La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE MARITIMO I.S.ES.S Compilación y armado Sergio Pellizza CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE MARITIMO I.S.ES.S Compilación y armado Sergio Pellizza CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logística."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE MARITIMO I.S.ES.S Compilación y armado Sergio Pellizza CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logística

2 TRANSPORTE MARITIMO.INDICE TEMATICO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logisitica Transporte Internacional.Historia y Evolución. Porqué estudiar el Transporte Marítimo y su implicancia en los Factores Logísticos. Rutas Comerciales Marítimas.Evolución y Decadencia de Puertos. Tipos de Puertos.Localizaciones Mundiales y Nacionales. Tipos de Buques. Fomas de Contratación de Transportes Marítimos. Seguros.Cobertura s/tipo de Carga. Descripción del Sector Marítimo y Portuario en nuestro País Descripción del Sector Marítimo y Portuario en nuestro País. Indicadores de Performance Portuaria.

3 TRANSPORTE MARITIMO.INDICE TEMATICO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logisitica Posibilidades de Éxito o Fracaso de un Puerto. Falso determinante del crecimiento de un Puerto.( los corredores bioceánicos). Cálculo de Fletes.Recargos. Simulación de Contratacion de FLETAMENTO.Análisis de Riesgo. Incoterms c/Términos de Contratación de FLETAMENTOS.

4 TRANSPORTE INTERNACIONAL – MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica El Transporte Internacional es el conjunto de medios de transporte que actúan en un espacio geográfico determinado y en un marco ordenado a ese efecto. Ello incluye a: Los medios de transporte propiamente dichos La infraestructura: vías, rutas, etc. La Organización, como elemento motor del sistema. El Transporte Internacional representa dentro del área de servicios en el Comercio Internacional uno de los aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la incidencia en los costos del mismo, como por los riesgos que representa el traslado de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo produce.

5 TRANSPORTE INTERNACIONAL – MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica El Medio de Transporte a seleccionar tiene una relación directa con: La naturaleza de la mercadería a exportar Su empaque y embalaje La urgencia en el envío de la misma El grado de manipulación que va a tener dicha carga La disponibilidad del medio de transporte elegido Es decir que factores como el tipo de producto a exportar/importar : perecedero, frágil, peligroso, extra-largo, extra-pesado; como así también según se trate de carga a granel seco o líquido, peso o volumen, contenedor, palletizado, etc. determinará el medio de transporte a utilizar.

6 TRANSPORTE INTERNACIONAL- MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logística Esto es lo que se conoce como VALOR DE AFINIDAD que es el grado de adecuación del medio de transporte a la mercadería a exportar. Por otra parte debemos considerar el VALOR DE TRAFICO, que está dado por el conjunto de propiedades de un medio de transporte y que lo diferencia de los otros medios; tales como: la velocidad de circulación la seguridad de carga la capacidad de formación de red la capacidad de carga la comodidad de su uso el valor económico

7 TRANSPORTE INTERNACIONAL- MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logística PUERTOS: son parte del todo el sistema Fluvial-Marítimo;donde participan una diversidad de Factores ( Camiones-Trenes-Barcazas) y otros tales como: Tipos y medio de Transporte utilizados Aspectos Jurídicos Puertos Up-River ( fluviales ) Puertos Oceánicos

8 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica AGENTE MARÍTIMO ¿Qué funciones cumple un AGENTE MARÍTIMO? Funciones comerciales, administrativas y jurídicas: 1.-Representar distintas líneas navieras en cada puerto. 2.-Pedir los prácticos de puerto, río o canal. Contratar los remolcadores, amarradores y serenos. 3.-Reservar el muelle por el período de estadía previsto. 4.-Transmitir a la autoridad sanitaria el pedido de libre práctica telegrafiado por el capitán. 5.-Cumplir con las disposiciones aduaneras y de migraciones, a la entrada y salida del buque.

9 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica 6.-Emitir los conocimientos de embarque y redactar los manifiestos de carga para los agentes de cada puerto de descarga.

10 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica FREIGHT FORWARDER ¿Qué hace un FREIGHT FORWARDER? Cuando el AGENTE MARÍTIMO, además de realizar las funciones antes descriptas, se encarga de la consolidación y desconsolidación de carga, y asesora a los importadores/exportadores de las ventajas de eventuales combinaciones de modos y medios de transportes, se lo denomina FREIGHT FORWARDER. El Freight Forwarder puede actuar como OTM.

