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Evaluación de Programas de Formación y sus Estrategias Pedagógicas

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Presentación del tema: "Evaluación de Programas de Formación y sus Estrategias Pedagógicas"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Programas de Formación y sus Estrategias Pedagógicas
Dr. Hiram V. Arroyo Director, Centro Colaborador de la OMS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Universidad de Puerto Rico

2 Contenido Pertinencia del tema de evaluación de programas de formación y los mandatos internacionales Proyectos regionales y globales de evaluación de competencias profesionales en PS Perfil de la evaluación de programas de formación a nivel Iberoamericano

3 Perspectiva Multidisciplinaria
Capacitación Investigación Servicio

4 Antecedentes y eventos emergentes
1996 – Creación del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS) 1996 – Seminario Brasilero de Formación de Recursos Humanos en PS y EDSA 2001 – Publicación de Experiencias Regionales de Formación en PS y EDSA Grupo de Trabajo de Formación en PS y EDSA en España 2005 – Perfil de Capacidades Nacional/Regional en PS (OPS/OMS) 2006 – II Foro de PS en Rio de Janeiro (OPS) 2007 – Actualización de Perfiles Nacionales y Análisis de Competencias del CIUEPS 2008 – Encuesta virtual de Competencias en PS (OPS) 2008 – Reunión Técnica de la OMS para el Desarrollo de Capacidad en PS. Manila, Filipinas 2008 – Proyecto de Competencias de la UIPES en Galway, Irlanda. 2009 – Conferencia PS, OMS, Nairobi IV Conferencia Latinoamericana PS, UIPES/ORLA; Asamblea del CIUEPS, Medellin, Colombia. 2010 – Conferencia Mundial de PS UIPES, Ginebra. 2011 – IIISBEPS, Rio de Janeiro 2011 – V Congreso Iberoamericano de UPS, San Jose de Costa Rica V Conferencia Latinoamericana de PS y EPS, UIPES/ORLA, Ciudad de Mexico

5 Necesidades Identificadas desde la Experiencia Regional y Global…
OPS II Foro de Promoción de la Salud en Rio de Janeiro, Agosto 2006 y III Foro en Nueva York, Octubre 2010. Desarrollo de programas académicos en PS Desarrollo de competencias profesionales en PS Revisiones curriculares Alianzas institucionales y Universitarias Ampliar el Plan de Acción del CIUEPS UIPES y el Canadian Consortium for HP Research. Determinar el futuro de la Promoción de la Salud: Acciones prioritarias. Vancouver, 2007. Desarrollar fuerza de trabajo competente en PS Invertir en la formación de especialistas y otros trabajadores de la PS Capacitación en abogacía, mediación, evaluación del impacto de las políticas, utilización de evidencias y evaluación de intervenciones Vínculos más estrechos y coaliciones con otras disciplinas complementarias relacionadas a la PS Reconocimiento de las competencias del especialista en PS Lineamientos comunes para el desarrollo curricular Programas de acreditación profesional

6 Llamada a la Acción para Cerrar la Brecha de Implementación en la Promoción de la Salud (Nairobi, 2009) promoting health & development closing the implementation gap Nairobi, Kenya, Oct 2009 Nairobi call to action Responsabilidades Urgentes: Fortalecer liderazgo y la fuerza laboral Transversalizar la Promoción de la Salud Empoderar comunidades e individuos Aumentar procesos participativos Construir y aplicar conocimiento (Tomado de M. Rice, OPS, 2010) Fue desarrollado por mas de 600 participantes de más de 100 países en la 7a Conferencia Global de la Promoción de la Salud en Nairobi, Kenya, en octubre del 2009, auspiciado por la OMS y la República de Kenya. Se utilizaron múltiples proceso participativos para producir la Llamada a la Acción, incluyendo la incorporación de insumos de centenas de participantes virtuales en la Conferencia quien registraron en el sitio de red social connect2change.org.

