La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático)"— Transcripción de la presentación:

1 Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático)
Hacia la sustentabilidad del consumo responsable, manejo de residuos y saneamiento del agua potable, para la gestión integral de los recursos hídricos en la ZMCM Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático) Dra. María del Pilar Peña Cruz, ESCA, STO, IPN Claudia Paulina Cruz Venegas, ENAH, INAH Carmen Yadira Campos Martínez, ITESCA Sede regional: Centro

2 INTRODUCCIÓN La población que consume agua contaminada queda atrapada en un círculo vicioso de enfermedad, baja productividad y mayor pobreza(Ritchie, 2011). Fuente: Fuente:

3 Asegurar el acceso a agua potable y a servicios adecuados de saneamiento es uno de los mecanismos más eficientes para romper este círculo (Ritchie, 2011). Fuente:

4 Para ello la UNICEF y la OMS tienen la meta de proveer agua para consumo humano y adecuados servicios de saneamiento para el año 2015 (Ritchie, 2011).

5 El Banco Interamericano de Desarrollo da el soporte financiero y técnico para cumplir las metas con la Iniciativa Agua y Saneamiento (BID, 2013).

6 “México por conducto de la CONAGUA recibió financiamiento del BID para identificación y desarrollo de mecanismos para la promoción de participación privada en el sector agua potable y saneamiento de México” (BID, División de Adquisiciones de Proyectos, 2011).

7 El BID aprobó millones de dólares a México
El BID aprobó millones de dólares a México. Sin embargo, hay mucha deficiencia en los servicios de agua y saneamiento. Pareciera que no se ha implementado una verdadera y palpable gestión en el destino de los recursos financieros que destina el BID.

8 Se necesita la generación de Políticas Públicas bien definidas que contemplen el problema;

9 residuos contaminantes
y además, consideren el incremento de la población y el creciente desarrollo de las zonas urbanas, la industria y la tecnología quienes producen residuos contaminantes al medio ambiente. uploads/2008/08/contaminacion_agua_salada.jpg uploads/2010/05/ poblacion-mundial-historia-tierra.jpg

10 Es por ello, la urgencia de enfocar el desarrollo de la sustentabilidad en los programas gubernamentales.

11 Para ello, los funcionarios deben acudir:
Por ejemplo, a investigaciones, en las que se comparan objetivos y métodos de estudio de las relaciones entre el ser humano y su ambiente (Valadez Ramirez & Landa Durán, 2002).

12 Se enfocan a la preocupación ecológica, la preocupación por la calidad de vida y la calidad ambiental. 2010/08/proteccionmedioambiente.jpg

13 En esta investigación nos hemos enfocado a encontrar una solución que pudiese ayudar a evitar la contaminación del agua y facilitar su saneamiento para evitar problemas que afectan a la ciudadanía y a su medio ambiente.

14 Se hizo un estudio descriptivo, enfocado a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM)

15 donde existen taquerías, torterías, fondas, cafeterías, restaurantes de comida rápida, restaurantes de servicio completo, restaurantes de hoteles nacionales e internacionales (Canirac, 2013).

16 Gran parte de los restaurantes no cuentan con sistemas para tratar los residuos como grasas y aceites; y los que los tienen, en su mayoría, no aprovechan las capacidades para las que fueron diseñadas.

17 Por lo cual, en esta investigación el objetivo principal es evaluar el proceso administrativo para tratar grasas y aceites provenientes de la preparación de la comida y proponer recomendaciones para su control.

18 Por otro lado, en banquetas, parques, esquinas de avenidas de la ZMCM existen puestos ambulantes de tacos, quesadillas y más antojitos mexicanos; este comercio informal ¿cómo controla los desechos de aceites y grasas que generan?

19 La generación de aguas residuales de la industria restaurantera es muy diversa por los diferentes productos, procesos y materiales utilizados en la elaboración de alimentos.

20 Desde luego, hay sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero se requiere buscar un método alternativo que ayude y facilite el proceso, y además que lo haga económicamente factible y autosustentable para cumplir con las normas de emisión.

21 Esto se logrará fomentando la creación de PyMES dedicadas a la recolección de aceites y grasas de restaurantes, cocinas económicas, cafeterías, fonditas, entre otras en la ZMCM.

22 DESARROLLO GENERAL Las aguas residuales son las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas e industriales, por infiltración y aguas pluviales (Seoánez Calvo, 2000).

