La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acciones para consolidar la Reposición y Destrucción de Recipientes Portátiles SECRETARÍA DE ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS DIRECCIÓN GENERAL DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acciones para consolidar la Reposición y Destrucción de Recipientes Portátiles SECRETARÍA DE ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS DIRECCIÓN GENERAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 Acciones para consolidar la Reposición y Destrucción de Recipientes Portátiles SECRETARÍA DE ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS DIRECCIÓN GENERAL DE GAS L.P. Octubre 8, 2004

2 C o n t e n i d o I.Presentación II.Introducción III.Situación Actual IV. Acciones Inmediatas V. Anexos

3 Presentación La Subsecretaría de Hidrocarburos, a través de la Dirección General de Gas L.P. presenta este documento para dar sustento a las acciones orientadas a garantizar el cumplimiento en la destrucción y reposición de los recipientes portátiles. El presente documento busca encauzar la integración de la visión de los diversos participantes en la industria, con el fin de contar con un enfoque global que permita aprovechar la participación de todos los actores para operar bajo condiciones de seguridad en el uso de los recipientes portátiles.

4 Introducción A partir del Convenio celebrado en julio de 2004 que complementa el celebrado en el 2002, la Secretaría de Energía (SENER) coordina los trabajos para determinar las acciones que garanticen la reposición de recipientes portátiles entre los diversos participantes de la industria del Gas L.P. Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), fabricantes de insumos y de los permisionarios representados por sus Asociaciones. Con la activa participación observada en los últimos meses de los principales actores en la industria, se pretende aprovechar sinergias entre autoridades, productores de insumos, distribuidores y consumidores para definir las acciones conjuntas a implementar que permitan mejorar las condiciones de seguridad en esta industria.

5 Introducción La destrucción y reposición de recipientes portátiles constituye el aspecto de mayor relevancia sobre la seguridad en el manejo del Gas L.P. El alcance del presente estudio es iniciar una discusión estructurada sobre las tres fases principales en lo concerniente al uso de recipientes portátiles: 1. 1.Fabricación de recipientes 2. 2.Adquisición de recipientes (por parte de los distribuidores) 3. 3.Destrucción de recipientes caducos y fuera de Norma vigente

6 Introducción Para ello se definieron dos grupos de trabajo (uno para fabricación y destrucción y el otro para reposición), mediante los cuales se desarrollarán los aspectos fundamentales de cada uno, para posteriormente asegurar la compatibilidad de las medidas propuestas al validar estrategias y desarrollarlas de manera conjunta. El Convenio sobre la reposición de recipientes portátiles definen el marco de responsabilidad de los permisionarios 1. 1.Este Convenio se publicó en el DOF el 30 de agosto de Existe un convenio que reforza el anterior celebrado el 29 de julio de 2004.

7 La SENER, como autoridad, ha enfrentado limitaciones respecto a su capacidad para monitorear con presición el cumplimiento de los distribuidores en lo relativo a la reposición y destrucción de los recipientes portátiles: Actualmente no se conoce la proporción de recipientes en circulación que no cumplen con la Norma vigente. No se cuenta con información validada sobre el avance en la destrucción y reposición de los recipientes. Introducción

8 Situación Actual En México, el Gas L.P. se destina predominantemente para el consumo doméstico a través de tanques estacionarios y recipientes portátiles. Fuente.- Dirección General de Gas L.P Carburación Residencial Comercial Otros Uso del Gas L.P. (Millones de Toneladas, 2003) Por ello se requiere supervisar el cumplimiento de las condiciones de seguridad que mantienen los permisionarios en estos canales de distribución enfatizándose en los recipientes portátiles.

9 Situación Actual A diferencia de los tanques estacionarios que son propiedad de los usuarios finales, la responsabilidad de la seguridad de recipientes portátiles recae en los permisionarios. Participación en la Distribución de Gas L.P. (Uso residencial y comercial) Se estima que el parque de recipientes portátiles en el país asciende a 23.5 millones, mismos que, por el Convenio de Concertación deberán haberse renovado en su totalidad al finalizar diciembre de Fuente.- Dirección General de Gas L.P. 42% 45% 51% 58% 55% 49% 0% 25% 50% 75% 100% EstacionarioPortátil Fuente.- Dirección General de Gas L.P.

10 Situación Actual Los reportes de avance recibidos del Programa de Reposición de Recipientes Portátiles muestran mucha heterogeneidad en cuanto al avance de los permisionarios por entidad federativa. Recipientes destruidos / Inventario Inicial (Avance de reportes de 2003)* Las variaciones en el cumplimiento relativo manifiestan la necesidad de validar el inventario inicial que los permisionarios han reportado. Fuente.- Dirección General de Gas L.P. * Considera el registro de 22 estados.

11 Situación Actual Así, con datos agrupados por estado, se estima que dos terceras partes de los permisionarios presentan un cumplimiento menor al promedio. Recipientes repuestos / Inventario Inicial (Avance de reportes de 2003)* La información de recipientes repuestos recabada se soporta por relación de facturas de compra y la destrucción por actas notariales. Fuente.- Dirección General de Gas L.P. * Considera el registro de 22 estados.

