La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA

2 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA TU FORMACIÓN INICIAL El currículo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social, el cual postula que los niños y niñas en su interacción social, construyen sus conocimientos. El adulto en este caso ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos. La valoración del desarrollo y el aprendizaje constituyen el eje central de la acción educativa.

3 3 Concepción de la Evaluación en Educación Inicial. Se concibe como un proceso permanente de valorización del desarrollo del niño y la niña, y desde los aprendizajes generados durante ese proceso.

4 4 Evaluación. Concepto. Es un proceso de observación y valorización del desarrollo del niño y la niña basado en sus necesidades e intereses para la obtención de un fin que nos lleva a la elaboración de planes de atención, en un ambiente de armonía, autonomía y libertad.

5 5 Parámetros de Evaluación Son los que nos van a servir de referencia al momento de evaluar. Estos son: 1. Pautas Evolutivas: Se refieren a las conductas características del niño en los diferentes niveles de edad. Hay que tomar en cuenta la Variabilidad individual= herencia+ambiente 2. Objetivos de la Acción Educativa: El objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. En la planificación, los objetivos tienen que estar relacionados con los intereses y necesidades del niño (diagnóstico). (Veracoechea, 1994)

6 6 Períodos del Año Escolar 1.Exploración Inicial. Se realiza cuando el niño es inscrito en la institución. Se pueden detectar déficits o dificultades, habilidades, y características, (Veracoechea, 1994) Se explora: Ambiente sociofamiliar, antecedentes pre, para y postnatales, desarrollo evolutivo, salud. 2. Período de Adaptación. Se obtiene suficiente información referente al niño, que le permita brindar una clara visión de él en el primer informe dirigido a los padres. (dura el primer trimestre del año escolar).

7 7 Cont. Períodos de la Evaluación 3.Período de Desarrollo. Abarca el segundo trimestre del año escolar. Sus objetivos son: –Determinar si las dificultades iniciales detectadas se han superado. –Reforzar el aprendizaje que se requiera. –Rasgos más sobresalientes en las áreas física, socioemocional, sicomotora, cognoscitiva y el lenguaje. 4. Período Final o de Culminación. Abarca el tercer trimestre del año escolar. Se pretende hacer una síntesis evaluativa de la actuación del niño durante el año escolar.

8 8 Cont. Período Final o de Culminación Objetivos: –Obtener una visión global del niño. –Determinar si el progreso del grupo de niños ha sido satisfactorio. –Determinar el nivel de desarrollo de los niños. –Analizar cuál es la situación real de los niños que no han superado alguna dificultad.

9 9 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas más utilizadas son La Observación. –Puede ser: Naturalista, Focalizada, Individual o Grupal…. Encuesta

10 10 BIBLIOGRAFÍA Además de la que aparece en el plan de curso, te sugiero la siguiente bibliografía: http://www.mailxmail.com/curso/vida/tutoriaeducativa/cap itulo5.htmhttp://www.mailxmail.com/curso/vida/tutoriaeducativa/cap itulo5.htm Contienen técnicas e instrumentos utilizados en la orientación del educando, con algunos ejemplos de registros anecdóticos. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-04.htm Este artículo aclara aún más el significado de la observación.

11 11 Instrumentos Registros: Anecdótico Descriptivo Acumulativo Escala de Estimación Lista de Cotejo Ficha de Inscripción Boletín Informativo

12 12 Registro Anecdótico Es la descripción en forma de anécdolta de un hecho protagonizado por el niño, que llama la atención, ya que no es una conducta característica del mismo. Fecha ______Lugar y Momento_______ Nombre del Niño_______ Hecho Observado: Comentario:

13 13 Registro Descriptivo Es similar al registro anecdótico, su diferencia radica en que el docente conoce de antemano en que situación va a observar al niño y preestablece un esquema o plan de acción : Fecha ______Lugar y Momento_______ Nombre del Niño_______ HECHO OBSERVADO (IDENTIFICAR AREAS DE DESARROLLO) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:

14 14 LA PLANIFICACIÓN Es una herramienta técnica para la toma de decisiones. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

15 15 LA PLANIFICACION Los docentes deben establecer una relación coherente entre: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LO QUE PIENSA (PLAN) LO QUE SE HACE (DESARROLLO DEL PLAN)

16 16 TIPOS DE PLANES MATERNAL PREESCOLAR DIARIOS,SEMANALES O QUINCENALES xx ESPECIALES xx PROYECTOS DIDÁCTICOS x Proyectos Educativos Integrales Comunitarios.

