La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 1 Congreso Nacional de Finanzas Barcelona, 31 de marzo de 2009 Las NIC, los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 1 Congreso Nacional de Finanzas Barcelona, 31 de marzo de 2009 Las NIC, los."— Transcripción de la presentación:

1 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 1 Congreso Nacional de Finanzas Barcelona, 31 de marzo de 2009 Las NIC, los Derivados y la Crisis

2 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 2 AECA constituye un Foro para el estudio y la difusión de los Instrumentos Financieros La iniciativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) busca mejorar el conocimiento de los instrumentos financieros en el mundo de los negocios tanto desde el punto de vista académico como profesional. Dada la controversia suscitada entorno al papel de los instrumentos financieros, particularmente los derivados, en la actual crisis financiera mundial, la Asociación promueve la creación de este Foro de debate que aporte opiniones sobre el funcionamientos de estos instrumentos, su clasificación, tratamiento contable e influencia en los mercados. El Foro constituido inicialmente por un grupo promotor de expertos, queda abierto a la participación de profesionales del sector. Durante los próximos meses FAIF comenzará su actividad desarrollando una serie de artículos, mesas de debate y otras apariciones en actos y reuniones profesionales, de las que se irá informando en esta sección, además de otros medios económicos. AECA constituye un Foro para el estudio y la difusión de los Instrumentos Financieros La iniciativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) busca mejorar el conocimiento de los instrumentos financieros en el mundo de los negocios tanto desde el punto de vista académico como profesional. Dada la controversia suscitada entorno al papel de los instrumentos financieros, particularmente los derivados, en la actual crisis financiera mundial, la Asociación promueve la creación de este Foro de debate que aporte opiniones sobre el funcionamientos de estos instrumentos, su clasificación, tratamiento contable e influencia en los mercados. El Foro constituido inicialmente por un grupo promotor de expertos, queda abierto a la participación de profesionales del sector. Durante los próximos meses FAIF comenzará su actividad desarrollando una serie de artículos, mesas de debate y otras apariciones en actos y reuniones profesionales, de las que se irá informando en esta sección, además de otros medios económicos.

3 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 3 Crisis Financiera y Normas Contables Internacionales NIC La contabilidad y la información objetiva. La contabilidad y la información objetiva. Volatilidad vs subjetividad. Volatilidad vs subjetividad. Alisamiento beneficio vs manipulación información Alisamiento beneficio vs manipulación información La medición incorrecta lleva a decisiones incorrectas. (bonus USA) La medición incorrecta lleva a decisiones incorrectas. (bonus USA) La medición correcta facilita decisiones pero no las prejuzga. La medición correcta facilita decisiones pero no las prejuzga. Normas fiscales, mercantiles, regulación financiera, supervisión, códigos conducta, respons. social Normas fiscales, mercantiles, regulación financiera, supervisión, códigos conducta, respons. social

4 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 4 Interpretaciones y cambios retroactivos de las normas Reclasificación de instrumentos financieros (IASB nov. 2008) Reclasificación de instrumentos financieros (IASB nov. 2008) Retroactividad y falta de debido proceso. Retroactividad y falta de debido proceso. Financial Fimes (presidente IASB acepta que pensó en dimitir) Financial Fimes (presidente IASB acepta que pensó en dimitir) Expansión (algunos Bancos europeos evitan pérdidas) Expansión (algunos Bancos europeos evitan pérdidas) ¿Son independientes los reguladores internacionales? La financiación, las grandes empresas, la tentación de incorporar las normas contables a la política, ¿un solo cliente principal? ¿Son independientes los reguladores internacionales? La financiación, las grandes empresas, la tentación de incorporar las normas contables a la política, ¿un solo cliente principal? ¿Volvemos al emisor gubernamental? ¿Volvemos al emisor gubernamental?

5 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 5 Instrumentos financieros derivados y coberturas Derivados de mercado: Futuros, opciones y swaps, sobre commodities, acciones, tipos de interés, divisas, etc. Derivados de mercado: Futuros, opciones y swaps, sobre commodities, acciones, tipos de interés, divisas, etc. Bursátiles y OTC (cotización subyacente) Bursátiles y OTC (cotización subyacente) Derivados de crédito: CDS CREDIT DEFAULT SWAP, TRS TOTAL RETURN SWAP, CLN CREDIT-LINKED NOTES, CDO COLLATERALIZAED DEBT OBLIGATION. Derivados de crédito: CDS CREDIT DEFAULT SWAP, TRS TOTAL RETURN SWAP, CLN CREDIT-LINKED NOTES, CDO COLLATERALIZAED DEBT OBLIGATION. CDSs especulativos. Ejemplo L.B Mill.$ deuda, CDSs. CDSs especulativos. Ejemplo L.B Mill.$ deuda, CDSs. Hipotecas basura y CDOs. Hipotecas basura y CDOs. Coberturas contables y coberturas de gestión. Coberturas contables y coberturas de gestión. La sensibilidad de mercado y el riesgo de crédito. La sensibilidad de mercado y el riesgo de crédito.

6 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 6 El valor razonable y la credibilidad de la información El abandono del modelo de coste El abandono del modelo de coste La subjetividad del modelo mixto actual. La subjetividad del modelo mixto actual. La objetividad del modelo de valor razonable. Refleja la volatilidad, no la crea. La objetividad del modelo de valor razonable. Refleja la volatilidad, no la crea. Las políticas económicas por otras vías. Las políticas económicas por otras vías. Un solo modelo mundial profesional Un solo modelo mundial profesional ¿Financiación y control de usuarios? ¿Financiación y control de usuarios? La confianza se alcanza con la sinceridad, no con reglas a la carta La confianza se alcanza con la sinceridad, no con reglas a la carta ¿Decisiones G-20? ¿Decisiones G-20?

7 Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 7 GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Barcelona, 31 marzo Profesor UAM Coordinador FAIF 1 Congreso Nacional de Finanzas Barcelona, 31 de marzo de 2009 Las NIC, los."

Presentaciones similares


Anuncios Google