La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de línea de base sobre salud, lesiones accidentales y violencia hacia los niños en contextos de pobreza en el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de línea de base sobre salud, lesiones accidentales y violencia hacia los niños en contextos de pobreza en el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de línea de base sobre salud, lesiones accidentales y violencia hacia los niños en contextos de pobreza en el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo

2 Muestra del estudio cuantitativo 38 comunidades en 3 regiones (Lima, Loreto y Huancavelica) 904 hogares 888 madres y 16 cuidadores 1394 niños y niñas de entre 0 y 8 años de edad Muestra del estudio cualitativo 4 comunidades en 3 regiones (Lima, Loreto y Puno) 69 entrevistas con madres y padres de familia 29 entrevistas con informantes clave de diferentes sectores Participaron en talleres lúdicos, 60 niñas y niños de entre 8 y 10 años.

3 1. Enfermedades y desnutrición en la niñez.

4 1. Factores asociados a EDA, IRA y desnutrición, según literatura nacional e internacional (1) Desnutrición Relevancia de la educación de la madre en relación a la mejora de indicadores nutricionales (Senauer y Garcia, 1991; Kikafunda, 1998; Wamani et al, 2004; Muller y Krawinkel 2005; Bomela, 2009; Miller y Rodgers 2009). Diferencias en niveles socioeconómicos se asocian a diferencias en niveles nutricionales (Senauer and Garcia, 1991; Kikafunda, 1998; Semba et al, 2008; Larrea y Kawachi, 2005; Bomela, 2009) Inadecuado acceso a servicios de agua y desagüe (Taguri et al, 2008; Bomela, 2009) Existen algunos estudios que señalan que la Violencia contra la mujer se asocia a la desnutrición infantil (Heaton y Forste 2008).

5 1. Factores asociados a EDA, IRA y desnutrición, según literatura nacional e internacional (2) Infecciones Respiratorias Agudas Nivel socioeconómico (Graham, 1990; Berman, 1991) Inadecuado acceso a servicios de agua y desagüe (Taguri et al, 2008; Bomela, 2009) Contaminacion ambiental en la comunidad (Cerqueiro, 1990; Graham, 1990; Berman, 1991; Romeieu et al, 2002) Falta de immunizaciones (Cerqueiro, 1990; Berman, 1991; De francisco, 1993)

6 1. Factores asociados a EDA, IRA y desnutrición, según literatura nacional e internacional (3) Enfermedades diarreicas agudas Falta de acceso a mínimos estándares de sanidad y de agua apta para el consumo (Shuttly et al, 1987; Mock et al, 1993; Mirza et al, 1997; Checkley et al. 2004; Gunther y Fink 2010). Prácticas saludables por parte de la madre: el desarrollo de prácticas adecuadas de higiene, alimentación del niño e immunizaciones tienen un efecto positivo en reducir la tasa de prevalencia de diarrea en países en vías de desarrollo (Throngjarai et al, 1990 ; Mirza et al, 1997; Fewtrell et al 2005; Genser et al, 2006). Nivel socioeconómico de las familias (shuttly et al, 1987; Throngjarai et al, 1990) Educación de la madre (Shah et al, 2003; Dikassa et al, 1993)

7 2. Resultados principales del análisis secundario de información Datos del proyecto Niños del Milenio (2002 y 2006) Mayor incidencia de EDA, desnutrición crónica y global en niños pertenecientes a hogares rurales. Estos hogares se caracterizan por contar con mayor cantidad de miembros, una mayor exposición de niños a animales, un menor nivel de bienestar, madres con menos educación, mayores problemas de salud, y un disminuido cuidado prenatal. Efectos encontrados: Probabilidad de presencia de EDA: vivir en un hogar rural Probabilidad de sufrir de desnutrición: bienestar del hogar, salud de la madre, cuidado prenatal. Datos de la Encuesta Continua Demográfica y de Salud Hogares rurales presentan mayor incidencia de EDA, IRA, desnutrición crónica y global Mayor incidencia de desnutrición crónica y global en niños cuyas madres son indígenas, quienes a su vez tienen menor nivel educativo