17 17 PASOS A SEGUIR PARA UNA PLANIFICACIÓN DIARIA, SEMANAL O QUINCENAL EVALUACIÓN DE NIÑOS NIÑAS FAMILIA COMUNIDAD DIAGNÓSTICO (INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS) SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA: EL TRABAJO CON LOS NIÑOS, FAMILIA Y COMUNIDAD. ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE. DIFERENTES MOMENTOS DE LA RUTINA

18 18 PROYECTOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO POSIBLES TEMAS DE INTERÉS ELECCIÓN DEL TEMA Y NOMBRE DEL PROYECTO REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PREVIAS. (¿QUÉ SABEN?,¿QUÉ DESEAN APRENDER?, ¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUIÉNES NOS PUEDEN APOYAR?) PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS, APRENDIZAJES ESPERADOS,ESTRATEGIAS, RECURSOS, ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES ESPACIOS Y PERÍODOS

19 19 OBJETIVOS QUE EVALÚA EL TRABAJO PRÁCTICO OBJETIVOEVALUACIÓN SUMATIVA OBJETIVO 3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA EVALUACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA EN LA E.I. Elaboración y aplicación de las técnicas e instrumentos para la evaluación de los niños y niñas en la E.I.

20 20 ASPECTOS A INCORPORAR EN EL OBJETIVO Nº 3 Observación de los contextos: Un aula de preescolar, un hogar de cuidado diario, un jardín de infancia u otros. (descripción de lo observado, organización del ambiente físico, mobiliario, personal) Elaborar una guía de observación para esto…

21 21 Cont. Obj.3 Entrevista a un docente. Elaborar la guía de entrevista..(ver plan de curso) Seleccionar 2 niños entre 0-3 años y 2 niños entre 3-6 años. OBSERVAR los niños en sus actividades diarias, durante el tiempo que requieras. REGISTRAR las conductas observadas en las diferentes áreas de aprendizaje, para ello deberás construír los siguientes instrumentos: Lista de Cotejo, Escala de Estimación, Hoja de Observación, Registro Descriptivo.

22 22 OBJETIVO Nº 6 La Planificación del Docente en la Educación Inicial OBJETIVO Nº 6EVALUACIÓN SUMATIVA Planificar en forma integrada, dinámica e innovadora, actividades que propicien el desarrollo integral y el aprendizaje del niño y la niña en E.I PARTE II DEL TRABAJO. Elaborar una planificación para la educación inicial para un ambiente convencional o no convencional.

23 23 Contenido de la Planificación Especifíca que tipo de planificación utilizaste, justifica la selección. Describe el ambiente donde planificaste. Nivel y edad del grupo de niños. Elabora los cuadros incorporando los aspectos necesarios: (Recuerda revisar el diseño curricular de Educación Inicial (2005). Diagnóstico por área de aprendizaje, área de aprendizaje, componente, objetivos, aprendizaje esperado, indicadores, estrategias didácticas para los niños, estrategias para los padres y recursos a utilizar. Busca el formato a utilizar en el archivo con ese nombre. *: Buscar los objetivos en la Guía Práctica **: Currículo de Educación Inicial M.E (2005).

24 24 Algunas Orientaciones… Al planificar recuerda que debe existir congruencia entre los instrumentos aplicados en el objetivo 3, (el análisis e interpretación por áreas de aprendizaje) y que cada una de esos diagnósticos requiere la selección de los componentes, objetivos, y así sucesivamente. Esto es imprescindible para que exista coherencia. En caso de no ser así, la planificación no está atendiendo intereses, necesidades, habilidades y fortalezas del niño y niña..

25 25 Algunas Orientaciones… La planificación del maternal la ajustas al diágnostico realizado y por supuesto a las pautas evolutivas de los niñas y niñas, a sus necesidades e intereses. Por ello varían las estrategias, recursos…en fin todos los aspectos; esto merece especial atención. En la planificación para los niños de 4 a 7 años igualmente procura ajustarla a las pautas evolutivas para esta edad.

26 26 Revisar en el plan de curso el instrumento para evaluar los objetivos 3 y 6. Presentar los objetivos organizadamente, identificados en una carpeta, objetivo 3 y luego objetivo 6. Evaluación del curso (056) Objetivo 123456 Peso en puntos 113113 Criterio de Dominio: 8 puntos. Peso Acumulado Calificación final 8 6 9 8 10


Descargar ppt "1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google