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CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.

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Presentación del tema: "CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT."— Transcripción de la presentación:

1 CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT

2 Unidad 2

3 Proyectos de Aprendizaje Objetivo de la unidad El participante será capaz de:  Diseñar y elaborar una actividad o proyecto de aprendizaje.  Evaluar la efectividad de una actividad o proyecto de aprendizaje, determinando sus fortalezas y debilidades con base en los indicadores de evaluación propuestos en la norma del Conocer y avalados por el ISTE y la UNESCO. El participante será capaz de:  Diseñar y elaborar una actividad o proyecto de aprendizaje.  Evaluar la efectividad de una actividad o proyecto de aprendizaje, determinando sus fortalezas y debilidades con base en los indicadores de evaluación propuestos en la norma del Conocer y avalados por el ISTE y la UNESCO.

4 Aspectos a considerar ¿Cómo podemos lograr una mejora significativa en las actividades que se imparten cada día en el salón de clases?... ¿Cómo podemos lograr que estas actividades tengan una mayor vinculación con los estándares internacionales, la autenticidad de las tareas, el compromiso de los estudiantes y el uso significativo de la tecnología?... Proyectos de Aprendizaje

5  Es un hecho que Internet así como otras tecnologías agregan valor a la educación.  La ciencia cognitiva está diseñando nuevos enfoques relacionados con el compromiso de los estudiantes así como con la autenticidad de las tareas.  La enseñanza orientada a lograr aprendizajes sólidos, descritos en los estándares y/o objetivos educativos, se ha vuelto la norma. Reflexionemos Proyectos de Aprendizaje

6  ¿Qué necesitan hacer los profesores para elaborar proyectos de aprendizaje en los que se integren cada uno de estos elementos y tomen ventaja de las propuestas educativas? Entonces… Proyectos de Aprendizaje

7 Los profesores necesitan emplear nuevos enfoques para que los estudiantes:  Conozcan los estándares y objetivos curriculares con los que están trabajando y cómo se medirán sus logros.  Se vuelvan pensadores más críticos y que realicen tareas que requieran una mayor capacidad de análisis.  Desarrollen habilidades en el manejo de información para la era digital de tal manera que les permita emitir conclusiones. Continuemos… Proyectos de Aprendizaje

8  Enriquecer los proyectos de aprendizaje ya existentes en el salón de clases o crear nuevos… Una estrategia para hacerlo Proyectos de Aprendizaje

9 Este proceso puede llevarse a cabo de manera sencilla respondiendo estas cinco preguntas en cada lección que queremos mejorar y transformar: 1. ¿Cuál es un problema auténtico y atractivo que los estudiantes pudieran abordar haciendo esta lección o actividad? 2. ¿Cuáles son los estándares y/o objetivos de aprendizaje del Siglo XXI (ISTE-UNESCO) en los que se deberán basar el desempeño de los estudiantes? ¿Cómo? … Proyectos de Aprendizaje

10 3. ¿Qué pasos deberán seguir los estudiantes y qué instrucciones deberán dar los profesores para poder trabajar la situación de aprendizaje o problema a resolver en la lección? 4. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la lección? 5. ¿Cómo se medirán los logros de los estudiantes contra los estándares y objetivos curriculares seleccionados? ¿Cómo? … Proyectos de Aprendizaje

11 SCORM 1. Lo que se quiere lograr 2. Contexto 3. Actividades Situación de aprendizaje Pregunta generadora Producto Tarea 4. Recursos (Integración de la tecnología) 4. Recursos (Integración de la tecnología) APRENDIZAJE APLICADO 5. Evaluación 6. Ficha técnica (Documentación) 6. Ficha técnica (Documentación) Una estrategia para hacerlo Proyectos de Aprendizaje

12 PasosRecursos ObjetivosEstándares del ISTE Niveles superiores de pensamiento Programa de estudios Contexto (Situación de aprendizaje) Resolución de problemas Contexto (Pregunta generadora) ¿Por qué emplearlas? ¿Cómo formularlas? ¿Cuáles se pueden emplear? Actividades (Tarea y producto) Herramientas de andamiaje Recursos Integración de la tecnología EvaluaciónRúbricas DocumentaciónMetadato y referencias Una estrategia para hacerlo Proyectos de Aprendizaje

13 Pensamiento críticoComunicación y colaboraciónManejo de informaciónManejo de la tecnologíaCiudadanía digitalCreatividad e innovación Habilidades del s. XXI Ejercer un razonamiento Ejercer un razonamiento Tomar decisiones Tomar decisiones Emitir un juicio razonado Emitir un juicio razonado Formular preguntas Formular preguntas Enmarcar analizar y sintetizar información Enmarcar analizar y sintetizar información Articular pensamientos e ideas Articular pensamientos e ideas Habilidad para trabajar con grupos Habilidad para trabajar con grupos Actuar con flexibilidad y voluntad para alcanzar una meta común Actuar con flexibilidad y voluntad para alcanzar una meta común Asumir una responsabilidad compartida Asumir una responsabilidad compartida Acceder a información de manera efectiva y eficiente Acceder a información de manera efectiva y eficiente Evaluarla críticamente Evaluarla críticamente Hacer uso de ella de manera acertada y creativa Hacer uso de ella de manera acertada y creativa Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho: "El significado de saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla". Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información Comprender los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología. Comprender los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología. Hacer uso responsable de los sistemas y Software. Hacer uso responsable de los sistemas y Software. Desarrollar actitudes positivas respecto al uso de la tecnología (Responsabilidad, colaboración, productividad, derechos, autoprotección). Desarrollar actitudes positivas respecto al uso de la tecnología (Responsabilidad, colaboración, productividad, derechos, autoprotección). Demostrar originalidad e inventiva. Demostrar originalidad e inventiva. Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas. Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas. Estándares de tecnología (ISTE)

14 Metodología  Reunirse por equipos  Resolver la actividad asignada por el instructor  Tiempo de trabajo, 40 minutos  Concluir grupalmente cada una de las actividades Actividad: Mejora de un proyecto Proyectos de Aprendizaje


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