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Departemento de Promoción de Inversiones y Tecnología

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Presentación del tema: "Departemento de Promoción de Inversiones y Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Departemento de Promoción de Inversiones y Tecnología
Programa ONUDI - LAC Departemento de Promoción de Inversiones y Tecnología Reunión de Expertos ONUDI/GRULAC Programa Estratégico Regional 15-17 Noviembre 2006 Sala de Conferencias II, 7 piso, Edificio C, VIC, Viena Reunión de Expertos ONUDI/GRULAC Programa Estratégico Regional 15-17 Noviembre 2006 Sala de Conferencias II, 7 piso, Edificio C, VIC, Viena

2 SUBDIVISIÓN DE PROMOCIÓN DE INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA

3 Subdivisión de Promoción de Inversión y Tecnología Introducción
Funciones: Fortalecer la capacidad de los países para atraer las inversiones para proyectos industriales y establecer mecanismos sostenibles para la promoción de alianzas comerciales. Ayudar y coordinar las actividades de las redes de Oficinas de Promoción de Inversión y Tecnología (OPIT). Asistir a los países para la adquisición, gestión y desarrollo de tecnologías industriales. Unidades: Unidad de Promoción de Inversiones Unidad de Coordinación de las OPITs Unidad de Promoción de Tecnología

4 Unidad de Promoción de Inversiones COMPRADORES LOCALES O EXTRANJEROS
Programa de Subcontratación y Gestión de Proveedores Industriales : A. BSA ingenieros administran información sobre las capacidades de producción existentes de los proveedores Aplicación del cuestionario de ONUDI, sobre las capacidades existentes y su inclusión en el sistema Sofware Outsorcing 2002 Los proveedores se hacen miembros de los BSAs Continua actualización de la información B. BSA gerentes identifican ofertas de subcontratación y asociación de grandes compradores nacionales o extranjeros Los compradores son contactados a través de los programas BSAs de las OPITs locales Ferias de subcontratación nacionales e internacionales Contactos individuales con empresas internacionales X COMPRADORES LOCALES O EXTRANJEROS PROVEEDORES LOCALES

5 América Latina: BSA en 15 países ARGENTINA: - BSA-UIA, Buenos Aires
BOLIVIA: - BSA-Fundación, La Paz - BOLSICRUZ-CCI, Santa Cruz BRASIL: - BSI&N-SEBRAE, San Paulo - BSI&N-ABIMAQ, San Paulo CHILE: BSA-Corpac, Santiago

6 América Latina: BSA en 15 países COLOMBIA: COSTA RICA: CUBA:
- Red Colombiana de CSI, Bogotá - CSI-Centro, CCB, Bogotá - CSI-Servicios, ACIEM, Bogotá - CSI-del Pacífico Occidental, Cali - CSI-del Eje Cafetero, Manizales - CSI-de Antioquia, Medellín - CSI-del Costa Caribe, Barranquila - CSI-de Narino Pasto, Pasto - CSI-de Bucaramanga Santenderes - CSI-de Barrancabermeja - CSI-de Tolima Huila, Ibagué COSTA RICA: - BSI-CI, San José CUBA: - BSA, La Habana América Latina: BSA en 15 países

7 América Latina: BSA en 15 países REPUBLICA DOMINICANA :
- BSA-RD, Santo Domingo ECUADOR: - BSA-CAPEIPE, Quito GUATEMALA: - BSA-CIG, Guatemala-City MEXICO: - Red Mexicana de BSA, BEPIQ, Queretaro - BSIM-CIMEG de Jalisco, Guadalajara - BSPI&DP-CAINTRA de Nueva Leon, Monterrey - CEPED, Chihuahua MOLTRO, Queretaro América Latina: BSA en 15 países

8 América Latina: BSA en 15 países PANAMÁ
Bolsa de Subcontratación y de Alianzas Industriales de Panamá PARAGUAY - CEDIAL - Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial Bolsa de Subcontratación del Paraguay PERÚ - Bolsa de Subcontratación Industrial (BSA) de la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX, Lima - Bolsa de Subcontratación, Arequipa URUGUAY - Bolsa de Subcontratación del Uruguay, Montevideo América Latina: BSA en 15 países

9 Futuro del programa Subcontratación para
América Latina Creación de redes regionales de ONUDI BSA World-Wide Network a través de la puesta en funcionamiento del programa Software OUTSOURCING 2007

10 Unidad de Promoción de Inversiones
Servicios de Asesoría de Estrategias y Políticas Ej.: Encuestas y estudios del clima de inversiones, estrategias de promoción de inversiones. Fortalecimiento Institucional de Agencias y Sistemas Nacionales de Promoción de Inversiones Ej.: Asesoría y desarrollo de servicios de APIs, paquetes de entrenamiento, creación de redes locales y plataformas. Promoción de Alianzas de Negocios Internacionales/Generación de Inversiones Ej.: Redes internacionales con intermediarios de inversiones, promoción de inversiones privadas en infraestructura, gerencia de sitios de WEB y materiales de promoción.