7 Estrategias y Acciones
promoting health & development closing the implementation gap Nairobi, Kenya, Oct 2009 Nairobi call to action Estrategias y Acciones Construir capacidades en la PS Fortalecer los sistemas de salud Alianzas y acción intersectorial Empoderamiento comunitario Alfabetización y comportamientos en salud

8 Transversalización de la Promoción de la Salud (Tomado de M
Transversalización de la Promoción de la Salud (Tomado de M. Rice, 2010) Actividades genéricas de todos los programas en salud Enfoques de la Promoción de la Salud 1. Recopilación y análisis de datos 1. Determinantes de la salud 2. Enfoques participativos 2. Planificación de programas 3. Inclusión y empoderamiento de la comunidad Lineamientos de las programas nacionales y locales en salud Marco para la transversalización de la Promoción de la Salud 4. Fortalezas y recursos 3. Abogacía para políticas publicas saludables 5. Derechos humanos e igualdad 6. Alianzas en niveles nacional, regional y local 4. Conocimiento para la acción 7. Múltiples estrategias y escenarios 5. Monitoreo y evaluación

9 Perfil de la Formación de Recursos Humanos en Promoción de la Salud y el Desarrollo de Competencias Profesionales: Perspectivas Regional y Global

10 Enfoques Académicos/Curriculares y Ubicación Histórica
Especialización en Educación para la Salud - El énfasis consiste en la orientación conceptual y estratégica de la Educación para la Salud. (1947 en adelante) Especialización en Promoción de la Salud – Puntualiza los principios y las metodologías básicas de la Promoción de la Salud como cuerpo teórico e independiente. (1990 en adelante)

11 Enfoques Académicos/Curriculares y Ubicación Histórica
Especialización en Promoción de la Salud y Educación para la Salud – El tercer enfoque es de naturaleza mixta donde se integran los principios y estrategias de Educación para la Salud y de Promoción de la Salud. (1995 en adelante) Otras modalidades/enfoques – Incluye diplomados, certificados graduados, programas académicos de otras disciplinas, cursos especializados y otras modalidades.

12 Ejemplos de Experiencias en la Formación de Recursos Humanos (2011)
Países Especialización en Educación para la Salud Especialización en Promoción de la Salud Especialización en Promoción de la Salud y Educación para la Salud Argentina X Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador México Puerto Rico Bachillerato o Licenciatura Otras Modalidades Bachillerato o Licenciatura Otras Modalidades Bachillerato o Licenciatura Otras Modalidades Maestría Doctorado Maestría Maestría Doctorado Doctorado

13 El Concepto de Competencias Profesionales
El poseer los conocimientos, las destrezas y las actitudes adecuadas para la realización de tareas específicas (Shilton, T., Howat, P., James, R., Hutchins, C., Burke, L. & Woodman, R., 2007). La combinación de atributos que facilitan que los individuos desempeñen un conjunto de tareas con estándares apropiados (Shilton, T., Howat, P., James, R., Hutchins, C., Burke, L. & Woodman, R., 2007).

14 El Concepto de Competencias Profesionales (Continuación)
Conjunto de atributos que incluyen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (Shilton, T., Howat, P., James, R. , Hutchins, C., Burke, L. & Woodman, R., 2007). Define los conocimientos y las destrezas que son genéricas para una disciplina y profesión. Representan el marco de referencia aceptado de conocimientos, destrezas y prácticas esperadas en los profesionales (Keleher & Joss, 2007).

15 Proyectos de Competencias Profesionales en Promoción de la Salud a Nivel Global
Perspectiva Australiana (Trevor Shilton,et al, 2003) Perspectiva Europea (John K. Davies, 2005; Margaret Barry, 2011) Perspectiva Norteamericana (ASPH (2006), IOM (2002),SOPHE (CUP, 2005)) Perspectiva Latinoamericana (CIUEPS, 2007; OPS, 2008) Perspectiva de la UIPES (Galway, 2008) Perspectiva de la OPS-OMS. Dominios de Salud Pública (2011)

16 Perspectiva Australiana de Competencias Profesionales en Promoción de la Salud
Se identificaron 82 competencias profesionales distribuidas en ocho áreas generales: Estimación de necesidades (6) Planificación (10) Desarrollo de intervenciones (12) Comunicación (15) Fundamentos/ conocimientos (12) Administración/ organización (9) Evaluación/ investigación (11) Uso de la tecnología (8).