12 Situación Actual Con la información procesada se detectan inconsistencias como el caso del Edo. de México donde, al 2003, se destruyó 20% más de lo repuesto. Brecha entre reportes de destrucción y reposición (Avance de reportes de 2003)* Por lo que se infiere que los registros en papel no corresponden al grado de avance real posiblemente por conversión a estacionario. Fuente.- Dirección General de Gas L.P. * Considera el registro de 22 estados.

13 Situación Actual La información que proporcionan los fabricantes de recipientes muestra una caída en sus ventas desde febrero de Reporte de Ventas de Recipientes Portátiles* Fuente.- Asociación Mexicana de Fabricantes de Recipientes a Presión para Gas L.P., A.C. (AMEFAR). * Considera las facturas de venta de diversas compañías productoras de recipientes portátiles. 40,000 60,000 80, , , , , , ,000 II-99IV-99II-00IV-00II-01IV-01II-02IV-02II-03IV-03 Decreto de fijación del Precio Actualmente la DGGLP recaba información de TODOS los fabricantes para determinar el grado de recuperación en la venta de recipientes.

14 Situación Actual, Facultad Jurídica Existe competencia para que la SENER supervise las condiciones de seguridad y, en particular el avance al Convenio para reponer los recipientes portátiles. Fundamento Jurídico que da sustento: Convenio de Concertación publicado en el DOF el 30 de agosto de 2002 Para la recepción de Información en los Informes Trimestrales, Artículos 64 fracciones III, IV y VII, 78 fracciones III y IX, Artículo Cuarto Transitorio del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, publicado el 28 de junio de 1999 en el Diario Oficial de la Federación.

15 Situación Actual, Programa de Buen Gobierno La Secretaría de Energía asumió el compromiso de mejorar el trámite de Recepción de Informes Trimestrales de los Permisionarios. Desarrollo de compromisos para Trámites de Alto Impacto Ciudadano (TYSAIC´s): Adecuar el Sistema de Información (SPEE_web) Actualizar dicho trámite ante COFEMER Difundir su uso para la recepción de los Informes Instancias Involucradas: Dirección de Enlace Estadística y Asuntos Especiales (DEEAE), Subdirección de Evaluación de la Distribución de la DEEAE, Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la SENER y Permisionarios de Almacenamiento, Distribución y Transporte de Gas L.P. Dirección de Enlace Estadística y Asuntos Especiales (DEEAE), Subdirección de Evaluación de la Distribución de la DEEAE, Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la SENER y Permisionarios de Almacenamiento, Distribución y Transporte de Gas L.P.

16 Esto permitirá una mejora substancial, en tiempo y forma, de la información procesada para medir el cumplimiento en la reposición. Beneficios Esperados en lo General: Que el mayor número de permisionarios cumpla con las obligaciones de presentar informes trimestrales en tiempo y forma. Reducir el costo de cumplir con la obligación de presentar los informes trimestrales, al evitar desembolso por parte de los permisionarios ya que no tendrían que invertir en viáticos o en mensajería especializada. Acciones a Realizar: Difundir entre los permisionarios la posibilidad de utilizar el portal de internet designad para presentar informes trimestrales y dar continuidad al registro permanente en COFEMER. Situación Actual, Programa de Buen Gobierno Con los informes electrónicos que presentarán los permisionarios, será posible acabar con las inconsistencias derivadas de la recepción de informes en papel.

17 Situación Actual La SENER recibe periódicamente denuncias sobre prácticas indebidas por parte de permisionarios que utilizan y destruyen recipientes de sus competidores. Como parte de las acciones para generar certidumbre a los permisionarios sobre los derechos de propiedad en la adquisición de los recipientes, la SENER dirige el proyecto para modificar el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo. Los consumidores finales de Gas L.P. incurren en gastos de adquisición de recipientes, ya que no cuentan con información necesaria sobre su mecánica de uso. Diversos permisionarios notifican a la SENER una actualización de sus recipientes menor a la inicialmente reportada.

18 No se difunde la información necesaria para que los consumidores estimen la conveniencia por utilizar recipientes sujetos a la Norma de fabricación vigente lo cual mantiene un mercado de recipientes genéricos. En el 2002 las Asociaciones de los permisionarios contrataron a la empresa Mancera Ernst & Young para la realización de un estudio sobre la operación de Tercerías.* El proceso actual de destrucción y reposición presenta el problema de un parque mixto en cuanto las características de los recipientes así como una desviación de parte de los recipientes para destrucción. * A través de las Tercerías se pretende verificar el proceso de reposición y destrucción de recipientes. Situación Actual

19 FabricaciónVálvulas Fabricación de Recipientes FabricaciónLámina Reparación de Recipientes Norma011 Otros Distribuidores de Gas L.P Intermediarios Comisionistas Destrucción Usuarios Finales Esquema Mixto Fuga de recipientes Situación Actual Utilización de Recipientes Portátiles Contaminación del sistema comerciantes

20 Situación Actual La SENER aun no cuenta con la instrumentación de un sistema automatizado en el manejo de la información que permita validar la información sobre el avance en la destrucción y reposición de recipientes portátiles. La SENER asumió como Meta de Buen Gobierno, dentro de los Trámites y Servicios de Alto Impacto Ciudadano (TySAIC´s), la implementación de un formato único para la recepción de información de los permisionarios a través del portal de TRAMITANET. Existe el compromiso de la SENER por implementar la recepción electrónica de los informes trimestrales a partir del cuarto trimestre de este año.

