La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento."— Transcripción de la presentación:

1

2 POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento de Caldas el modelo Escuela Nueva ha dimensionado la evaluación, al concebirla como un ejercicio permanente, por procesos, formativa y flexible. El modelo Escuela Nueva propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo; desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo y valora al alumno como centro del aprendizaje.

3 GRUPO INTERDISCIPLINARIO

4 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
1.1 Para Escuela Nueva no aplicará el 5% de reprobación por el principio de promoción flexible y ritmos de aprendizaje. El decreto favorece la calidad y continuidad, facilitando el acceso y permanencia del estudiante. 1.2 Los consejos académicos establecerán los criterios para conformar en cada grado la comisión de evaluación y promoción; en casos excepcionales, por razones de distancias, número de sedes o número de estudiantes, se definirá su conformación de manera funcional. Decisión que debe quedar plasmada en un acta, con la debida sustentación.

5 1.3 Conformar las comisiones de evaluación y promoción de manera legal, técnica y eficaz, para:
Diseñar un reglamento interno. Elaborar instrumentos para registrar información (actas, circulares), y hacer seguimiento. Definir los momentos de promoción de los estudiantes (anticipada y al finalizar el año). Establecer los logros requeridos para promover los estudiantes en cada una de las áreas. Recomendar un programa de refuerzo, que debe incluir mínimo 3 actividades, cuando el alumno no alcance los logros definidos para la promoción, del cual se hará seguimiento técnico y pedagógico.

6 Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones, que servirán como argumento para tomar decisiones futuras frente a la promoción o no de los estudiantes. Promover planes y motivar a los docentes de manera periódica para que desarrollen actividades de refuerzo.

7 1.4 Cuando haya promoción y el alumno deba profundizar en determinados logros, esto debe incorporarse a los informes de evaluación, para posterior nivelación en el mismo establecimiento o en aquel al que sea transferido. 1.5 Cada institución tendrá un banco de datos que contemple la normatividad, programas de refuerzo diseñados por los docentes, archivos de actas, etc. 1.6 Las decisiones tomadas por las comisiones de evaluación y promoción deben ser legalizadas en los registros académicos de los estudiantes.

8 ESCALA VALORATIVA Para efectos de evaluación y promoción, se recomienda aplicar la escala de valoración Excelente, Sobresaliente, Aceptable e Insuficiente, teniendo en cuenta que el estudiante no avanza hasta tanto alcance los logros y competencias previstos en el Proyecto Educativo Institucional. Cada institución construye criterios para esta escala valorativa, identificando avances cognitivos, prácticos y axiológicos en los estudiantes. Los estudiantes que no avanzan a pesar de las actividades de refuerzo y superación aplicadas oportunamente, serán objeto de estudio por parte de la comisión de evaluación y promoción al término de cada período académico.

9 El insuficiente será considerado únicamente en casos excepcionales, tipificados en el escaso avance, debido a desinterés, apatía, inasistencia injustificada e incumplimiento de normas y tareas académicas. Cada valoración estará acompañada del concepto descriptivo - explicativo que la sustente.

10 DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES
Cuando el estudiante no alcance a cumplir los logros propuestos en el plan de estudios, deberá matricularse en el mismo grado para el siguiente año lectivo y será la comisión de evaluación y promoción la que definirá la continuidad en el desarrollo de las unidades pendientes, hasta cuando la misma defina su promoción. Durante el año lectivo la comisión de evaluación y promoción hará la promoción de los estudiantes que anticipadamente alcancen los logros.

11 INFORME DE EVALUACIÓN Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los docentes elaborarán y socializarán los informes descriptivos, los cuales deberán redactarse en términos comprensibles, tanto para el estudiante como para los padres de familia o acudientes.

12 Sensibilización y apropiación. 2. Procesos de formación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA: Sensibilización y apropiación. 2. Procesos de formación. Asesoría y seguimiento. 4. Elaboración de materiales de apoyo.

13 LOGROS OBTENIDOS: 1. Establecimiento de una política pública de evaluación para el sector rural en el modelo Escuela Nueva. 2. Se han superado los focos problemáticos de la evaluación en relación con: definición del objeto, la finalidad, el método y el rol de los actores. 3. Los estudiantes asumen la evaluación como una oportunidad para demostrar sus avances, valorar sus desempeños y reconocer sus debilidades. 4. Los docentes rurales han avanzado conceptualmente en la teoría del Aprendizaje, que los ha llevado a asumir la evaluación como un proceso formativo. Esta política educativa da claridad en los aspectos más controvertidos del decreto como son la promoción y la escala de valoración.