17 Perspectiva Norteamericana de Competencias Profesionales en Educación para la Salud
Estimar las necesidades individuales y comunitarias Planificar programas, estrategias e intervenciones de Educación para la Salud Desarrollar programas, estrategias e intervenciones de Educación para la Salud Realizar evaluaciones e investigaciones en Educación para la en Salud Administrar programas, estrategias e intervenciones de Educación para la Salud Ejercer como persona recurso en Educación para la Salud. Comunicar y abogar por la salud y la Educación para la Salud

18 Perspectiva Latinoamericana de Competencias Profesionales en Promoción de la Salud (CIUEPS 1)
Las áreas de competencia de conocimientos: Conceptos Básicos: Salud, Enfermedad y Salud Pública Situación Social y de Salud a nivel global, nacional y regional Antecedentes y evolución del movimiento de PS y EDSA Fundamentos filosóficos y teóricos de la PS y EDSA Principios, valores, ética y derecho a la salud Desarrollo Humano Estadística Epidemiología Mercadeo Social Comunicación en Salud Diversidad Cultural Teorías de enseñanza/aprendizaje Estrategias de intervención (individual, grupal y comunidad) Planificación de programas y proyectos Administración de programas y proyectos Uso de la tecnología e informática aplicada Evaluación Investigación

19 Perspectiva Latinoamericana de Competencias Profesionales en Promoción de la Salud (CIUEPS 2)
Las áreas de competencia de destrezas: Estimación de necesidades individuales y comunitarias Identificación de los condicionantes y los determinantes de la salud Articulación de los esfuerzos con las áreas prioritarias de salud Planificación y consultoría Desarrollo de alianzas/trabajo colaborativo Formulación de políticas públicas saludables Desarrollo de trabajo con la comunidad (apoderamiento/ participación comunitaria) Implantación de programas, estrategias e intervenciones Administración y organización Evaluación e investigación

20 Perspectiva Latinoamericana de Competencias Profesionales en Promoción de la Salud (CIUEPS 3)
Las áreas de competencia de valores y actitudes: Orientación crítica y creativa Trabajo en equipo Orientación al compromiso social y ético Capacidad de ejercer liderazgo estratégico

21 Temas o asuntos con énfasis en el Currículo (CIUEPS 4)
Salud de la madre y el niño Salud Escolar, Niños y Jóvenes Salud del Adulto Salud Mental Salud Oral Salud Ocupacional Salud Internacional Infecciones respiratorias agudas Consumo de alcohol y tabaco Sexualidad Humana Infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA Enfermedades Crónicas Adicción a Drogas Salud Ambiental Alimentación y Nutrición Violencia Grupos excluidos: Migrantes, entre otros

22 LINEAS GENERALES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PROMOCION DE LA SALUD
Contenido General EUMAHP Europa CIUEPS América Latina Australia Nueva Zelanda 1. Historia X 2. Contribución de las disciplinas 3. Principios 4. Filosofía 5. Ética 6. Teorías y Modelos Estrategias 8. Planificación Desarrollo y Administración 10. Evaluación 11. Práctica 12. Investigación 13. Grupos especiales 14. Escenarios de Intervención 15. Comunicación 16. Tecnología 17. Trabajo con la comunidad 18. Política pública y abogacía 19. Diversidad cultural

23 Organización Panamericana de la Salud, OPS Unidad de Entornos y Comunidades Saludables Con el apoyo de FUNDESALUD, Colombia y el Proyecto Regional de Evidencias de Efectividad en Promoción de la Salud en América Latina (UIPES) Identificación de ofertas de formación y sondeo de competencias para la Promoción de la Salud en América Latina 2008

24 Objetivos Identificar ofertas de formación existentes en América Latina (por sub - regiones) en el área de Promoción de la Salud. Identificar estándares de competencias en el área de Promoción de la Salud con practicantes y otros trabajadores en América Latina -no expertos- y, lograr un consenso en estas competencias para la Región. Brindar insumos, basados en un consenso, para desarrollar un esquema de un curso de Promoción de la Salud a nivel regional.