11 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica * Propietario de un buque: es quien detenta su propiedad, titular de un derecho real de dominio sobre el mismo.Shipowner. *Armador: es quien utiliza o explota comercialmente un buque. Puede o no ser el propietario. *Transportador, transportista o porteador: es quien celebra los contratos por agua con los pasajeros o con los cargadores. Es la persona que asume como principal obligación la entrega de las mercadería o pasajeros en destino.Fletador o Charterer. *Consignatario: persona ligítimamente facultada para recibir la mercadería. Puede o no ser el destinatario. Chartering Broker: es la persona o sociedad especializada en el mercado de fletes que se dedica a la gestión de buques y cargas.

12 LOGISTICA GRANARIA-ORIGINACION-DESTINO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Capitán: el Master, es la persona con la máxima autoridad en el Buque,cuando éste se encuentra en servicio.No sólo dirige el buque sino que es el máximo representante de la bandera que representa.

13 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica *Conocimiento de Embarque (Bill of Lading): es el documento a través del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua. Funciones: -Prueba el contrato de transporte. -Acredita la titularidad sobre las mercaderías. -Es un documento transferible, conforme a la clase de conocimiento de embarque emitido.

14 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Obligaciones del Cargador y del Consignatario: 1.-El cargador debe poner la mercadería a disposición del Transportador en el lugar convenido o usual. 2.-El cargador debe pagarle al transportador el flete convenido. 3.-El consignatario debe recibir la mercadería en el puerto o lugar convenido y dentro de los plazos acordados. 4.-Antes de comenzar la carga, el cargador debe suministrar por escrito al transportador una Declaración de Embarque.

15 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Obligaciones del Transportador Marítimo: 1.-Debe facilitar un buque armado con todos sus elementos, accesorios, provisiones, tripulantes, bodegas adecuadas, etc. 2.-Debe poner al buque nominado a disposición del cargador en el lugar, tiempo y modo pactado. 3.-El capitán del buque debe notificar al cargador que el buque ha llegado al lugar convenido y está listo para recibir la carga mediante la Carta de Alistamiento, que sirve para determinar el punto de partida de los plazos para cargar. 4.-El transportador, por medio del capitán, debe proceder a estibar la mercadería. Se suelen utilizar servicios de terceros, pero la responsabilidad es del transportador a través del capitán. Si las mercaderías son estibadas sobre cubierta, los cargadores deben manifestar su consentimiento por escrito.

16 TRANSPORTE MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica 5.-Debe entregar al cargador, luego de concluída la carga el Conocimiento de Embarque. 6.-Debe ejecutar el viaje en el tiempo estipulado o en el razonable según las circunstancias del caso, y por la ruta convenida o habitual. 7.-El transportador, al recibir las mercaderías a bordo por medio del capitán, asume el carácter de depositario de ellas, y como tal está obligado a su guarda y conservación. 8.-Debe notificar al cargador o consignatario, que el buque se halla listo para descargar, mediante el envío de la Carta de Alistamiento. 9.-Debe entregar las mercaderías tal como están descripta en el Conocimiento de Embarque, en el puerto de destino y al legítimo tenedor de este documento.

17 TRANSPORTE INTERNACIONAL - MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica LA TENDENCIA MODERNA EN EL TRANSPORTE MUNDIAL DE CARGAS se verifica con: a) el aumento de la capacidad de carga b) el aumento de la velocidad c) el uso del contenedor; la intensidad de su uso: LA CONTENEDORIZACION d) la mejor organización y racionalidad en el uso de los medios y la mejora en la infraestructura de servicios. e) las mejoras de la infraestructura que deviene de los procesos de integración económica

18 TRANSPORTE INTERNACIONAL- MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Transporte Multi-modal El Transporte Multi-modal es la operación que combina por lo menos dos o más modos de transporte. Constituye una respuesta estratégica a la globalización de los mercados. Esta actividad internacional se caracteriza por la unicidad operativa - simplicidad documental y la indivisible responsabilidad del OTM (Operador de Transporte Multi- modal) y además aumentan la travesía. Es una actividad internacional porque las mercaderías pasan de un país a otro a través de los distintos modos/medios.

