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Novena Reunión Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ANCORE PUERTO NATALES – NOVIEMBRE 2008.

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1 Novena Reunión Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ANCORE PUERTO NATALES – NOVIEMBRE 2008

2 El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Brecha Digital en Chile FRANCISCO SARRALDE B. Coordinador Unidad de Proyectos Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones Puerto Natales -

3 AGENDA Situación Actual ¿En qué estamos? Próximos pasos

4 AGENDA Situación Actual ¿En qué estamos? Próximos pasos

5 Combinación de Servicios de Telefonía por hogar Fijo y Móvil 49,5% Sólo Teléfono Móvil 48,8% Sólo Teléfono Fijo 9,7% Telefonía Fija total: 59,2% Telefonía Móvil total: 90,3% Fuente: Subtel, Julio 2007

6 Servicios de Telecomunicaciones por quintil de ingreso

7 Quintil de ingreso autónomo nacional Hogares con Teléfono fijo Hogares con teléfono móvil Hogares con computador Hogares con conexión a TV cable/TV satelital Hogares con Internet I22,4%75,3%11,8%8,8%4,1% II34,9%81,8%19,9%14,3%7,3% III47,8%81,8%27,8%21,0%12,3% IV60,2%87,7%41,4%33,2%23,8% V73,5%92,5%64,7%55,6%48,4% Total47,8%83,8%33,1%26,6%19,2%

8 Computadores por Hogar La penetración de computadores por hogar ha tenido una evolución similar a la penetración de Internet, manteniéndose una diferencia constante entre ellas.

9 Participaciones de Mercado Internet Banda Ancha

10 Precios Mínimos de Banda Ancha (OECD) Datos: Portal BA OECD (2006), para Chile se toma como Precio mínimo la conexión "escolar" de Telefónica (300kbps) de $ (Internet + cargo fijo línea telefónica) y corregida por PPP para Chile (FMI 2007: 374,208)

11 AGENDA Situación Actual ¿En qué estamos? Próximos pasos

12 Bandas de frecuencias (MHz) Tipo de servicio Ancho de banda Disponible (MHz) En estudio – / – Publico de Telefonía Móvil. Adicionalmente Transmisión de Datos – Público de Transmisión de Datos – Público de Transmisión de Datos / – Intermedio de Telecomunicaciones Más Competencia Programa de concursos de espectro para servicios inalámbricos avanzados

13 Los estudios realizados hasta la fecha señalan que la portabilidad se justifica en la medida que la mayor competencia se traduzca en una disminución de precios de al menos un 3,5% con relación al ARPU de fines del año La implementación de la portabilidad está planificada para el segundo semestre de Se ha incorporado dentro de los procesos tarifarios móviles y fijos que hoy se llevan a cabo. Más Competencia Implementación de la Portabilidad del Número

14 Cartera de Proyectos FDT Objetivo General Contribuir a la masificación del acceso a las redes y servicios de telecomunicaciones tanto en las zonas rurales y aisladas, como en los barrios urbanos más pobres y con mayor riesgo social del país. Programa Quiero Mi Barrio Este programa busca dotar con una oferta de Internet de bajo costo a los 200 barrios que participan del programa de mejoramiento de infraestructura del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además se instalará un telecentro para asegurar acceso y capacitación para las familias. Telefonía Móvil Mediante el FDT se ampliará la infraestructura y cobertura de las redes de telefonía móvil, a objeto de cubrir zonas desprovistas de servicio. A partir de las solicitudes realizadas por las regiones durante el 2007, y del cumplimiento del plazo de obligatoriedad de servicio del proyecto de Telefonía Pública Rural (TPR), se generó un primer listado de localidades. Más Equidad en el Acceso

