantizan mi seguridad? ¿Estarán bien mis familiares? ¿Recibiremos apoyo? ¿Cómo administramos los materiales? El personal de salud tendrá que tener certezas ante incertidumbres. ¿Que está pasando? ¿Cuáles son las medidas que garantizan mi seguridad? ¿Estarán bien mis familiares? ¿Recibiremos apoyo? ¿Cómo administramos los materiales?

8 8 Pan American Health Organization La comunicación de riesgo se concentra en 6 áreas 1. Contenido de la información 2. Logística y Medios 3. Evaluación del público objetivo 4. Participación del público y de la prensa 5. Metamensajes 6. Autoevaluación

9 9 Pan American Health Organization La comunicación con los distintos públicos objetivos de forma rápida, oportuna y precisa puede contribuir no sólo para construir y mantener la confianza en las acciones de las autoridades responsables en respuesta a una epidemia, desastre natural o accidentes sino también para influenciar la incorporación de comportamientos individuales y colectivos que ayuden en el control de la situación.

10 10 Pan American Health Organization Medidas que en conjunto fortalecen el objetivo La comunicación fidedigna Procesos anteriores de educación sanitaria Promoción de la participación comunitaria Orientación al personal profesional, técnico y de servicios La comunicación fidedigna Procesos anteriores de educación sanitaria Promoción de la participación comunitaria Orientación al personal profesional, técnico y de servicios

11 11 Pan American Health Organization Planes de comunicación en los Centros de Salud Las estrategias nacionales de comunicación como guía para el desarrollo de los planes de comunicación. Actividades previas a la pandemia, desastres y accidentes – Integración de equipos y definición de funciones – Definición de cadena de mando y designación de su correspondiente vocero. – Elaboración de plan de acción para emergencias. – Establecer mecanismos de comunicación interna – Capacitación periódica del Personal de Salud en comunicación de riesgo.

12 12 Pan American Health Organization Conformación del Equipo Un comando operativo con capacidad técnica y responsabilidad política. Un equipo de coordinación con participación de los actores locales Presencia en todos las reuniones de los responsables del área de comunicación Inclusión desde el origen de educadores y responsables de salud mental Seleccionar un vocero que represente por su cargo, profesión o inserción en la comunidad credibilidad ante medios y población en general Un comando operativo con capacidad técnica y responsabilidad política. Un equipo de coordinación con participación de los actores locales Presencia en todos las reuniones de los responsables del área de comunicación Inclusión desde el origen de educadores y responsables de salud mental Seleccionar un vocero que represente por su cargo, profesión o inserción en la comunidad credibilidad ante medios y población en general

13 13 Pan American Health Organization Sugerencias para las actividades comunicacionales El vocero (a) debe: Calmar, pero no demasiado Reconocer los errores y/o deficiencias. Evitar decir las verdades a medias. Centrar la atención en la franqueza y transparencia. Ser cuidadoso al hacer comparaciones de riesgos. Reconocer la diversidad de opiniones. Enfrentar la parte emocional de la crisis. Incluir al público.

14 14 Pan American Health Organization Instrumentos y Acciones Fijar un lugar de coordinación del equipo. (Que permita el trabajo con reserva y contiguo a una sala con sistema de comunicación). Establecer precisamente el horario del contacto con los medios. (Permite desarrollar un trabajo ordenado, acceso a la información al mismo tiempo por parte de los medios, evita un contacto mano a mano con los medios que genere falsas contradicciones y aumente las incertidumbres. Desalienta la circulación de rumores o informaciones malintencionadas. Unificar la información a trasmitir por los diferentes actores. Evitar contactos mediáticos que generen excesos de confianza. Fijar un lugar de coordinación del equipo. (Que permita el trabajo con reserva y contiguo a una sala con sistema de comunicación). Establecer precisamente el horario del contacto con los medios. (Permite desarrollar un trabajo ordenado, acceso a la información al mismo tiempo por parte de los medios, evita un contacto mano a mano con los medios que genere falsas contradicciones y aumente las incertidumbres. Desalienta la circulación de rumores o informaciones malintencionadas. Unificar la información a trasmitir por los diferentes actores. Evitar contactos mediáticos que generen excesos de confianza.

15 15 Pan American Health Organization Los especialistas deberán un utilizar un lenguaje de fácil comprensión (Si se utiliza el académico a continuación explicitarlo en acciones o hechos comunes). No polemizar con noticias de dudosa fuente. Garantizar áreas seguras a los medios gráficos para el desarrollo de su tarea. (Delimitación del riesgo en caso de pandemia). Evaluar la penetración de los medios locales Actitud de firmeza, mantener la calma frente a los medios ante alteraciones o preguntas no pertinentes. Los especialistas deberán un utilizar un lenguaje de fácil comprensión (Si se utiliza el académico a continuación explicitarlo en acciones o hechos comunes). No polemizar con noticias de dudosa fuente. Garantizar áreas seguras a los medios gráficos para el desarrollo de su tarea. (Delimitación del riesgo en caso de pandemia). Evaluar la penetración de los medios locales Actitud de firmeza, mantener la calma frente a los medios ante alteraciones o preguntas no pertinentes. Instrumentos y Acciones

16 16 Pan American Health Organization La comunicación con la población debe ser realizada en tiempo y forma, todos los esfuerzos de comunicación con el público redundarán con el objetivo del control de la crisis, reducción de casos asistidos y atenuará perjuicios económicos.

17 17 Pan American Health Organization Continuará… jlvarela@msp.gub.uy


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