8 Analizar la prevalencia de síntomas y enfermedades en una muestra de niños y niñas de 0 a 8 años de edad de 3 regiones del Perú, considerando además el análisis de su estado nutricional y de los factores determinantes de la situación encontrada en torno a dichos temas. Variables e indicadores del estudio Morbilidad: presencia de enfermedades y síntomas en los niños, durante las últimas 2 semanas y 24 horas previas (EDA, IRA, piel y otras). Estado nutricional: indicadores planteados por la OMS: desnutrición crónica, aguda y global construidos a partir de datos antropométricos Factores asociados: factores personales y demográficos del niño, de madres o cuidadores, prácticas saludables de madres o cuidadores, y factores del entorno familiar y comunal. 3. Objetivos, variables e indicadores del estudio cuantitativo y datos de la muestra

9 Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años (Talla para edad) 4. Resultados del análisis descriptivo (1)

10 Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años 4. Resultados del análisis descriptivo (2)

11 Enfermedades Diarreicas Agudas en niños menores de 5 años 4. Resultados del análisis descriptivo (3)

12 Variables asociadas a la presencia de desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años Asistencia a pre escolar (-) Presencia de servicios de salud (policlínico) en la comunidad (-) Vacunación completa (-) Variables asociadas a la presencia de desnutrición global en niños de 0 a 5 años Asistencia a pre escolar(-) Presencia de programas de atención temprana en la comunidad (-) Prácticas saludables (momentos para lavarse las manos) (-) Variables asociadas a la presencia de IRA en niños de 0 a 8 años Presencia de violencia física hacia la madre (+) Centros poblados con infraestructura básica (escuelas primarias y secundarias) (-) Variables asociadas a la presencia de EDA en niños de 0 a 8 años Presencia de violencia física hacia la madre (+) Centros poblados con servicios básicos (-) 5. Resultados del análisis multivariado:

13 2. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez.

14 1. Factores asociados, según literatura nacional e internacional, a la presencia de lesiones accidentales en la niñez A nivel del niño Tasas de accidentes no disminuyen con la edad pero accidentes son de diferente tipo (OMS y UNICEF 2008, Bartlett 2002). La tasa de mortalidad por accidentes en niños excede en todos los tipos de accidentes a la tasa en niñas, excepto en el caso de quemaduras (OMS y UNICEF 2008, Bartlett 2002). A nivel de madres o cuidadores Relación de accidentes con el nivel de supervisión o acompañamiento ejercido por las madres, el cual se ve afectado por la presencia de situaciones como una salud mental deteriorada, ser víctima de violencia, consumir sustancias o vivir en condiciones de hacinamiento (OMS y UNICEF 2008, Donroe et al 2008, Howe et al 2006). El vivir en condiciones socioeconómicas desfavorables también se asocia a una mayor presencia de lesiones (Howe et al 2006, OMS y UNICEF 2008, Laflamme et al 2010 ). La presencia de violencia contra la mujer, al tener consecuencias en la salud física y mental de madres y cuidadores, impacta también en el cuidado brindado hacia los niños (Jewkes et al. 2001). A nivel del entorno Entornos peligrosos, relacionados a contextos de pobreza, incluyen espacios de alto volumen de tránsito, tránsito de alta velocidad, falta de espacio y de facilidades para juego seguro, viviendas de espacio limitado o con áreas inadecuadas como por ejemplo cocinas y fogones cerca al área donde se descansa, ventanas y techos sin protección y escaleras sin barandas o pasamanos (OMS y UNICEF 2008: 10)

15 Objetivos del estudio cuantitativo: Analizar la presencia, características y consecuencias de la ocurrencia de lesiones accidentales en niños y niñas de 0 a 8 años de edad en tres regiones del Perú, conociendo además, los factores asociados a dicha situación. Explorar y describir los discursos de adultos (padres, madres y representantes de instituciones públicas y organizaciones locales relevantes para la infancia), niños y niñas de 8 a 10 años de edad, acerca del cuidado durante la infancia, así como identificar y describir los espacios públicos de la comunidad, haciendo énfasis en el uso que le dan los niños y las niñas, así como sus potenciales riesgos. 2. Objetivos, variables e indicadores del estudio y datos de la muestra (1)

16 Variables e indicadores del estudio cuantitativo Incidencia y características de las lesiones accidentales en la niñez: presencia de al menos una lesión, presencia de múltiples lesiones, tipo de accidente según mecanismo generador y según su naturaleza física, actividad realizada y espacio en el que se encontraba el niño al lesionarse. Consecuencias no fatales a raíz de la ocurrencia de lesiones accidentales: hospitalización, interrupción del desarrollo normal de actividades, consecuencias económicas en la familia. Factores asociados: factores personales y demográficos de los niños y de madres o cuidadores, comportamientos o acompañamiento de las madres o cuidadores, factores del entorno familiar o comunal y factores espaciales del entorno a nivel de la vivienda y la comunidad. 3. Objetivos, variables e indicadores del estudio y datos de la muestra (2)