25 Competencias de Conocimientos en Promoción de la Salud
Estudio de los determinantes de salud: ambientales, sociales, comportamentales y biológicos 85.9% (128) Manejo de relaciones comunitarias y conocimiento de las creencias locales 79.7% (118) Formulación de diagnósticos comunitarios participativos 73.6% (106) Trabajo interdisciplinario 71.3% (102) Aspectos conceptuales y teorías sobre promoción de la salud 68.7% (101) Intersectorialidad 66.2% (96) Gestión territorial y desarrollo local 65.2% (92) Estilos de vida saludables 64.4% (94) Atención primaria en salud 63.7% (93) Empoderamiento 60.7% (88) Construcción de indicadores de salud y de determinantes socio económicos 60.3% (88) Gestión y evaluación de políticas públicas saludables 59.9% (88) Concepto y prácticas de entornos saludables 59.6% (87) Participación social: teorías y metodologías 56.9% (82) Evaluación participativa 55.9% (81) Salud pública y Funciones Esenciales en Salud Pública 54.4% (80) Derechos y deberes ciudadanos en salud 51.4% (75) Conocimiento en teorías, modelos y herramientas de la comunicación, educación para la salud y mercadeo social 47.3% (69) Metodologías participativas de construcción de conocimiento 47.3% (69) Objetivos de Desarrollo del Milenio 44.5% (65)

26 Competencias de Habilidades en Promoción de la Salud
Trabajo en equipo, interdisciplinariedad, organización y liderazgo 82.1% (115) Promoción de la participación social y la cohesión comunitaria 77.1% (108) Comunicación asertiva e interlocución con sectores y comunidad-utilización de saberes comunitarios 72.5% (100) Análisis de datos de determinantes de salud 68.6% (96) Habilidad para generar empatía con la población 68.6% (96) Identificación y análisis de actores claves 67.9% (95) Negociación, mediación, concertación y consenso social 66.9% (93) Habilidades para el desarrollo de programas y estrategias de educación en salud 66.2% (92) Dinamización de procesos sociales participativos 65.0% (91) Educación y Comunicación social 64.3% (90) Fortalecimiento de redes 62.9% (88) Habilidades para la concertación política local y regional 62.9% (88) Análisis crítico de la realidad y los contextos sociales 62.3% (86) Gestión de recursos para la Promoción de la Salud 61.9% (86) Capacidad de priorización 60.4% (84) Establecimiento de alianzas 59.3% (80) Capacidades para analizar los factores que garanticen la pertinencia, factibilidad, y sostenibilidad de las intervenciones 58.7% (81) Capacidad para generar confianza 58.7% (81) Flexibilidad para encontrar y adaptar soluciones 54.7% (75) Pensamiento global para actuar en el local 54.3% (76)

27 Competencias de Actitudes en Promoción de la Salud
Transparencia en la ejecución de los recursos 79.7% (110) Respeto a la toma de decisiones de la población 78.3% (108) Promover la equidad social 78.3% (108) Ética profesional y personal 74.5% (102) Capacidad de escuchar 73.9% (102) Responsabilidad social 72.5% (100) Inclusión social 68.3% (95) Actitud positiva frente a la resistencia de la comunidad 67.6% (94) Sensibilización frente a la necesidad social 67.2% (92) Actitud democrática 66.9% (91) Empatía con las personas 66.9% (93) Disposición al cambio 65.2% (88) Actitud flexible para establecer relaciones entre distintos enfoques de la salud 63.5% (87) Integrador 62.8% (86) Pensamiento creativo 62.0% (85) Actitud de apoyo al trabajo comunitario sin caer en el paternalismo 60.9% (84) Iniciativa 59.4% (82) Compromiso individual con prácticas saludables 59.0% (82) Proactividad 59.0% (82) Diálogo permanente 58.7% (81)

