La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2do Foro de Teletrabajo CRUZANDO FRONTERAS Octubre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2do Foro de Teletrabajo CRUZANDO FRONTERAS Octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 2do Foro de Teletrabajo CRUZANDO FRONTERAS Octubre 2009

2 Puede ser el Teletrabajo un contenido de los CCT?
Algunas consideraciones sobre normas y realidad El Teletrabajo en el mundo: Europa. EEUU América Latina Prueba Piloto en Telecom Argentina S.A.

3 Convenio Colectivo Normativa laboral General Convenio Colectivo
Tratados Internacionales Constitu- ción Nacional Leyes Nacionales dictadas en consecuencia de la Constitución Otras Leyes del Congreso Nacional Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Resoluciones Ministeriales Constituciones Provinciales Tratados Interprovinciales Leyes Provinciales Decretos P.E. Provinciales Ordenanzas municipales, resoluciones administrativas de entidades autárquicas, etc. Convenciones entre particulares Decisiones Judiciales Normativa laboral General Adaptabilidad a la realidad de cada actividad Generador de condiciones apropiadas para la producción adecuada Evitan la hipojuricidad del sistema Convenio Colectivo Es la herramienta del Der. del Trabajo producida mediante el diálogo social que proporciona los elementos para la puesta en foco de las normas generales a la realidad/necesidad de cada actividad en un contexto determinado.

4 Sociedad de la Información
Contexto:4ta Gran Transformación Mundial “Los hechos no dejan de existir solo por que sean ignorados” Thomas Huxley Sociedad de la Información Teletrabajo Telecooperación Teletrade Cognotariado ?

5 Se calcula que existen en Argentina
Más de 35 millones de celulares Más de 20 millones de PC Más de 18 millones de usuarios de Internet (4,7 usuarios x cada línea) Qué hacer? Entre: LA NEGACION LA NEOFOBIA LA IDEALIZACION LA DEMONIZACION ESPACIO DE CONSENSO

6 Europa: Marco Normativo
Acuerdo marco de la Unión Europea Legislación Interna Convenios Colectivos de Trabajo

7 Acuerdo Marco Europeo (2002)
Busca modernizar la organización del trabajo con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la empresas y lograr el equilibrio necesario entre flexibilidad y seguridad. Entiende que los teletrabajadores son trabajadores de la empresa y por tanto deben recibir el mismo tratamiento que aquellos que trabajan dentro de las instalaciones de aquella. Consagra la obligación a cargo del empleador de realizar la adecuación del lugar destinado en el hogar para el teletrabajo, la instalación y mantenimiento de los equipos utilizados para el efecto, dándole sin embargo la libertad al trabajador de utilizar su propio equipo. Acceso del empleador al hogar del teletrabajador para constatar las condiciones en que se está desarrollando el trabajo, pero dicho acceso esta sometido a una previa notificación y consentimiento por parte del trabajador. El empleador es responsable de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador.

8 Europa: Legislación NORMAS PAIS AÑO EFECTOS DE LA NORMA FINALIDAD
Manual para la implementacion del Teletrabajo en la Administración General del Estado España 2007 Particular Concretar el procedimiento a seguir y los requisitos para la organización de programas piloto de teletrabajo en los diferentes departamentos de la Administración. Ley Bassanini N° 191 sobre el teletrabajo en la función pública Italia 1998 Se pemite las modalidades de trabajo a distancia, y que a las mismas les corresponde la misma remuneración Marco de Acuerdo entre ARAN (Agencia de negociación para la representación en el empleo público) y los sindicatos en el sector público 2000 El acuerdo establece principios básicos para la asignación de los empleados del gobierno a los proyectos de teletrabajo Código de Trabajo Polonia General Definicion e inclusion del teletrabajo, adquiriendo tutela juridica. Regulado en Códigos de Conducta Irlanda Regulacion del Teletrabajo. Ley de Constitución Empresarial Alemania Especifica que el respectivo comité de empresa es compentente para la representación de todo trabajador perteneciente a la plantilla de la empresa, con independencia de que este realice su actividad laboral en los locales o en su propio domicilio. Codigo Civil El teletrabajador tiene derecho a que el empleador le reintegre los gastos por adquisición del mobiliario y equipamiento informático necesarios. También regula la cuestión de la asunción de costes ocasionados por el gasto en electricidad y alquiler.