15 Cartera de Proyectos FDT Más Equidad en el Acceso Fibra Óptica Austral: Tuvo como objetivo es ampliar la red troncal de fibra Óptica que terminaba su trazado, en Puerto Montt, ampliándola vía terrestre y submarina hasta la ciudad de Coyhaique, pasando por la isla de Chiloé. Conectividad Integral para Chiloé: Dotar del servicio de conectividad digital a cerca del 90% del territorio habitado del archipiélago. Fibra Óptica Magallanes: Realizar trazados de fibra óptica entre Puerto Natales y Cerro Castillo, y entre Villa Tehuelches y Río Verde, potenciando la presencia de servicios de telecomunicaciones como por ejemplo la telefonía móvil. Localidades Intermedias de Palena: Ampliación de la red de fibra óptica correspondiente a proyecto FDT del año 2006, y servicio público de transmisión de datos, especialmente de acceso a Internet, en diversas localidades rurales de las 4 comunas de la provincia.

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17 Objetivos del Proyecto Generar oferta de conectividad en zonas rurales del País que, siendo productivas, no cuentan con ella o es prohibitiva para la mayoría de la población por sus altas tarifas, con una relación Calidad-Precio similar a la observada en las capitales regionales, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Extender el backbone nacional existente en la Región. En definitiva, extender la actual oferta existente de servicios de transmisión de datos y servicios intermedios de telecomunicaciones, a través del diseño de redes estructurales y de distribución a público en general. Disminuir la brecha digital y aumentar la equidad.

18 Resultados Esperados Entrega de una solución de conectividad robusta y de largo plazo a sectores turísticos, de alta productividad y gran densidad de población. Mejorar las oportunidades de productividad, innovación, competitividad y calidad de servicio de las empresas de menor tamaño y de los servicios públicos existentes en las localidades beneficiadas, gracias a una conexión digital eficiente. Mejorar la calidad de conectividad y disminuir precios de los servicios de telecomunicaciones para los diversos actores sociales de la Región. Incrementar la tasa de penetración del servicio de interne

19 Metodología de Trabajo

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21 Metodología de Trabajo Criterios para la Selección de Localidades Productivo Cruce de solicitudes entregadas por MINAGRI, SERNATUR, SERCOTEC y lo recabado en Mesas TIC Poblacional Selección de Localidades con mayor concentración y ubicadas en zonas productivas Técnico Alcances técnicos (factibilidad energética) y de cobertura Comunal Toda comuna seleccionada contará con una Localidad como mínimo Mercado Generación de oferta de servicios de conectividad, donde no existe o es prohibitiva la oferta de telecomunica- ciones.

22 Metodología de Trabajo El proceso que permitió identificar las localidades se desarrolló a partir del levantamiento de los requerimientos de las regiones, provenientes tanto de sus autoridades como de sus estamentos locales, empresas, comunidad y participantes de las mesas TICs regionales, entre otros. De igual forma, se consideró la priorización de localidades por parte de instituciones públicas del nivel central, específicamente del Ministerio de Agricultura, del Servicio Nacional de Turismo y del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

23 Resultados Esperados

24 Metodología de Trabajo

25 Metodología de Trabajo Criterios para la Elección del Tipo de Solución Modelo de Empresa Eficiente Corresponde al mejor modelo de empresa ficticia a encontrar para suplir una necesidad Se diseña en base a una nueva empresa, sin reconocer la historia de la industria, ni de las empresas existentes. Evaluación acotada al modelo de negocio y de acuerdo a la solución y tecnología más adecuada. Criterios Técnicos Solución técnica de fácil despliegue, rápida instalación y menores costos (tecnología inalámbrica) Elección de tecnología estándar Coberturas de amplias áreas geográficas Restricciones tecnológicas Calidad de servicios Fiscalización Áreas con energía eléctrica.

26 Gobiernos Regionales La Ley de Presupuesto 2008 señaló que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para ejecutar recursos del proyecto, debía realizarlo mediante Convenios de Programación con los Gobiernos Regionales, lo que ha generado: Un trabajo coordinado con los GORES. Ajuste territorial de los proyectos. Un aprovechamiento óptimo de los Recurso. La Ley de presupuesto 2009 mantiene la condición de C.P de los recursos del FDT.