11 Unidad de Promoción de Inversiones
Región Andina: Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador Ejemplo Ecuador: Situación en 2003 Ausencia de estrategias operacionales y planes de acción Ausencia de productos/servicios específicos y de procedimientos operacionales Ausencia de redes, plataformas y socios locales Ausencia de capacidades de promoción de inversiones en la red mundial de CORPEI Presupuesto anual limitado para viajes internacionales Bajo perfil institucional y operación de bajo impacto

12 Unidad de Promoción de Inversiones
Región Andina: Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador Ejemplo Ecuador: Situación actual Fortalecimiento institucional de CORPEI ( ) Redes locales: Creación de alianzas locales Redes externas: Internacionalización de CORPEI con la ayuda de OPITs Estudios de oportunidad de inversiones / Perfiles de sectores nichos Publicaciones Sitios WWW Servicios básicos Innovaciones financieras Marco sistemático y sostenible con potencial de alto impacto

13 Unidad de Promoción de Inversiones Futuro del Programa América Latina y el Caribe 2007-2009
Construcción de Redes Locales e Internacionales para APIs Desarrollo de Iniciativas Innovadoras de Generación y Promoción Instrumentos Innovadores Financieros y de Inversión Programas de Promoción con OPITs: ASIA y la región LAC EU y la región LAC Inversión Interregional por ej. del Brasil y México.

14 Unidad de Coordinación de las Oficinas de Promoción de Inversiones y Tecnología (OPIT)
La red de las OPITs de la ONUDI aporta inversión industrial y tecnología punta a los países receptores. Crea nuevas oportunidades para inversores y proveedores de tecnología para relacionarse con socios potenciales en países en vías de desarrollo y países con economías en transición.

15 Red Mundial de OPITs BELGICA-Walloon región R.U. –Norte-Oeste
POLONIA-Varsovia Federación Rusa- Moscú RE.DE COREA-Seoul FRANCIA-París JAPÓN-Toquio FRANCIA-Marsella MEXICO-México ITALIA-Roma/ Bolonia CHINA- Beijing GRECIA-Atenas CHINA- Shangai BAHRAIN-Manama Unidades de Promoción de Inversión EGIPTO JORDANIA MARRUECOS TUNESIA BRASIL, Recife-Pernambuco 15 OPITs 4 UPIs

16 Unidad de Coordinación de las OPITs Programa América Latina
Número total de proyectos de promoción de inversiones y tecnología: 1.440 Número proyectos finalizados: 88 Valor total de inversión generada: US$ mln Número total nuevos puestos de trabajo creados: 890 Número total de presentaciones en países: 106 Número total de delegados: 23

17 Unidad de Coordinación de las OPITs Futuro del programa América Latina
Promoción de la red de las OPITs-ONUDI como fundamental instrumento para fomentar las cooperaciones industriales: Expansión de la red de las OPITs para cubrir más países. Fortalecer la interacción entre las OPITs e instituciones nacionales de promoción de inversión y de tecnología para la creación de más proyectos de promoción a través de los países que ya cuentan con el establecimiento de OPIT. Aumentar el número de delegados de América Latina en las OPIT. Aumentar el número de presentaciones (road shows) en los países.

18 3. Unidad de Promoción Tecnológica Sistemas Nacionales de Inovación
Programas: Nuevas tecnologías (bio-tecnología, TIC, nuevos materiales) Prospectiva Tecnológica Transferencia de Tecnología Parques Tecnológicos Inversión y Tecnología Sistemas Nacionales de Inovación

19 Unidad de Promoción Tecnológica Programa Transferencia de Tecnología
Ayuda y facilita programas sectoriales de la ONUDI Examen de instituciones tecnológicas y sistemas de transferencia de tecnología Programas de creación de capacitación para instituciones tecnológicas Investigación y evaluación de mercados tecnológicos Desarrollo de inventarios tecnológicos, bases de datos y redes Intermediario tecnológico Asesoramiento de políticas de desarrollo tecnológico

