La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interfaz ADSL El cable telefónico de par de cobre que tenemos todos en casa se diseñó inicialmente para la transmisión de voz. Al comienzo de la era de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interfaz ADSL El cable telefónico de par de cobre que tenemos todos en casa se diseñó inicialmente para la transmisión de voz. Al comienzo de la era de."— Transcripción de la presentación:

1 Interfaz ADSL El cable telefónico de par de cobre que tenemos todos en casa se diseñó inicialmente para la transmisión de voz. Al comienzo de la era de las comunicaciones digitales se comenzó a utilizar para la transmisión de datos. El sistema era fácil: los "unos" (determinado ausencia de esa tensión por el mismo periodo de tiempo) y "ceros" (que no dejan de ser más que un impulso de tensión de unos 5 voltios durante un tiempo determinado ausencia de esa tensión por el mismo periodo de tiempo) de que estaban compuestas las señales digitales que genera el ordenador no podían circular por el cable telefónico. Para poder hacerlo se "modulaban", es decir, se convertían en un sonido que sí puede transmitirse. Las señales que se recibían lo hacían en forma de sonido que, a su vez, eran demoduladas y convertidas de nuevo en señales eléctricas ("unos" y "ceros"). Esto lo hacía un modem (modulador - demodulador). Es como si silbáramos con dos notas distintas (una para los "unos" y otra para los "ceros") por el teléfono. Todo el ancho de banda que admite el cable es empleado por la transmisión de datos. Este tipo de tecnología se denomina analógica.

2 Posteriormente se crea la tecnología RDSI que hizo posible que por los cables de teléfono pudiesen circular los "unos" y "ceros" puros, sin modular, como impulsos eléctricos que son. Ésta es la única tecnología de transmisión de datos verdaderamente digital. Esta tecnología presenta, sin embargo, un inconveniente, que se considera insalvable: las características electrónicas del famoso cable telefónico impide que se puedan transmitir datos en forma digital a una velocidad superior a 64 kBps. Para aumentar la velocidad se emplean varias líneas telefónicas. Se puede hablar y enviar datos por una línea básica porque está compuesta por dos líneas individuales, una de voz y otra de datos. Entonces surge ADSL. En contra de lo que se cree, no es una tecnología digital, sino tan analógica como el antiguo modem de 56 KBps, lo que sucede es que el tipo de señal analógica se la "interpreta" como digital por las variaciones que posee, en realidad si la señal fuera realmente digital la misma no podría alcanzar ni los 100 metros y se caería, sabiendo que las líneas ADSL superan los 5 kilómetros. La diferencia estriba en un elemento definitivo: el oído humano no es capaz de oír todo el rango de frecuencias que produce la voz (el mismo principio empleado para poder comprimir música).

3 De este modo, se aplica un filtro sofométrico que deja pasar sólo el rango de frecuencias audibles y descarta las restantes, tanto por encima como por debajo de este rango. Es la función que desempeña el microfiltro que se pone en los teléfonos en una línea ADSL. En este espacio que queda libre se colocan diversas frecuencias portadoras moduladas con datos igual que hacía el modem. El aumento en la velocidad del ADSL viene dado porque, según va aumentando el nivel tecnológico, es posible meter más frecuencias portadoras en esos espacios libres, pues los filtros que separan unas portadoras de otras son cada vez más selectivos.filtro sofométrico El router ADSL proporciona acceso a Internet a través de una línea ADSL, por lo que la interfaz que comunica con el exterior debe adaptarse a este medio. Por ello, este dispositivo lleva una interfaz RJ11 para conectar el cable telefónico. Existen routers que disponen de dos conexiones RJ11 para poder transmitir sobre dos líneas y así duplicar la capacidad de transmisión. Además, debe de estar provisto de un modulador para adecuar las señales de datos a las frecuencias en las que trabaja la tecnología ADSL y de un demodulador para poder interpretar las señales que le llegan desde el exterior.RJ11 capacidad de transmisión moduladordemodulador

4 Tipos de Velocidad en el ADSL a) Velocidad máxima o de pico en ADSL: Usualmente se asocia la velocidad a la que se espera navegar en Internet con la velocidad "técnica" del módem, en este caso del ADSL. Los servicios ADSL actualmente disponibles especifican velocidades máximas de 1 Mbps, 2 Mbps, 4 Mbps y 8 Mbps en sentido descendente, que siempre será mayor que la velocidad a la que se navega.