19 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Medio de Transporte por excelencia. Moviliza 3000 millones de tonns por año en transportes. Existen buques portacontenedores que transportan 1500 TEUS No merece el análisis que es el medio de transporte más económico. EXPLOTACION Y COSTES BUQUES DE LINEA REGULAR que brindan un servicio permanente con un tráfico determinado, con frecuencias determinadas.Son, por lo general los buques de tarifas más elevadas. Variaciones a Buques de Línea Regular:

20 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica BUQUES CONFERENCIADOS: en este caso existe una - CONFERENCIA DE FLETES ó Acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más transportistas navieros se obligan a servir determinadas líneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadería y cumpliendo con un mínimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor marítimo.Esta modalidad brinda igualdad de fletes para las mismas mercaderías y habitualidad de tráfico (recorrido fijo). Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia. LAS CONFERENCIAS MARITIMAS ofrecen a los usuarios las siguientes ventajas y desventajas; a saber:

21 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica VENTAJAS: Servicios regulares, continuados y eficientes Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto. (lo que en alguna oportunidad puede alterar esta filosofía es la fluctuación internacional del precio de los combustibles). Trato igualitario para los embarcadores. Se evita la guerra de fletes entre las distintas Cías. Navieras. Se compite entre las líneas conferenciadas en función de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.

22 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica DESVENTAJAS: DESVENTAJAS: Desde el punto de Vista del Usuario: No tiene poder de negociación, dado que, el carácter oligopólico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete. El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders Los acuerdos de lealtad suprimen - indirectamente - la libertad del usuario de elegir el transportista que más desee. La aplicación del principio de - lo que el tráfico soporte - es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de producción de los bienes que se transportan. BUQUES OUTSIDERS: estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligación de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de tráfico, itinerario, tarifas uniformes, etc.

23 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedan no ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos cubiertos por los diferenciados.Poseen tarifas más económicas. BUQUES TRAMPS: ( o no línea), es la navegación realizada sin itinerario fijo buques a la orden ya que reciben las ordenes directamente de sus brokers. Es la modalidad usual para el transporte a granel a través de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es común que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastos en la tarifa de flete. Se determina quien será el responsable de pagar esos gastos operacionales.

24 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica La contratación de los servicios en un buque tramp puede realizarse bajo diferentes modalidades: TIME CHARTER: ( Contrato de fletamento por tiempo): son los buques que se contratan (fletan) por su totalidad y por un tiempo determinado para el transporte de mercaderías o personas. Es decir que el armador cede los espacios de carga en uso, pero sin perder la tenencia del buque por ello; corriendo con todos los gastos de la operación como sueldos de la tripulación, povisiones, reparaciones y mantenimiento. Es decir que el Armador entrega el buque al fletador y corre con los gastos fijos; mientras que el fletador corre con los gastos variables. Este último puede subarrendar el buque.

25 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica VOYAGE CHARTER: (Contrato de fletamento por viaje). El armador se compromete a llevar la carga a destino; es un contrato de prestación de servicio. En este tipo de contrato el armador (propietario del buque), conserva el uso y la tenencia del buque, transportando en sus bodegas mercaderías de terceros hacia puertos preestablecidos, con plazos de carga y descarga pactados en la póliza de fletamento o CHARTER PARTY B/L. En este caso, el propietario del buque, es también transportista y deberá correr con los gastos propios del viaje, tales como combustibles, lubricantes, remolques, etc Contrato de Fletamento a Casco Desnudo: en este caso el Armador entrega el buque sin tripulación al Fletador y éste último paga un mensual por ello. Esta figura: en ciertas ocasiones se asemeja a una operación de leasing De Cabotaje: es el realizado por dos o más puertos de un mismo Estado; generalmente de tráfico regular

26 ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica La modalidad Voyage Charter cuenta con la ventaja que le permite al fletador reducir el riesgo de correr con los gastos de alguna eventualidad e inconvenientes en la navegación puesto que el riesgo del fletador desaparece en gran medida en el momento en que el buque zarpa hacia su destino. Esto implica que si el armador tuviera algún inconveniente en ultramar será EL mismo el quien deberá hacerse cargo de los costes que implique esta demora y no el fletador. Esta modalidad de fletamento por viaje es la más usada en aquellos puertos con alto nivel de congestión.

