La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFLACIÓN La Inflación DEFINICIÓN Y MEDICIÓN EVOLUCIÓN ESTRUCTURA POSIBLES CAUSAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFLACIÓN La Inflación DEFINICIÓN Y MEDICIÓN EVOLUCIÓN ESTRUCTURA POSIBLES CAUSAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA INFLACIÓN La Inflación DEFINICIÓN Y MEDICIÓN EVOLUCIÓN ESTRUCTURA POSIBLES CAUSAS

2 Cada producto tiene su precio y su inflación propia. Para estimar la inflación global se utiliza la tasa de crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC). Los productos cuyos precios recoge el IPC son aquéllos que adquieren las familias para satisfacer sus necesidades de consumo corriente. Como hay productos con precios muy cambiantes, influidos por el clima como los productos alimenticios frescos, o los energéticos, se calcula una inflación sin estos productos para que sea más veraz. Esta inflación estrictamente económica se llama INFLACIÓN SUBYACENTE. ESTIMACIÓN DE LA INFLACIÓN E INFLACIÓN SUBYACENTE LA INFLACIÓN DEFINICIÓN Y MEDICIÓN Los precios de las productos que compramos o de los servicios que utilizamos suben a lo largo del tiempo. Si no, se puede hacer la prueba preguntando a alguien de elevada edad cuánto le costaba comprar un litro de leche o una docena de huevos cuando era joven. No sólo contestará en las antiguas pesetas si no que se referirá a sus céntimos. Algo impensable en la época actual. ELEVACIÓN CONSTANTE Y SOSTENIDA DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS. INFLACIÓN Existen otros índices de precios que se calculan para otros tipos de productos como los precios agrarios, industriales, de construcción, de servicios, vivienda y sector exterior. Muchos de estos índices los calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si un país tiene inflación más alta que otro, ¿sus precios también son mayores? No, sólo significa que sus precios crecen más deprisa, es decir, su tasa de crecimiento es mayor. EVOLUCIÓN I La inflación en España hasta mediados de los noventa fue superior a la de las mayores economías desarrolladas, siendo especialmente significativas las diferencias mostradas a finales de los setenta y principios de los ochenta.

3 LA INFLACIÓN EVOLUCIÓN II Desde mediados de los 70 se desaceleró progresivamente hasta alcanzar valores en trono al 5% a finales de los 80, para reducirse nuevamente hasta valores cercanos al 3%. Recientemente la fuerte elevación del componente energético del IPC al 10% provocó una cierta aceleración en los niveles de inflación ESTRUCTURA El principal gasto corriente son los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suponen un 22% del presupuesto, seguida por el transporte (14%),, la hostelería y el mantenimiento de la vivienda (11%) y la ropa y el calzado con el 10%.

4 LA INFLACIÓN POSIBLES CAUSAS Aumento de los costes de producción: ¿Sabrías decir qué es la espiral inflacionista y cuándo se produce? Situación en la que los precios aumentan porque suben los salarios y éstos a su vez aumentan porque los precios son mayores creando una espiral. Aumento de precios de importación o de impuestos: Los costes de producir se componen del coste de los salarios, del coste de los insumos y el margen de beneficio. Si alguno de estos factores aumentara, ello se vería reflejado en un aumento del precio del producto final y por tanto la inflación. Los precios de importación aumentarán ante crecimientos de los precios de importación o depreciaciones en el tipo de cambio, mientras que los impuestos harán aumentar la inflación si se incrementan los tipos impositivos. Una empresa española de ropa compra tela a un euro 10 metros de tela, y vende pantalones a 30 euros. Si la misma cantidad de tela pasa a costar 15 euro, los pantalones subirán su precio también. Efectos consecuentes del cambio de calidad: En ocasiones las variaciones de precios vienen dadas por mejoras de calidad en el producto. Por ejemplo, un coche puede aumentar su precio a medida incorpora mayores medidas de seguridad y diseño. Sin embargo, tal y como se calculan los índices de precios ese aumento no queda reflejado como justificado por la mejora. Únicamente aparece como un incremento de la inflación. Ejemplo Ejemplo: Calculamos el índice de precios de los ordenadores entre el 2000 y el 2005 conociendo el precio de venta en cada periodo por unidad. Comprobamos que la variación sufrida en los precios es un aumento del 10% en 5 años. Si en vez de calcular la evolución del precio por ordenador, lo hacemos por prestaciones que ofrece como la memoria en giga bites (Gb) el resultado varía notablemente (el precio por ordenador baja en un 89%). A estos precios corregidos por las variaciones de calidad se les llama precios hedónicos. Precios normales Total ordenadores Valor total (Mill. ) Precio unitario Índice 1995= % cto. Precios10% Precios HEDÓNICOS Precio unitario Memoria por ordenador Gb10100 precio por Gb Índice 1995= % cto. precios-89%


Descargar ppt "LA INFLACIÓN La Inflación DEFINICIÓN Y MEDICIÓN EVOLUCIÓN ESTRUCTURA POSIBLES CAUSAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google