17 Prevalencia de lesiones accidentales, niños menores de 8 años parte del estudio Bernard van Leer (por distritos) 4. Resultados del estudio cuantitativo: análisis descriptivo (1)

18 Tipo de lesiones que se presentan, niños menores de 8 años del estudio Bernard van Leer (por distritos) 4. Resultados del estudio cuantitativo: análisis descriptivo (2)

19 Consecuencias una vez ocurrido el accidente, niños menores de 8 años del estudio Bernard van Leer (por distritos) 4. Resultados del estudio cuantitativo: análisis descriptivo (3)

20 Actividad que realizaba el niño durante el accidente, niños menores de 8 años del estudio Bernard van Leer (por distritos) 4. Resultados del estudio cuantitativo: análisis descriptivo (5)

21 Variables asociadas a la incidencia de distintos tipos de lesiones accidentales (niños de 0 a 8 años) Quemaduras Presencia de violencia física en el hogar (+) Acompañamiento de la madre (-) Corte Presencia de violencia física en el hogar (+) Corte profundo Hacinamiento (+) Madre trabajadora (+) 5. Resultados del análisis multivariado: Variables asociadas a la incidencia de lesiones accidentales (presencia de al menos una lesión) (niños de 0 a 8 años) Género (mujeres) (-) Edad (+) Presencia de violencia doméstica (+) Acompañamiento de madres dentro o fuera de casa (-) Presencia de áreas de juegos para niños menores en la comunidad (-) Presencia de escuelas de primaria y secundaria (+)

22 6. Estudio cualitativo Espacios públicos de la comunidad, énfasis en el uso que le dan los niños y las niñas, así como sus potenciales riesgos : Hay una diferencia significativa en la percepción de los pobladores entre la seguridad que ofrecen las comunidades rurales y las comunidades urbanas, siendo que estas últimas presentan mayores riesgos para los niños y niñas, los cuales se pueden organizar en torno a tres factores: las características geográficas o climáticas (en Pampas la inclinación del cerro y en Belén las inundaciones); las condiciones de salubridad (basura y presencia de animales), y, en tercer lugar, problemáticas sociales como el pandillaje, alcoholismo, consumo de drogas y delincuencia.

23 3. Violencia infantil

24 1. Factores asociados, según literatura nacional e internacional A nivel del niño Se ha encontrado que los menores son más vulnerables al maltrato; las niñas son más vulnerables al abuso sexual y los niños, al abuso físico (Pinheiro 2006: 67; OMS 2010). A nivel del entorno familiar Bajo nivel educativo de padres, desempleo, bajo nivel de ingresos, y mayor nivel de hacinamiento, así como el vivir en un hogar de padre o madre soltero (a), con problemas de salud mental, o con un historial de violencia infantil incrementan las posibilidades de vivir en un entorno de violencia infantil (Pinheiro 2006, OMS 2010, Barker 2010). Estrés económico estrés emocional violencia infantil Importante asociación con otra problemática de alta complejidad en sí misma: la presencia de violencia contra la mujer en el hogar (Pinheiro 2006, OMS 2010)

25 Del estudio cuantitativo: Analizar la presencia de violencia infantil en hogares con niños y niñas de cero a ocho años de edad en tres regiones del Perú, conociendo además, los factores asociados a dicha situación. Del estudio cualitativo: Explorar y describir las características, las distintas manifestaciones y los discursos asociados a la violencia hacia los niños y las niñas en el hogar, así como los recursos existentes en la comunidad que podrían facilitar la protección de los niños y las niñas frente a la violencia en el hogar 2. Objetivos, variables e indicadores del estudio y datos de la muestra (1)