27 TRANSPORTE MARITIMO Tarifas de Fletes: SERVICIO REGULAREVENTUAL Tarifa Básica del Flete Liquidación sobre la base de: -peso -volumen -ad-valorem -unidad comercial -peso volumen más ad- valoren Recargo: -tipificación de la carga -cargos portuarios -impuestos Negociaciones entre las partes Factores que influyen: -ruta -producto -tipo de servicio -valor comercial -relación peso-volumen -tipo de estiba -mercadería peligrosa Descuentos: -contrato por acuerdo -acuerdo especiales por producto -carga utilizada

28 TRANSPORTE MARITIMO – TIPOS DE BUQUES. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistical Terminología p/expresar la capacidad de carga,peso y volumen de un buque. DWT(deadweight-tonnage):tonelaje de peso muerto.Medida de peso que se refiere a la capacidad de un buque para transportar el peso total de la carga, tripulación,combustible,vituallas,agua,provisiones y partes de repuesto. TRB(Tonelaje de Registro Bruto);capacidad cúbica de todo el espacio cerrado de un buque (bajo cubierta,entre puentes y cubierta principal) y corresponde a todo el volumen de carga del buque. TNR (Tonelaje de Registro Neto);es la medida anterior con la exclusión del espacio dedicado a la operación del buque ( maquinarias y camarote de la tripulación); Esta la TNR es la medida que se utiliza en nuestro sistema portuario para los efectos del cálculo de los derechos portuarios y para fijar tarifas de peajes.

29 TRANSPORTE MARITIMO-TIPOS DE BUQUES. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Buques Graneleros-Petroleros o BulkCarriers: transporte a granel de líquidos o sólidos. Buques Portagabarras: transportan embarcaciones de menor porte a ellas, al rribo a puerto son echados al agua mediante una grúa especial y recogidas por remolcadores que las conducen a puerto de destino;las que a su vez pueden ser remolcadas a través de los sistemas fluviales. Buques Roll-on/Roll-of: disponen de rampas en la proa y en la popa;que permiten introducir remolques en el buque;los que se distribuyen mediante ascensores especiales;evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga. No se utilizan grúas sino rampas inclinadas en las Terminales portuarias.- Buques Porta-Contenedores: son buques especialmente diseñados para el transporte de containers de todo tipo.

30 TRANSPORTE MARITIMO-TIPO DE BUQUES.. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistical Buques Graneleros – Clases: Buques Capesize: son los de mayor capacidad para el transporte de granos.Sólo se utilizan para la navegación a través de cabos.Capacidad / tonns en 40/45 piés de calado. Buques Panamax: fueron diseñados para transitar el Canal de Panamá.Capacidad de carga tonns con 40/42 pies de calado y eslora máxima de 224 mts. Buques Handymax: Eslora máxima entre 160/190 mts.Porte neto promedio de tonns,poseen 5 bodegas y su calado máximo entre 30/35 pies. Buques Handysize: eslora máxima entre 100/160 mts poseen una capacidad de carga hasta tonns, y su calado máximo de navegación oscila entre los 20 y 29 piés.-

31 TRANSPORTE MARITIMO – FLOTA TOTAL. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Size (deadweight tonnes) No. in World fleet Handies ,999 dwt2756 Panamax ,999 dwt1393 Capesize80,000+ dwt622

32 LOGISTICA GRANARIA-TRANSPORTE FLUVIAL. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica

33 PUERTO GRANELERO. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistical

34 SEGUROS MARITIMOS CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica QUIEN ASUME LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MERCADERIAS? Cobertura de Seguros de Transportes y Procedimientos a Seguir en caso de Siniestro. Quién tiene la responsabilidad de asegurar el Transporte ? Teniendo en cuenta, el riesgo de pérdidas o daños que afrontarán las mercaderías, desde el deposito del vendedor hasta que son entregadas en el depósito del comprador Debemos remitirnos a los INCOTERMS-CCI

35 SEGUROS MARITIMOS-TRANSMISION RIESGOS CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica CIF ó Costo Seguro y Flete: la transmisión de los riesgos del vendedor al comprador es igual a la claúsula FOB y a la cláusula C&F, pero se incorpora la obligación de contratar la POLIZA de seguros cubriendo las mercaderías durante su transporte. Problemas de Interpretación ? Cuáles son los riesgos que cubren esas Pólizas contratadas? Incoterms: la obligación del vendedor es la de proporcionar a su costa y con carácter transferible una póliza de seguro marítimo que cubra los riesgos del transporte a que de lugar el contrato. Seguro en condiciones FPA y el valor asegurado debe cubrir el precio CIF + 10% y el seguro debería contratarse en la moneda del contrato. Salvo estipulación en contrario y PERFECTAMENTE ESTIPULADAS los riesgos del transporte no incluirán los particulares que pertenezcan a actividades comerciales específicas o que el comprador desee asegurar por

