La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fray David A. Díaz Corrales, O.P. SAN PABLO, APÓSTOL DE JESUCRISTO Y TEÓLOGO DE LA REVELACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fray David A. Díaz Corrales, O.P. SAN PABLO, APÓSTOL DE JESUCRISTO Y TEÓLOGO DE LA REVELACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Fray David A. Díaz Corrales, O.P. SAN PABLO, APÓSTOL DE JESUCRISTO Y TEÓLOGO DE LA REVELACIÓN

2 1. Importancia de San Pablo Año Jubilar Paulino ( ), con motivo del II milenio de su nacimiento en Tarso.Año Jubilar Paulino ( ), con motivo del II milenio de su nacimiento en Tarso. V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida: discípulos y misioneros de Jesucristo.V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida: discípulos y misioneros de Jesucristo. Nuestra vocación religiosa: para alimentar nuestra contemplación, nuestro estudio y nuestro testimonio; sois una carta de Cristo (2 Cor 3, 3).Nuestra vocación religiosa: para alimentar nuestra contemplación, nuestro estudio y nuestro testimonio; sois una carta de Cristo (2 Cor 3, 3). Parte de la Sagrada Escritura: Revelación de Dios en el Nuevo Testamento.Parte de la Sagrada Escritura: Revelación de Dios en el Nuevo Testamento. Actualidad perenne de Pablo y su obra: punto de referencia.Actualidad perenne de Pablo y su obra: punto de referencia. Primer teólogo de la historia de la cristiandad.Primer teólogo de la historia de la cristiandad.

3 2. Ambiente religioso y cultural de Pablo de Tarso

4 PABLO DE TARSO Judaísmo Paganismo Raza fuertemente tradicionalista y ligada a su tierra geográfica con un profundo sentido religioso. Sociedad teocrática que vive la tensión de la invasión romana. Representa el 10% de la población del Imperio Romano. Cultura precisa y circunscrita. Su estilo de vida la distinguía de todos los demás pueblos. Los judíos no podían hacerse imágenes de Dios. Existían tres tipos de judíos: Los que vivían en Jerusalén y otras localidades de Israel. Los que vivían en la diáspora, que eran la mayoría. Los paganos, llamados prosélitos o temerosos de Dios, que creían en el Dios de Israel y se asociaban al culto de la sinagoga. Viven el drama de la destrucción de Jerusalén y su templo (68- 70). Mundo romano Estructura político-administrativa que promovía el orden económico y garantizaba la paz y la estabilidad en su inmenso territorio (De Bretaña a Egipto). Sistema de comunicaciones: carreteras y marítimas. Infraestructuras urbanas comunes. Promovía una coexistencia religiosa pacífica (Panteón). Mundo helenista Visión cosmopolita del mundo. Cultura avanzada y rica asumida como patrimonio común en el Imperio, así como la lengua koiné. Preocupación por entender y explicar las cosas. Platonismo y aristotelismo. Filosofía estoica que promovía la igualdad entre los seres humanos con el ideal de la sobriedad mediante la justa medida y el dominio de sí. Culto en templos oficiales o en lugares privados. Siglo I d.C.

5 3. Escenario geográfico paulino

6 4. Fuentes para conocer a San Pablo Es muy grande la distancia que nos separa de San Pablo: ¡2,000 años!Es muy grande la distancia que nos separa de San Pablo: ¡2,000 años! Contamos con muy pocas fuentes para su conocimiento.Contamos con muy pocas fuentes para su conocimiento. Las más importantes de todas son sus propias cartas, que nos sirven de puente entre el día de hoy y los tiempos antiguos.Las más importantes de todas son sus propias cartas, que nos sirven de puente entre el día de hoy y los tiempos antiguos. Sin embargo, Pablo es, sin duda, el personaje del cristianismo primitivo más accesible para nosotros, incluido el mismo Jesús.Sin embargo, Pablo es, sin duda, el personaje del cristianismo primitivo más accesible para nosotros, incluido el mismo Jesús. Está sólidamente plantado en el centro del cristianismo del siglo I y, en parte, del siglo II, no sólo por su vida y su iniciativa, sino también por las reacciones que provocó y que se extendieron más allá de su muerte.Está sólidamente plantado en el centro del cristianismo del siglo I y, en parte, del siglo II, no sólo por su vida y su iniciativa, sino también por las reacciones que provocó y que se extendieron más allá de su muerte.