28 El Movimiento Global e Iberoamericano de Promoción de la Salud

29 La Conferencia de Consenso de Galway Propósito
Promover el dialogo y el intercambio de opiniones en relación con las competencias básicas, los estándares y los mecanismos que ofrezcan garantías de la calidad en la preparación profesional de los especialistas de Promoción de la Salud (Fuente: M.C. Lamarre, 2010)

30 un modelo socioecológico de salud
Valores y principios fundamentales un modelo socioecológico de salud un compromiso con la equidad, la sociedad civil y la justicia social; el respeto por la diversidad y la sensibilidad cultural; la dedicación al desarrollo sostenible; y un enfoque participativo Al elaborar la declaracion de consenso de la Conferencia de Galway hemos otra vez reconocido los valores y principios fundamentales en los cuales se base la promocion de la salud. Entre ellos podemos nombrar: un modelo socioecológico de salud que tome en cuenta los determinantes culturales, económicos y sociales de la misma; un compromiso con la equidad, la sociedad civil y la justicia social; el respeto por la diversidad y la sensibilidad cultural; la dedicación al desarrollo sostenible; y un enfoque participativo cuente con la población para la formulación de las necesidades, el establecimiento de prioridades y la planificación, ejecución y evaluación de las soluciones prácticas y viables de promoción de la salud dirigidas a satisfacer dichas necesidades.

31 Ocho ámbitos de las competencias
básicas Catalizar el cambio – Posibilitar el cambio y facultar a las personas y las comunidades para mejorar su salud. Liderazgo – Ofrecer orientaciones estratégicas y oportunidades de participación en la elaboración de las políticas públicas saludables, movilizar y gestionar recursos para la promoción de la salud y capacitar.

32 Ocho ámbitos de las competencias
basicas Valoración – de las necesidades y de los activos de cada comunidad y sistema; e identificación y análisis de los determinantes culturales, sociales, medioambientales, organizativos y conductuales que promueven la salud o la comprometen. Planificación – Establecer metas y objetivos medibles en respuesta a la valoración de necesidades y de activos, y formular estrategias cuyo fundamento sean los conocimientos derivados de la teoría, la evidencia y las prácticas.

33 Ocho ámbitos de las competencias
basicas Ejecución – Llevar a cabo estrategias efectivas y eficientes, sensibles desde el punto de vista cultural y éticas, incluso la gestión de recursos humanos y materiales. Evaluación – Determinar el alcance, la efectividad y el impacto de los programas y políticas de promoción de la salud. Ello incluye la utilización de métodos de evaluación y de investigación apropiados para apoyar las mejoras en los programas, la sostenibilidad y la divulgación.

34 Ocho ámbitos de las competencias
basicas Abogacia. Alianzas. Trabajar en colaboración con otras disciplinas, sectores y socios para intensificar el impacto y la sostenibilidad de los programas y políticas de promoción de la salud.

35 Proyecto Europeo: Proyecto CompHP

36 Proyecto CompHP : Developing Competencies and Professional Standards for Health Promotion Capacity Building in Europe (1) Proyecto Europeo del Centro de Investigación en Promoción de la Salud de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Estudio publicado en febrero de Coordinado por Ms. Colette Dempsey, Ms. Barbara Battel-Kirk y Professor Margaret M. Barry. Publicación titulada: The CompHP Core Competencies Framework for Health Promotion Handbook

37 Proyecto CompHP : Developing Competencies and Professional Standards for Health Promotion Capacity Building in Europe (2) Propósito: Desarrollar estándares de competencias para Europa y establecer un sistema de acreditación para la práctica de la PS. Definición de competencias: Combinación de conocimientos, habilidades, destrezas y valores esenciales necesarios para la práctica de la PS (adaptado de Shilton et al.2001). Definición de competencias medulares (core competencies): Conjunto mínimo de competencias que constituyen la base común para todos los roles de PS.