21 … III. Situación Actual La empresa Grupo de Economistas y Asociados (GEA) elabora actualmente un estudio de actualización al margen de comercialización de los distribuidores. GEA también participará con la elaboración de un estudio orientado al cambio estructural de la industria. Los estudios mencionados consideran esquemas orientados a fortalecer el proceso de destrucción y reposición de recipientes, así como la conversión a tanques estacionarios.

22 … III. Situación Actual Con relación a la propuesta de un nuevo modelo de reposición de recipientes, GEA señala: Un problema que ha venido acarreando la industria es la indefinición de los derechos de propiedad sobre el parque de cilindros. En el pasado, los cilindros eran genéricos. Los consumidores adquirían un cilindro en una tlapalería para poderlo canjear por un cilindro lleno de producto al adquirir el combustible. En 1999, el Reglamento de Gas L.P. asignó la responsabilidad de identificar los cilindros a los distribuidores. Sin embargo, la sustitución de cilindros desde entonces no ha sido completa, por lo que un porcentaje del parque de cilindros permanece en malas condiciones. Actualmente, la definición de propiedad es clara. Sin embargo, existen diversos problemas logísticos aunado a debilidad en la infraestructura de verificación que impiden lograr el uso de un parque más seguro de cilindros. Fuente.- GEA. Margen de distribución autorizado a distribuidores de Gas L.P. Agosto 2004, segundo entregable.

23 Acciones Inmediatas Con el fin de conocer con presición el parque total de recipientes, la SENER levanta un Censo a todos los permisionarios que distribuyan Gas L.P. a través de recipientes con el fin de cononcer el número de recipientes, su proporción repuesta así como sus características (Norma-011-SEDG-1999 o genéricos). Lo anterior es condición necesaria para cumplir con la cláusula IV del Convenio firmado en julio el cual señala un cumplimiento en la reposición de recipientes del 4.8% para el periodo agosto a diciembre del presente año y del 16.% anual apra el 2005 y Con la colaboración de los participantes en la industria, la SENER asumirá un esquema que considere todas las etapas de la cadena para validar la situación actual en el proceso de destrucción y reposición de recipientes: La SENER confrontará la información de las ventas de cada etapa previa respecto los datos de compra de la etapa posterior. Las diferencias que se detecten deberán ser explicadas por los participantes respectivos.

24 IV. Acciones Inmediatas Reportes de venta Válvulas Fabricación de recipientes Lámina Fabricación de recipientes Adquisición de recipientes -permisionarios- Reportes de compra Tenencia de recipientes -permisionarios- Destrucción de recipientes -permisionarios- Destrucción de recipientes -permisionarios- Adquisición de chatarra Validación de informes Al instrumentar la recepción electrónica

25 IV. Acciones Inmediatas Dar seguimiento a la información estadística que se recabe, considerando toda la cadena de la industria, permitirá estimar la reducción en el uso de recipientes fuera de norma. Corrección del Flujo FabricaciónVálvulas Fabricación de Recipientes FabricaciónLámina Reparación de Recipientes Norma011 Otros Distribuidores de Gas L.P Intermediarios Comisionistas Destrucción Usuarios Finales G1 G1,G2,G3 G1 G2 G3 G1,G2,G3 G1 comerciantes

26 IV. Acciones Inmediatas La supervisión integral de la Industria por parte de la SENER permitirá evaluar, en una segunda etapa, la viabilidad por instrumentar un esquema de tercerías que retome las acciones iniciales en el manejo de información y detección de anomalías. Se definirán las acciones de cada participante en la industria con el fin de garantizar un avance al programa de reposición y destrucción. Formalizar la cooperación de otros participantes como Productores de válvulas, fabricantes de recipientes y autoridades. Firma de convenio con PROFECO y Policía Federal Preventiva. Levantamiento de censo de Recipientes Portátiles y muestreo sobre su composición (Norma-011-SEDG-1999 vs. fuera de Norma).

27 V. Anexo : Formatos relacionados El Censo se levanta a partir de un formato para solicitar a TODAS las plantas su composición actual de recipientes.

28 V. Anexo: Formatos relacionados Existe un apartado en el Formato Único de Informes Trimestrales para recabar periódicamente el grado de avance del Programa de Reposición y Destrucción de Recipientes.


Descargar ppt "Acciones para consolidar la Reposición y Destrucción de Recipientes Portátiles SECRETARÍA DE ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS DIRECCIÓN GENERAL DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google