La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOL1010-7022ONL Profa. Vivian E. Pérez Zambrana Presentación 5.1 Por: Darlene Matos Colón Mangle Rojo ( Rhyzophora mangle )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOL1010-7022ONL Profa. Vivian E. Pérez Zambrana Presentación 5.1 Por: Darlene Matos Colón Mangle Rojo ( Rhyzophora mangle )"— Transcripción de la presentación:

1

2 BIOL1010-7022ONL Profa. Vivian E. Pérez Zambrana Presentación 5.1 Por: Darlene Matos Colón Mangle Rojo ( Rhyzophora mangle )

3 ¿Qué es un manglar?

4 Especies de Mangles en Puerto Rico En Puerto Rico encontramos cuatro de las diez especies descritas para el Atlántico de América.  El mangle rojo ( Rhyzophora mangle )  El mangle negro ( Avicennia germinans )  El mangle blanco ( Laguncularia racemosa )  El mangle botón ( Conocarpus erectus )

5 Mangle Rojo (Rhyzophora mangle) El mangle rojo es el que habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus raíces adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas raíces superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases. Se caracteriza además por sus semillas colgantes o plántulas que a la vez son flotantes y son una forma única de dispersión.

6 Flora – Semilla alargada y puntiaguda – Pueden germinar rápidamente – Si cae en agua puede flotar horizontalmente hasta llegar a un ambiente apropiado para germinar Características del Mangle Rojo Fauna – Entre sus raíces existe un ecosistema en el cual se reproducen y encuentran refugio muchas especies de: Peces y sus etapas larvales Mejillones Almejas Cangrejos FLOR

7 Importancia del Mangle Rojo Están siendo utilizados en proyectos de reforestación Contribuyen a disminuir los efectos de los huracanes y maremotos Sirven de filtro a las aguas de los ríos Lugar de anidaje para varias especies de aves marinas

8 Protección de los mangles Efectos causados por el humano: Las actividades desmedidas, sin el manejo adecuado, traen como consecuencia la destrucción y degradación del ecosistema. Sin embargo, se ha llevado a cabo Investigaciones que demuestran la importancia de conservarlos y regular sus usos. Protección: El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico ha elaborado un plan de manejo con el propósito de proteger, conservar y manejar los manglares. El plan de manejo sirve de guía para la planificación de las actividades que pueden afectar los manglares.

9 ¡Protege los manglares! A pesar de la importancia ecológica de los manglares, el ser humano ha afectado negativamente el manglar por la descarga de contaminantes, derrames de petróleo, el corte indiscriminado de árboles, la eliminación y relleno de áreas para usos urbanos o industriales, con la construcción de casas en las costas y con el paso de embarcaciones de motor. Toma conciencia y protege este importante recurso natural. La fotografía que se muestra abajo es de un mangle rojo que obtuvo el 2do. lugar en el Certamen Arte Alterno, en Puerto Rico.

10 REFERENCIAS González Toro, Carmen, (2010, enero), Manglares. Extraído el 6 de octubre de 2012 desde http://academic.uprm.edu/gonzalezc/HTMLobj-http://academic.uprm.edu/gonzalezc/HTMLobj- 767/encumarmanglar.pdf Ramírez, Jennie Dra., Los Manglares. Extraído el 6 de octubre de 2012 desde http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/manglares.htm


Descargar ppt "BIOL1010-7022ONL Profa. Vivian E. Pérez Zambrana Presentación 5.1 Por: Darlene Matos Colón Mangle Rojo ( Rhyzophora mangle )"

Presentaciones similares


Anuncios Google