Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmela Picon Modificado hace 11 años
1
EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN APLICADA 23 - 24 de Outubre del 2009 Kampala
2
RESUMEN
3
CONTENIDOS Lecciones diseñadas para los epidemiólogos de campo para que apliquen su experiencia técnica junto con las habilidades de comunicación durante las investigaciones de brote epidémico, particularmente Crear recomendaciones realistas escuchando a las personas afectadas Crear y dar mensajes al público Hablar con la prensa 3
4
¿CÓMO SE COMPARTE LA INFORMACIÓN LUEGO DE UNA INVESTIGACIÓN? ¿Cómo hace para que sus recomendaciones lleguen a la gente? Formas de las que usted se imagina ….. ¿Qué es lo que la gente necesita comprender acerca de sus recomendaciones? Qué cobertura de los medios de comunicación ha visto que ayudan para que las recomendaciones lleguen al público? 4
5
AUDIENCIAS 5
6
6 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA CADA PASO DE SU TRABAJO
7
7 LIMITACIONES La comunicación no puede dar servicios La gente tiene barreras para la acción…para cambiar el comportamiento Un bajo nivel cultural puede entorpecer la difusión de la información En algunas situaciones de salud se necesitan insumos
8
LECCIÓN 1 Escuchando a la Comunidad durante las Investigaciones
9
LECCIÓN 1 – OBJETIVOS Al final de esta lección, los participantes serán capaces de: Usar las habilidades de Comunicación Interpersonal (CIP) para entrevistar de manera efectiva a los miembros de la comunidad, pacientes y trabajadores de la salud durante las investigaciones del brote epidémico Usar un lenguaje simple en las comunicaciones verbales 9
10
ACTIVIDAD 1 – HACER PREGUNTAS ÚTILES Tipo de preguntas Ponga una página de rotafolio y márquela Preguntas apropiadas Preguntas inapropiadas Divida a los participantes en grupos Pida a los participantes que tomen tarjetas (alternadamente) Los participantes ponen las tarjetas en la página de rotafolio y explican 10
11
11 ACTIVIDAD 2 – ESCUCHA EFECTIVA Escuchar Deducir
12
ESCUCHANDO… Mantenga la mente centrada en la otra persona Mantenga una expresión no crítica mientras escucha Mantenga la entrevista fluida Observe la expresión facial de la persona y el lenguaje corporal Deje un silencio y espacio entre las preguntas 12
13
13 ACTIVIDAD 2 – ESCUCHANDO LA RADIO Encienda la radio por unos minutos Apague la radio Pídale a los participantes que escriban Lo que escucharon Lo que deducen
14
14 ACTIVIDAD 3 – MANTENERSE OBJETIVO Ser objetivo durante una investigación o entrevista significa: No suponer las respuestas Escuchar Hacer preguntas indefinidas No tratar de probar una hipótesis o conclusión específica Estar abierto a una hipótesis o conclusión diferente
15
15 ¿POR QUÉ PERMANECER OBJETIVO? Su procedencia y experiencias pueden ser diferentes a las de la gente que entreviste Su procedencia y experiencias pueden influenciar en sus percepciones, valores y convicciones de una situación Si usted comprende sus propias percepciones y convicciones, puede más fácilmente respetar aquellas de los otros No pueden haber respuestas correctas o incorrectas durante las entrevistas de investigación El comprender las convicciones y valores de la gente le ayudará a crear recomendaciones mejores para ellos
16
16 TESTIMONIO DE CONVICCIONES Consulte la página del rotafolio
17
LECCIÓN 2 Creando Recomendaciones y Mensajes Procesables
18
18 LECCIÓN 2 – OBJETIVOS Al final de esta lección los participantes serán capaces de: Definir recomendaciones procesables Describir cómo las acciones y beneficios difieren para las audiencias Crear puntos de conversación para las audiencias Demostrar empatía y crear la confianza
19
HABILIDADES DE COMUNICAÇÃO PARA CADA PASSO DE SEU TRABALHO 19
20
RECOMENDACIONES REALIZABLES EN UN BROTE EPIDÉMICO Las acciones pueden parar o disminuir el brote epidémico (basado en la evidencia) Las acciones son consistentes con la cultura de la gente La gente que ve beneficios para sí mismos/su familia = tiene motivación La gente tiene el conocimiento y las habilidades La gente tiene la ayuda/recursos La gente creíble es de apoyo 20
21
RECOMENDACIONES EFECTIVAS: CRITERIOS Basadas en la evidencia Específicas Factibles Rentables Aceptables Éticas 21
22
