La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USENET Y NEWS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USENET Y NEWS."— Transcripción de la presentación:

1 USENET Y NEWS

2 USENET Usenet es uno de los más antiguos sistemas de comunicaciones de redes de ordenadores, que aún se mantiene en uso. Es la posibilidad que tiene un usuario de poder intercambiar opiniones, experiencia con todas las personas interesadas en un mismo tema específico. Se estableció en Fue originalmente concebida como un “ARPANET para pobres”, empleando UUCP para ofrecer mail y transferencia de archivos, así como noticias sobre el nuevo software desarrollado. Este sistema, desarrollado por la Universidad del Norte de Carolina en Chapel Hill y la Universidad de Duke, fue denominado Usenet para hacer hincapié en sus creadores, con la esperanza de que la organización USENIX tuviera un papel activo en ella.

3 Los usuarios pueden leer o enviar mensajes a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. Cuando un usuario se suscribe a un grupo de noticias, el software cliente de noticias mantiene el hilo de los artículos que ha leído ese usuario. En muchos grupos de noticias, la mayoría de los artículos son respuestas de algún otro. El conjunto de artículos que puede ser rastreado hacia un artículo sin respuesta, se denomina hilo. Usenet gira en torno al artículo, cada uno de los cuales puede ser publicado en uno o más grupos. Los artículos son los datos que se actualizan y propagan mundialmente a través de esta red. Los artículos tienen un formato de texto simple con algunas otras restricciones, y son similares a un mensaje de correo electrónico, salvo por sus cabeceras.

4 HISTORIA DE USENET La idea de noticias en la red nació en 1979 cuando dos estudiantes graduados, Tom, Truscott y Jim Ellis, pensaron en el uso de UUCP para conectar las máquinas con la finalidad de intercambiar información entre los usuarios de Unix. Instalaron una pequeña red compuesta de sólo tres máquinas en Carolina del Norte. El tráfico inicialmente, fue manejado por algunos guiones de shell (después se reescribieron en C), pero nunca se dieron al público. Fueron reemplazados rápidamente por “A News,” la primera edición pública de software para noticias. En la Red hay disponibles varias aplicaciones basadas en NNTP. Una de ellas es el nntpd de Brian Barber y Phil Lapsley, que puede usar para proporcionar servicio de lectura a varios hosts dentro una red local. nntpd se diseñó para complementar paquetes de noticias como BNews y C news y darles prestaciones de NNTP. Si usted quiere usar NNTP con el servidor CNews, debe saber cómo configurar el demonio nntpd y lo ejecuta con CNews. Un paquete alternativo de apoyo a NNTP es INN, o INternet News. No es solamente una interfaz, sino un sistema de noticias por derecho propio. Comprende un sofisticado demonio de noticias que se puede mantener eficientemente y es por ello el servidor de noticias de elección por muchos sitios de Internet.

5 ¿QUÉ ES USENET? Netnews o Usenet como se le conoce de forma común es un sistema de intercambio de mensajes que intercambia mensajes electrónicamente por todo el mundo de forma estándar. Los mensajes intercambiados en USENET están organizados por temática en categorías llamadas grupos de news (o foros). Usenet, es por lo tanto una gran colección de mensajes transferidos de una máquina a otra. Los mensajes que pueden contener tanto texto plano como datos binarios codificados. Los mensajes también contienen cabeceras que definen de quien proviene el mensaje, cuando fue enviado, desde dónde, por donde ha pasado y otras informaciones administrativas.

6 Usenet es un conjunto de protocolos para generar, almacenar y recuperar noticias “artículos” (parecidos a los mensajes mail de Internet) y para intercambiarlos entre lectores, con una distribución generalizada. Normalmente esos protocolos usan un algoritmo de flooding que propaga copias a través de los servidores participantes de la red. Cuando un mensaje encuentra un servidor, éste adelanta el mensaje a todos los vecinos de la red que no han visto aún el artículo. Únicamente una copia es almacenada por servidor, y cada servidor lo deja disponible en función de la demanda de los lectores capaces de acceder a ese servidor. Usenet fue de esta manera una de las primeras aplicaciones peer-to-peer, aunque en este caso los “maestros” sean los propios servidores a los que los usuarios acceden, más que los usuarios “maestros” en la red. RFC 850 fue la primera especificación formal de los mensajes intercambiados por los servidores de Usenet. Fue suplantado por RFC En Internet, Usenet usa normalmente el puerto TCP 119.