20 Transferencia de Tecnología Proyectos en América Latina
Brasil “Promoción y transferencia de tecnología avanzada en el sector del petróleo y el gas del Brasil para aumentar su productividad y asegurar el desarrollo sostenible” Perú “Programa nacional de mejoramiento de la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados de los productos textiles basados en fibras de llama, así como de los productos de cerámica, alfarería, cuero y metales preciosos en pro del desarrollo sostenible y el aumento de las exportaciones” Bolivia “Asistencia en la mejora de la productividad y marketing de las fibras de camélidos y manejo de los cambios tecnológicos en el sector textil de Bolivia en apoyo al crecimiento sostenible y reducción de la pobreza”

21 Futuro del Programa de Transferencia de Tecnología en América Latina
Establecimiento de mecanismos institucionales sostenibles para evaluación de necesidades tecnológicas, formulación de programas de transferencias de tecnología y seguimiento de los proyectos, movilización de recursos e implementación de nuevos proyectos. Establecimiento de programas regionales para la reducción de la pobreza basados en el uso de resultados tecnológicos y recursos locales disponibles en el contexto de desarrollo sostenible de: alojamiento, agua y saneación; alimentación, energía y medio ambiente.

22 Unidad de Promoción Tecnológica/Programas Programa de Prospectiva Tecnológica
La prospectiva nos proporciona los medios de anticipar y reflejar los pasos que se pueden dar para adaptarnos a las necesidades y desafíos futuros de la sociedad. Los estudios de prospectiva no sólo nos ofrecen la posibilidad de estar preparados para el futuro sino también de formarlo.

23 Programa de Prospectiva Tecnológica Objetivos
Contribuir a incrementar la competitividad y ampliar el potencial comercial de los países y regiones Ayudar a fomentar la economía, los beneficios medioambientales y sociales a nivel nacional y regional a través de aporte tecnológico Ayudar a la definición de las políticas de promoción de investigación y desarrollo

24 Programas nacionales de prospectiva:
Iniciativa Regional de Prospectiva Tecnológica para América Latina y el Caribe Programas nacionales de prospectiva: Chile – Identificación de los sectores económicos y tecnológicos estratégicos. Brasil - Cadenas de producción: textiles, plásticos, madera, construcción. Uruguay - Tendencias de los macro-sectores: biotecnología de los alimentos, energía, transporte y logística. Venezuela - Uso de los resultados del ejercicio del PT.

25 Programa de Prospectiva Tecnológica
Dimensión Regional - Propuesta ONUDI La prospectiva como herramienta para los programas regionales de Investigación y Desarrollo. Mejora de la calidad y la eficacia de la prospectiva a través del establecimiento de una red multinacional de centros y expertos. Reduce costes compartiendo actividades comunes. Conciencia de las tendencias globales y regionales. Visión conjunta y soluciones para problemas transfronterizos. Concentración en cadenas productivas multinacionales.

26 Iniciativa Regional de Prospectiva Tecnológica para América Latina y el Caribe Proyectos regionales
Futuro de la industria pesquera en el Pacífico (Chile, Colombia, Ecuador, Perú) – Feria del futuro – Brasil, 2004 Futuro de los productos del altiplano y los valles centrales de los Andes (Bolivia, Ecuador, Perú) –

27 Futuro del Programa de Prospectiva Tecnológica Iniciativa Regional de Prospectiva Tecnológica para América Latina y el Caribe Seguimiento de los proyectos implementados (Post- Prospectiva), ej.: Segunda fase del estudio de la industria pesquera) Desarrollo de nuevos proyectos regionales de cadenas productivas (ej.: camelidos, quinua, etc) Establecimiento de mecanismos institucionales sostenibles para la gerencia de cambios tecnológicos a través de la utilización de la prospectiva tecnológica Desarrollo de proyectos para la creación de centros regionales de innovación que soporten la realización de estudios de prospectiva Creación del Centro Virtual de Prospectiva del Caribe

28 Subdivisión de Promoción de Inversión y Tecnología Retos para el futuro
Rol crítico del conocimiento y tecnología para el desarrollo económico y social de los países Necesidad de inversiones para poder llevar a cabo el desarrollo sustenible Búsqueda de nuevos mecanismos financieros para cooperación técnica, por ej. a través de la cooperación con la Comisión Europea

29 Muchas gracias por su atención
Muchas gracias por su atención!!!!! Ricardo Seidl da Fonseca PROMOCIÓN TECNOLÓGICA


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