La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un Dios de bondad y de misericordia, que detesta el pecado, mas ama al pecador. La 1ª Lectura presenta la historia de DAVID PECADOR y la reacción de Dios ante el pecado del rey. (2S 12,7-10.12)

4 - El Profeta Natán denuncia al Rey de ese crimen y anuncia los castigos de Dios contra él y su familia. - El Rey reconoce humildemente su error: “He pecado contra el Señor". -Ante esta actitud humilde y sincera de arrepentimiento, el profeta termina con un mensaje de esperanza: “Pues el Señor ha perdonado tu pecado. No morirás". -David cometió adulterio con la mujer de Urías. -Cuando supo que la mujer estaba embarazada, mandó colocar a Urías en el lugar más perigroso da la batalla, donde acabó muriendo.

5 * Dios condena el pecado, mas manifiesta misericordia infinita con el pecador... Da siempre la posibilidad de recomenzar. En su debilidad, David tuvo humildad reconociendo su pecado y confiando en la bondad de Dios que perdona... En la 2ª Lectura Pablo afirma que la Salvación es un don gratuito que Dios ofrece. Mas para tener acceso a ese don, es necesario unirse a Jesús e identificarse con el Cristo del amor y de la entrega. (Ga 2,16.19-21)

6 El Evangelio narra la Historia de la MUJER PECADORA. Solo Lucas narra este episodio. Es el evangelio de la misericordia. (Lc 7,36-8,3) - Jesús aceptaba con alegría los convites para hacer reflexiones familiarmente... Va a casa de Simón y la conversación estaba animada... - De repente aparece una mujer intrusa... La mujer ya era poco valorada, ¡imaginemos una prostituta! Ella se enfrenta a la condenación de los "bien pensantes". No habla nada. Sus lágrimas y el perfume precioso hablan por ella.

7 El gesto tocó el corazón de Jesús. -¿Por qué buscaba a Jesús? Probablemente ya conocía a Jesús... -El Maestro debía haberla impresionado profundamente. Su mirar era diferente de los que la miraban por interés para aprovecharse de su cuerpo y su belleza... o de los que la despreciaban... o la condenaban...

8 El "mucho amor" manifestado por la mujer es el resultado de la actitud de Jesús: nace de un corazón agradecido que no se sintió excluido, ni marginado, sino que en los gestos de Jesús tomó consciencia de la bondad y de la misericordia de Dios.

9 + En el episodio, encontramos: - Tres Personajes: - Uno que convida, - uno que es convidado, - una que aparece sin ser convidada.

10 - Tres miradas diferentes: - El mirar orgulloso de SIMÓN, con desprecio a aquella pecadora y con desconfianza hasta del gesto de Cristo. - El mirar misericordioso de CRISTO, que valora el gesto de amor de aquella pecadora y censura la arrogancia de aquel fariseo puritano... - El mirar humilde de la PECADORA, que reconoce su pecado y descubre en el gesto de Jesús la misericordia de Dios.

11 + La actitud de Dios: Él ama siempre... Él ama a todos como hijos y a todos invita a integrarse a su familia. Es ese el Dios que tenemos que proponer a nuestros hermanos y que tenemos que presentar a aquellos que la sociedad trata como marginales. La figura de Simón representa a aquellos que, instalados en sus certezas y en una práctica religiosa hacha de ritos y obligaciones bien definidas y rigurosamente cumplidas, se hallan al día con Dios y con los otros. Se consideran "buenos cumplidores" de sus obligaciones y desprecian a los que no las cumplen.

12 - En nuestras comunidades, ¿hay también hoy situaciones semejantes? Sabemos que la Iglesia no está formada por "justos", sino de pecadores que han sido perdonados y necesitan SIEMPRE del perdón de Dios y de los hermanos. - ¡Cuantas veces también nosotros podemos considerarnos más o menos "perfectos“ y despreciamos a los que nos parecen pecadores, imperfectos, marginales!... La exclusión y la marginalización no crean vida nueva; solo el amor y la misericordia interpelan al corazón y provocan una respuesta de amor.

13 + ?Cuál es NUESTRA actitud ante el pecado? - Ante los errores de los otros, ¿imitamos el ejemplo de Jesús, que acogía y perdonaba... o de Simon, que rechazaba y condenaba? - Ante nuestros errores y pecados, ¿imitamos el ejemplo de humildad de David y de la pecadora, o estamos tentados de esconderlos, o de justificarlos? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 12.06.2016

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración : Nelso Geraldo Ferronatto Acceso a la Dirección: http://www.buscandonovasaguas.com https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Eu pequei Senhor Pe. Zezinho CD: Cantigas de ternura e paz Paulinas COMEP


Descargar ppt "La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un."

Presentaciones similares


Anuncios Google