La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de Mercado Maestro: Leonardo Hernández Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de Mercado Maestro: Leonardo Hernández Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Mercado Maestro: Leonardo Hernández Martínez

2 Afortunadamente, si bien no todos si se puede acceder a muchos datos provenientes de fuentes oficiales. Para el caso de México, el Banco Mexicano de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) tiene oficinas en muchos lugares del mundo denominadas Consejerías Comerciales que regularmente están publicando estudios de mercado, o bien, elaborándolos ex-profeso por encargo de empresarios interesados, cuyos costos son módicos, puesto que están subsidiados, o bien, se pueden obtener en línea diversos estudios publicados por organismos gubernamentales.

3 Entorno Economico Maestro: Leonardo Hernández Martínez

4 A pesar de que pudiera parecer una obviedad, resulta fundamental analizar el entorno macroeconómico de nuestro país, y del país (o países) que son destino de nuestras exportaciones. Las razones de ello son varias, pero las principales son que algunos factores de la macroeconomía inciden directamente sobre la actividad exportadora y la competitividad, por ejemplo, las tasas de interés tienen un impacto en el costo de financiamiento de las operaciones de comercio exterior, el tipo de cambio puede llegara tener una incidencia tan grande que de hecho, es factible que un producto entre o salga de un mercado por las variaciones anticipadas en la cotización de la divisa; asimismo, el crecimiento –o decremento– del producto interno bruto (PIB) a fin de cuentas determina la capacidad de compra que un país tiene, y de igual manera un país con tasas de inflación elevadas supone que la población gradualmente pierde poder adquisitivo frente a países con tasas más moderadas. En la actualidad los empresarios tienen la obligación administrativa de estar permanentemente informados sobre la marcha de la economía, y esto incluye al entorno internacional, en especial aquellos que se dedican a actividades de comercio exportación y de inversión extranjera.

5 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Además de la lectura de periódicos especializados en negocios y finanzas, los empresarios deberán leer regularmente publicaciones especializadas que se relacionen con la marcha de la economía. Organismos oficiales como el Banco de México, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Banco Central Europeo, así como también el Fondo Monetario Internacional radicado en Washington y el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, publican con regularidad estudios e informes sobre cuestiones de economía y finanzas. Adicionalmente, algunos bancos comerciales y bancos de inversión publican estudios opiniones acerca del entorno de los negocios y la economía. Revistas y agencias como Euromoney, Bloomberg y Reuters divulgan valiosa información para decisiones de negocios. Además, existen organizaciones gremiales nacionales e internacionales que regularmente publican estudios concernientes al desenvolvimiento de determinadas industrias.

6 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Finalmente, las empresas envueltas en los negocios internacionales pueden contratar los servicios de firmas de análisis especializadas a fin de contar con opiniones más directas sobre el entorno económico y obtener recomendaciones específicas sobre decisiones de negocios. En nuestra opinión, cualquier informe deberá abordar como mínimo factores de la macroeconomía del país analizado como son el PIB, tipo de cambio, inflación, tasas de interés, balanza comercial y balanza en cuenta corriente. Desde luego hay muchos otros factores que influyen en éstos y que sería interesante analizar, sin embargo, dicho análisis puede ser extenso y complejo, de ahí que muchas empresas u organizaciones gremiales recurran a contratar los servicios de firmas especializadas a fin de contar con una traducción a lenguaje simple de dichos factores macroeconómicos.

7 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Ejercicio: Prepara un cuadro donde presentes los siguientes puntos del país donde deseas exportar: Población Total (Separando Hombres y Mujeres) De ser posible población objetivo PIB Tipo de Cambio Inflación Tasa de Interes (Activa y Pasiva) Balanza Comercial Balanza de Cuenta Corriente Capacidad de pago (Calificadora) Deuda Tiempo de desarrollo 30 mins y 5 minutos de exposición

8 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Riesgo-país Ya vimos que el análisis del entorno económico nos puede servir para mejorar las condiciones en que tomamos decisiones de negocios, y establecimos qué factores se deben analizar. Ahora corresponde entender de qué forma factores tanto económicos como políticos de cada país con el que hacemos negocios, puede afectar negativamente nuestras actividades de exportación. Este es lo que se denomina como Riesgo-país, y aunque es un concepto muy amplio que en el análisis de negocios y finanzas internacionales se le suele vincular más con la inversión extranjera directa, lo cierto es que para las empresas exportadoras también tiene una incidencia importante. El riesgo país implica la posibilidad de pérdidas ocasionadas por eventos económicos, políticos y sociales específicos de cada país… Por ejemplo, una empresa que ha realizado inversiones en un país extranjero pudiera enfrentar el riesgo de expropiación, esto es, la adquisición forzada por parte del gobierno de activos propiedad de la empresa bajo la justificación de interés nacional.