7 FUENTES DIRECTAS FUENTES INDIRECTAS 2 Cor 11, 20 ss. Gal 1-2 Flp 3 El libro de los Hechos de los Apóstoles, de San Lucas (Especialmente a partir del capítulo 13)

8 Se reconoce hebreo, israelita, descendiente de Abraham, en la diáspora.Se reconoce hebreo, israelita, descendiente de Abraham, en la diáspora. Se califica como ministro de Cristo, que ha sufrido por su nombre muchas penas:Se califica como ministro de Cristo, que ha sufrido por su nombre muchas penas: Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué; un día y una noche pasé en el abismo. Viajes frecuentes: peligros de ríos, peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed, muchos días sin comer; frío y desnudez Reconoce su gran responsabilidad diaria: la preocupación por las iglesias.Reconoce su gran responsabilidad diaria: la preocupación por las iglesias. 2 Corintios 11, 20 ss.

9 Pablo, apóstol, nombrado por Jesucristo y por Dios Padre.Pablo, apóstol, nombrado por Jesucristo y por Dios Padre. Jesús mismo le dio a conocer el Evangelio, no fue por ningún otro medio.Jesús mismo le dio a conocer el Evangelio, no fue por ningún otro medio. Perseguidor de la Iglesia, intentó destruirla.Perseguidor de la Iglesia, intentó destruirla. Judío y practicante estricto del judaísmo.Judío y practicante estricto del judaísmo. Su misión: anunciar el Evangelio entre los no judíos.Su misión: anunciar el Evangelio entre los no judíos. Viajó a Arabia, volvió a Damasco y tres años después fue a conocer a Pedro a Jerusalén, con quien pasó quince días.Viajó a Arabia, volvió a Damasco y tres años después fue a conocer a Pedro a Jerusalén, con quien pasó quince días. Conoció a Santiago, llamado el hermano del Señor.Conoció a Santiago, llamado el hermano del Señor. Después viajó a Asia Menor (Siria y Cilicia).Después viajó a Asia Menor (Siria y Cilicia). Se refiere a los habitantes judeocristianos de Jerusalén, que hablaban de él por su conversión y alababan al Señor por este hecho.Se refiere a los habitantes judeocristianos de Jerusalén, que hablaban de él por su conversión y alababan al Señor por este hecho. Catorce años después vuelve a Jerusalén, en compañía de Bernabé y Tito, para dar cuenta de su trabajo y predicación.Catorce años después vuelve a Jerusalén, en compañía de Bernabé y Tito, para dar cuenta de su trabajo y predicación. Pedro, Santiago y Juan reconocieron su labor y dieron su mano a Pablo y a Bernabé.Pedro, Santiago y Juan reconocieron su labor y dieron su mano a Pablo y a Bernabé. Durante su visita a Antioquía reprendió con severidad a Pedro ante toda la comunidad, pues antes los gentiles se comportaba como tal, pero dejaba de hacerlo cuando había judíos que lo podían criticar.Durante su visita a Antioquía reprendió con severidad a Pedro ante toda la comunidad, pues antes los gentiles se comportaba como tal, pero dejaba de hacerlo cuando había judíos que lo podían criticar. Pablo se autonombra apóstol de los gentiles y reconoce a Pedro como el apóstol de los judíos.Pablo se autonombra apóstol de los gentiles y reconoce a Pedro como el apóstol de los judíos. Gálatas 1-2

10 Es circunciso, de raza israelita, procedente de la tribu de Benjamín.Es circunciso, de raza israelita, procedente de la tribu de Benjamín. Es hebreo e hijo de hebreos.Es hebreo e hijo de hebreos. Es fariseo y perseguidor de la Iglesia.Es fariseo y perseguidor de la Iglesia. Irreprochable observante de la Ley.Irreprochable observante de la Ley. Todo esto antes tenía para él gran valía, más ahora todo lo tiene en nada junto al conocer a Cristo, por quien ha perdido (dejado) todo.Todo esto antes tenía para él gran valía, más ahora todo lo tiene en nada junto al conocer a Cristo, por quien ha perdido (dejado) todo. Su mayor ilusión: parecerse a Cristo y sentir el poder de su resurrección.Su mayor ilusión: parecerse a Cristo y sentir el poder de su resurrección. Anhela una muerte violenta como la de Cristo.Anhela una muerte violenta como la de Cristo. Considera tener una fe madura y se presenta a sí mismo como un ejemplo a seguir.Considera tener una fe madura y se presenta a sí mismo como un ejemplo a seguir. Filipenses 3