9 LOCALIZACION DEL TRABAJADOR ACTIVIDADES AFECTADAS
Europa: Negociación Colectiva EMPRESA TIPO DE CONVENIO STATUS DEL EMPLEO LOCALIZACION DEL TRABAJADOR ACTIVIDADES AFECTADAS ASNM (SESTO SAN GIOVANNI) Iniciativas de las partes sociales a nivel local. Status mixto. Según el tipo de normativa del trabajo. Elaboración de datos, información sobre servicios públicos y cometidos administartivos de varios tipos. AUSTRIAN OIL BRANCH Convenio colectivo (firmado el 5/97) La introduccion de puesto de trabajo en caso no tiene efecto alguno en el status El contrato no la menciona. AYUNTAMIENTO DE ROMA Política de Gestión, contrato individual Empleado. Regulado por el acuerdo con los directivos. Administradores, arquéologos, sociólogos, profesionales de la ciltura, proyectistas, ingenieros y personal informático. CARIDATA Convenio de empresa a nivel nacional. Flexible durante las horas "pico" Contables DEUTSCHE TELECOM Convenio colectivo industrial para una sola empresa DIGITAL 2 horas. Ingenieros. DUN & BRADSTREET KOSMOS de las 10 a las 12 hs. Cronistas y redactores IBM Convenio a nivel de fábrica Oficialmente empleado, ningun cambio en el status legal. Los empresarios no envían correo electrónico durante el din de semana, las vacaciones y las bajas por enfermedad. IBM ALEMANIA Convenio a nivel de fábrica. Oficialmente es un empleado. Telefonistas ITALTEL Convenio de empresa Investigadores, Ingenieros de programación. LUFTHANSA SYSTEMS Convenio a nivel fabrica PHILIPS AUSTRALIA RAIFFESEN RACHENZENTRUM WIEN La creación de puestos de trabajo en casa no tiene efecto alguno a nivel de status. El trabajador tiene que estar localizable durante el horario de trabajo. SARITEL Regulada por el convenio colectivo nacional del sector. Vendedores de Tecnología informática. SEAT La define la empresa Televendedores SECTOR NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ITALIA Convenio nacional Amplia gama de actividades en el sector de telecomunicaciones. TECNOPOLIS Convenio de empresa basado en el programa nacional para la igualdad de oportunidades Servicios (editing, actividades editoriales, noticias) TELECOM ITALIA Convenio nacional. Según las horas de trabajo fijadas por la unidad de servicio. ZURICH COSMOS Convenio a nivel de fabrica sobre el uso de los ordenadores portátiles (firmado el 10/92). Ninguna consecuencia para el status jurídico * Sector de ventas

10 Europa: Negociación Colectiva
Item Convenio telefonica España IBM Alemania Deutshe Telekom Ibermática CCT Salitel Electrolux Seat Dun & Brandstreet Kosmos British Telecom Acuerdo Interconfederal para la Neg. Col. España 2005 Acuerdo Interconfederal del Teletrabajo Italia 2001 Digital Equipment SA Grupo Cassa Di Risparmio Tecnopolis Telecom Italia Britis Gas Co-operative Bank Generalidades Carácter Voluntario para empleado 76% Carácter Reversible del contrato 69% Tiempo de Trabajo No aislamiento para fortalecer la comunicación 84% Formación / Capacitación 39% No modificación de la relación preexistente Condiciones económicas 23% Vigencia 15% Prueba Experimental/ Piloto Dotación equipamiento 82% Seguridad en la Salud 52% Horas extraordinarias 17% Definición del teletrabajo 47% Tipo de Tarea a Realizar 11% Niveles de control y seguimiento 41% Diferentes Categorias de Teletrabajadores Disponibilidad (jefe) Derechos Sindicales 35% Lugar de Trabajo Mismas condiciones trabajadores "normales"

11 USA: Casos relevantes Empresa que contempla una política de teletrabajo. En el año 2003 la productividad asociada al teletrabajo ha puesto casi U$S150MM en beneficios. Sus teletrabajadores consiguen una hora productiva adicional cada día que trabajan en casa (un 70% afirman que aprovechan la hora que ahorran en concepto de transporte para teletrabajar). En 2003 obtuvo ahorros de U$S 34MM en costes mobiliarios. A través de estudios se llego a la conclusión que los teletrabajadores producen 43% más de negocios que sus trabajadores de oficina Teletrabajadores son de 15-45% más productivos. Remarcan que los teletrabajadores son de 20 a 25% más productivos que los trabajadores de oficina.