7 CONTENIDO BINARIO Usenet fue creado originalmente para distribuir texto codificado en caracteres ASCII de 7 bits. Con la ayuda de los programas que codifican valores de 8-bits a ASCII, se hizo posible distribuir contenido binario. Los correos binarios, debido a su tamaño y dudoso estado de copyright, fueron en principio restringidos en los grupos de noticias, haciendo fácil a los administradores permitir o restringir el tráfico. El método más antiguo empleado para decodificar es uuencode, del paquete uucp Unix. En los años 80, los artículos de Usenet fueron limitados a caracteres. Los ficheros son normalmente divididos en secciones que requieren la unión del lector. Con las cabeceras y la Base64 y las extensiones MIME, hubo una nueva generación de trasporte binario.

8 ¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR USENET?
Los grupos de USENET pueden ser leidos en multitud de lugares alrededor del mundo. Como añadido, existen lugares que permiten acceso telefónico público para que la gente que no está en un servidor USENET puede acceder también a los grupos. Si no sabe si su servidor tiene acceso a USENET compruebe con el equipo de soporte informático local. Los protocolos y el software para la distribución de news están disponibles en diversas redes como Internet, UUCP, EARN/Bitnet y Fidonet. Si sólo dispone de acceso por correo electrónico, no puede acceder a USENET. De todos modos, muchos grupos de noticias están conectados a listas de correo a las que puede unirse.

9 FUNCIONAMIENTO DE USENET
Algunos grupos se utilizan para gestionar los grupos o para recopilar las preguntas más frecuentes. En esos grupos, normalmente de la jerarquía news.*, se publican una serie de documentos especiales que se presentan a continuacion: •FAQ (Frecuently Asked Questions, respuestas a las preguntas más frecuentes). Documento que recopila las preguntas y respuestas básicas que ya se han respondido varias veces en algún grupo de interés. De esta forma, con su publicación regular se intenta que los usuarios novatos tengan una primera fuente de información para saciar su ansia de conocimientos y así evitar que el resto de lectores vea una y otra vez las mismas preguntas. Este tipo de ayuda ya es un clásico en el servicio de news y, con un buen uso, muchos usuarios pueden ahorrar tiempo y esfuerzos a mucha gente consultando estos documentos antes de preguntar.

10 •RFD (Request For Discussion, petición para discusión)
•RFD (Request For Discussion, petición para discusión). Documento tipo de USENET que se utiliza para proponer la creación/modificación/eliminación de un determinado grupo de noticias. •CFV (Call For Votes, llamada a votación). Documento tipo de USENET que se utiliza para realizar una llamada a votación para que los usuarios decidan democráticamente si la propuesta del documento RFD se lleva a cabo o no. En este documento se especifican claramente los procedimientos para realizar la votación.

11 NOTICIAS (NEWS)

12 Que es NEWS? Es uno de los servicios que ofrece Internet. Se trata de un foro de discusion abierta, formado por distintos grupos de noticias temáticos, en los que cualquiera puede escribir mensajes públicos y leer los existentes.

13 GRUPO DE NOTICIAS Los grupos de noticias (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusión de la World Wide Web.

14 GRUPOS DE NOTICIAS MODERADOS
Una minoría de los grupos de noticias están moderados. Esto significa que los mensajes presentados por los lectores no son distribuidos a Usenet, sino que son enviados por al moderador del grupo, para ser aprobados. Los grupos moderados tienen reglas denominadas estatutos. Los moderadores son personas cuyo trabajo es asegurar que los mensajes que los lectores ven cumplen las normas de cada grupo.

15 ISPS Y SERVIDORES DE NOTICIAS
La mayoría de los proveedores de servicios de Internet (ISP), y muchos otros servicios de Internet, tienen servidores de noticias para sus usuarios. No todos los ISP utilizan servidores de noticias, ya que se trata de uno de los servicios de Internet más difíciles de administrar correctamente, debido a la gran cantidad de información involucrada.

16 ORGANIZACIÓN Los newsgroups se clasifican jerárquicamente.
Hay 9 jerarquías principales, cada una dedicada a discusiones sobre un tipo de temas: •comp.*: Temas relacionados con las computadoras. •news.*: Discusión del propio Usenet. •sci.*: Temas científicos. •humanities.*: Discusión de humanidades (como literatura o filosofía). •rec.*: Discusión de actividades recreativas (como juegos y aficiones). •soc.*: Socialización y discusión de temas sociales. •talk.*: Temas polémicos, como religión y política. •misc.*: Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías). •alt.*: Salió como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P.

17 C-NEWS Uno de los paquetes de software más populares para las NetNews es C-News. Fue diseñado para servidores que llevan noticias sobre enlaces UUCP.

18 FIN Integrantes Ana Victoria Ríos Robles Dalila Benuto Rivera
Edgar Basilio de la Rosa Ortega Jesús Chávez Madrigal


Descargar ppt "USENET Y NEWS."

Presentaciones similares


Anuncios Google