La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los excluidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los excluidos."— Transcripción de la presentación:

1 Los excluidos

2 Los Excluidos Marcos, en el Evangelio, va mostrando: "Quién es Jesús".
Marcos, en el Evangelio, va mostrando: "Quién es Jesús". No se preocupa de definiciones abstractas, sino que presenta a Jesús actuando. A partir de sus gestos, podemos descubrir Quién es Él: - Jesús libera al hombre poseído por un espíritu malo; - Extiende la mano a la suegra de Pedro y le ayuda a levantarse; - HOY vemos su actitud para con los marginados y EXCLUIDOS. 

3 un excluido de la comunidad.
La 1 a Lectura muestra la severa discriminación de los LEPROSOS, en la ley de Moisés: “El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: ¡Impuro, impuro!” Mientras le dure la lepra, seguirá impuro: vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento..." (Lv 13, ) El precepto se explica por la preocupación del contagio y por el concepto de los hebreos, que veían en la lepra un castigo de Dios... El Leproso era así un castigado de Dios y un excluido de la comunidad.  

4 En la 2ª Lectura, Pablo invita a “hacerlo todo para gloria de Dios".
(1Co 10,31-11,1) En el Evangelio, vemos la actitud de Cristo para con un LEPROSO: cura y purifica al enfermo y lo reintegra en su comunidad. (Mc 1,40-45) - Un leproso, contraviniendo la ley, se acerca a Jesús... y de rodillas implora: “Si quieres, puedes limpiarme..." - Jesús "se compadece", “extiende la mano y lo toca..." y le devuelve la salud: “QUIERO, queda limpio..." 

5 Al acoger y tocar al leproso, Jesús transgredía la ley,
que prohibía tocarlos. Mas después la cumple: manda presentarse ante el Sacerdote, a quien correspondía la decisión de reconocer la curación y reintegrar lo en la comunidad. Para Cristo, la caridad está sobre la Ley... Jesús "compadecido" cura dos males: el mal de la soledad y el mal de la lepra. Y reintegra al leproso - En la convivencia fraterna... el Leproso, al experimentar el poder salvador de Jesús, se convierte en un ardoroso testigo del amor y de la bondad de Dios. 

6 * Dios no excluye a nadie.
Todos están llamados a formar la familia de los hijos de Dios. El Leproso no es un marginal, un condenado, un hombre indigno, sino un hijo amado a quien Dios quiere ofrecer la Salvación y la vida. * El Camino del leproso debe ser el camino de todo discípulo: - Ir a Jesús, aceptar la propia limitación humana, - experimentar la misericordia y el poder liberador del Señor - y finalmente hacerse testigo de las grandes obras de Dios.

7 * Hay elementos del Sacramento de la Penitencia:
La Penitencia es un encuentro con Jesús, que cura la lepra del pecado y re-introduce en la comunidad eclesial.  Los leprosos de hoy... Desafortunadamente la "lepra“ todavía existe en nuestra sociedad y en la Iglesia. Hay excluidos, rechazados “fuera del campamento". - Son rechazados, como si fuesen leprosos, todos los "DIFERENTES": los que piensan o actúan de modo diferente a nosotros... 

8 - Quien se siente un "leproso",
¿a quién se debe dirigir? ¿Podrá contar con el apoyo de los cristianos de su comunidad, con la misma confianza del leproso que buscó a Jesús ?   Leprosos de hoy son los que viven en las chabolas de los suburbios de las ciudades ricas; son los desempleados de las zonas industriales; los jóvenes drogados, víctimas de una sociedad consumista; son los niños abandonados; son los ancianos sin empleo ni familia, como un producto de desecho...

9 + Jesús no tuvo repugnancia de los leprosos... Al contrario,
Al contrario, se acerca a ellos, porque ve en ellos hijos de Dios. * ¿Cuál es nuestra actitud para con ellos? Nuestros prejuicios, nuestro legalismo ¿no están creando marginación y exclusión para con nuestros hermanos? - Jesús sintió "compasión"... * ¿Qué sentimos nosotros ante el sufrimiento, la injusticia, la miseria de un hermano? ¿Extendemos la mano o solo nos lamentamos diciendo: “Pobrecillo"? 

10 El encuentro con Jesús cambió totalmente la vida del leproso.
Él no podía esconder la alegría, que ese encuentro produjo en su vida y sintió la necesidad de dar testimonio.  * Nuestro encuentro con Cristo en nuestra eucaristía ¿nos hace capaces de testimoniar en medio de nuestros hermanos, con alegría y entusiasmo, la liberación que Cristo nos ha traído?  - ¿Quiénes son los leprosos, que nosotros excluimos de nuestro trato y convivencia? ¿Estamos dispuestos, a ejemplo de Cristo, a acercarnos a ellos y extender nuestra mano?  

11 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 15.02.2015
 El Leproso del Evangelio no tiene nombre, no se dice el lugar, ni el tiempo en que fue curado. Es para que el nombre sea el MÍO, el lugar sea AQUÍ, y el tiempo sea AHORA. ¿Cuál es su lepra? Cuando el Evangelio es anunciado, si me entrego a Jesús y me convierto, se realiza en mí aquello que se dice: "Quiero, queda limpio". P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

12 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Balada da Caridade Missionárias de Jesús Cruucificado Busca la dirección:


Descargar ppt "Los excluidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google