La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que influyen en la velocidad ADSL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que influyen en la velocidad ADSL"— Transcripción de la presentación:

1 Factores que influyen en la velocidad ADSL
Protocolos: ATM e IP Unidades de información y asimetría Ancho de banda Condiciones de la red Dimensionamiento de los servidores de Internet

2 Protocolos: ATM e IP: El servicio ADSL se conoce generalmente por la velocidad máxima (o pico) especificada en el protocolo de transporte utilizado, que según los estándares vigentes, es siempre ATM. Por ello decimos ADSL de 1 Mbps, 2 Mbps u otra velocidad, que se corresponde con la velocidad máxima ATM para cada servicio en cuestión. Sin embargo, las aplicaciones más utilizadas, fundamentalmente acceso a Internet, utilizan el juego de protocolos IP (TCP/IP). El nivel IP, que se transporta sobre el protocolo ATM del ADSL introduce datos de control añadidos a la información útil. Esta información IP de control o "no útil" viene a suponer un 13% del total transmitido, lo cual implica una velocidad efectiva en IP como máximo del 87% de la velocidad pico ADSL en ATM. Contando con este efecto, 1 Mbps se convierten en 870 Kbps y 2 Mbps son 1,74 Mbps

3 Unidades de información y asimetría:
a) Kilobits y Kilobytes La velocidad de transmisión de la información se expresa de forma prácticamente general en múltiplos decimales de la unidad binaria de información o bit transmitidos en un segundo (kilobits por segundo ó kbs, Megabits por segundo o Mbs). Existen otras unidades de información, la más usual es el octeto o byte. Un byte contiene 8 bits. Es muy habitual denominar la capacidad de almacenamiento de un dispositivo en múltiplos decimales del byte (p.e. Megabytes) Cuando se descargan archivos de Internet, la aplicación del Navegador nos expresa la velocidad de almacenamiento de los datos que estamos recibiendo en kilobytes por segundo, que se corresponden con una velocidad de transmisión efectiva ocho veces mayor en kilobits por segundo. Hay que distinguir por tanto entre Kbytes y Kbits y para obtener la velocidad en bits por segundo asegurarse de que, si la lectura que nos proporciona el programa, es en bytes por segundo, multiplicar por ocho.

4 Velocidad red- usuario Velocidad usuario- red
b) ADSL como servicio asimétrico El ADSL está concebido de forma que el ancho de banda disponible se reparte de forma diferente (asimétrica) entre los dos sentidos de comunicación, de red a usuario o descendente y de usuario a red o ascendente. La capacidad descendente es siempre mayor que la ascendente porque el tipo de aplicaciones que usualmente se soportan sobre ADSL (navegación, descarga de archivos) así lo demanda. Otras tecnologías DSL como el SDSL son de tipo simétrico. La velocidad mayor del ADSL es por tanto la que expresa el canal descendente. Velocidad red- usuario Velocidad usuario- red 1 Mbps 300 Kbps 2 Mbps 4 Mbps 512 Kbps 8 Mbps 640 Kbps

5 Ancho de banda a) Ancho de banda en IP reservado para los usuarios
El proveedor de acceso a Internet reserva un determinado ancho de banda en sus conexiones a las redes troncales (backbones) de Internet. Este ancho de banda se compartirá entre todos los usuarios que en un momento concreto estén demandando información de forma simultánea. El grado de concurrencia puede ser muy variable, dependiendo de la calidad de servicio que el PSI prevea proporcionar, conforme a su posicionamiento de producto en precios y a las capacidades técnicas de su red. Estadísticamente es altamente improbable que todos los usuarios demanden simultáneamente acceso a Internet, al igual que ocurre con cualquier otro fenómeno de tráfico: las llamadas telefónicas en una red, la circulación de vehículos por una vía o carretera, las plazas de un hotel o avión. El número de usuarios de Internet que comparten un determinado caudal máximo se suele denominar como nivel de concentración. No sería asumible económicamente para ningún usuario disponer de todo el ancho de banda para él solo, por lo que el adecuado balance entre ancho de banda total y número concurrente de usuarios debe tener un punto óptimo para el precio que están dispuestos a pagar la mayoría.

6 Actualmente, el Grupo Telefónica, establece un nivel de concurrencia que es compatible en la práctica con una percepción de prácticamente la velocidad de pico por parte de los usuarios (hecha la salvedad de las diferencias de velocidad en ATM a IP y la situación en Internet, donde influye el tráfico en las rutas comunes y la posible congestión de los servidores de contenido). No obstante, este nivel de concurrencia podrá variar en el futuro. Las medidas que Telefónica de España realiza continuamente mediante las sondas que tiene desplegadas, confirman que las velocidades obtenidas en un entorno controlado IP que reproduce el dimensionamiento extremo a extremo e IP, excluida la propia Internet son del orden del 83 %.

7 b) Ancho de banda reservado en ATM
La red que proporciona servicios finales ADSL a los usuarios está compuesta, para explicarlo de forma sencilla, por dos subredes. La primera de ellas es una red ATM que comprende los concentradores ADSL ubicados en las centrales (denominados DSLAM) y los nodos de acceso a los operadores, formados por conmutadores ATM. En estos nodos se conecta la red ADSL ATM con la red IP del proveedor de servicio final. En España, el servicio ADSL como acceso indirecto al bucle de abonado está regulado y dentro de la definición regulatoria, se definen las velocidades máximas y mínimas sostenidas, siempre en capa ATM. En capa IP no hay ninguna velocidad garantizada. El mecanismo de velocidades pico y sostenidas quiere decir que en caso de congestión en la red ATM, la velocidad se ajustará al nivel adecuado, siempre mayor que el mínimo garantizado. En la práctica, como las concentraciones a nivel ATM son menores que las realizadas a nivel IP, es éste el que determina la velocidad. La siguiente figura detalla la estructura general de la red que proporciona el servicio ADSL:

8

9 Condiciones de la red La comunidad internauta suele decir que Internet tiene un "clima". Es la manera de referirse a fenómenos que por su complejidad y difícil predictibilidad los asocia al "buen o mal tiempo" de la Red. En efecto, la infraestructura de Internet crece de forma no planificada ni controlada mediante la continua agregación y evolución de millones de servidores y redes. Una conexión de usuario a cualquiera de los sitios en Internet a los que accede implica fácilmente comunicar una veintena de routers. Esto da lugar a retardos o "turbulencias" perceptibles cuando se obtienen mediciones de velocidad de acceso en momentos distintos. Menos frecuentemente, la velocidad de acceso puede disminuir considerablemente durante un tiempo. Quizás debido al corte de un enlace o al fallo de un router, el servicio se deteriora de forma significativa. Son "tormentas" en Internet, que cuanto más fuertes son menos probables resultan, lo cual no evita "tormentas locales" más frecuentes pero de menores consecuencias.

10 Dimensionamiento de los servidores de Internet
Existen todavía muchos servidores de Internet que operan a velocidades tan bajas como 56 Kbs o 64 Kbs. Otros servidores pueden sufrir una "crisis de éxito" y ser simultáneamente visitados por un número de usuarios mucho mayor que el esperado por sus administradores. Todo ello se traduce en una baja respuesta percibida a la velocidad de descarga de páginas o archivos.

11 Resumen de los factores que intervienen en la velocidad ADSL
La siguiente imagen refleja los cinco factores que intervienen en la velocidad ADSL


Descargar ppt "Factores que influyen en la velocidad ADSL"

Presentaciones similares


Anuncios Google