11 Cuando cotejamos los datos de los Hechos de los Apóstoles con las cartas paulinas vemos que hay discordancias en algunos datos. Se entiende esto porque Hechos es una fuente mediada, es decir:Cuando cotejamos los datos de los Hechos de los Apóstoles con las cartas paulinas vemos que hay discordancias en algunos datos. Se entiende esto porque Hechos es una fuente mediada, es decir: PABLO COMUNIDAD REDACTOR NOSOTROS Hechos de los Apóstoles

12 5. Cronología paulina 5-10Nace Pablo en Tarso Estudia en Jerusalén con Gamaliel Estancia en Jerusalén. Martirio de Esteban. 35Conversión camino a Damasco Viaje a Arabia Nabatea. 38Visita Jerusalén y pasa varios días en compañía de Pedro. 38Comienza su actividad misionera: Siria y Cilicia. 45Misión con Bernabé, su discípulo y compañero, en Antioquía Primer viaje misionero 48-50Concilio de Jerusalén y poco después choque con Pedro en Antioquía Segundo viaje misionero. Evangelización de la gran ciudad de Corinto Redacción de 1 Tesalonicenses Retorno y permanencia en Antioquía Actividad misionera con epicentro en Éfeso. 54Redacción de la 1 Corintios.

13 55Redacción en Éfeso de la carta a los Filipenses. 56Redacción de la carta a los Gálatas. 57Redacción de la carta a los Romanos. Estancia en Corinto durante tres meses. 58Termina el tercer viaje misionero. Regresa a Jerusalén Prisionero dos años en Cesarea marítima Viaje hacia Roma. Naufragio en Malta. Llegada a Roma Arresto domiciliario en Roma. Escribe la carta a Filemón Martirio por decapitación en Roma.

14 6. Pablo, el hombre Hombre de baja estatura, calvo y de piernas arqueadas, porte noble, cejas pobladas y pequeña nariz respingona, amabilidad suma, ora parecía hombre ora tenía cara de ángel (Actas de Pablo y Tecla, 2s.) * Enfermizo, con dolores físicos intensos. * Y, sin embargo, con una fortaleza enorme. * Firme, decidido, sentimental y fogoso. * Cordial, amistoso, a veces incluso tierno. * Soltero y partidario del celibato. * Poseedor de un liderazgo innato, rebelde. * Es un urbanita. * Apasionado por Dios, varón de oración y de compromiso. * Ascético y místico, irreprensible en su conducta.

15 7. Los viajes de San Pablo PRIMER VIAJE (45-49)

16 SEGUNDO VIAJE (50-52)

17 TERCER VIAJE MISIONERO (53-58)

18 8. Las cartas paulinas

19 8.1. Definición de carta Comunicación escrita de uno o varios remitentes a uno o varios destinatarios, que, a causa de un distanciamiento momentáneo o duradero, no pueden hablarse directamente y para quienes la carta hace las veces de diálogo o medio diálogo.

20 8.2. Clasificación de las cartas paulinas

21 4 Evangelios7 indiscutiblemente 1 Hechos14 Pablo son de Pablo. 21 Cartas 7 Otros7 hay duda o definitiva- 1 Apocalipsis mente no son de él. 1) 1 Tesalonicenses1) 2 Tesalonicenses 2) Gálatas2) Colosenses 3) 1 Corintios3) Efesios 4) 2 Corintios4) 1 Timoteo 5) Romanos5) 2 Timoteo 6) Filipenses6) Tito 7) Filemón 7) Hebreos Libros del Nuevo Testamento N.T. = 27 libros Auténticas En duda No son Cartas paulinas

