La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación 2011-2014 Elaboraciónde Recomendaciones Recomendaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación 2011-2014 Elaboraciónde Recomendaciones Recomendaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación Elaboraciónde Recomendaciones Recomendaciones

2 ¿Qué es una recomendación? Planteamiento, sugerencia o propuesta que hacen los CCDS a la Secretaría, con el propósito de que sea considerada en la implementación de las políticas, programas, proyectos, estudios y acciones específicas en materia de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

3 Características de la recomendación

4 Proceso de una recomendación (CCDS) Identificación de temas prioritarios regionales Distribución en Comisiones Técnicas Plan de trabajo por Comisiones Técnicas Trabajo, análisis y discusión de temas en Comisiones Técnicas Redacción de la Recomendación (formato) Presentar en Grupo Operativo Presentación en SO (aprobación) Entrega a la Semarnat Recibir respuesta, y analizarla Seguimiento

5 Elementos de la recomendación (Formato) Antecedentes Breve descripción de la problemática Considerandos Descripción de los razonamientos, las partes del problema, el marco normativo y la interpretación de la ley desde una visión ciudadana Recomendación Es la incidencia en la política ambiental de Semarnat

6 Ejemplo de recomendación (Agenda azul) Clave de la recomendación: CCRDS-S/IV/09/15 SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PRESENTE Los que suscribimos integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur, con fundamento en los artículos 157 y 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Acuerdo mediante el cual se crean el Consejo Consultivo Nacional, 6 Consejos Consultivos Regionales y 32 Consejos Consultivos Núcleo para el Desarrollo Sustentable (publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de marzo de 2008), emitimos en nuestro carácter de asesores de la Semarnat, la siguiente recomendación de conformidad con los siguientes:

7 Ejemplo: Antecedentes Antecedentes (Breve descripción de la problemática, situación, historial o aspectos del entorno dentro del que se genera la recomendación). La grave, continua e imparable deforestación en las partes altas de las cuencas hidrológicas, principalmente en las zonas costeras, han ocasionado que estos cuerpos de agua disminuyan su capacidad de almacenamiento por los alarmantes volúmenes de sedimentos que arrastran, los cuales terminan depositándose en éstos, provocando ya graves azolvamientos. Este fenómeno, aunado a las descargas sin tratamiento de aguas residuales, ha ocasionado pérdida de recursos pesqueros y la calidad de la oferta turística en los sistemas lagunares que redunda en pérdida de empleo y biodiversidad. También se ha afectado directamente al bosque de manglar, ya sea por la tala irracional, el desconocimiento de su manejo o como consecuencia del deterioro de las cuencas hidrológicas, lo cual ha empezado a provocar desequilibrios ecológicos graves como en el caso de, del municipio de San Marcos, Gro., donde el bosque de mangle se muere por las altas concentraciones de salinidad causados por la falta de incorporación de agua dulce debido a la obstrucción o desvío del cause del río Nexpa. Asimismo, el sistema lagunar Mitla Coyuca y Chacahua en los estados de Guerrero y Oaxaca, respectivamente, están sufriendo estos embates.

8 Ejemplo: Considerandos Considerandos (Descripción de los razonamientos, aspectos de orden normativo, estrategias y acciones de los tres órdenes de gobierno que sustentan la emisión de la recomendación) 1. Que en los Consejos de Cuenca está ausente el tratamiento de esta problemática. 2. Que a nivel estatal los sistemas lagunares costeros e interiores no están incorporados a políticas de atención que posibiliten su rescate y protección, lo cual debe ser de manera integral abarcando toda la cuenca y que incluye, entre otras acciones, campañas de reforestación, obras de conservación de suelos (construcción de presas filtrantes, muros de piedra, terrazas), establecimiento de cultivos de cobertura y plantas tratadoras de aguas residuales, todo con la participación social y los tres órdenes de gobierno. 3. La importancia económica y estratégica que los sistemas lagunares y los humedales en su conjunto representan para la sociedad en el presente y en el futuro para las nuevas generaciones. 4. Que los sistemas lagunares y los humedales en su conjunto son ecosistemas sumamente frágiles y de alta biodiversidad. 5. Que los sistemas lagunares y los humedales en su conjunto juegan un papel importante para detener y mitigar los efectos del cambio climático. 6. Que el Plan Nacional de Desarrollo prevé como uno de los principales objetivos del Eje Rector Sustentabilidad Ambiental la conservación de los ecosistemas de las especies de flora y fauna del país. 7. Que en dichas áreas se encuentran especies de flora y fauna protegidas por -ECOL-2001, entre las que se destacan el mangle rojo (Rizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa), así como el cocodrilo (Crocodylus sp.) y la iguana verde (Iguana iguana). 8. Que los bosques de mangle protegen las costas contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes, así como disminuyen el nivel de materia orgánica e inorgánica y de contaminantes en el agua, por lo que propician condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de sistemas biológicos, protegen y amortiguan los impactos naturales y antropogénicos sobre otros ecosistemas.

9 Ejemplo: Recomendación Recomendación (Escribir de manera, clara, entendible y concreta el texto de la recomendación). Se recomienda a la CONAGUA: 1.Elaborar los programas de acción necesarios para la atención de los sistemas lagunares basados en diagnósticos que permitan la priorización, a fin de frenar el proceso de azolvamiento, contaminación y degradación de estos importantes ecosistemas. 2.Garantizar que la operación de los Comités de Cuenca cubran cada uno de los sistemas lagunares costeros, como órganos que permitan la aplicación de políticas adecuadas para el buen manejo de los recursos naturales que alojan. 3.Efectuar lo conducente para que se destinen recursos económicos por Cuenca, que se requieran para la conservación y administración adecuada de los cuerpos lagunares costeros. Por lo anterior, los miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur, emitimos la siguiente:

10 Ejemplo: integrantes Comisión Técnica o Grupo de Trabajo: Comisión Técnica Agenda azul, Región sur Coordinador de o Grupo de Trabajo: Jaime Betanzos Consejeros integrantes: 1.Garibay 2.Jaime Betanzos 3.Palomares 4.Yesenia 5.Raúl Hernández García Esta recomendación fue elaborada por: Dado en la Cd. de México D.F., sede de la IV Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur, el 30 de Octubre de 2009.

11 Proceso de emisión y gestión de recomendaciones CCDS Regional Aprobación de la recomendación Aprobación de la recomendación Proyecto PNUD- Semarnat y Ucpast Recibe recomendacione s (carta) y clasifica. Recibe recomendacione s (carta) y clasifica. Oficina C. Secretario Recibe las recomendacione s y envía a Unidades Responsables Recibe las recomendacione s y envía a Unidades Responsables Unidades Responsables del sector ambiental Respuesta a recomendacione s Respuesta a recomendacione s Proyecto PNUD- Semarnat y Ucpast Recibe la respuesta y envía a los CCDS Recibe la respuesta y envía a los CCDS CCDS Regional Reciben las respuestas, las analizan y emiten su opinión sobre las mismas Reciben las respuestas, las analizan y emiten su opinión sobre las mismas

12 Recomendaciones en el CCDS Región Sur

13 Temas de la Agenda Azul

14 Temas de la Agenda Gris

15 Temas de la Agenda de Transversalidad

16 Temas de la Agenda Verde

17


Descargar ppt "Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación 2011-2014 Elaboraciónde Recomendaciones Recomendaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google