22 ACTIVIDAD 1 – ESTUDIO DE CASO Lea el caso de FETP India Examine 2 recomendaciones dadas usando los criterios siguientes: Basadas en la evidencia Específicas Rentables Aceptables Éticas
23
ACTIVIDAD 2 – ¿EL PUNTO DE VISTA DE QUIÉN? Recomendaciones 23 Audiencias Mensajes
24
TENER EN MENTE EL PUNTO DE VISTA DE LAS AUDIENCIAS Aceptable: La acción debe ser cultural y socialmente aceptable Factible: La gente debe ser capaz de realizar la acción (tener recursos y habilidades) La convicción marcará una diferencia Ver que algo vale la pena: La visión de la gente sobre el beneficio de hacer algo puede ser diferente a la suya 24
25
25 ACTIVIDAD 2 – ¿EL PUNTO DE VISTA DE QUIÉN? Marque en la página del rotafolio Público Proveedores del Cuidado de la Salud Diseñador de Políticas A los participantes se les entrega y leen los mensajes en las tarjetas y deciden de quién es el punto de vista
26
26 PUNTOS DE CONVERSACIÓN Una hoja con notas preparadas que: Resuma la información más importante que usted quiera que llegue al público No abrume a la gente con información extra Entregue mensajes coherentes de todos los voceros Los mensajes incoherentes y contradictorios pueden causar pánico
27
ACTIVIDAD 3 – ELABORANDO PUNTOS DE CONVERSACIÓN Consulte el folleto Ponga a los participantes en pares y haga que cada par revise un estudio de caso Solicite a cada par que elabore puntos de conversación basados en el caso. Seleccione sólo una audiencia basado en el estudio de caso Asigne 15 minutos a cada par 27
28
28 ACTIVIDAD 4 – PRÁCTICA EN PARES Solicite a los pares que demuestren sus puntos de conversación Haga turnos siendo el epidemiólogo Utilice la hoja de observación
29
LECCIÓN 3 Hablando en la Comunidad
30
LECCIÓN 3 – OBJETIVOS Al final de esta lección los participantes serán capaces de: Mencionar 3 beneficios de trabajar en colaboración con los medios de comunicación Demostrar habilidades efectivas para entrevistar Usar puntos de conversación Hacer una lista de 5 formas de monitorear o conseguir el intercambio de ideas 30
31
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 31
32
BENEFICIOS DE TRABAJAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Llega a más gente Obtiene rápidamente la información de emergencia Presenta asuntos complejos asignándole más tiempo o información a un tema Entrega recursos al público a los cuales recurrir (números telefónicos o lugares donde ir por ayuda) Establece credibilidad Permite un foro para las inquietudes del público 32
33
33 UNA BUENA RELACIÓN Una buena relación con los medios de comunicación: Para transmitir correctamente su información Y de una manera oportuna Esté listo: Tenga puntos de conversación Siéntase seguro
34
ACTIVIDAD 1 – USANDO PUNTO DE CONVERSACIÓN Práctica usando los puntos de conversación en pares Un participante actúa como el entrevistador Solicita a cada par que use la hoja de observación 34
35
35 ATENTO AL LENGUAJE CORPORAL Dependiendo de la cultura: Contacto visual Asentir con la cabeza demostrando atención hacia el orador Inclinarse hacia delante
36
36 ACTIVIDAD 2 – LENGUAJE CORPORAL Participantes practicarán en pares Uno actúa como entrevistador Los participantes usarán la hoja de observación sobre lenguaje corporal
37
37 ACTIVIDAD 3 – HERRAMIENTAS DE MONITOREO Medios de Comunicación Gratis y Primarios Colocación de artículos noticiosos Opinión en la Editorial Reuniones y Talleres Resultados Secundarios Visitas a sitios web Llamadas a las líneas directas, o líneas de información, o programas de radio Cartas al editor Noticias o Reportajes Monitoreo y Evaluación Encuestas telefónicas Generalidades Discusiones de grupos focales
38
38 DISCUSIÓN FINAL Haga las tareas – conozca su material y asegúrese de que sus datos e información sean correctos, creíbles y actualizados Éstas llegarán muy lejos poniéndolo a usted como una fuente de información creíble y a la persona a quien recurrir Sea un buen oyente Practique las habilidades de comunicación – oír y hablar Mantenga una relación con los medios de comunicación y otras fuentes de información importantes, es decir, líderes de la comunidad del gobierno, religión y sociedad civil En una emergencia su relación con estas personas influyentes ayudará a asegurar que la información correcta salga al aire antes que los rumores y habladurías.
39
FIN Gracias por su participación http://h1n1vax.aed.org/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.