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En el domingo pasado, reflexionábamos sobre la necesidad de la Oración perseverante: Una llamada muy actual al hombre moderno, tan ocupado y preocupado.

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3 En el domingo pasado, reflexionábamos sobre la necesidad de la Oración perseverante: Una llamada muy actual al hombre moderno, tan ocupado y preocupado con tantas cosas, que casi no le queda tiempo para si mismo. Es el tiempo que malgasta en la TV o en otras diversiones. Pero no es suficiente rezar, es preciso rezar bien...

4 - Y ¿cuál es el espíritu que debe animar a nuestra oración para que sea agradable a Dios y provechosa para nosotros? Las lecturas de la Liturgia de hoy nos dan una respuesta. En la 1ª Lectura, Dios afirma que escucha las súplicas de los HUMILDES: Los gritos del pobre atraviesan las nubes..." (Eclo 35,15a a) * Nuestra oración solo tiene valor y la acoge Dios, si nace de un corazón pobre, humilde y justo y es solidaria con todos los oprimidos y empobrecidos.

5 En la 2ª Lectura, Pablo, anciano, preso, condenado a muerte, medita y reza sobre su VIDA... (1Tm 4, ) He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe..." * Es el testamento de alguien que está con la conciencia del deber cumplido y aguarda con confianza la recompensa de Dios.

6 En el Evangelio, Jesús muestra la ORACIÓN HUMILDE de un pecador, que se presenta ante Dios con las manos vacías, pero dispuesto a acoger el Don de Dios. (Lc 18,9-14) - Los destinatarios de la Parábola del Fariseo "santo" y del Publicano "pecador" son: "algunos que teniéndose por justos, despreciaban a los demás". - Los dos rezan en el Templo: uno espera la recompensa y el otro la misericordia... El modo de rezar de los dos es muy diferente:

7 El Fariseo por el camino del orgullo, el Publicano de la humildad. + El FARISEO: delante... reza satisfecho por lo que es y por lo que hace: - Su oración es larga: es una arrogante exaltación de si mismo. Agradece a Dios por no ser como los demás, en los que solo ve errores y pecados. - Es autosuficiente: no necesita de Dios y desprecia a los hermanos. La Salvación es conquista de sus "buenas obras", no don de Dios.

8 + El PUBLICANO: atrás... con la cabeza baja... golpeándose el pecho... Reconoce con humildad la soberanía de Dios y la propia pequeñez... Tiene necesidad de Dios y acepta la salvación que Dios le ofrece. - Su oración es breve: se reduce a pedir perdón: ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador..." + A primera vista, daría la impresión de que el fariseo era malo y el publicano bueno. Sin embargo, el fariseo era "buen practicante" y el publicano un injusto.

9 Mas, quien se comportaba bien fue condenado y el pecador salió "justificado". El fariseo ofreció sus obras, el publicano sus pecados... - Y Jesús concluye: Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido". La Parábola nos habla de DOS TIPOS de Personas: + El Fariseo es modelo del hombre "justo", cumplidor de todas las leyes. Nadie lo puede acusar de acciones contra Dios, ni contra los hermanos. Está contento por no ser como los demás.

10 En la Oración, en vez de alabar a Dios, se alaba a si mismo... Las prácticas religiosas observadas le dan la seguridad de su salvación. Pero CRISTO quiere una religión en espíritu y verdad, con el mandamiento del amor. Ha reducido a dos los mandamientos, para estar a bien con Dios... Va a misa todos los domingos... Paga el diezmo... Se confiesa frecuentemente. En la confesión "no tiene pecados". Solo tiene buenas obras a declarar...

11 + El Publicano es modelo del hombre humilde, que se reconoce pecador. Siente necesidad de Dios, confía en ÉL y le ofrece su pobre corazón abatido. * Acepta con humildad los medios de la Confesión, de la Misa y de la Comunión. No se considera mejor que los demás... Ni los juzga... + Los nuevos Fariseos... El FARISEÍSMO es una actitud religiosa que nos impide ver cómo somos y falsea nuestra relación con Dios y con los hermanos.

12 PUBLICANOS son todos aquellos que tienen conciencia de sus errores y piden perdón. + ¿Cuáles son los sentimientos que animan a nuestro corazón en la oración? - ¿Los del Fariseo o los del Publicano? - ¿Cómo pretendemos volver a casa? - Con frecuencia ¿no será que imitamos la postura de autosuficiencia del fariseo? - En vez de escuchar a Dios y sus exigencias, ¿no preferimos invitarle a que admire la buena persona que somos?

13 - ¿No seria mejor, colocarnos al lado del publicano, reconociendo con humildad nuestra condición de pecadores, confiando en la misericordia de Dios?. Así volveríamos a casa participando más perfectamente de su justicia y de su santidad. Con este espíritu, continuemos nuestra oración, para que ella sea realmente agradable a Dios y provechosa para nosotros. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Busca la dirección: Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: O Fariseu e o Publicano Pe. Zezinho Paulinas COMEP


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