38 Base de conocimientos (fundamentos)
Proyecto CompHP : Developing Competencies and Professional Standards for Health Promotion Capacity Building in Europe (3) Etica en la PS Base de conocimientos (fundamentos) Propiciar cambio (5) Abogacía en salud (5) Mediación a través de alianzas (4) Comunicación (4) Liderato (6) Estimación-avalúo-análisis situacional (7) Planificación (5) Implementación (5) Evaluación e Investigación (5)

39 Proyecto de la OPS en proceso

40 Proyecto Marco General de Competencias de la OPS (2010-2011)
DOMINIO 1. ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DOMINIO 2. VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS DOMINIO 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DOMINIO 4. POLÍTICA, PLANIFICACIÓN, REGULACIÓN Y CONTROL DOMINIO 5. EQUIDAD EN EL ACCESO, CALIDAD EN LOS SERVICIOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DOMINIO 6. SALUD INTERNACIONAL / GLOBAL

41 DOMINIO 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Propuesta de Revisión OPS (15 de abril de 2011) S. Rabionet y H. Arroyo, 2011 Valorar el enfoque y el alcance de la Promoción de la Salud, diferenciándolo de otros paradigmas, para lograr cambios positivos en la salud de los individuos y la comunidad. Aplicar las herramientas de participación social y el enfoque de trabajo intersectorial para mejorar la salud e impactar las políticas públicas basadas en los determinantes sociales. Analizar las relaciones de complementariedad entre la Educación para la Salud y la Alfabetización en Salud para establecer mejores prácticas de Promoción de la Salud. Diseñar estrategias de comunicación en salud y mercadeo social para fomentar cambios individuales y colectivos.

42 DOMINIO 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Propuesta de Revisión OPS (15 de abril de 2011) S. Rabionet y H. Arroyo, 2011 5. Reconocer las consideraciones éticas vinculadas a los enfoques de competencia cultural para aplicarlas en la práctica de la salud pública en diferentes contextos. 6. Aplicar las modalidades y mecanismos que fomentan el empoderamiento para lograr participación social y comunitaria en salud. 7. Desarrollar estrategias con el enfoque de Promoción de la Salud para el desarrollo de alianzas y la consolidación de redes en la atención primaria en salud y en los servicios comunitarios. 8. Evaluar la efectividad de las acciones de Promoción de la Salud para lograr cambios a nivel comunitario, en política pública y en la estructura social a favor de la salud y la calidad de vida.

43 Presentación del libro: Promoción de la Salud
Presentación del libro: Promoción de la Salud. Modelos y Experiencias de Formación Académica-Profesional en Iberoamérica

44 Participantes (28 experiencias de formación, 14 países, 75 colaboradores)
Argentina (2) Brasil (2) Chile (1) Colombia (2) Costa Rica (2) Cuba (1) Ecuador (3) El Salvador (1) España (3) México (3) Perú (3) Puerto Rico (3) República Dominicana (1) Uruguay (1) Prólogo Estados Unidos de Norteamérica (OPS) y Galway, Irlanda (UIPES)

45 Coordinadores y Enlaces Internacionales
Ada Mildred Alemán Batista (Puerto Rico) Alcira Castillo (Costa Rica) Amada Libertad Guirola de Alonzo (El Salvador) Ana García Barba (Ecuador) Benjamín Puertas Donoso (Ecuador) Blanca Patricia Mantilla Uribe (Colombia) Carmen Gallardo Pino (España) Dolors Juvinyà Canal (España) Edna Arillo (Mexico) Edwin Peñaherrera Sánchez (Perú) Giselda Sanabria Ramos (Cuba) Héctor Olmedo Boada (Ecuador) Héctor Pereyra Zaldívar (Perú) Isabel Cristina Cerón Souza (Colombia) Lenira Zancan (Brasil) María Andrea Dakessian (Argentina) María del Consuelo Chapela (Mexico) Mariano García Viveros (Mexico) Mariano Hernán García (España) Mario González Sobera (Uruguay) Miguel A. Catalino (República Dominicana) Mónica de Andrade-Morraye (Brasil) Noemí Bordoni (Argentina) Raúl Choque Larrauri (Perú) Sonia Olavarría Bennett (Chile) Silvia E. Rabionet Sabater (Puerto Rico) Sylvia Vargas Oreamuno (Costa Rica) Yitza A. Arcelay Rojas (Puerto Rico) (Foto de H. Arroyo, La Habana, Cuba , 2010)

