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La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.

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1 La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006

2 Dr. Mariano Maura2 Contenido Definición del concepto Evolución del concepto Una perspectiva socio-económica Las destrezas de información y la educación superior Los estándares de ACRL y sus indicadores Reflexiones finales

3 Dr. Mariano Maura3 Definición del concepto Alfabetización en información (Destrezas de información) es el conjunto de habilidades que necesita una persona para reconocer cuándo necesita información, además de poseer las destrezas para localizar, evaluar y usar con efectividad la información que obtenga (ACRL Standards, 2000).

4 Dr. Mariano Maura4 El dilema de la Información La información se manifiesta en una variedad de formatos, algunos impresos y otros no. Vivimos el fenómeno de la explosión informativa. La abundancia de información no garantiza la existencia de ciudadanos mejor informados.

5 Dr. Mariano Maura5 El dilema de la Información (Cont.) Necesitamos información para tomar decisiones. Los conocimientos cambian con gran velocidad. La educación formal suple sólo una parte de los conocimientos. Necesitamos desarrollar aprendices de por vida. Las destrezas de información son la base para el aprendizaje de por vida.

6 Dr. Mariano Maura6 Evolución del concepto La crisis en la educación pública de los EE.UU. a principios de los 1980s. Establecimiento de un comité ejecutivo sobre destrezas de información por ALA. Establecimiento del National Forum on Information Literacy (1983).

7 Dr. Mariano Maura7 Evolución del concepto (Cont.) El estudio de Kuhlthau sobre destrezas de información (1987). El informe Information Power: Guidelines for School Library Media Programs (1988).

8 Dr. Mariano Maura8 Conclusiones del proceso Para ser exitoso, se debe integrar la enseñanza de las destrezas de información al currículo. La alfabetización en información es un proceso que debe estar presente en la enseñanza de todas las disciplinas, pues las afecta a todas. Estas destrezas son críticas para el desarrollo educativo de nuestros ciudadanos.

9 Dr. Mariano Maura9 Una perspectiva socio-económica La transformación de la economía, de una basada en el trabajo y el capital, a una basada en el conocimiento. Se necesitan empleados con destrezas tales que les permitan buscar e interpretar la información en forma efectiva. La alfabetización tradicional no es suficiente.

10 Dr. Mariano Maura10 Los estándares de ACRL y sus indicadores El conjunto está compuesto por 5 estándares y 22 indicadores (Performance indicators). Incluye además una lista de resultados (outcomes) que acompaña a cada indicador. Los resultados sirven para medir el aprendizaje de los estudiantes.

11 Dr. Mariano Maura11 Estándar 1 de ACRL Estándar 1: El estudiante alfabetizado en información determina la naturaleza y el alcance de la información que necesita. Indicador 1.1: El estudiante alfabetizado en información define y articula su necesidad de información. Indicador 1.2: El estudiante alfabetizado en información identifica una variedad de fuentes de información de diversos tipos y formatos.

12 Dr. Mariano Maura12 Estándar 1 de ACRL (Cont.) Indicador 1.3: El estudiante alfabetizado en información considera los costos y los beneficios de adquirir la información que necesita. Indicador 1.4: El estudiante alfabetizado en información re-evalúa la naturaleza y el alcance de la información que necesita.

13 Dr. Mariano Maura13 Estándar 2 de ACRL Estándar 2: El estudiante alfabetizado en información accede la información en forma efectiva y eficiente. Indicador 2.1: El estudiante alfabetizado en información selecciona el método de investigación o sistema de información más adecuado para acceder a la información que necesita. Indicador 2.2: El estudiante alfabetizado en información desarrolla y aplica estrategias de búsqueda efectivas.

14 Dr. Mariano Maura14 Estándar 2 de ACRL (Cont.) Indicador 2.3: El estudiante alfabetizado en información recupera información tanto en línea como en otros soportes mediante la aplicación de métodos variados. Indicador 2.4: El estudiante alfabetizado en información refina su estrategia de búsqueda, de ser necesario. Indicador 2.5: El estudiante alfabetizado en información extrae, recopila y organiza la información y las fuentes de donde ésta procede.