14 PLAN DE ESTUDIOS AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: CASTELLANO GRADO: SEXTO
ESTANDAR: Utilizo todas las estrategias que conozco para expresarme oralmente con argumentos claros y convincentes. Planeo y progreso en mi expresión escrita y relaciono textos entre sí. CONTENIDOS METODOLOGIA Y RECURSOS HORAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LOGROS Y COMPETENCIAS SABER. HACER. SER Realidad, pensamiento y Lenguaje. (Módulo Castellano Unidad Nº 2. Guía 1. Pág. 42) Trabajo en equipo - Talleres. (Textos) 2 Preparar un ensayo sobre un comunicado de prensa. Desarrolla mayor concentración en lo que lee y escucha para un mejor acierto en la toma de notas y en la presentación de trabajos, ejercitándose en la redacción de documentos mejorando su expresión oral. Como elaborar un trabajo escrito (Módulo Castellano. Unidad Nº 3Guía Nº 4. Grado 6º. Pág. 102) Exposiciones. (Videos) 6 Organizar un foro educativo Preparar con los compañeros una mesa redonda, tema: La importancia de la autoevalución.

15 LOGROS Y COMPETENCIAS SABER. HACER. SER
CONTENIDOS METODOLOGIA Y RECURSOS HORAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LOGROS Y COMPETENCIAS SABER. HACER. SER Los documentos escritos (Módulo Castellano. Grado 6º. Unidad 5. Guía Nº 4. Pág.. 154) Redactar una carta comercial. (computador) 3 Usando un lenguaje verbal y no verbal adecuado al medio. Demuestra capacidad para analizar y desarrolla habilidades y destrezas en la comunicación interactuando con los demás. Técnicas grupales de expresión oral (Español sin fronteras grado 6º) Análisis de imágenes (figuras de la guía) Consignación de Teoría (ejercicio Escrito) Escriba al frente de cada país la lengua con que los habitantes expresan sus pensamientos. Rusia: Japón: Guatemala: Analizar los dos textos de la página 43. Hallar las diferencias y comentarios con los compañeros de mesa de trabajo.

16 CUADRO CONTROL DE PROGRESO
FECHA DE INICIO_________________ FECHA DE TERMINACION___________________ UNIDAD Nº ________ NOMBRE DE LA UNIDAD ___________________________________ LOGROS Y COMPETENCIAS ___________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ TEMA DE LA GUIA ALUMNOS: AUTOEVALUACION COEVALUACION MAESTRO: INDICADORES DE PROGRESO DEL ALUMNO. HETEROEVALUACION NOTA VALORATIVA INDICADORES DE PROGRESO ALCANZADOS EN LA UNIDAD: TEMAS QUE REQUIEREN ACTIVIDADES DE REFUERZO: (Para análisis de las CEP)

17 REGISTRO ESCOLAR DE EVALUACION
ALUMNO____________________GRADO ___________ PERIODO__________FECHA__________ AREAS ASIGNATURAS INT. VALORACIÓN EQUI HORAS CONCEPTUAL CON CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Ed. Ambiental Química Física Biología Ciencias Naturales C. SOCIALES HISTORIA, GEOGRAFIA, C. POLITICAS Y DEMOCRACIA Democracia Urbanidad y Cívica Historia Geografía FILOSOFÍA C. ECONOMICAS Y POLIT. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

18 EDUCACIÓN ETICA Y VALORES HUMANOS
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORES EDUCACION RELIGIOSA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Castellano Inglés MATEMÁTICAS Matemáticas Trigonometría Cálculo Algebra EMPRENDIEMIENTO Gestión Empresarial

19 TECNOLOGÍA E INFORMATICA
Agrícolas Pecuarias Seguridad Alimentaría OPTATIVAS COMPORTAMIENTO GENERAL ESTADO DE AVANCE DEL ALUMNO (Director de Grupo): CONCEPTO DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: RECTOR _______________________ FIRMA_______________________ DIRECTOR DE GRUPO _________________ FIRMA _______________________

20 GRACIAS


Descargar ppt "POLITICA DEPARTAMENTAL DE CALDAS EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PARA EL SECTOR RURAL EN EL MODELO ESCUELA NUEVA En la Educación rural del departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google