36 SEGUROS MARITIMOS-TRANSMISION RIESGOS CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Separado.Entre estos riesgos particulares que exigen consideración y acuerdos previos entre vendedor y comprador para quedar cubiertos pueden enumerarse: robo,pillaje,derrame,rotura,condensación,deterioro por contacto con otras mercaderías... La cobertura FPA / LAP ( Libre de Avería Particular ) se limita a indemnizar una pérdida o un daño a las mercaderías solamente si es causada por un incendio, colisión, naufragio o varamiento del buque. Vigencia de la Cobertura: Ocurre generalmente que las POLIZAS contratadas en el exterior limiten el tiempo de estadía en Aduana o terminen su cobertura a la descarga en el Puerto de Destino. O sea que pueden quedar las mercaderías sin seguro desde el ingreso a los Depósitos Fiscales y durante el tránsito hacia nuestros Depósitos. Consejos hacia el Importador: es conveniente contratar el seguro en nuestro país porque de esta forma podrá determinar los costos y condiciones de

37 SEGUROS MARITIMOS-TRANSMISION RIESGOS CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica De cobertura adecuados a sus necesidades. Asimismo no debemos olvidar que la Póliza de Seguros es un CONTRATO que está sujeto a las leyes del país donde fue emitido.Dificilmente el asegurado conocerá los derechos y obligaciones que disponen las Claúsulas de su póliza extranjera y en caso de litigio las partes van a quedar sometidas a la Jurisdicción de Tribunales Extranjeros. COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION EN UN SINIESTRO ? El Valor Asegurable: desde el punto de vista del Seguro, es el precio que efecti vamente pagó o estará obligado a pagar por las Mercaderías en el momento de ocurrencia del siniestro + gastos de transporte y aduaneros detallados e incluyendo el Lucro esperado. Este VALOR será por lo tanto la máxima pérdida problable que tendrá que afrontar un importador si su container HOUSE TO HOUSE fuera robado por ejemplo saliendo del puerto rumbo a su Fábrica.

38 SEGUROS MARITIMOS-VALOR ASEGURABLE. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Valor Asegurable: VALOR FOB + FLETE MARITIMO + Gastos de Descarga + Derechos,Impuestos y Tramitación Aduanera + Gastos de Depósito Fiscal + Honorarios Despachante de Aduana + Flete hasta Depósito Importador. O sea que la POLIZA DE SEGURO es un contrato de indemnización donde la suma asegurada no deberá exceder el precio de venta en destino de la mercadería asegurada. SUMA ASEGURADA: es el valor que el Asegurado determina para su mercadería expresado en Moneda Extranjera generalmente y que representa para el Asegurador el monto máximo de su responsabilidad ante un eventual siniestro. Las Aseguradoras no observarán hasta el momento del siniestro, si la suma asegurada es inferior o supera el valor asegurable de acuerdo a lo que indica la Ley de Seguros en el Art.65: si al tiempo del siniestro el valor asegurado excede el valor asegurable, el asegurador sólo estará obligado a resarcir el

39 SEGUROS MARITIMOS – VALOR ASEGURABLE CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica EL perjuicio efectivamente sufrido.

40 SEGUROS MARITIMOS-INDEMNIZACION. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica INFRASEGURO: Cuando la suma asegurada establecida en la Póliza es inferior al Valor Asegurable. La indemnización que correspondera en caso de pérdida total de la mercadería será por el 100% de la suma asegurada. Si la pérdida es parcial la Legislación establece que si el valor asegurado es inferior al valor asegurable, el asegurador sólo indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores... BENEFICIO IMAGINARIO: Art.126 de la Ley de Seguros informa que la indemnización se calculará sobre el precio de destino agregando el Lucro esperado sólo se incluirá si media convenio expreso. Todas las aseguradoras aceptan lo que se llama Beneficio Imaginario que NORMALMENTE oscila entre un 10% y un 25% sobre el precio de DESTINO de las mercaderías. SUMA ASEGURADA PROVISORIA: para cubrir el importador la totalidad de los costes antes de la salida de la mercadería del Puerto de Embarque se solicita una Póliza Provisoria que debería inlcuir: FOB + Flete +

41 SEGUROS DE IMPORTACION-EXPORTACION. CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logistica Derechos de Importación + gastos + BI del 25%. Liquidación de un Siniestro: Suma Asegurada x Valor FOB de la Pérdida Valor FOB Total


Descargar ppt "TRANSPORTE MARITIMO I.S.ES.S Compilación y armado Sergio Pellizza CPN Gustavo Ciorciari UNR Diplomatura en Logística."

Presentaciones similares


Anuncios Google