27 Convenios de Programación En la actualidad han sido suscritos convenios con la totalidad de las regiones a excepción de Magallanes, que si firmará a la brevedad. En dichos convenios se ha estipulado: Los recursos aportados desde el GORE representan el 50% del subsidio. Subtel asume las funciones de Unidad técnica. Subtel y el GORE se comprometen a organizar una comisión de control del proyecto. Las localidades beneficiadas han sido fruto de los requerimientos técnicos en acuerdo con los Consejos.

28 Ejemplo de Aplicación de Metodología Región de Aysén

29 Requerimientos

30 Requerimientos

31 Requerimientos De acuerdo a los requerimientos presentados por Instituciones Gubernamentales InstituciónUniverso de Comunas Universo de Localidades Fichas Regionales932 MINAGRI127 SERNATUR1031 Total existente en la Región10185

32 Selección Localidades Beneficiadas Localidades Beneficiadas Criterios Técnicos y Económicos Visitas a Terreno Requerimientos Metodología

33 Identificación Localidades Región de Aysén

34 Solución Técnica Se propone una solución inalámbrica de tecnología estandarizada (Wimax). La región se dividió en 3 subproyectos paralelos e independientes entre sí: Lago General Carrera Aguirre Satelital La solución técnica se ha trabajado para: 1.Servicio Intermedios 2.Servicios Públicos de Transmisión de Datos

35 Solución Técnica – Servicios intermedios Carencia de servicios de telecomunicaciones (incluyendo los servicios públicos) Zona de Gran Potencial turístico. (Lago General Carrera) Factores para la Extensión de la Fibra Óptica Extensión de tendido de Fibra Óptica de 120 Kms. 7 Nodos ópticos. Se complementa con conexiones satelitales en Pto Aguirre-Caleta Andrade, Caleta Tortel, Villa OHiggins y Lago Verde. Solución Técnica Fuentes: MOP Solicitudes a Nivel Regional

36 Fibra Óptica Nodo de Interconexión a la Fibra Óptica existente Distancia: 120 Km. Capacidad Mínima Enlace: 2.5 Gbps (STM-16) Tipo de Obra Civil: Postación (Aérea) Solución Técnica – Servicios Intermedios

37 Solución Técnica – Servicio Público de Transmisión de Datos La solución técnica para los Servicios Públicos de Transmisión de Datos, cuenta con: 13 estaciones base (BTS) y 2 repetidores, repartidos en los 3 subproyectos. 1 Backhaul por proyecto de 54 Mbps de capacidad. Existe un Centro de Gestión, Administración y Tasación de la Red.

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42 Evaluación Proyecto Subtel ha desarrollado un estudio de demanda a nivel nacional, junto a metodologías para la evaluación económica privada y social; en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para la cuantificación del subsidio óptimo para el proyecto. Demanda Hogares: Demanda Empresas: VAN Privado (18%): M$ VAN Social: M$

43 Servicio Se ha determinado, para cada una de las localidades seleccionadas, dotar de redes de telecomunicaciones regionales con capacidad para prestar servicios de transmisión de datos, de voz e imagen en tiempo real, con calidad de servicio. Se ha considerado como la principal prestación el acceso a Internet Banda Ancha, con una velocidad mínima de 1 Mbps.

44 Cobertura del Proyecto

45 Cronograma Plazos Máximos de Entrega de Obras 30 de Octubre de 2009 (50%) 30 de Septiembre de 2010 (50%)

46 AGENDA Situación Actual ¿En qué estamos? Próximos pasos

47 Próximos Pasos La discusión a nivel internacional es como masificar la banda ancha de alta velocidad. En este sentido se plantea el dilema entre apostar por las tecnología inalámbricas avanzadas o el despliegue de Fibra Óptica. Se estudia el desarrollo de un subsidio a la demanda.

48 Presupuesto 2009 Í temMonto Subsidio 2009 ( $ ) Infraestructura Digital Telefon í a M ó vil Fibra y Nodos Ó pticos Telecentros Quiero Mi Barrio Total

49 Novena Reunión Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ANCORE PUERTO NATALES – NOVIEMBRE 2008


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