9 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Casos recientes como éste se han dado en Venezuela con el gobierno de Hugo Chávez en contra de empresas mexicanas, donde éste se niega a pagar en valor justo o de mercado del valor de los activos expropiados, lo cual a acarreado costosos litigios que probablemente no conduzcan a ninguna parte. También existen riesgos político-sociales como guerras, insurrecciones, revoluciones o violencia. Un caso reciente, es el de México en 1994 con el EZLN. Es innegable que en 1994 los acontecimientos políticos en México (asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, y la sublevación armada del EZLN) asustaron a los inversionistas, lo que contribuyó a desbarrancar a la economía. Para 1995, el riesgo país de México había crecido exponencialmente porque la economía entró en una recesión profunda y el país no tenía liquidez para enfrentar su obligaciones (tanto el sector público como el privado), por lo que la posibilidad de impago a acreedores extranjeros quedó al descubierto. En la actualidad, el clima de la violencia que se suscita en México por las pugnas entre pandillas del crimen organizado y el combate que está librando el gobierno mexicano contra esas organizaciones delictivas está afectando el riesgo-país.

10 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Además, existen riesgos de convertibilidad monetaria y de repatriación de capitales. Si, por ejemplo, las reservas internacionales de una determinado país son muy bajas (como en México en diciembre de 1994, apenas de 6 mil millones de usd), entonces es lógico presumir que el Banco Central de éste no será capaz de dotar de liquidez de dólares al mercado de divisas, por lo que pudiera suceder que los bancos comerciales no tengan suficiente stock de dólares. Una de las evaluaciones más confiables a nivel mundial acerca del riesgo país la elabora Euromoney. Hay otras agencias calificadoras de riesgo como Standard & Poor´s, Ficth Ratings o Moody´s, pero estas están más enfocadas a la calificación del llamado riesgo soberano. Este concepto está relacionado con el riesgo-país pero es menos amplio. El riesgo soberano se ciñe exclusivamente a la posibilidad de que reclamaciones de pago presentadas a un gobierno extranjero no sean cumplidas por este. Por ejemplo, a finales de 1994 los inversionistas tenedores de Tesobonos del gobierno de México, al analizar la situación del país presumían –y no sin razón– que el gobierno no podría pagar los intereses y capital de esos bonos de deuda en enero de Este es un riesgo soberano, que de hecho forma parte también del riesgo país.

11 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Euromoney calcula el riesgo país ponderando muchos factores que se aglutinan en tres principales: indicadores analíticos, como los factores económicos a que nos referimos en la anterior sección y el riesgo político de insurrecciones o violencia.

12 Maestro: Leonardo Hernández Martínez La evaluación de riesgo económico está dada por el crecimiento realmente observado vs. El crecimiento proyectado en periodos anteriores recientes, desde luego también se basa en el análisis de la proyección de indicadores como tasas de interés, inflación y tipo de cambio contra lo efectivamente observado en el pasado reciente. El riesgo político se basa en opiniones de expertos en análisis de riesgos como corredores de seguros o funcionarios bancarios, pero también de académicos expertos y analistas independientes. Los indicadores de crédito incluyen razones como la de cobertura de servicio de la deuda externa sobre exportaciones totales, la magnitud del superávit o déficit en la cuenta corriente respecto al PIB. Asimismo, se toman en cuenta los incumplimientos de créditos por corporaciones principalmente. Los indicadores de mercado incluyen la capacidad que tiene el país analizado a préstamos bancarios internacionales, a créditos de corto plazo, préstamos sindicados y la capacidad de tomar descuento en sus deudas, es decir, de transferirla a otros tenedores.

13 Maestro: Leonardo Hernández Martínez Como se aprecia, las evaluaciones de riesgo país no son obra del capricho de ninguna agencia en especial, ni son perversos mecanismos internacionales de presión sobre los países dominados por la élite de los países ricos, como sugieren algunos trasnochados analistas identificados con la izquierda ideológica. Más bien, se trata de evaluaciones muy serias, bien construidas y fundamentadas que sencillamente sirven para mejorar la gestión de los negocios internacionales. Para las empresas dedicadas a las exportaciones si bien no existen riesgos de expropiación de activos o de confiscación de estos, si están latentes otros los demás riesgos. Los riesgos económicos más relevantes para los exportadores lógicamente son la posibilidad de recesión económica y cambios dramáticos en el tipo de cambio. A principios de este siglo (XXI) las empresas manufactureras mexicanas mantenían crecientes y lucrativas exportaciones a Estados Unidos, sin embargo, la recesión en ese país hizo que muchas de ellas sufrieran quebrantos importantes. La lección para muchos empresarios exportadores fue cara y amarga porque en muchos casos tuvieron que cerrar sus operaciones o de emergencia buscaron colocar su producción a precios castigados a veces a pérdida. La medición de los riesgos de operar en mercados extranjeros es muy importante para desarrollar una sana actividad exportadora, duradera y rentable.


Descargar ppt "Estudio de Mercado Maestro: Leonardo Hernández Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google