22 8.3. Características principales de las cartas auténticas de Pablo Son cartas realmente personales firmadas por Pablo, su autor.Son cartas realmente personales firmadas por Pablo, su autor. Su fin inmediato es superar la momentánea separación geográfica.Su fin inmediato es superar la momentánea separación geográfica. Están al servicio de la misión apostólica y son instrumento de predicación de la doctrina cristiana.Están al servicio de la misión apostólica y son instrumento de predicación de la doctrina cristiana. Poseen un común denominador: el anuncio del acontecimiento salvador en Jesucristo y su lenguaje apostólico y autorizado.Poseen un común denominador: el anuncio del acontecimiento salvador en Jesucristo y su lenguaje apostólico y autorizado. En todas ellas Pablo aborda las cuestiones que más le preocupan en relación a sus destinatarios. Él argumenta siempre desde su posición de apóstol de Jesucristo.En todas ellas Pablo aborda las cuestiones que más le preocupan en relación a sus destinatarios. Él argumenta siempre desde su posición de apóstol de Jesucristo. Tienen como objetivo ahondar, complementar, corregir, dirigir, organizar, distribuir quehaceres, equilibrar tendencias antagónicas, etc.Tienen como objetivo ahondar, complementar, corregir, dirigir, organizar, distribuir quehaceres, equilibrar tendencias antagónicas, etc.

23 Su estilo no pertenece a ninguna escuela literaria. Pablo suele escribir de manera límpida y cuidadosa.Su estilo no pertenece a ninguna escuela literaria. Pablo suele escribir de manera límpida y cuidadosa. Algunas son muy simples (Fil); otras versan sobre situaciones concretas (1 Tes, Gal, 1 Cor); otras son serenas y maduras (Rom).Algunas son muy simples (Fil); otras versan sobre situaciones concretas (1 Tes, Gal, 1 Cor); otras son serenas y maduras (Rom). Más que escritas, fueron dictadas. Es fácil detectar este hecho pues San Pablo maneja características que pertenecen más al estilo oral que al escrito.Más que escritas, fueron dictadas. Es fácil detectar este hecho pues San Pablo maneja características que pertenecen más al estilo oral que al escrito. Se escribieron en un período de tiempo no mayor a 15 años.Se escribieron en un período de tiempo no mayor a 15 años. No son representativas de la totalidad de la obra de San Pablo; la mayoría de sus cartas se han extraviado.No son representativas de la totalidad de la obra de San Pablo; la mayoría de sus cartas se han extraviado. Muestran una sistematización de la fe.Muestran una sistematización de la fe. No son escritos circunstanciales. A pesar de ello, son algo más que una mera correspondencia privada.No son escritos circunstanciales. A pesar de ello, son algo más que una mera correspondencia privada.

24 8.4. Estructura de las cartas paulinas Encabezado.Encabezado. Objetivo teológico de la carta.Objetivo teológico de la carta. Cuerpo epistolar.Cuerpo epistolar. Acción de gracias y votos.Acción de gracias y votos. Propuesta solemne de la preocupación de Pablo por la comunidad.Propuesta solemne de la preocupación de Pablo por la comunidad. Alabanza.Alabanza. Captatio benevolentiae.Captatio benevolentiae. Exhortaciones.Exhortaciones. Noticias particulares.Noticias particulares. Deseos de felicidad y saludo de despedida.Deseos de felicidad y saludo de despedida.

25

26 9. La importancia de ser apóstol según San Pablo APÓSTOL Apóstol es el que ha visto a Cristo resucitado; el testigo y heraldo de la Resurrección. Su visión trae como consecuencia la adhesión a la comunidad de discípulos de Jesús. Los apóstoles forman un grupo más amplio que el de los Doce; forman parte de este grupo los que no se pueden identificar con los Doce. Tienen privilegios semejantes. La misión del apóstol no depende de los hombres y de su libertad, se recibe directamente de Cristo resucitado. Por esta razón Pablo se autonombra apóstol, a título igual que el de los Doce. Los apóstoles son cristianos que han sido favorecidos con una especial visión de Cristo y tienen el encargo de dar testimonio de la Resurrección. Algo esencial para ser apóstol es la condición de envío por parte de Cristo para una actividad misionera a favor del Reino de los cielos. Los apóstoles son miembros de un mismo grupo o colegio. Poseen, pues, una autoridad colegiada, en la que la autoridad de cada uno es total y sólo se ejerce conjuntamente con la autoridad de todos los demás.