46 Agradecimiento OPS La publicación ha recibido la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Carta Acuerdo Número US (Foto de H. Arroyo, Chimborazo, Ecuador, 2009)

47 Principales aspectos de evaluación en los programas de formación
Desarrollo de competencias Ejecución de los alumnos Integración de aprendizajes Perfil de docentes Diseño curricular Contenido Proceso instruccional

48 Otros aspectos de evaluación en los programas de formación (Estudiantes y egresados)
Objetivos de aprendizaje Participación y compromiso de los alumnos Satisfacción de los alumnos con el servicio educativo Ubicación de egresados en organizaciones

49 Otros aspectos de evaluación en los programas de formación (Docentes)
Satisfacción de los docentes Estrategias docentes Implementación del proceso formativo

50 Líneas de investigación Publicaciones Campos de práctica
Otros aspectos de evaluación en los programas de formación (Producción científica y Acciones de creación) Líneas de investigación Publicaciones Campos de práctica Calidad de los productos académicos

51 Otros aspectos de evaluación en los programas de formación (Administración)
Contexto en el que se realizan las acciones de aprendizaje Administración general del programa Funcionalidad de los sistemas de apoyo y gestión Capacidad institucional

52 Principales aspectos de evaluación relacionados a las estrategias pedagógicas
Proceso de aprendizaje como proceso de construcción activo Trabajos grupales en escenarios prácticos Focalización de problemas significativos (pertinencia) Informes individuales Situaciones-problema Portafolios (cartera) Relatos de práctica Trabajo de investigación y Trabajo de Intervención

53 Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS)

54 Está constituido como una red de instituciones que tiene la misión de fortalecer los vínculos, la cooperación, la solidaridad y las relaciones de colaboración e intercambio académico entre las instituciones miembros para la formación de personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud.

55 El CIUEPS es un foro activo de discusión sobre los planes de estudio vigentes en la formación de personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud. El CIUEPS es propulsor de acciones conjuntas dirigidas a estimular y mejorar el desarrollo teórico, metodológico, la práctica de la enseñanza y la investigación en este campo, en la Región de las Américas.

56 Objetivos Generales Fortalecer la capacidad institucional de los centros de formación de personal en educación para la salud y promoción de la salud en las Américas. Promover y apoyar el desarrollo, implantación y evaluación de programas y proyectos de formación de personal en educación para la salud y promoción de la salud a nivel nacional e internacional. Establecer redes de intercambio de conocimientos y experiencias en el desarrollo y formación del personal de Educación para la Salud y Promoción de la Salud. Impulsar el desarrollo del cuerpo de conocimiento, paradigmas y enfoques metodológicos relacionados con la Educación para la Salud y Promoción de la Salud. Impulsar y desarrollar proyectos colaborativos de investigación entre las instituciones representadas.

57 “La Promoción de la Salud del último decenio se ha mantenido gracias a las redes”
(Dra. Socorro Gross Galiano, OPS, Medellín, Colombia, IV Conferencia Regional de la UIPES-ORLA, Noviembre de 2009)

58 Redes Iberoamericanas de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (1988-2011)
Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS). Oficina Regional Latinoamericana (ORLA) de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES). Red Atlantea de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de Intercambio Académico con el Caribe. UPR.  Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria con Sede en la Universidad Complutense de Madrid.  Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Grupo Consultivo de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar de la OPS (2010). Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) en Promoción de la Salud y Educación para la Salud. (Foto de H. Arroyo, Medellín, Colombia, 2009)

59 Muchas gracias


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