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MODERNIZACION E INSTITUCIONALIDAD PORTUARIA Puertos y Comercio Exterior Julio 2013 Luis Torres Paz Director de Exportaciones - PromPerú

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Presentación del tema: "MODERNIZACION E INSTITUCIONALIDAD PORTUARIA Puertos y Comercio Exterior Julio 2013 Luis Torres Paz Director de Exportaciones - PromPerú"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACION E INSTITUCIONALIDAD PORTUARIA Puertos y Comercio Exterior Julio 2013 Luis Torres Paz Director de Exportaciones - PromPerú

2 PERÚ: DESEMPEÑO ECONÓMICO Trece años con incremento del PBI Crecimiento liderado por la inversión privada, el consumo domestico y la recuperacion de la inversion pública. Fuente: BCRP Fuente: MEF Perú ha liberalizado el comercio exterior a través de reducciones arancelarias en los últimos años Mayor acceso al mercado a través de nuevos acuerdos bilaterales con socios comerciales estratégicos. Perú: Promedio Arancelario Crecimiento del PBI Real

3 PERÚ CONTINUARÁ LIDERANDO EL CRECIMIENTO REGIONAL Previsión Económica Crecimiento PIB Real América Latina (2013-2015) Fuente : FMI, CEPAL, Banco Mundial Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas y Fondo Monetario Internacional. Inversión Privada 2002-2012 (Miles de millones $ EE.UU.)

4 INDICADORES DE NEGOCIO Fuente: Doing Business América Latina Doing Business 2013

5 Perú: Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria 2012 Fuente: World Economic Forum Índice de Competitividad Global - ICG El Índice de Competitividad Mundial está compuesto por 113 variables sobre 133 países agrupadas en doce pilares que sintetizan el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país. En el Pilar de Infraestructura, el Índice de Calidad de Infraestructura Portuaria mide la percepción de los ejecutivos de negocios sobre las instalaciones portuarias de su país

6 Puerta de entrada a América del Sur, puerta de salida al mundo! PERÚ ESPERA SER EL HUB DE NEGOCIOS EN AMERICA DEL SUR

7 PuertoConcesionarioInversión según contrato USD Millones Inicio de Obras Terminal Portuario MataraniTISUR61999 Nuevo Terminal de Contenedores DPW Callao DPW7042008 Terminal Portuario PaitaTPE2692012 Terminal de Embarque de Minerales del Callao - Consorcio Transportadora Callao S.A. 1202012 Terminal Norte Muelle Multiproposito APM Terminals8832012 Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma TOTAL Puerto Amazonas SA43 2025 2013 Fuente: Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público CONCESION PORTUARIA EN EL PERU (1999 – 2013)

8 CRECIMIENTO DEL PUERTO DEL CALLAO: 1998-2012 Período 1998-2008: Crecimiento sostenido de 11.6% (promedio anual) Período de Crisis internacional (2008-2009): Caída de 9.4%. Rápida recuperación (2009-2012): Crecimiento promedio en últimos 3 años de 18.6%. Proyección de Estudio de factibilidad:+ 6.2% Crecimiento real: +12.6%

9 Modernizacion Portuaria y Exportaciones Entrada en Operación Nueva terminal de Contenedores - II trimestre 2010. Entrega de la Concesión del Muelle Norte - III trimestre 2011

10 En los últimos 12 años, el tráfico de contenedores en el puerto del Callao creció a un ritmo promedio de 12.6% PuertoPAISTEU 2010TEU 2011TEU 2012 Var 2012/11 Manzanillo México1,511.3781,762.5081,930.8939.6 Buenaventura Colombia662.821748.305850.38513.6 San AntonioChile870.719928.4321,069.27115.2 Callao Peru1,346.1861,6161.1651,817.66312.5 Fuente: Cepal

11 79 cadenas relevantes de productos que utilizan la infraestructura de transporte. 41 productos (11 familias) que constituyen oferta exportable y que utilizan los principales corredores logísticos del país. Identificación de los Corredores Logísticos 11 Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios de Logística de Transporte - MTC

12 NOMBRETOTAL 02 Ejes Estructurantes 22 corredores 20 Corredores Logísticos TOTAL (Km)25,717 Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transportes Elaboración: Dirección General de Planeamiento y Presupuesto. La estructuración en cadenas logísticas (57) permite comprender la demanda de servicios de valor agregado y permitieron identificar 22 corredores logísticos del País Los flujos de mercancías – y las relaciones logísticas consolidadas –del país se estructuran radialmente a partir de los principales puertos, fronteras terrestres y los principales centros de consumo Identificación de los Corredores Logísticos 20 Corredores Logísticos 12

13 Priorizados en PENX Part. % en exportaciones NT Nº de mercados Nº Mypes 2012 Textil y confeccionesX19.41122154 EspárragosX4.85360 Productos poliméricos y plásticos 11.1911347 Maquinaria industrial 0.543179 Productos siderúrgicos 8.3871068 UvaX3.35273 Calamares y potaX3.762143 MangosX1.448160 Minerales no metálicos 6.497853 AlcachofasX1.33727 Aguacates (Palta)X1.43084 Cítricos (Naranja, Mandarina, Limones y Toronja)X0.74886 BananoX0.82557 CebollasX0.52190 Pastas y fideosX0.31517 Cemento y similares 0.0051744 Oferta de productos no tradicionales que utilizan los corredores logísticos Fuente: Plan de Desarrollo de los Servicios de Logística de Transporte - MTC Elaboración: PROMPERU

14 Plataformas Logísticas a Largo Plazo

15 Estrategia de Desarrollo de las Exportaciones

16 Estrategias para el incremento de exportaciones Promover las exportaciones no tradicionales peruanas a los mercados con TLC. Promover y apoyar la participación de las PYME en las actividades de PROMPERU. Diversificación de mercados para los productos priorizados. Promover el desarrollo de las exportaciones de valor agregado de los productos. Distribuir información especializada: a los exportadores y grupos de interés. Promover actividades descentralizadas en Perú.

17 Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ Evolución de las Exportaciones Peruanas 2003 – 2012 (Millones US$) (-0.7%) 46,008

18 US$ 11,194 millones exportados 9.8% Crecimiento 12/117,890 exportadores 15 +147% Singapur 49 +68% TailandIia 330 -2% China 105 +9% Cánada 43 +60% EFTA 2,615 +12% Estados Unidos 243 +11% México 584 +13% MERCOSUR 705 +16% Chile 3,197 +15% Comunidad Andina 131 -2% Japón 124 +36% Panamá 10 -3% Cuba 1,897 -4% Unión Europea 6,252 PYMEs 93 -1% South Korea Principalmente aumentar las exportaciones no tradicionales en mercados con TLC

19 Oficinas Comerciales Fortalecimiento y desarrollo de las Oficinas Comerciales en mercados relevantes 34 Oficinas Nuevas a fines de 2013

20 Líder Mundial: Productos Tradicionales y No Tradicionales Tradicional. No Tradicional.


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