27 CRITERIOS PARA SER APÓSTOL FUNCIONES APOSTÓLICAS Visión del Resucitado (esto es lo esencial) Escogidos y enviados personalmente por Cristo. Enviados a anunciar el Evangelio. Ser familiar de Jesús. MENSAJE = Evangelio, el cual es uno y común a todos los apóstoles (Gal 1, 6.12) TRADICIÓN = Referente a la resurrección de Cristo (1 Cor 15, 3-8). Nace del mensaje evangélico y de la enseñanza de los apóstoles que lo desarrollan. FUNDACIÓN Y GOBIERNO DE LAS IGLESIAS = La comunión de todas las iglesias particulares constituye a la Iglesia una. Pablo funda comunidades en nombre y por la fuerza del Espíritu que pertenece a todos y a cada uno.

28 PABLO APÓSTOL Habla de los apóstoles como de sus predecesores (Gal 1, 17). Trata familiarmente con ellos (Gal 1, 18). Ellos lo han recibido en comunión junto con Bernabé (Gal 2, 9). Ha sido elegido por Dios como apóstol de los gentiles (Gal 2, 6-10). Argumenta ser igual a Pedro en cuanto al apostolado. Para él, la apostolicidad implica elección de Dios. Sin pertenecer a los Doce, Pablo se asigna para sí los derechos y privilegios de los Doce, pues él también ha visto al Señor Resucitado. Su apostolado es corporativo, carismático e institucional. Desde la perspectiva de los Hechos de los Apóstoles y de los 4 Evangelios, Pablo, estrictamente hablando, no es apóstol; sin embargo, él va a defender esta prerrogativa con los argumentos antes mencionados.

29 10. Bibliografía BARTOLOMÉ, Juan José, Pablo de Tarso. Una introducción a la vida y a la obra de un apóstol de Jesucristo (Claves cristianas, 7), Editorial CCS, Madrid BECKER, Jürgen, Pablo, el apóstol de los paganos (Estudios bíblicos, 116), Sígueme, Salamanca BENEDICTO XVI, 20 catequesis sobre san Pablo, Audiencias papales, Roma , en htm. BORNKAMM, Günther, Pablo de Tarso, Sígueme, Salamanca BROWN, Raymond E., Las iglesias que los apóstoles nos dejaron (Cristianismo y sociedad, 13), Desclée de Brouwer, Bilbao CARRILLO ALDAY, Salvador, Pablo, apóstol de Cristo. Su vida y sus epístolas, Verbo Divino, Estella. CERFAUX, Lucien, Itinerario espiritual de San Pablo, Herder, Barcelona CÓTE, Julienne, 100 palabras clave de la teología de San Pablo, Monte Carmelo, Burgos 2008.

30 COTHENET, Edouard, San Pablo en su tiempo (Cuadernos bíblicos, 26), Verbo Divino, Estella FITZMYER, J. A., Teología de san Pablo, Cristiandad, Madrid GNILKA, Joachim, Pablo de Tarso, Apóstol y testigo (Biblioteca Herder, s/n), Herder, Barcelona GONZÁLEZ RUIZ, Jose María, El evangelio de Pablo (Presencia teológica, 47), Sal Terrae, Santander KÖSTER, Helmut, Introducción al Nuevo Testamento (Biblioteca de Estudios Bíblicos, 59), Sígueme, Salamanca KUSS, Otto, San Pablo. La aportación del apóstol a la teología de la Iglesia primitiva, Herder, Barcelona MESTERS, Carlos, Pablo Apóstol, un trabajador que anuncia el Evangelio (Estudios Bíblicos Dabar, 3), Dabar, México PASTOR RAMOS, Federico, Pablo, un seducido por Cristo (El mundo de la Biblia, s/n), Verbo Divino, Estella VIDAL, Senén, Las cartas originales de Pablo, Trotta, Madrid 1996.

31

32 F I N


Descargar ppt "Fray David A. Díaz Corrales, O.P. SAN PABLO, APÓSTOL DE JESUCRISTO Y TEÓLOGO DE LA REVELACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google