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Difundir, conservar, investigar, comunicar, documentar, promocionar; la Esmeralda Colombiana por medio de la exposición dando a conocer Sus distintas.

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Presentación del tema: "Difundir, conservar, investigar, comunicar, documentar, promocionar; la Esmeralda Colombiana por medio de la exposición dando a conocer Sus distintas."— Transcripción de la presentación:

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2 Difundir, conservar, investigar, comunicar, documentar, promocionar; la Esmeralda Colombiana por medio de la exposición dando a conocer Sus distintas formaciones y características. Transmitiendo mediante la exhibición de piezas exóticas y únicas el valor mineral, histórico y cultural que la gema nacional nos ofrece. Así mismo recaudar piezas que posean diferentes coleccionistas, para que hagan parte de la Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana, de este modo darlas a conocer ante el mundo. Dejando a Colombia un patrimonio Histórico-Cultural de gran importancia, contribuyendo así al buen nombre del país. MISION

3 Ser la entidad que reúna, impulse y realce cada uno de los sectores que se han desarrollado en torno a la esmeralda, incluyendo sus propuestas, proyectos y programas. Buscando una alianza internacional con países que comercializan este mineral, para que se pueda abrir un mercado reconocido, presentándole al mundo una organización ejemplarizante en la cual se resalte el valor mineral, histórico y cultural de la gema nacional, más que su valor comercial. Es objetivo de la corporación museo de la esmeralda desarrollar dentro de sus actividades pedagógicas las estrategias necesarias para compartir en forma global los conocimientos adecuados sobre la esmeralda y acabar con mitos que se han desarrollado alrededor de ella.

4 OBGETIVOS GENERALES La Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana desea posesionarse como ente difusor de una parte fundamental del patrimonio cultural colombiano para la conservación y preservación de nuestra riqueza natural, determinando además un espacio pedagógico de análisis, investigación científica y certificación de autenticidad de las esmeraldas colombianas

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS La corporación como museo de Ciencias Naturales y entidad sin ánimo de lucro, y de acuerdo con la definición adoptada por el Concejo Internacional de Museos –ICOM- por la UNESCO y por Colombia como país miembro, trabajará en desarrollo de los siguientes objetivos sociales que constituyen su razón de existir: 1. Adquirir y preservar una colección de piedras preciosas y exóticas obtenidas por mineros, geólogos, gemólogos, talladores, explotadores y comerciantes de las mismas, explotadas en el territorio colombiano, con el fin de conservar estos minerales como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de Colombia. 2. Investigar, estudiar y clasificar científicamente esta colección de piedras preciosas, para proveer de contexto y de sentido esta muestra mineral.

6 3. Dar a conocer, mediante la exhibición de esta colección, nuestra riqueza mineral, promoviendo el sentimiento de arraigo de los colombianos, como un ejemplo constructivo de nuestras posibilidades presentes y futuras. 4. Ser un centro cultural vivo y punto de encuentro de la comunidad, lo cual implica crear conciencia entre los colombianos sobre la importancia del uso del tiempo libre en lo cultural, sobre la utilización de los museos como efectivos recursos pedagógicos y en general, sobre la importancia que tiene el patrimonio cultural de la nación y de los museos como guardianes del patrimonio, de la memoria y de la identidad nacional. 5. Realizar exposiciones, seminarios, talleres y congresos de educación no formal, publicaciones, videos, CDs, trabajos fotográficos y demás actividades y certámenes, con el fin de dar a conocer a los colombianos y al mundo, la riqueza de nuestro país, en especial la de nuestra gema verde.

7 INTRUDICCION La preservación de las riquezas naturales colombianas siempre se han visto afectadas por la falta de apoyo y recursos económicos que ayuden a su cuidado y existencia, el sector minero esmeraldífero no escapa de este problema. En la actualidad este sector no cuenta con una entidad sólida que adquiera y conserve las maravillosas piezas que son explotadas en las minas, por el contrario son comercializadas indiscriminadamente a personas particulares que pueden pagar su valor, en ocasiones inferior a su precio real, ya que las piezas encontradas hacen parte del patrimonio colombiano, pero desaparecen sin dejar huella. Es por eso que un grupo de personas interesadas en rescatar el verdadero valor histórico, cultural y natural de la esmeralda, se ha reunido para ponerse a disposición de los colombianos y extranjeros, conformando La Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana MEC; entidad sin ánimo de lucro, que tiene un propósito firme: el rescate de este mineral tan preciado, proyectándolo nacional e internacionalmente y así contribuir a mejorar la imagen de nuestro país.

8 Colombia es el único país en el mundo que produce la mayor parte de un sólo producto, en este caso la esmeralda. Las minas colombianas rinden el 55% de la producción mundial, incluyendo los ejemplares más grandes, tiene la más amplia gama de coloraciones: verde arroz, verde azul, verde amarillo, algunas con el característico fuego interior. Estas calidades no se obtienen en ninguna otra parte del mundo; existen diferentes formaciones de la esmeralda colombiana que son poco conocidas por su escasez pero su importancia geológica es un aporte inigualable, el Museo las dará a conocer y las mantendrá como patrimonio cultural. Podemos apreciar que existe en nuestras manos las herramientas necesarias para lograr que La Corporación Museo de la Esmeralda Colombiana MEC sea la institución más importante y completa del mundo, recuperando la invaluable importancia de nuestra riqueza cultural y propiciando el desarrollo económico.