15 Dr. Mariano Maura15 Estándar 3 de ACRL Estándar 3: El estudiante alfabetizado en información evalúa en forma crítica tanto el contenido de la información como sus fuentes e incorpora la información seleccionada a su acervo de conocimientos y a su sistema de valores. Indicador 3.1: El estudiante alfabetizado en información resume las ideas principales que ha extraído de la información recopilada.

16 Dr. Mariano Maura16 Estándar 3 de ACRL (Cont.) Indicador 3.2: El estudiante alfabetizado en información articula y aplica criterios de calidad para evaluar los contenidos y las fuentes de información. Indicador 3.3: El estudiante alfabetizado en información sintetiza las ideas principales para desarrollar nuevos conceptos. Indicador 3.4: El estudiante alfabetizado en información compara el nuevo conocimiento adquirido con su acervo para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características de la información.

17 Dr. Mariano Maura17 Estándar 3 de ACRL (Cont.) Indicador 3.5: El estudiante alfabetizado en información determina el impacto del nuevo conocimiento en su sistema de valores y toma las medidas para reconciliar las diferencias. Indicador 3.6: El estudiante alfabetizado en información valida su entendimiento e interpretación de la información mediante el diálogo con otros estudiantes, profesores, bibliotecarios u otros expertos. Indicador 3.7: El estudiante alfabetizado en información determina si es necesario revisar su estrategia inicial de búsqueda.

18 Dr. Mariano Maura18 Estándar 4 de ACRL Estándar 4: El estudiante alfabetizado en información usa la información con efectividad para llevar a cabo tareas específicas, ya sea individualmente o como parte de un grupo. Indicador 4.1: El estudiante alfabetizado en información aplica nueva información al planeamiento y creación de un producto en particular o a la ejecución de una tarea.

19 Dr. Mariano Maura19 Estándar 4 de ACRL (Cont.) Indicador 4.2: El estudiante alfabetizado en información revisa el proceso de desarrollo de un producto o de una tarea. Indicador 4.3: El estudiante alfabetizado en información divulga con efectividad el producto o tarea desarrollada.

20 Dr. Mariano Maura20 Estándar 5 de ACRL Estándar 5: El estudiante alfabetizado en información comprende varios de los aspectos económicos, legales y sociales relacionados con el uso y acceso a la información en forma ética y legal. Indicador 5.1: El estudiante alfabetizado en información comprende las implicaciones éticas, legales y socio- económicas del uso de la información y de la tecnología de la información.

21 Dr. Mariano Maura21 Estándar 5 de ACRL (Cont.) Indicador 5.2: El estudiante alfabetizado en información respeta las leyes, las normas y las políticas institucionales relacionadas con el uso y acceso a la información. Indicador 5.3: El estudiante alfabetizado en información otorga crédito a los autores de la información utilizada.

22 Dr. Mariano Maura22 Las destrezas de información y la educación superior La enseñanza de las destrezas de información en las instituciones de educación superior debe integrarse al currículo. Puede adoptar una variedad de formatos: cursos, clases, talleres, módulos auto- tutoriales, etc. En muchas instituciones se establece como requisito de graduación.

23 Dr. Mariano Maura23 Las destrezas de información y la educación superior (Cont.) En el desarrollo de un programa de destrezas de información deben participar la facultad, los bibliotecarios y técnicos audiovisuales. La facultad debe proveer las experiencias educativas que motiven a los estudiantes a poner en práctica sus destrezas en el manejo de información.

24 Dr. Mariano Maura24 Reflexiones finales Debemos aspirar a desarrollar consumidores críticos de información. Recordar que las destrezas de información son la base para el aprendizaje de por vida. Muchas de estas destrezas deben realizarse en forma recursiva.

25 Dr. Mariano Maura25 Reflexiones finales (Cont.) Para implantar los estándares de ACRL, las instituciones deben primero revisar su misión y sus metas educativas con miras a determinar cómo la alfabetización en información mejoraría el aprendizaje y la efectividad de la institución. Debe ser una labor de equipo para llegar a un acuerdo sobre el diseño de las estrategias y actividades educativas.

26 Dr. Mariano Maura26 Reflexiones finales (Cont.) “En el siglo presente, un individuo “educado” no será aquel que absorba todo un acervo de información sino aquel que sabe cómo buscar, evaluar y aplicar la información necesaria” (Breivick, 1998)

27 Dr. Mariano Maura27 FIN Muchas gracias… mmaura@inknowvation.orgmmaura@inknowvation.org


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