12 USA: Legislación 31 USC 1348 Public Law 105-277 Public Law 106-346,
Norma Finalidad Efectos 31 USC 1348 Permite a las agencias utilizar fondos financiar líneas telefónicas y/o instalar equipamiento en los hogares de los empleados autorizados para teletrabajar. Generales Public Law Establece que se guarden fondos para que, los directores de las empresas, puedan utilizar y crear centros de teletrabajo. Particulares Public Law , Establece que todos los organos ejecutivos deban establecer políticas de teletrabajo. General Public Law Establece requisitos adicionales de la divulgación y programación del teletrabajo para los Ministerios de: Comercio, Estado, Magistratura y de Pymes Programas de la Legislatura de Washington Para proveer de financiamiento, incentivos o recompensas a las organizaciones que implementen y administren proyectos que reduzcan el número de viajes realizados por vehículos. Las recompensas se calculan de acuerdo a los logros de reducciones efectivas anuales de viajes.

13 América Latina País Norma Año Finalidad Efectos Caracteristicas Chile
Codigo de Trabajo 2001 Consagracion del teletrabajo en el ordenamiento juridico Generales No hay una ley especial que lo regule. Pero con esta modificación al Cod. Laboral se autoriza a definir el teletrabajo como “una modalidad de prestación de servicios efectuada por un trabajador que se desempeña de manera predominante fuera del centro de trabajo que le encarga la tarea, mediante la utilización de medios tecnológicos informáticos o de telecomunicaciones.” Colombia Ley n° 1221 2008 Se promueve el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo en Colombia, con el fin de dar mayores oportunidades laborales y disminuir la cifra de desempleo en el país Se establece al teletrabajo como política pública; definición teletrabajo; regulación de distintas formas de teletrabajo (autónomos, móviles y suplementarios); regulación de derechos laborales del teletrabaajdor; garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores; salario; jornada; asignación de tareas; igualdad de trato; protección a la discriminación; protección a la maternidad; vinculación voluntaria; reversibilidad de la relación. Guatelamala Art. 156 del Código de Trabajo Guatemalteco expresa que: “Trabajadores a domicilio son los que elaboran artículos en su hogar o en otro sitio elegido libremente por ellos.”, lo que permitiría el desarrollo de actividades desde otros lugares y no únicamente desde el hogar. Con esta definición se deja abierta la pregunta sobre si el teletrabajo se englobaría dentro de la legislación del trabajo a domicilio.Una de las posiciones considera que el teletrabajo se encontraría dentro de la normativa del trabajo a domicilio, mientras que la otra opina que debe estar sujeto a un régimen especial, pero no dependiente del trabajo a domicilio. El elemento común al concepto de teletrabajo no es la casa sino el uso de ordenadores y las nuevas tecnologías de la comunicación. Además considera necesario que sea incluido en el Código de Trabajo en el título cuarto de trabajo sujeto a regímenes especiales

14 Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas
Objetivos Promover la implementación de plataformas de teletrabajo en el sector privado. Evaluar el impacto del teletrabajo en la creación y mantenimiento de Trabajo decente. Identificar las dificultades prácticas generadas por el teletrabajo en la organización de la empresa. Recopilar información a efecto de proponer nuevos contenidos en la negociación colectiva.

15 PROPET : Metodología TELECOM ARGENTINA
Selección de los teletrabajadores. Envío de información periódica a la Coordinación. Diseño del plan de monitoreo de las acciones con la Coordinación. Nexo para la participación en el programa de las ART. Acompañamiento de la difusión del programa. LOS TELETRABAJADORES Colaboración, información y difusión

16 CONTENIDOS NORMATIVOS
PROPET CONTENIDOS NORMATIVOS Cláusula de reversibilidad a instancia de ambas partes durante todo el programa. Modalidad contractual por tiempo indeterminado. Intangibilidad de la remuneración Compensación de gastos por el teletrabajo: suma fija mensual de carácter remunerativo. Asignación de medios de teletrabajo: PC portátil. Elementos de Seguridad e Higiene: matafuego, silla ergonométrica y botiquín de primeros auxilios. Cláusula de Protección de Datos. Uso responsable de la información.

