La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Promoción de Redes Sociales Comunitarias 1. Insertas en las comunidades barriales en contextos de pobreza 2. La propia comunidad participa activamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Promoción de Redes Sociales Comunitarias 1. Insertas en las comunidades barriales en contextos de pobreza 2. La propia comunidad participa activamente."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias 1. Insertas en las comunidades barriales en contextos de pobreza 2. La propia comunidad participa activamente de su gestión 3. Poseen escasos recursos, sedes originales sumamente precarias, inadecuadas e insuficientes. 4. El personal es mayoritariamente de baja formación profesional. 5. Las relaciones laborales son precarias e inestables Redes Comunitarias integradas por organizaciones de base: Maximiliano C. Estigarribia –

3 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias 6. En su mayoría son iniciativas que surgen con un alto grado de informalidad, como producto de la propia iniciativa de vecinos 7. Prestan servicios en forma directa a los beneficiarios 8. La población beneficiaria tiene necesidades básicas insatisfechas 9. Los servicios son prestados en forma gratuita 10. Promueven la participación comunitaria 11. El nivel de eficiencia es elevado 12. Padecen necesidades institucionales graves 13. Sus servicios principales estén orientados a cuestiones alimentarias, educación no formal de niños y jóvenes. Maximiliano C. Estigarribia –

4 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias REDES BARRIALES Redes de organizaciones diferentes en el mismo territorio Maximiliano C. Estigarribia –

5 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias REDES TEMATICAS Redes de organizaciones con servicios comunes en diferentes territorios Maximiliano C. Estigarribia –

6 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias REDES BARRIALES Maximiliano C. Estigarribia – Barrio Itatí - Quilmes: Asociación de Fomento José Tedeschi Capilla Itatí ANAVI (Apoyo a la niñez y la adolescencia) La Casita de La Cava Comisión de Padres del Jardín Pampa Cooperadora Unión y Fuerza Sala de Salud Itatí II Cooperativa El Futuro

7 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias REDES BARRIALES Maximiliano C. Estigarribia – Barrio Delfino - Tigre: Comedor Casa Comunitaria Escuela EGB Nº 7 Jardín El Portal de Belén La Casa de Pedro

8 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias REDES BARRIALES Maximiliano C. Estigarribia – Barrio Sívori – Vte. López: Centro Comunitario Virgen de Luján Grupo de Misión Munro – Universidad Católica Argentina Sala de Salud Padre José Barbero Barrio El Ceibo – Vte. López Centro Educativo El Ceibo Unidad de Atención Primaria El Ceibo· Junta Vecinal El Ceibo Unidad de Desarrollo Infantil (Municipal)

9 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias REDES TEMATICAS Maximiliano C. Estigarribia – Red de Apoyo Escolar (RAE) Centro de Apoyo Escolar "El Colmenar" (Moreno) Centro de Apoyo Escolar "San Francisco de Asís (José C. Paz) Centro Educativo Comp. "Nuestra Señora del Valle" (Tigre) Centro Cultural "Los Troncos" (Tigre) Centro Cultural "Gaviota" (Tigre) Centro de Educación Integral "Estrella de Belén" (San Fernando) Centro Educativo "San Roque" (San Fernando) Casa del Niño "Nuestra Señora de Caacupe" (San Fernando) Grupo de Apoyo Escolar "Cristo Obrero" (San Isidro) Centro Educativo Complementario "La Loma" (Vte. López)

10 La Promoción de Redes Sociales Comunitarias Maximiliano C. Estigarribia – Red de Apoyo Escolar (RAE) Centro Educativo "El Ceibo" (Vte. López) Centro Comunitario "Renuevo" (Vte. López) Centro de Orientación Educativa "Compañía de María" (Barrio Mitre - Capital) Centro de Apoyo Integral para la Infancia (Lanús) Centro La Chispa 1 (Bajo Flores - Capital) Centro La Chispa 2 (Villa Soldati – Capital) Centro La Chispa 3 (Villa Crespo - Capital) El Taller de Francisco (Tigre) Centro Crecer (San Fernando) Centro Las Tunas (Tigre) Centro José Tedeschi - Etis (Quilmes)

11 El concepto de RED Diferente al Mercado (inestables, transaccionales) Relaciones de intercambio Estables y duraderas Sin autoridad impuesta Basadas en la CONFIANZA Diferente a las Burocracias (estables, regladas, jerárquicas) Basadas en la RECIPROCIDAD Voluntarias Con participación activa de los miembros Horizontales (pares) Maximiliano C. Estigarribia –

12 Condiciones para la construcción de una RED Factores estructurales Motivación individual de los sujetos Necesidades compartidas Sistema de reclutamiento Grupo gestor/promotor Maximiliano C. Estigarribia –

13 Condiciones para la construcción de una RED TAREA Sin tarea común, no hay proceso de construcción de red Maximiliano C. Estigarribia –

14 El proceso natural de una RED 1. Etapa de Comunicación e Intercambio 2. Etapa de Articulación 3. Etapa de Gestión Maximiliano C. Estigarribia –

15 El proceso natural de una RED 1. Etapa de Comunicación e Intercambio TEMORES INFORMACION EXPERIENCIAS CONFIANZA Maximiliano C. Estigarribia –

16 El proceso natural de una RED 2. Etapa de Articulación Procesamiento de la información Toma de decisiones Funcionamiento interno COMPROMISO (Sentido de pertenencia) Maximiliano C. Estigarribia –

17 El proceso natural de una RED 3. Etapa de Gestión Actividades comunes Proyectos comunes Recursos comunes ACCION Maximiliano C. Estigarribia –

18 Ventajas del trabajo en Red – 1 – Espacio de contención Estrategia de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias Permite plantear y enfrentar meta- problemas Alienta la creación de nuevos fines comunes y orienta su cumplimiento Construye un futuro deseable común Maximiliano C. Estigarribia –

19 Ventajas del trabajo en Red – 2 – Promueve la mejora constante de la calidad de los servicios Brinda capacitación permanente a sus miembros Posibilitan continuidad de funcionamiento de las organizaciones miembro Estimula la superación personal Socializa los conocimientos producidos Mejora el control de las asignaciones presupuestarias Incrementa la capacidad de incidencia pública de las organizaciones Maximiliano C. Estigarribia –

20 FACILITADORES del trabajo en red Necesidades comunes Fuerzas Extra-Organizacionales Valores compartidos Maximiliano C. Estigarribia –

21 OBSTACULIZADORES Para el trabajo en red Miedo a perder autonomía Miedo a crear estructura costosa y pesada Miedo a perder imagen Maximiliano C. Estigarribia – Personalismos/ Caudillismo

22 APORTES Para el fortalecimiento de redes sociales comunitarias Incorporación transversal del concepto de redes en el diseño de las políticas públicas Maximiliano C. Estigarribia – Construir sobre lo existente Reconocimiento de las redes como actores sociales y ejecutores de políticas públicas

23 APORTES Para el fortalecimiento de redes sociales comunitarias Maximiliano C. Estigarribia – Creación de un Programa de Promoción de Redes Comunitarias – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Con participación de ONG´s en su diseño y ejecución


Descargar ppt "La Promoción de Redes Sociales Comunitarias 1. Insertas en las comunidades barriales en contextos de pobreza 2. La propia comunidad participa activamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google