La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La regulación y la promoción del mercado de valores dentro del marco legal vigente. Rosario Patrón Abril 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La regulación y la promoción del mercado de valores dentro del marco legal vigente. Rosario Patrón Abril 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La regulación y la promoción del mercado de valores dentro del marco legal vigente. Rosario Patrón Abril 2008

2 Plan de la presentación La misión del regulador El regulador y la promoción del mercado Las propuestas de cambios legales La estrategia para el mejoramiento del cumplimiento de la misión del regulador dentro del marco legal actual. –Acciones regulatorias y de fiscalización –Acciones de promoción Algunas reflexiones finales

3 La misión del regulador Velar por la transparencia, la competitividad y la autorregulación de los mercados de valores de oferta pública, así como la adecuada información a los inversionistas. (Ley , Art. 20)

4 Las herramientas del regulador ( Ley , Art. 22) Dictar normas a las cuales deberán ajustarse los mercados y las personas físicas o jurídicas que intervengan en la oferta pública de valores y fiscalizar su cumplimiento. Reglamentar y fiscalizar la actividad de las entidades que se dediquen a calificar riesgos.

5 Atribuciones del regulador (Ley , Art. 23) Dictar normas tendientes a fomentar y preservar un mercado de valores competitivo, ordenado y transparente. Llevar el registro de valores autorizados para la oferta pública Requerir a las personas (fisicas y jurídicas que intervengan en la oferta pública de valores) información con la periodicidad y bajo las formas en que juzgue necesarias, así como la exhibición de registros y documentos... Aplicar las sanciones previstas en la presente ley. Participar en organismos internacionales en la materia de su competencia y celebrar convenios con dichos organismos, así como con entidades reguladoras de mercado de valores en otros países.

6 La autorregulación Las bolsas de valores deberán dictar las normas necesarias para regular las operaciones bursátiles en todos sus aspectos y la actividad de los Corredores de Bolsa, estableciendo la información que los mismos deben brindar y vigilando el estricto cumplimiento de las citadas normas, de manera de asegurar la existencia de un mercado competitivo, ordenado y transparente.(Ley , Art. 15, inciso primero)

7 La autorregulación II La autorregulación señalada es sin perjuicio de la facultad del Poder Ejecutivo de reglamentar la presente ley y del Banco Central del Uruguay de controlar el funcionamiento de las Bolsas de Valores y de impartir las normas generales e instrucciones particulares que estime necesarias para cumplir con los objetivos establecidos en el inciso anterior (Ley , Art. 15, inciso 2)

8 Transparencia y competitividad Objetivo conjunto del regulador y las organizaciones de autorregulación El Seminario pone el acento en los temas centrales de esos objetivos compartidos. –Formas modernas de funcionamiento de los organismos de autorregulación –Profesionalización de los agentes del mercado –Normas de elaboración de la información pública

9 El regulador y la promocióndel mercado Cumplir bien con nuestro mandato es promoción Acciones regulatorias en procura de las mejores prácticas en el funcionamiento de los mercados y en la divulgación de información Adecuada supervisión del cumplimiento del mandato que tienen las organizaciones de autorregulación. Trabajo conjunto con las organizaciones de autorregulación. Respuesta oportuna a la inscripción de nuevos instrumentos Generación de eventos de divulgación y de encuentro de los agentes del mercado. Este seminario es un ejemplo.

10 El regulador y las condiciones del mercado 95% mercado de títulos públicos Solo renta fija Algunas compañías se han transformado en cerradas Los diagnósticos se repiten año a año –Empresas chicas y sin vocación de transparencia –Las empresas grandes son las empresas públicas La regulación sienta las condiciones necesarias.

11 La importancia de un mercado de valores ordenado El tamaño no es el único indicador relevante de la importancia de la actividad del mercado de valores. La existencia del mercado agrega valor y completa la operativa del sistema financiero. –Permitiendo operativas nuevas –Dando otro canal para la inversión del ahorro interno y externo –Proporcionando transparencia a la política monetaria. –Proporcionando liquidez a instrumentos representativos de activos Mercados chicos y grandes requieren de las mejores prácticas.

12 Propuestas de cambios legales para el desarrollo del mercado Los principios internacionales – Convergencia hacia mejores prácticas –Mayor cooperación con organismos de regulación de otras plazas La realidad local –Necesidades de mayor seguridad jurídica y validación de nuevas tecnologías. –Necesidades de modernización de marcos jurídicos para la reorganización empresarial –Acotar riesgos y costos del mercado –Reformulación de la función de regulación –Mayor transparencia corporativa

13 Propuestas de cambios legales. Distintas iniciativas Proyecto de reforma de la carta orgánica de BCU Proyecto de reforma de la ley de mercado de valores Proyecto de reforma de la legislación concursal Proyecto de ley de sistemas de pagos Proyecto de ley sobre notas hipotecarias

14 Estrategias para mejorar el cumplimiento de la misión del regulador Estudios e intercambio con organismos internacionales –FMI/Banco Mundial –IOSCO Conversaciones con el MEF para el desarrollo del mercado. Diseño de un plan estratégico y asistencia técnica del Banco Mundial