17 Principales Características
Prueba Piloto en Telecom Argentina El 30 de octubre de 2008, 50 empleados del Grupo Telecom comenzaron a trabajar desde sus hogares dando inicio a una de las primeras experiencias de Teletrabajo en el país a partir de una Prueba Piloto de seis meses. La misma cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Salta Mendoza Córdoba Rosario Buenos Aires Paraná MIsiones La Rioja Principales Características “Abarca a empleados de las ciudades de Buenos Aires, Campana, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Paraná, Posadas, Rafaela, Rosario y Salta, de todos los grupos etarios, y con la misma participación de hombres y mujeres” “ Los teletrabajadores mantendrán su posición física dentro de la compañía y sumarán un nuevo espacio virtual de trabajo en su hogar” “ Se les entregaron los insumos que los empleados necesitan para generar un espacio de trabajo completo y seguro: desde un botiquín y un matafuego, hasta el escritorio, silla ergonómica y apoya pies, laptop con servicio de Internet de Banda Ancha de Arnet, un teléfono móvil de Personal y un plus adicional para eventuales mayores gastos. Reducir los gastos para el trabajador de aproximadamente 20%, transporte, almuerzo, vestimenta y TIEMPO. Cambiar el paradigma oficina en primer lugar por “trabajo” en primer lugar.

18 Prueba Piloto en Telecom Argentina
De un total de cuarenta y nueve (49) teletrabajadores, el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento hombres. Ello desmitifica que el Teletrabajo es sólo para el sexo femenino. En cuanto a las franjas etáreas, el mayor grupo se concentra entre los 31 y 40 años, reflejando que son personas con varios años de experiencia laboral. Los perfiles que por su tarea cotidiana puedan utilizar la modalidad de teletrabajo, en su mayoría pertenecen a la dirección comercial.

19 Algunas opiniones de los superiores directos
Resultados Obtenidos Teletrabajadores Los jefes de los Teletrabajadores El 70 % desea teletrabajar 3 días, un 27% más de 3 días. El 100% está De Acuerdo o Muy de Acuerdo con las tareas encomendadas para teletrabajar. El 98 % considera que la relación con su superior directo y sus compañeros de equipo no ha cambiado a partir del Teletrabajo. El 85% considera que el tiempo dedicado a la familia aumentó. El 99% de los familiares están De Acuerdo o Muy de acuerdo con la modalidad Teletrabajar. Calidad de vida Algunas opiniones de los superiores directos Satisfacción general con la experiencia El 100% considera que la calidad de VIDA de los teletrabajadores aumentó. El 100% considera que la relación con sus colaboradores que teletrabajan es la misma. El 100% considera que la relación del teletrabajador con pares y compañeros de equipo es la misma. Testimonios “Aprovecho más mi tiempo llevando y buscando a mi hijo del jardín de infantes.” Elina Fain - Marketing “Me da mucha satisfacción que mi jefe confíe en mí y me haya propuesto teletrabajar.” Cintia Modlin – Planeamiento y Monitoreo LA BASE DEL TELETRABAJO ES LA CONFIANZA...

20 Informe del PROPET Los Teletrabajadores consultados mostraron un muy alto grado de satisfacción de la experiencia, su deseo de prorrogarla y en muchos casos hasta aumentar los días de Teletrabajo” “ Todos los teletrabajadores entrevistados consideraron sumamente positivo participar de esta experiencia, velando para que la misma pueda ser ampliada, involucrando a un mayor número de personas” Referencia de un Teletrabajador: “logré mi objetivo: que no se den cuenta que no estoy”. Muchos trabajadores nos trasmiten que trabajan mucho más desde sus casas que en la oficina. Ello no se debe al Teletrabajo en sí, sino que es propio de la personalidad de cada uno y de tomar la decisión de poner un límite, un corte que por otra parte les permita superar la sensación que de tanto en tanto pueden experimientar de aislamiento.

21 Gracias por su atención
FIN Gracias por su atención


Descargar ppt "2do Foro de Teletrabajo CRUZANDO FRONTERAS Octubre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google