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Tecnología y Trata de Personas Presentación de

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Presentación del tema: "Tecnología y Trata de Personas Presentación de"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines-RETA
Tecnología y Trata de Personas Presentación de Sistema RETA: una experiencia tecnológica contra la Trata de Personas Andrea Querol Lipcovich Directora Ejecutiva

2 CONTEXTO INCIAL DE TRABAJO
INIT CHS Alternativo trabaja en el ámbito de los DDHH con especial interés en la lucha contra la trata de personas. El nivel de utilizacion es extendido : tenemos mas de 11 mil denuncias. El ratio de resolucion de casos es alto. PERÚ CONTEXTO INCIAL DE TRABAJO AÑO 2005 Ausencia de cifras estadísticas sobre el delito de trata de personas en el país . Ausencia de actores involucrados en el problema, quienes no se encuentran informados o interesados. La Policía Nacional del Perú ha creado recientemente la División de Tráfico de Personas como parte del Departamento de Secuestros. Sin embargo sus recursos son escasos. No existía ley contra la trata de personas. En enero 2007 es aprobada en concordancia con el protocolo de Palermo. Falta de capacidad tecnológica de las autoridades del Estado en el Perú, y en toda la región, relacionadas a la temática de DETT. 2

3 Experiencia en el diseño e implementación de software especializados.
Ante esta situación, CHS Alternativo con el apoyo de la Cooperación Internacional crea un sistema de registro estadístico e inicia el levantamiento de información de Trata y Tráfico en el Perú. Para lograr este objetivo, CHS contaba con los siguientes factores claves de éxito: Equipo multidisciplinario de especialistas en Derechos Humanos y cercanamente vinculados en el ámbito laboral con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Experiencia en el diseño e implementación de software especializados. Participación en el desarrollo del proyecto RLD (Red Latinoamericana de Desaparecidos: operando hoy en 14 países de la Región Latino y Centroamericana y donde se han registrado más de 28,000 casos activos de personas reportadas como desaparecidas. 3

4 Durante los seis meses de trabajo coordinado con la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, se diseñó un sistema basado en tres principios: Principios del Diseño Que la Policía QUIERA usar el Sistema: - Los formularios son rápidos de completar. siguiendo los procedimientos que ya eran usados. Que la Policía PUEDA usar el Sistema: - Software de uso sencillo y amigable. - El sistema requiere un conocimiento básico de la problemática. - Cabinas de internet reemplazan la ausencia de conectividad en la estación policial. -Copias físicas de los registros están disponibles para ser enviados a los lugares donde no se cuente con internet. Continuos sensitivity training to create awarness of the gravity of the problem and the need for constant vigilance and follow-up Que la Policía DEBA usar el Sistema: - Institucionalizar el Sistema RETA mediante Resolución Ministerial.

5 Características del Sistema
Como resultado, el producto final es el Sistema de Registro y Estadística de Tráfico de Personas y Afines ( Sistema RETA), fue adoptado por la Policía Nacional debido a las características ventajosas tanto para el usuario como para el administrador. Características del Sistema Para el USUARIO Para el ADMINISTRADOR Sistema de fácil acceso y uso. Efectivo y Eficiente. Clasificación de las denuncias según hechos, medios y CONDUCTAS. Proporciona la información cualitativa y cuantitativa de las denuncias, operativos e investigaciones policiales del delito de trata de personas y afines. Genera alertas inmediatas del delito a las unidades especializadas. Brinda información estadística e histórica de casos y denuncias. Permite a los miembros de la policía acceder al Sistema desde cualquier parte del país. ESCALABILIDAD - puede aumentar el número de operaciones simultáneas procesadas sin requerir un reajuste (del software). ADMINISTRABLE - se actualiza permanentemente permitiendo un crecimiento dinámico de contenidos. SOFTWARE LIBRE- el servicio no tiene costos. CENTRALIZACIÓN DE CONTROL Y SEGURIDAD- la información se almacena en un servidor central. CONVERGENCIA – el diseñó permite el acceso desde dispositivos móviles u otros teléfono. INTEGRACIÓN - su arquitectura permite la integración de otro software.

6 Componentes del RETA SENSIBILIZACIÓN CAPACITACIÓN SOSTENIBILIDAD
Para facilitar la adopción del sistema RETA manejamos un proceso que incluye tres componentes: Componentes del RETA De la Alta Dirección del MININTER y del Comando PNP sobre trata de personas y manejo de información delictiva (Sistema RETA). SENSIBILIZACIÓN Personal PNP de investigación de delitos (Comisarías y unidades especializadas). CAPACITACIÓN SOSTENIBILIDAD Entrenamiento del cuerpo docente. Inserción del material sobre Trata de Personas y el sistema RETA en el plan de estudios de las instituciones educativas de la PNP.

7 Módulo de Denuncia SISTEMA RETA Módulo de Investigación
El sistema de RETA cuenta con dos herramientas principales para la Policía Módulo de Denuncia Módulo de Investigación

8 Departamento de Investigación Policial – Sección de delitos
El módulo de denuncia permite el registro de denuncias de los posibles casos de Trata de Personas generando una alarma directa respecto al tráfico de personas en cualquiera de sus variantes/propósitos y fines relacionados. Proceso de Denuncia Ficha de denuncia Incluye datos sobre la víctima, sospechoso, hechos, medios y conductas. Estación Policial Departamento de Investigación Policial – Sección de delitos ALERTA ! Denuncias de la Sociedad Civil Unidades Especializadas The process begins with the claim of a possible trafficking case: This is ususally through a police station but can be also be trhough the tollfree line or the Internet. Once a trained policeman suspects as possible case of trafficking, he/she enters the data in the system, a process that can take 3 to 5 minutes. The system will then automatically select the pertinet variables and will define whether it is a case of trafficking. The generated alert is then seen in the spacialized units of its region and in the Central Unit. Peru now has more than 1300 police stations of which 500 (40%) have already received trainning. Plus 24 specialized units. Línea gratuita Denuncias 8

9 which we will examine together
La página inicial del sistema permite el acceso al formato de administración donde hay múltiples funciones: La asignación de usuarios y contraseñas Auditoria de los cambios de la página Desarrollo informes principales (posibilidad de agregar o eliminar lugares o comisarías) Diversos reportes de las comisarías y de los registros de policías o la unidad del Registro e Investigación, que revisa el formulario para registrar la denuncia y la investigación policial de posibles casos de trafico de personas.

