La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
INTERACCIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA CON LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA) CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFEMRERÍA (NIC) Y CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) .

2 CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS DE UNA PROFESIÓN
Utiliza una metodología propia Resolución de problemas

3 Enfermería Proceso enfermero
Cumplimiento de este requisito Método propio Abordaje sistemático Resolución de un problema o respuesta a una pregunta Triada metodológica Proceso enfermero

4 Método de intervenciones
Proceso de Enfermería Conocimiento teórico Componente de la profesión eminentemente objetivo y práctico Método clínico Método científico Método de intervenciones Dominio del método científico y clínico

5 Método de Intervenciones
Valoración Diagnóstico N A N D A Planificación N I C Ejecución Evaluación N O C

6 PROCESO DE ENFERMERÍA Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada. Como todo método, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales.

7 Valoración A través de La entrevista Observación Exploración física
A través de un modelo Recolección de datos Organización y Validación de los datos A través de La entrevista Observación Exploración física

8 Diagnóstico enfermero
Es un juicio clínico sobre las respuestas de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que son la base para la selección de intervenciones, y el logro de los objetivos que la enfermera responsable de la persona desea alcanzar.

9 N A N D A (DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA)
El Diagnóstico enfermero es la base de los cuidados enfermeros. Las enfermeras necesitan desarrollar competencias diagnósticas.

10 PLANEACIÓN Etapa en la que se establecen las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas detectados en el diagnóstico o para promocionar la salud. Se determinan los resultados esperados e intervenciones independientes e interdependientes. Intervenciones independientes: Aquellas que realiza el profesional de enfermería sin que exista de por medio una indicación médica Intervenciones dependientes: Son realizadas en coordinación con otros miembros del equipo de salud.

11 EJECUCIÓN Ejecución. Etapa en la que se pone en práctica el plan de cuidados de enfermería para lograr los resultados específicos y consta de tres fases: Preparación, Ejecución y Documentación.

12 Ventajas La documentación de enfermería consiste en las notas narrativas. Tiene variaciones significativas en la descripción de los hallazgos y acciones enfermeras. Rutinas Notas narrativas ambiguas. Notas redundantes. Notas elegibles.

13 EVALUACIÓN Última etapa del proceso y se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios indicadores.

14 INCLUSIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS, NIC Y NOC
Proporciona un medio global para captar la contribución única de las enfermeras. Facilitan la comunicación del equipo de cuidados de salud. Facilitan la continuidad de los cuidados.

15 Constituye un lenguaje que une los conceptos enfermeros.
Son un medio para describir el conocimiento y las habilidades esenciales para la práctica de enfermería. Son un método que permite a las enfermeras administradoras, recoger y analizar datos enfermeros específicos que proporcionan evidencias de los efectos y contribuciones de los cuidados enfermeros.

16 Facilita el debate y el desarrollo de las políticas por parte de las autoridades competentes.
Constituye un lenguaje común en el proceso de formación para enseñar la toma de decisiones clínica a los estudiantes de enfermería.

17 Las terminologías enfermeras estandarizadas como NANDA, NIC y NOC proporcionan medios para obtener datos enfermeros que son sistemáticamente analizados dentro y a través de las organizaciones de cuidados de salud.

18 Un Diagnóstico enfermero adecuado y válido:
Determina el resultado sensible a la actuación enfermera. Los resultados guían la selección de intervenciones. Producirán el efecto terapéutico deseado.

19 BIBLIOGRAFÍA NANDA International. Diagnósticos Enfermeros, Definiciones y clasificaciones Elsevier Edit. Barcelona, 2009. Luis R. M.T., Fernández F. C., Navarro G. M. V., De la Teoría a la Práctica El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2ª. ed. Elsevier Edit. España Lineamiento General para la Elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería (Place), Mayo 2010.

20 G r a c i a s


Descargar ppt "Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería"

Presentaciones similares


Anuncios Google