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Ley General de Contabilidad

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Presentación del tema: "Ley General de Contabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Ley General de Contabilidad
EL CONAC Ley General de Contabilidad Gubernamental

2 CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE
ART 6 LGCG El 25 de noviembre de 2008 la cámara de diputados aprobó el dictamen de Decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental “Es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicaran los entes públicos “ El 31 de diciembre de 2008 se aprobó la LGCG Y entra en vigor el 01 de enero del 2009 El art 7 LGCG

3 ART 7 de lgcg Los entes públicos adoptaran e implementaran , con carácter obligatorio , en el ámbito de sus respectivas competencias ,las decisiones que tome el consejo , de conformidad con lo dispuesto en el art 9 de esta ley , dentro de los plazos que este establezca.

4 Ley General de Contabilidad Gubernamental
OBJETIVO Es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos , hablando en términos monetarios catando diversos eventos económicos , identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones , las obligaciones y pasivos así como el patrimonio con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones. Es aplicable a los 3 ordenes de GOBIERNO , PODERES Y ORGANOS AUTONOMOS LA ARMONIZACION CONTABLE LA PRESENTACION DE INFORMACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA

5 OBJETO DE LA LGCG Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos , con el fin de lograr su adecuada armonización. Los gobiernos estatales deberan coordinarse con los municipales Para que estos armonicen sus contabilidades con base en las disposiciones de esta Ley.

6 LA ARMONIZACION CONTABLE
**CATALOGOS DE CUENTAS ** REGISTRO Y CONTROL PATRIMONIAL **REPORTES CONTABLES , FINANCIEROS , PRESUPUESTARIOS , PROGRAMATICOS CON BASE EN EL DEVENGADO Y EN EL TIEMPO REAL 1. Armonizar el registro contable y la emisión de información de la cuenta pública. Catálogos de Cuentas Registro y Control 2. Registro y valuación del patrimonio del Estado. Patrimonial Reportes; 3. Un modelo de Contabilidad basado en Normas de Información Financiera, Nacional e Internacional. 4. Contabilidad Patrimonial considerando el devengado contable como base del Registro. 5. Exige la observación y aplicación del Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental, Postulados Básicos y lineamientos contables del Ingreso y Egreso. 6. Define la Integración y estructura de la Información que integra la Cuenta Publica a nivel Federal, Estatal y Municipal. 7. Define la relación presupuestaria y programática conforme a los planes de desarrollo Federal y Estatal. 8. La evaluación de desempeño, se integra como información obligatoria en las Cuentas Publicas.

7 QUIENES ESTAN OBLIGADOS A
Quienes se encargan de hacer cumplir la ley QUIENES ESTAN OBLIGADOS A ACATAR LA LGCG Poderes federal: ejecutivo, legislativo y judicial poderes estatales: ejecutivo legislativo y judicial distrito federal; municipios delegaciones del D.F. Entidades de la administración pública paraestatal (federales, estatales y municipales) órganos autónomos federales y estatales

8 CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE
ORGANOS RECTORES DE LA ARMONIZACION CONTABLE CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE CONAC SECRETARIO TECNICO COMITÉ CONSULTIVO

9 Estructura del CONAC CONSEJO presidira
Titular de la unidad administrativa de la SHCP responsable de coordinar entidades federativas El secretario de Hacienda y Crédito Publico Subsecretarios de Egresos ,Ingresos de hacienda y crédito publico Tesorero de la Federación Representante de la secretaria de Funcion Publica 4 gobernadores de las entidades federativas de la Ley de coordinación fiscal Un secretario técnico , quien tendrá derecho a voz , pero no a voto. 2 Representantes de los municipios o de los organos político-administrativo Doc emitido CONAC

10 Documentos emitidos por el CONAC
Plan de cuentas Marco Conceptual Clasificador por rubros del Ingreso Clasificador por objeto del gasto Postulados Básicos D.O.F D.O.F Caracteristicas de Estados Financieros Indicadores financieros para los recursos públicos federales. Normas y Metodología para los momentos del Egreso Normas y Metodología para los momentos del ingreso.

11 MARCO CONCEPTUAL SE INTEGRA POR
Es la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental para los entes publico, constituyéndose en el referente teórico que define, delimita, interrelaciona e integra de forma lógica- deductiva sus objetivos y fundamentos, estableciendo criterios para el desarrollo de normas, valuaciones , contabilización, obtención y presentación de información contable y presupuestaria I. Características del Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental 2.-Sistema de Contabilidad Gubernamental 3.-Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental 4.-Necesidades de Información Financiera a Producir 5.-Cualidades de la Información a producir 6.Estados Presupuestarios, Financieros y Económicos a producir y sus Objetivos 7. Definición de la Estructura básica y principales elementos de los estados financieros a elaborar

12 POSTULADOS BASICOS

13 POSTULADOS BASICOS SUSTANCIA ECONOMICA ENTE PUBLICO DUALIDAD ECONOMICA
CONSISTENCIA EXISTENCIA PERMANENTE POSTULADOS BASICOS VALUACION RVELACION SUFICIENTE DEVENGO CONTABLE IMPORTANCIA RELATIVA CONSOLIDACION DE INFO FINANCIERA REGISTRO E INTEGRACION PRESUPUESTARIA

14 SUSTANCIA ECONOMICA 1) Sustancia Económica.- Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental

15 ENTES PUBLICOS 2) Entes Públicos.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la Federación y de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales.

16 REVELACION SUFICIENTE
4) Revelación Suficiente.-Los estados y la información financiera deben mostrar amplia y claramente la situación financiera y los resultados del ente público.

17 IMPORTANCIA RELATIVA 5)Importancia Relativa.-La información debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente

18 REGISTRO E INTEGRACION PRESUPUESTARIA
6) Registro e Integración Presupuestaria.-La información presupuestaria de los entes públicos se integra en la contabilidad en los mismos términos que se presentan en la Ley de Ingresos y en el Decreto del Presupuesto de Egresos, de acuerdo a la naturaleza económica que le corresponda. El registro presupuestario del ingreso y del egreso en los entes públicos se debe reflejar en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculación con las etapas presupuestarias correspondientes.

19 CONSOLIDACION DE LA INFORMACION
FINANCIERA 7) Consolidación de la Información Financiera.- Los estados financieros de los entes públicos deberán presentar de manera consolidada la situación financiera, los resultados de operación, el flujo de efectivo o los cambios en la situación financiera y las variaciones a la Hacienda Publica, como si se tratara de un solo ente publico.

20 DEVENGO CONTABLE 8) Devengo Contable.- Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. El ingreso devengado, es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obra pública contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

21 VALUACION 9) Valuación.- Todos los eventos que afecten económicamente al ente publico deben ser cuantificados en términos monetarios y se registraran al costo histórico o al valor económico más objetivo registrándose en moneda nacional.

22 DUALIDAD ECONOMICA 10) Dualidad Económica.- El ente publico debe reconocer en la contabilidad, la representación de las transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, su composición por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones.

23 CONSISTENCIA 11) Consistencia.- Ante la existencia de operaciones similares en un ente publico, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

24 NORMAS Y METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE LOS
MOMENTOS CONTABLES

25 CLASIFICACION POR OBJETO
DEL GASTO Es un instrumento que permite la obtención de información para el análisis y seguimiento de la gestión financiera gubernamental, es considerado la clasificación operativa que permite conocer en qué se gasta, (base del registro de las transacciones económico-financieras) y a su vez permite cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público

26 PLAN DE CUENTAS

27 CLASIFICADOR POR RUBRO DE CUENTAS

28 CARACTERISTICAS EN ESTADOS
FINANCIEROS


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