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Octubre de 2014 4t a. Reunión de Trabajo Comunidad de Práctica Empresas CCM (CPE)

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Presentación del tema: "Octubre de 2014 4t a. Reunión de Trabajo Comunidad de Práctica Empresas CCM (CPE)"— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2014 4t a. Reunión de Trabajo Comunidad de Práctica Empresas CCM (CPE)

2 Programa del Día

3 Introducción a la 4ta. Reunión Bimensual CPE - CCM.

4 Programa Formación de Instructores

5 Competencias del tutor Realizar actividades de formación en el puesto de trabajo Evaluar proceso de Formación del participante Registrar información sobre la formación del participante

6 Competencias del instructor Planificar, organizar y facilitar el aprendizaje individual y grupal Evaluar competencias adquiridas en el proceso de formación Registrar y mantener Información sobre el proceso

7 Composición de los paquetes de entrenamiento de instructores 1 1 2 2 4 4 3 3

8 Estado de avance: ChileValora aún no aprueba los perfiles de instructores. Se espera esto ocurra durante el próximo mes. Una vez que esos perfiles estén aprobados, CCM, en coordinación con skillstech de Australia, preparará a algunas instituciones de formación para que sean los formadores de formadores en base al estándar que se ha elaborado. Luego de eso, se pondrán a disposición los paquetes para entrenamiento, que son una propuesta de cómo abordar la formación de instructores. La estimación del área de formación es que la liberación de los paquetes debiera ocurrir a fin de año.

9 Talleres de Formación de Evaluadores.

10 Realización de Reunión extraordinaria el día 02 de octubre; en la que contamos con la participación representantes de ChileValora. Revisión en detalle de Convenio y anexo de convenio para uso de evaluadores internos Empresas – CECCL. El día 8 de octubre se enviaron los requisitos y documentos asociados a la postulación de trabajadores internos de las empresas. Información que debía ser enviada al 21 de Octubre. Al día 22 de Octubre no hemos recibido información de postulantes. En función a lo anterior, durante las próximas semanas les enviaremos las fechas y regiones fijadas para los primeros 3 talleres de formación de evaluadores, a los cuales podrán postular a sus trabajadores mediante el envío de la documentación solicitada. Al finalizar esta reunión reenviaremos la documentación solicitada para estos fines. Unido a lo anterior, definiremos fechas máximas para la recepción de información de postulación. Talleres de Formación de Evaluadores.

11 Solicitud y recepción de antecedentes de postulantes a evaluadores Empresa – CECCL Solicitud y recepción de antecedentes de postulantes a evaluadores Empresa – CECCL Análisis de antecedentes Candidato apto Candidato no-apto Curso para Formación de Evaluadores de Competencias Laborales Informe a Empresa con brecha identificada 2 2 FLUJO GENERAL PARA FORMACIÓN DE EVALUADORES DE COMPETENCIAS LABORALES Información entregada a ChileValora “Portafolio del evaluador” Información entregada a ChileValora “Portafolio del evaluador” NOSI 3 3 4 4 Habilitación del Evaluador 5 5 ¿APRUEBA? NOSI 1 1

12 Incorporamos:.- Beneficios asociados a estos procesos..- Tipos de financiamientos existentes..- Convenio para uso de evaluadores internos Empresas –CECCL. Sobre la Guía de Certificación CCM Incorporamos:.- Beneficios asociados a estos procesos..- Tipos de financiamientos existentes..- Convenio para uso de evaluadores internos Empresas –CECCL. Enviaremos este documento en los próximos días y quedará subido al Centro de Recursos CPE - CCM

13 Nuevos Perfiles Ocupacionales en Proceso de Levantamiento. Proceso de Tronadura.

14 RUTA DE APRENDIZAJE Cargador de tiro Operador Equipos auxiliares Polvorinero Operador Camión fabrica Supervisor Subte 2 MCM 3 MCM 4 MCM 5 MCM Operador Camión carguío subterráneo Supervisor Rajo Programador tronadura

15 Nuevos Perfiles Ocupacionales en Proceso de Levantamiento. Proceso de Tronadura. Esperamos contar con ellos para noviembre-diciembre de este año.