23 Contaminantes Las aguas residuales contienen lípidos (aceites y grasas) que tienen como característica la insolubilidad en agua. Las grasas no son deseables porque provocan: mal olor, forman espuma y

24 Contaminantes provocan problemas de mantenimiento porque se adhieren a las tuberías provocando su obstrucción

25 Contaminantes y pueden contaminar también el agua subterránea (Campos, 1994).

26 El INEGI (2013) señala que en México:
54% de las aguas sin tratamiento se van a ríos y arroyos (INEGI, 2013). 1,882 sitios de disposición final de residuos, solo el 13% son rellenos sanitarios (INEGI, 2013). 67% son tiraderos a cielo abierto (INEGI, 2013).

27 Empresas responsables en México
En la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS WORLD WATER COUNCIL) se encontraron 157 empresas que se encargan del saneamiento en México, de las cuales16 empresas se encargan del tratamiento de aguas residuales y sólo 2 empresas son sustentables en su producción.

28 Se trata de: La Luz de la Ecología México con un alto compromiso social y con el medio ambiente. Se dedica a la recolección del aceite doméstico utilizado para la preparación de frituras, a fin de someterlo a un proceso de reciclaje y producir insumos para la generación de productos ecológicos y biodegradables para industrias diversas.

29 La otra empresa de llama:
United Tallow United Tallow Corporation, líder del país en el reciclaje de grasas animales y vegetales, para lo cual cuenta con licencia de operaciones otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

30 Conclusiones Este trabajo de investigación es para promover una mejor gobernabilidad ambiental, innovación y difusión tecnológica para la gestión del agua y el fortalecimiento del aspecto climático que sin duda impacta el desarrollo humano.

31 Se muestra una visión holística del tratamiento de residuos líquidos (grasas y aceites) en restaurantes, presentando una realidad con diversas visiones interdisciplinarias.

32 Se insiste, que prevalezca el proceso administrativo en espacios cotidianos como las cocinas de restaurantes para evitar que continúen contaminando el medio ambiente.

33 Ya que, el concepto de medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, tratando de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las futuras generaciones.

34 Se ha considerado que los objetivos sociales y económicos son distintos entre sí. Dicotomía falsa.
Las empresas no funcionan aisladas de la sociedad que las rodea, su habilidad para competir depende del lugar donde operan.

35 Por ejemplo: Evitar que grasas y residuos de restaurantes sean arrojadas a la tarja o directamente a las coladeras. Para evitar el taponamiento de las cañerías lo cual provoca inundaciones que a su vez produce enfermedades, debido a bacterias, parásitos y diversos microorganismos provocados por el impacto que tiene la contaminación del agua.

36 PROPUESTA Es necesario, para lograr el uso sustentable del agua, generar una cultura social de los servicios hídricos; en donde interactúen gobierno, usuario y sociedad en el proceso de purificación, distribución y gestión.

37 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

38 Bibliografía Banco Interamericano de Desarrollo. División de Adquisiciones de Proyectos . (30 de septiembre de 2011). Inter-American Development Bank. Obtenido de BID. (1 de julio de 2013). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Canirac. (2013). Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Contaminados. Geissler, G., & Arroyo, M. (2011). El agua como un recurso natural renovable. México: Trillas . H. Cámara de Diputados . (2002). Reglamento de la Ley de Aguas Residuales. México: Diario Oficial de la Federación. IADB.ORG. INEGI. (2013). Estadística Básica sobre Medio Ambiente. Aguascalientes, México: Comunicación Social, INEGI. López López, V. (2011). Cambio climático y calentamiento global. México: Trillas. Norma Oficial Mexicana. NOM-001-CONAGUA-2011 Norma Oficial Mexicana. NOM-002-SEMARNAT-1996 Norma Oficial Mexicana. NOM-083- SEMARNAT-2003 Norma Oficial Mexicana. NOM-127-SSA1-1994 Paz Avendaño, R. (2013). Crean en el CIATEC novedoso sistema para eliminar contaminantes en el agua. La Ciencia del País. CONACYT, 19. Ritchie, A. (2011). Iniciativa de Agua y Saneamiento . Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Seoánez Calvo, M. (2000). Residuos, problemática, descripición, aprovechamiento y destrucción. Madrid, España: Mundi Prensa. Valadez Ramirez , A., & Landa Durán, P. (2002). Investigaciones cualitativas en el ambiente de la psicología ambiental: una revisión bibliográfica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala UNAM, 5(2).


Descargar ppt "Agua (Recursos Hídricos y Cambio Climático)"

Presentaciones similares


Anuncios Google