5 b) Velocidad sostenida garantizada: En España, el servicio ADSL como acceso indirecto al bucle de abonado (línea del cliente) está regulado y dentro de la definición regulatoria, se definen las velocidades máximas y mínimas sostenidas, siempre en capa ATM. En todas las modalidades de ADSL se garantiza un mínimo porcentual de la velocidad máxima o de pico. En la práctica es el nivel IP quien determina la velocidad, como se verá a lo largo del documento.

6 c) Velocidad percibida: La realidad es que la velocidad que se percibe no es la máxima, sino otra que es algo menor debido a un número de factores que a continuación expondremos. Lo anterior no debe entenderse sin embargo como una debilidad del ADSL, o en general, de los accesos en banda ancha, sino el reflejo de la complejidad de Internet.

7 Factores que influyen en la velocidad ADSL Protocolos: ATM e IP Unidades de información y asimetría Ancho de banda Condiciones de la red Dimensionamiento de los servidores de Internet

8 FACTORES 1. PROTOCOLOS A) PROTOCOLO ATM: El servicio ADSL utiliza el protocolo ATM, que define su velocidad nominal, máxima o de pico. B) PROTOCOLO IP: Se transporta sobre el protocolo ATM e introduce datos de control añadidos a la información útil (que recibe el usuario) disminuyendo la velocidad real percibida. 2. UNIDADES DE INFORMACIÓN Y ASIMETRÍA A) KILOBITS Y KILOBYTES: La velocidad de transmisión de la información se puede expresar en kilobits o en kilobytes (1 byte = 8 bits) B) ADSL COMO SERVICIO ASIMÉTRICO: La velocidad mayor del ADSL es la que expresa el sentido red-usuario. 3. ANCHO DE BANDA A) ANCHO DE BANDA EN IP RESERVADO PARA LOS USUARIOS: El PSI reserva un determinado ancho de banda para los momentos de demanda de información de forma simultánea, afectando a la velocidad. B) ANCHO DE BANDA RESERVADO EN ATM: En todas las modalidades ADSL se garantiza un mínimo porcentual de la velocidad máxima o de pico. En la práctica es el nivel IP quien determina la velocidad. 4. CONDICIONANTES DE LA RED EL "CLIMA" DE INTERNET: Internet crece de forma no planificada ni controlada. Una conexión a una página en Internet fácilmente comunica una veintena de enrutadores implicando retardos o "turbulencias". 5. DIMENSIONADO DIMENSIONAMIENTO DE LOS SERVIDORES DE INTERNET: Todavía muchos servidores de Internet funcionan a 56 Kbs o 64 Kbs. También puede ocurrir que sufran una "crisis de éxito" y ser simultáneamente visitados por un número de usuarios mucho mayor que el esperado por sus administradores, ralentizándose.

