La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ocio como factor de desarrollo humano. Seminario: Ocio, Juego y Educación. Andrés Ried Luci Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Villarrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ocio como factor de desarrollo humano. Seminario: Ocio, Juego y Educación. Andrés Ried Luci Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Villarrica."— Transcripción de la presentación:

1 El ocio como factor de desarrollo humano. Seminario: Ocio, Juego y Educación. Andrés Ried Luci Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Villarrica

2 ¿Qué es el ocio? Una industria / un sector económico Un fenómeno social Una actividad Un tipo de tiempo Una filosofía / una actitud Derecho Humano (articulo 24. Declaración universal de los derechos humanos) Una experiencia humana

3 Manifestaciones y magnitud del fenómeno del ocio

4 Sólo en el año 1996, en Estados Unidos y Canada personas visitaron las áreas silvestres protegidas del estado.

5 Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 980 millones en 2011 (OMT). Ante la previsión de que el crecimiento se mantenga en 2012, las llegadas de turistas internacionales se estiman en mil millones.

6 Las ventas de videojuegos durante el año 2008, tan sólo en Estados Unidos, fueron 25 billones de dólares para el Angry Birds ha sido descargado en más de un billón de ocasiones en 2012

7 El diario el país, desde mayo del 2012, ha aumentado el tiraje, páginas y contenido de su revista de ocio Onmadrid

8 En promedio en las sociedades occidentales de consumo, al día las personas estan frente a un televisor del orden de 3 horas 50 minutos.

9 Entre los años , la FIFA muestra ingresos por millones de dólares. Más de millones de personas vieron la final de la copa del mundo del La audiencia global promedio, fue de 530,9 millones para la final. Los juegos de Beijing atrajo a una audiencia promedio de 593 millones de personas.

10 ¿Qué es el ocio? Una experiencia humana

11 La referencia es la persona

12 Principios de la experiencia de ocio Libre Libertario Autotélico Motivación intrínseca Satisfactoria/disfrute/diversión Beneficios: ambientales, sociales, económicos y personales (Beverly Driver, 1999). Funciones: descanso, diversión y desarrollo, (Dumazedier, 1964)

13 Tipos de experiencia de ocio Experiencia óptima o flujo (Csikszentmihalyi, 1997) Relajación (Kleiber, Caldwell, & Shaw, 1985) Ocio Serio y Ocio Casual (Stebbins, 1982) Conexión espiritual (Schroeder, 2000; Heintzman, 2010) Savoring ( Bryant & Veroff, 2007)

14 NOLS, El ocio como experiencia de flujo

15 ¿Ocio o Neg-ocio? ¿Debe ser el ocio un objetivo educativo? ¿Quién debiera educar para el ocio? ¿Las experiencias de ocio tienen potencial pedagógico?

16

17 Gracias Andrés Ried Luci


Descargar ppt "El ocio como factor de desarrollo humano. Seminario: Ocio, Juego y Educación. Andrés Ried Luci Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Villarrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google