16 Modularización del MCM y Centro de Recursos Comunidad Empresas CCM.

17 Modularización del CCM. Predefinir una oferta de formación

18 Modularización del CCM. Estrategia pedagógica: Para formar una competencia debiese considerar; Desarrollar conocimientos del contexto en donde se ejecuta la actividad, Desarrollar conocimientos del equipo o sistema a operar o intervenir, Desarrollar habilidades técnicas para la operación o mantenimiento especifico (práctica). CONTEXTO (Básico) CONTEXTO (Básico) INTRODUCCIÓN AL EQUIPO O SISTEMA (Introductorio) INTRODUCCIÓN AL EQUIPO O SISTEMA (Introductorio) TÉCNICA OPERACIONAL O DE MANTENIMIENTO (Práctico) TÉCNICA OPERACIONAL O DE MANTENIMIENTO (Práctico)

19 Matriz modular:

20 Descriptor de módulo de entrenamiento: Resultados de Aprendizaje. Contenidos. Indicadores de proceso asociados. Duración estimada. Perfil de Instructor. Estrategia de evaluación. infraestructura y recursos requeridos.

21 Ejemplo de módulo de entrenamiento:

22 Tenemos cargados en el Buscador de Módulos de Entrenamiento, a la fecha: Extracción Rajo. Procesamiento de Sulfuros. Procesamiento de Óxidos. Mantenimiento Mecánico. Mantenimiento Eléctrico – Instrumentista. Tendremos el 29 de Octubre: La reunión final del Proceso de Exploración.

23 Centro de Recursos Comunidad de Práctica Empresas. www.ccm.cl www.ccm.cl

24 ¿Qué tal un café?

25 La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

26 “Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales no sólo nos permiten reconocer, mediante un método efectivo, el desarrollo de competencias en las personas, sino que también son una excelente herramienta para el diagnóstico del capital humano de la organización”

27 Algunos Beneficios de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Capacitación: Permite al área de RR. HH. un diagnóstico profesional de funciones críticas de sus operaciones alineados al sistema nacional. Gestión de Capital Humano: Permite el mejoramiento de la competitividad de la empresa al promover la eficiencia y productividad de los trabajadores, a través de la evaluación y reconocimiento permanente de sus competencias laborales. Trabajadores: Mecanismo formal de reconocimiento y validación por el Estado de conocimientos y habilidades independientes de cómo estas hayan sido adquiridas; promoviendo su desarrollo y aumentando su competitividad. Productividad: La relación entre capital humano y productividad sugiere que el aumento y mejoramiento de las competencias laborales de los trabajadores está directa y positivamente relacionado con el incremento en productividad de las empresas. Institutos de Formación: Permite a los oferentes de capacitaciones adecuar sus mallas curriculares a los estándares definidos por las competencias laborales definidas por el sector, pudiendo contar con información generada y validada desde las empresas para orientar la oferta de sus programas.

28 Los invito a disfrutar un rico almuerzo!!

29 BUSCADOR DE OFERTA FORMATIVA Visión de la Comunidad de Práctica de Empresas.

30 Hipótesis del problema Existe un gap de información respecto de la formación vinculada a la minería, que dificulta mejorar los estándares y resultados de diferentes subsistemas de recursos humanos (reclutamiento y selección, y capacitación y desarrollo).

31 ¿Qué persigue un buscador? (genérico) 1. Satisfacer las necesidades precisas de los usuarios. 2. Disponibilizar información de detalle. 3. Aportar elementos de decisión para los usuarios.

32 ¿Qué buscadores de formación hay?

33 ¿Qué características tienen?  Sólo enfocados en el “joven estudiante potencial”.  Tienen herramientas de orientación vocacional general, o nula.  Sólo abarcan educación formal. No discriminan dentro de esto.  La información de demanda laboral es desactualizada y de mala calidad.

34 Propuesta  Un buscador de oferta formativa específico para la minería, que incluya: 1. Información de educación formal y capacitación. 2. Señalética discriminante para los usuarios. 3. Síntesis de información generada en CCM.

35 Fuentes de información

36 Preguntas para trabajo en grupo 1. ¿Qué información esperarían encontrar en el buscador? 2. ¿Qué uso le darían a la información en la empresa? 3. ¿Qué usuarios potenciales identifican en la empresa? 4. ¿Cómo llegar a los usuarios finales de las empresas? 5. ¿Cómo posicionar este buscador como una herramienta CCM de alto uso? 6. Ideas y aportes en general para su desarrollo

37 Trabajo por mesas Responder pauta en grupos Responder pauta en grupos Puesta en común Puesta en común

38 Octubre de 2014 Gabriel Rojas Lasch Director de Estudios / Centro Fuerza Laboral Minero gabriel.rojas@fch.cl T.+ 56 (2) 22400380

39 ¿Qué tal un café?

40 Focus Group – Empresa Feedback.

41 !Gracias!

42 Octubre de 2014


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