15 Principales capítulos del Plan de acción Mejora de los recursos y la organización de la División Mercado de Valores de BCU Regulación orientada alcanzar las mejores prácticas Implementación de la supervisión basada en riesgos Búsqueda de la profesionalización de los agentes y educación al inversor Fortalecimiento de los sistemas de compensación y liquidación Mejora del gobierno corporativo de las empresas

16 Mejora en la organización y recursos del regulador Mayor capacitación Incorporación de T.I. –En recepción y registro de información –En divulgación de información –En comunicación con los regulados Respuesta más oportuna a los requerimientos de los regulados Reducción de costos para los regulados Mejor y más oportuna información al mercado Mejor cooperación con otros organismos de regulación nacionales e internacionales

17 Supervisión basada en riesgos Identificación de riesgos mayores y supervisión preventiva Eficiencia en la organización de los RRHH Mayores posibilidades de colaboración con órganos de autorregulación Mayor protección a los inversores Mayor racionalidad en la supervisión de las entidades reguladas Menores costos para el mercado, los regulados y el regulador

18 Profesionalización de agentes y educación al inversor: Trabajo conjunto con entidades de autorregulación Certificación de agentes clave del mercado Acciones de educación al inversor –Campañas de divulgación –Educación de jóvenes –Seminarios –Otras Mayor profesionalidad en el mercado Mayor capacidad de generar nuevos emprendimientos en el mercado Mayor conocimiento de los inversores sobre los riesgos y oportunidades del mercado

19 Fortalecimiento de los sistemas de negociación, compensación y liquidación: Trabajo conjunto con entidades de autorregulación Trabajo conjunto entre BEVSA, BVM y BCU para el desarrollo de los sistemas. Monitoreo electrónico de operaciones. Mayor seguridad de los sistemas y consecuente tranquilidad de los operadores. Mayor protección a los inversores. Mayor transparencia.

20 Mejora del Gobierno corporativo de las empresas Acciones regulatorias sobre obligaciones de informar Acciones regulatorias sobre normas de presentación de información (en conjunto con proyecto MEF) Mayor información al mercado Mayor protección del inversor

21 Acciones regulatorias recientes para alcanzar mejores prácticas Reformulación de la Recopilación de Normas de Mercado de Valores. –Incorporación de calificación de riesgo obligatoria para toda emisión de valores –Mayor frecuencia en la presentación de información de emisores –Algunas exigencias en materia de la organización de las Bolsas para cumplir con sus funciones de autorregulación –Obligatoriedad de entrega de estados de cuenta con ciertas especificidades para los clientes de intermediarios

22 Acciones regulatorias en curso y proyectadas para este año Reformulación de las normas sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (actualmente a consulta del mercado) Regulación sobre ofertas públicas de adquisición

23 Acciones de promoción recientes Proyecto de nueva ventanilla en el Préstamo Multisectorial III del BID Flexibilización de la ley de Seguridad Social en lo que hace a inversiones de las AFAP.

24 Proyecto de nueva ventanilla en el Préstamo Multisectorial III del BID Promoción de fideicomisos financieros de oferta pública para financiar emprendimientos productivos. –Proyectos con visto bueno de BCU o MEF con acceso a beneficios tributarios Impulso a la profundización de la liquidez del mercado –manejo de una cartera de inversiones financieras por parte del Gobierno

25 Flexibilización de la ley de Seguridad Social en cuanto a inversiones de las AFAP Autorización de inversiones en productos derivados locales. –Creación de mercados. Autorización para comprometer inversiones a futuro –Reducción de costos para los emisores

26 Acciones de promoción recientes Resultados (I) No se ha utilizado la ventanilla de Fideicomisos del Multisectorial III Razones. –No hay proyectos? –En las condiciones de mercado actuales hay financiamiento fuera del circuito bancario o del mercado de valores? –???? Le doy la palabra a los agentes privados.

27 Acciones de promoción recientes Resultados (II) No se ha hecho uso de la flexibilización otorgada por las modificaciones a la ley de Seguridad Social para productos locales. No se han presentado aún iniciativas para implementar productos nuevos al amparo de la nueva normativa, salvo los que tienen que ver con inversiones en el exterior. Razones. –????? Le doy la palabra a los agentes privados.

28 Acciones de promoción en curso y proyectadas Promover el diálogo entre las entidades de autorregulación con el fin de: – Alcanzar consensos en materia de las exigencias de profesionalidad para con sus miembros –Mejorar los sistemas –Divulgar mayor y más elaborada información –Realizar acciones conjuntas, o por lo menos convergentes, de educación al inversor –Propender a la integración de los mercados

29 Algunas reflexiones finales En cumplimiento de la misión que tenemos como reguladores estamos embarcados en –La mejora permanente de nuestro accionar –La promoción de las formas más modernas y de alta calidad en la organización y funcionamiento de los mercados –La colaboración con los agentes del mercado y los inversores –La colaboración con las organizaciones internacionales y reguladores nacionales Promoción y regulación van de la mano


Descargar ppt "La regulación y la promoción del mercado de valores dentro del marco legal vigente. Rosario Patrón Abril 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google