9 Todo empezó con un sueño de su gestor y director, VILMAR YADIL NOVOA BOHORQUEZ, hijo y nieto de mineros, nacido en Somondoco, donde creció en la atmosfera asfixiante de las minas, donde el trabajo es agotador, el oxigeno escaso y la temperatura alcanza los 50 grados centígrados. Ahí, bajo la tierra, en las minas de Chivor. Su primera exhibición, fue realizada en el Hotel la FONTANA en el año Siendo aplaudida por cientos de visitantes, entre ellos: estudiantes, universitarios, turistas ( nacionales y extranjeros ). Y desde entonces ha venido realizando diferentes exposiciones, dentro y fuera del país.

10 El nombre Esmeralda o smaragdos, remonta su origen a la antigua Persia o a la India y simplemente significa piedra verde. La esmeralda, es una gema o mineral precioso denominado berilio. Su composición normal incluye berilio, aluminio, silicio y oxígeno: A12 Be3 (Si6 O18). Posee un peso específico entre 2,67 y 2,78. Junto con el diamante, el rubí y el zafiro forman el conjunto clásico de piedras preciosas denominadas así por su belleza, durabilidad y rareza. Las esmeraldas son todas distintas; individuales se juzgan por su color, brillo, transparencia y proporción. El origen de las esmeraldas colombianas es muy particular, puesto que son las únicas en el mundo que se encuentran asociadas con rocas sedimentarias; circunstancia que se refleja en su magnífica calidad, lo cual repercute en su alto valor comercial. Durante un milenio Colombia ha sido la principal fuente de esmeraldas del mundo, lo que significa que cinco siglos antes de la conquista española, estos cristales brillantes se comercializaban entre grupos indígenas en toda América. Pronto aparecieron esmeraldas de origen colombiano en colecciones europeas y orientales; y en el transcurso de los últimos quinientos años, las esmeraldas mejor talladas han provenido de la India.

11 Cuenta la leyenda que Are, el creador del pueblo de los muzos, se detuvo a la orilla del río Carare y de un puñado de tierra creó a los primeros seres de linaje humano: FURA (mujer) y TENA (hombre). Su amor debía ser único y de ser traicionado les llegaría la vejez y la muerte. Por siglos la pareja pobló la tierra hasta que apareció ZARBÍ en busca de la flor que tenía el alivio a los dolores y la cura para las enfermedades. Conmovida por sus fallidos esfuerzos, Fura decidió acompañarlo, pero encontraron en la selva la ocasión propicia para la infidelidad. Al ver que Fura se convirtió en una mujer triste y vieja, Tena comprendió la traición y supo que debía morir. Como castigo, Fura tendría que sostener y regar con sus lágrimas su cuerpo. Tena afiló cuidadosamente su macana y sobre las rodillas de Fura se atravesó el corazón, no sin antes buscar venganza y convertir a Zarbí en un peñasco. Zarbí, sin embargo, pudo defenderse: se desgarró las entrañas y su sangre se transformó en un torrente de agua que, al encontrar a Fura con el cuerpo de Tena, enfurecido los separó, dejándolos frente a frente convertidos en dos peñascos. Ante la muerte de Tena, el dolor de Fura fue inmenso. Sus gritos, en la quietud de la selva, se convirtieron en mariposas multicolores y sus lágrimas se transformaron, a la luz del sol, en una cordillera de esmeraldas. Finalmente Fura y Tena fueron perdonados por el dios Are, quien los puso como guardianes para vigilar la tierra de los muzos y permitió que sean las aguas del río Minero, sangre de Zarbí, las que descubran, limpien y abrillanten sus esmeraldas.

12 EXPOCIONES

13 TRAPICHES Para que sea perfecto debe tener seis cristales de esmeralda separados por lutita.

14 OJO DE GATO Entre las esmeraldas más importantes, por su belleza y originalidad, al reflejar ante la luz solar o algunas luces artificiales una línea que se asemeja al ojo de un gato ante el viso óptico.

15 Es la unión natural de varios cristales de esmeralda en una sola pieza MACLAS O DRUSAS

16 Punto de cristalización de las vetas mineras GANGAS O MINERALES

17 INCLUSIONES

18 Primera en su clase por incluir tres minerales en uno: Ojo de Gato, Trapiche y esmeralda tradicional. CACHUCHA

19 ESMERALDAS EXOTICAS

20 ARTE EN LA ESMERALDA

21 Las esmeraldas son minerales denominados silicatos de berilio cuya composición básica incluye berilio, aluminio, silicio y oxigeno (Be3Al2SiO3)6; pueden presentar inclusiones de calcita, cuarzo, lutita, pirita, entre otras y reciben su color verde del cromo y del vanadio. Con el diamante, el rubí, y el zafiro conforman el conjunto de piedras preciosas. La muestra esta conformada por distintas cristalizaciones o formaciones de la esmeraldas, entre ellas: Ojos de Gato, que se encuentran únicamente en la mina de Coscuez (Boyacá) y se destacan por que al reflejar la luz se puede percibir en su interior una línea sedosa y luminosa en dirección perpendicular que se asemeja al ojo de un gato. Trapiches, que están compuestos por seis cristales de esmeraldas separados por calcita, lutita o pirita y de presentan solo en las minas colombianas. Su nombre nace de su similitud con las ruedas dentadas de los trapiches empleados para la molienda de la caña de azúcar. Maclas o Drusas, caracterizados por ser la unión natural de varios cristales de esmeraldas en una sola pieza. Gangas o Minerales, que son formaciones de distintos minerales en una sola misma roca. Canutillos, que se distinguen por su forma hexagonal. Y Rarezas, piezas de características geológicas especiales.


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