9 Resumen de los factores que intervienen en la velocidad ADSL La siguiente imagen refleja los cinco factores que intervienen en la velocidad ADSL

10 PROCEDIMIENTOS Y DESCARTES MÁS COMUNES PARA ADSL Datos a tener en cuenta Nombre del usuario Contrato Tipo de CPE Deben tener en cuenta que en el caso del GS- 210 y el Netopia la alimentación es por puerto USB. Datos Lan (Dirección IP, Puerta de enlace ó Gateway, Mascara de subred y DNs primario y secundario). Tipo de direccionamiento mas utilizada en NAT: xx.xx 172.xxx.xx.xx 10.xx.xx.xx

11 PROBLEMAS MÁS COMUNES CON ADSL. 1. ADSL NO TIEN ENLACE (NO NAVEGA) 2. DESCARTES POR INTERMITENCIA O CAIDAS DE CONEXIÓN 3. DESCARTES POR NAVEGACION LENTA O CAIDAS DE NAVEGACION 4. NIVEL FISICO EN PATTON (PLANES EMPRESARIALES )

12 VENTAJAS DEL ADSL Comunicaciones del futuro Acceder a las comunicaciones de Banda Ancha Servicio disponible Alta disponibilidad del servicio ya que, en la actualidad, un 80% de las líneas están preparadas para ser líneas ADSL Alta Velocidad Separa, sobre la misma línea telefónica, el canal de voz del canal de datos, por lo que permite ofrecer velocidades de transmisión de datos que van desde 512 Kbps hasta 4 Mbps. Teléfono + Internet simultáneos Permite realizar simultáneamente comunicaciones de voz y datos sobre la misma línea telefónica Tarifa Plana 24 hrs Con 24 hrs permite despreocuparse del tiempo y momento de la conexión ya que el coste es fijo e independiente de estos aspectos. Siempre conectado Always on: la conexión permanente permite disponer de acceso en todo momento sin necesidad de realizar intentos de conexión, marcado, etc. Como ocurre en el acceso conmutado Nueva experiencia en comunicación En definitiva, el ADSL proporciona una experiencia completamente nueva en la navegación por Internet, no solamente en términos de velocidad sino también de acceso continuado, coste fijo, etc. además de permitir el acceso a servicios actuales y futuros de Banda Ancha

13 Conceptos fundamentales A continuación se detallan unos conceptos básicos para evaluar correctamente la velocidad ofrecida por el ADSL: La velocidad depende en cada momento del tráfico en Internet y de otros factores técnicos. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es que el ADSL no alcance las velocidades que dice, sino que, es Internet, con sus especiales características, la que todavía no proporciona las velocidades que permite el ADSL. La infraestructura de Internet está siendo continuamente mejorada para soportar el uso creciente de Internet. Sin embargo, existen muchos servidores que operan todavía a 56 Kbs. No obstante, se pueden alcanzar velocidades hasta 30 veces más rápidas que con las líneas convencionales (ejemplo que compararía 64 Kbs con 2 Mbs).

14 Además el conjunto de redes y subredes que se conectan a Internet (backbone) crece de forma no planificada y una conexión puede implicar una veintena de routers, creando retardos y "turbulencias" en la velocidad percibida. No obstante existe una continua mejora en estos aspectos tanto en la capacidad de los servidores como en la de las redes de Internet. Así mismo se están extendiendo técnicas como las de servidores proxy y caché que proporcionan un acceso local más rápido a las páginas más frecuentemente visitadas. El ADSL con su mayor capacidad permite, en suma, el disfrute de la navegación por Internet en mucho mejores condiciones que con módem analógicos y además propicia, con su presencia en el mercado, la paulatina transformación de Internet hacia una red de considerable mayor capacidad.

15 Glosario ANCHO DE BANDA: Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia mas alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa mucho mas a menudo para definir la cantidad de datos que puede ser enviada en un período de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado. ADSL: "Asymmetric Digital Subscriber Line", línea de abonado digital asimétrica". Tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre convencionales, usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 4 Mbps sobre un par de abonado de longitud media. ATM: "Asynchronous Transfer Mode", modo de transferencia asíncrono. Es el protocolo de red utilizado para el transporte de datos. BACKBONE: Red de larga distancia y gran capacidad a la que se conectan redes subsidiarias de menor tamaño. CACHÉ: Almacenamiento local y temporal de un programa. Un caché, almacena respuestas para reducir el tiempo de respuesta y el consumo de ancho de banda de red en demandas equivalentes futuras.