26 2. Objetivos, variables e indicadores del estudio y datos de la muestra (2) Variables de violencia infantil en el hogar (estudio cuantitativo) Tipo de violencia infantil: basada en la Escala de Tácticas para Conflictos entre Padres e Hijos de Straus (Straus et al., 1998) Violencia física grave o severa: casos en que los padres golpean (puñetes, patadas) a los niños Violencia física moderada: casos en que se lastima al niño (sea con la correa, el chicote, penca u ortiga) Violencia física leve: palmadas, los tirones de cabello y de orejas Violencia psicológica : amenazas de golpe o abandono, ignorarlo o privarle de alguna comida. Tipo de perpetrador y parentesco respecto al niño Lugar en el que se ejerce: hogar, escuela, comunidad

27 3. Resultados y conclusiones del componente cuantitativo: análisis descriptivo (1) Resultados a nivel distrital de violencia física según el lugar donde se ejerce (niños de entre 0 y 8 años):

28 3. Resultados y conclusiones del componente cuantitativo: análisis descriptivo (2) Resultados a nivel distrital de violencia física moderada en el hogar (niños de entre 0 y 8 años):

29 3. Resultados y conclusiones del componente cuantitativo: análisis descriptivo (3) Resultados a nivel distrital de violencia física severa en el hogar (niños de entre 0 y 8 años): Perpetrador: suele ser la madre o cuidadora, sin distinguir por el tipo de violencia ejercida. Sin embargo, es la pareja de la madre o cuidadora la que ejerce mayores actos de violencia física severa hacia los niños.

30 3. Resultados y conclusiones del componente cuantitativo : análisis descriptivo (4) La actitud de los padres hacia el castigo físico El castigo físico hacia los niños sea por parte de los padres como de los profesores, se justifica muchas veces como forma de enseñanza para corregir los actos de conducta que se consideran indebidos. En el departamento de Loreto (56,6%) y sobretodo en el distrito de Belén (66%) las madres están de acuerdo en que el castigo físico, si se administra correctamente, tiene efectos positivos en la crianza.

31 3. Resultados y conclusiones del componente cuantitativo: análisis descriptivo (5) Violencia psicológica: 26.4% de los niños fueron testigos de violencia psicológica o física contra la mujer en el hogar, siendo, de esa manera, víctimas secundarias de ella. Resultados sobre violencia psicológica en el hogar a nivel distrital:

32 Factores asociados a la presencia de violencia infantil en sus distintas dimensiones (niños de entre 0 y 8 años) Variables asociadas a la violencia física: Edad de los niños (+) Mayor educación de la madre (-) Residencia en Belén (+), Tolerancia hacia el castigo físico (+) Violencia física contra la mujer (+) Variables asociadas a la violencia física severa: Edad de los niños: de 3 a 5 (+) Residencia en Belén (+) Madres con historial de violencia infantil (-) Violencia física contra la mujer (+) Tolerancia hacia la violencia física (+) Variables asociadas a la violencia psicológica: Violencia física contra la mujer (+) 3. Resultados y conclusiones del componente cuantitativo: análisis multivariado

33 4. Resultados y conclusiones del componente cualitativo Características, manifestaciones y discursos asociados a la violencia hacia niños en el hogar Percepción común de todos los actores participantes del estudio, respecto a la existencia de un ejercicio sistemático de violencia física y psicológica desde padres y madres hacia hijos, la cual tiene como objetivo corregir y educar, y en ese sentido, se ve justificada La variable edad aparece como un argumento de suma importancia al considerar tanto si al niño se le puede pegar o no, con qué fuerza y frecuencia (esto a nivel discursivo, a ya que a nivel fáctico, según otros informantes sí existen casos de agresión a niños menores En las cuatro zonas se ha visto que la madre tiene una mayor presencia en la vida cotidiana de los niños, lo cual se asocia también con el mayor uso de la violencia por ellas que por los padres. La posibilidad de regulación emocional (y con ello, del uso de la violencia) tiene que ver también con factores contextuales como la pobreza, el vivir en un ambiente físico o peligroso (como Belén). Recursos existentes en la comunidad que podrían facilitar la protección de los niños y las niñas frente a la violencia en el hogar La DEMUNA no está siendo un recurso implicado en la protección general de los niños y niñas en las comunidades estudiadas Según la perspectiva del personal que trabaja en centros de salud e instituciones educativas, son pocos los padres que acuden en busca de ayuda, quienes, a su vez, señalan no necesitar buscarlos, tener dificultades de tiempo para hacerlo o que, cuando han acudido buscando apoyo, este ha sido bastante general y poco específico.


Descargar ppt "Estudio de línea de base sobre salud, lesiones accidentales y violencia hacia los niños en contextos de pobreza en el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google