10 El proceso se puede utilizar por cualquier unidad del policía o entidad autorizada
40% de las comisarías a nivel nacional están registradas y usan actualmente el sistema. Existen 1300 comisarías registradas Then various options are opened as per the PNP’s organization chart, allowing him/her to identify and check the unit receiving the claim (Territorial, police region, offense section). El policía ingresa el usuario y la contraseña asignado por el encargado del sistema.

11 Diferentes opciones pueden ser revisadas en cada sección.
El formato de registro refleja la primera comunicación sobre la notitia criminis o crimen, permitiendo el ingreso de la información básica sobre la víctima, el posible autor y los hechos. El formato de registro se ha desarrollado de acuerdo con el protocolo 2000 de Palermo y la legislación peruana, es decir hechos, medios y conductas. Trafico de personas usuario - cliente. Comportamiento en la recepción, desarraigo, fijación, la aplicación de actividades sexuales y la transferencia. Los medios usados son amenazas, engaño, pérdida de libertad y retención. Conducta Hechos In this example we have checked : NOTE: Once the data have been entered they cannot be modified thus reducing the risk of corruption Medios Una vez que se han ingresado los datos, se genera una alerta y la información podrá ser modificada.

12 La alerta es una excelente forma de compartir información ya que puede ser observada a nivel regional y nacional por las unidades especializadas. In this example we have checked : NOTE: Once the data have been entered they cannot be modified thus reducing the risk of corruption Contains all the relevant information registered in the first claim form and most importantly stating when it is a possible TIP case

13 En el “Histórico de Denuncias" de las unidades de Policía se puede visualizar:
El estado de cada investigación. Todas las denuncias registradas Nota: Dependiendo del grado de la persona que efectúa la búsqueda, las denuncias se pueden seguir en el nivel local, regional o nacional.

14 . . . Se puede acceder a más detalles
Todas las denuncias registradas ANTES DE QUE APAREZCA EL REPORTE DECIR: From the History of Claims form the officer can drill down on any of the REGISTERED CLAIMS and open the report to visualize the information contained in the alert

15 . . . Se puede acceder a más detalles
Los pasos dentro del proceso preliminar de la investigación

16 This hard copy is mandatory for the Prosecutor’s office as part of the file to be completed for the investigation Una vez que se completen los pasos preliminares, el sistema genera el informe oficial físico que se transmitirá, con el archivo policial completo, a la unidad especializada de la Policía. Los formularios de la investigación preliminar permiten fácilmente seguir todos los pasos requeridos para cada denuncia registrada

17 Esta opción permite una búsqueda selectiva de la información basada en todas las denuncias registradas en la unidad policial. El usuario puede incorporar diversos criterios para la búsqueda, como el tipo de crimen, de localización, de víctima, de medios usados, etc. Click en buscar!!!!

18 Este directorio proporciona la localización, el y los números de teléfonos de todos los oficiales de la Policía entrenados en el Sistema RETA.

19 Módulo de Denuncia SISTEMA RETA Módulo de Investigación
El sistema de RETA cuenta con dos herramientas principales para la Policía Módulo de Denuncia Módulo de Investigación

20 Lugar, hecho, victima, autor, denunciante y crimen
El módulo de investigación registra la información detallada sobre la denuncia y el reporte para solucionar el caso. Proceso de Investigación Lugar, hecho, victima, autor, denunciante y crimen Investigación Atestado Policial 24 Unidades Especializadas The specialized units can use the investigation process tool to register information about the location, nature, victim, author, complainant and crime this generates a police statement on status of “guilt or innocence which is sent to the prosecutor´s office This tool allows also for detailed searches on the investigation and the issuance of different reports Ministerio Público Reportes Consultas 20

21 El sistema de RETA persigue la lucha contra la Trata de Personas de varias maneras
Informes estadísticos y la verificación cruzada de la información sobre el tipo de caso, unidad policial, víctima, acusado, localización, etc. Información cualitativa sobre Trata de Personas en Perú (modus operandi, rutas, medios y frecuencia, etc.) Una investigación policial más eficaz e información veraz transferida al sistema judicial # casos Año 2004 2005 2006 2007 3 7 20 46 2008 103 21

22 Cifras y Estadísticas A agosto del 2008

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27 Fortalezas Es una herramienta informática que contribuye al registro e investigación de la trata de personas. Reduce el margen de error en la tipificación del delito de trata de personas. Arroja conclusiones sobre la situación del delito en el país. Almacena la información en tiempo real.

28 Pasos a seguir Crear en la Policía Nacional del Perú una cultura de registro sistemático de la información. Vincular el Sistema RETA a los sistemas de registro del Ministerio Público y del Poder Judicial. Monitorear el estado de los casos registrados hasta la actualidad. Reducir la brecha entre el número de casos que atienden otros servicios públicos y los que el RETA registra. Completar el módulo de investigación de los casos registrados hasta la actualidad. Fortalecer la sostenibilidad del sistema (desarrollo de capacidades, asignación presupuestal, normatividad).

29 ¡Muchas Gracias! 29


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