La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artículos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artículos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres."— Transcripción de la presentación:

1 Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artículos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres

2 Genero masculino, femenino, neutro Numero singular, plural Caso Nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo

3 Nominativo Es el caso del sujeto y del predicado del enunciado. El hombre es mi amigo. El perro es un compañero. No hay preposición antes del nominativo.

4 Genitivo Es el caso de propiedad, posesión o pertenencia, aunque tiene muchos usos relacionados, igual que frases con de en español. el perro de la señora (posesión) la fe de ella (lo que cree) la fe de ella (su actividad de creer) la nación de México (identidad)

5 Acusativo Es el caso del objeto directo, el que recibe directamente la acción del verbo. El ladrón robó la cartera. El patrón dio un bono. El maestro enseñó griego.

6 Dativo Es el caso del objeto indirecto, el que recibe la consecuencia de la acción del verbo. El ladrón me robó la cartera. El patrón dio un bono a los empleados. El maestro enseñó griego a los estudiantes.

7 Vocativo Es el caso cuando se dirige directamente a alguien o algo. Policía, ¡auxilio! Mamá, te quiero. Maestro, muchas gracias.

8 Si fuera griego, ¿en cuál caso sería la palabra iglesia en cada uno de los siguientes enunciados? El Señor edificó la iglesia. El edificio de la iglesia es muy bonito. La iglesia es muy buena. Iglesia, ¡despierta! Predicó el sermón a la iglesia.

9 Respuestas: El Señor edificó la iglesia. Acusativo El edificio de la iglesia es muy bonito. Genitivo La iglesia es muy buena. Nominativo Iglesia, ¡despierta! Vocativo Predicó el sermón a la iglesia. Dativo

10 En español, tenemos los siguientes artículos definidos: el, la, los, las. También, tenemos los artículos indefinidos: un, una, unos, unas En griego no hay artículo indefinido. El artículo definido tiene género, número y caso.

11 Como hay errores en el diagrama en la página 35 del texto, favor de pegar encima la otra hoja que les entregué.

12 Singular Masculino Femenino Neutro Nominativo ὁ ἡ τό Genitivo το ῦ τ ῆ ς το ῦ Dativo τ ῷ τ ῇ τ ῷ Acusativo τόν τήν τό (Vocativo ὦ ὦ ὦ ) (Normalmente no se incluye vocativo en este paradigma de los artículos definidos.)

13 Plural Masculino Femenino Neutro Nominativo ο ἱ α ἱ τά Genitivo τ ῶ ν τ ῶ ν τ ῶ ν Dativo το ῖ ς τα ῖ ς το ῖ ς Acusativo τούς τ ᾱ ς τά (Vocativo ὦ ὦ ὦ ) (Normalmente no se incluye vocativo en este paradigma de los artículos definidos.)

14 Puede hacer definido: Un sustantivo: “el perro” un adjetivo: “el azul” un participio: “el que está corriendo” un infinitivo: “el fumar” una frase: “los que andan por las calles” Su uso es similar al uso en español. Si no hay artículo definido en griego, normalmente se traduce al español con un artículo indefinido.

15 Ejercicio: Identificar y declinar los artículos definidos en Juan 10

16 1. No hay número dual en griego coiné (3.2.2). 2. El nominativo no es el caso solo del sujeto sino también del predicado (si hay) (3.2.1). 3. Los diéresis en el diagrama del artículo definido deben ser acentos circunflejos (3.3.1). 4. El artículo y el pronombre relativo (que, quien) en algunas declinaciones se parecen, pero el pronombre relativo lleva el acento grave (ver Juan 10:16 y 29). El pronombre demostrativo es otra cosa (3.3.2.b.1). 5. En lugar de , debe de decir  (3.4.2.a.a.1- 2)


Descargar ppt "Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artículos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google