16 DSL: "Digital Subscriber Line", línea de abonado digital. DSLAM: "Digital Subscriber Line Access Multiplexer", batería de módems ADSL que decodifica las señales y concentra el tráfico procedente de los usuarios en uno o varios enlaces. INTERNET: Red digital de conmutación de paquetes basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño permitiendo la transmisión de datos entre cualquier par de ordenadores conectados a estas redes subsidiarias. ISP o PSI: "Internet Service Provider" o "Proveedor de Servicios de Internet", organización, habitualmente con ánimo de lucro, que además de dar acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas, les ofrece una serie de servicios (por ejemplo hospedaje de páginas web, servicios de correo electrónico...) KILOBYTE: Unidad de medida utilizada en informática que equilvale a bytes. MODEM: Acrónimo de modulador/demodulador. Designa el aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa y que permite la comunicación entre ordenadores a través de una línea telefónica normal o una línea de cable (módem para cable)

17 PAI: "Punto de Acceso Indirecto". PROTOCOLO: Conjunto de reglas conocidas y respetadas que en los extremos de un enlace de telecomunicaciones regulan las transmisiones en todos los sentidos posibles. PROXY: "Programa intermediario que actúa a la vez como servidor y cliente para realizar demandas de otros clientes. Se usan normalmente como portales por parte del cliente a través de muros de contención y aplicaciones de ayuda para manejar demandas vía protocolos no implementados por el agente de usuario. Los servidores proxy implementan el rendimiento del servidor, al servir las páginas de manera local en una "caché". ROUTER: Direccionador, encaminador, enrutador. Dispositivo que distribuye tráfico entre redes. SDSL: "Single Line Digital Subscriber Line", es una de las modalidades dentro de la tecnología DSL. SPLITTER: Filtro que separa la señal de voz y datos utilizado en ADSL. TCP/IP: "Transmission Control Protocol/Internet Protocol", familia de protocolos en los que se basa Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.

18 En la actualidad se viene configurando para todos los usuarios banda ancha ADSL el esquema PPPoE (PPP sobre Ethernet) estándar que se impone mundialmente para accesos Banda Ancha. Dicho estándar, se ha impuesto por las grandes ventajas que tiene para los proveedores y los clientes. Ventajas: Los CPE vienen con los parámetros por defecto para PPPoE por lo que los pasos de configuración del CPE se reducen al ingreso de un login y un password disminuyendo el tiempo de instalación y mejorando el proceso de soporte. Con el encapsulamiento PPPoE, se obtiene Autenticación y Accounting, factores que adicionan seguridad y confiabilidad al acceso. Teniendo los usuarios en esquema PPPoE, es posible tener un mayor control del servicio plataforma proporcionando así más estabilidad. Explicación del PPPoE

19 Los usuarios de IP Fija tendrán su IP sin importar el PC o la conexión ADSL a través del cual se estén conectando, pues la IP está asociada al Login. Los cambio de velocidad y cambios de IP se realizan desde plataforma y no es necesario visitar al cliente (Previa aprobación y coordinación con el mismo). Se disminuyen pasos de configuración optimizando el tiempo de esta tarea. NOTA: Los clientes que en algún momento se configuraron como Bridge se vienen migrando a PPPoE debido a las ventajas mencionadas y en búsqueda de los estándares internacionales para el servicio banda ancha, además de solucionar los problemas que trae consigo una configuración Bridge la cual maneja un mismo dominio de Broadcast para todos los usuarios pertenecientes al grupo, generando congestión por trafico no requerido. En PPPoE se garantizan las mismas funcionalidades y mejor desempeño.


Descargar ppt "Interfaz ADSL El cable telefónico de par de cobre que tenemos todos en casa se diseñó inicialmente para la transmisión de voz. Al comienzo de la era de."

Presentaciones similares


Anuncios Google